Blog de Verema.com

Resumen Cata de Garnachas en el foro de vino Verema - 6 de abril de 2020-

Cómo ya hicimos con la uva tempranillo, el pasado martes 7 de abril a las 19:00 el Equipo de Verema junto a los Forer@s volvimos a quedar para compartir un buen vino. Esta vez el hilo conductor de la quedada fue la Garnacha.

Disfrutamos una gran variedad de vinos de muy buen nivel, tanto monovarietales como coupages, tintos o blancos. Pero lo más importante es que esa tarde disfrutamos con nuestros Foreros de la gran  diversidad de la garnacha, una uva muy versátil y de gran calidad como pudimos comprobar.

Los vinos catados blancos y tintos

  • Miryam777: Scala Dei Cartoixa 2015. DOQ Priorat
  • Unnovato: Almodí 2018, 100% garnacha peluda de la Tèrra Alta
  • J-Carlos: Scala Dei Garnatxa 2016. DOQ Priorat
  • Víctor Sánchez: Alto Moncayo 2014
  • Nphy: Sierra Cantabria Garnacha 2015 DOCa Rioja
  • P_Prades Gènesi garnacha 2013. DO Montsant Celler Vermunver
  • pepecano: Hugo 2015 de Portal del Montsant. Garnacha y cariñena DO Montsant
  • Juanjosantos: Besos del del Lobo Garnacha Paraje Finca la Hoya 2017
  • Arrutzi_Najera: Contino 2012 garnacha. Viñedos del Contino DOCa Rioja
  • Jcarlosjimenez2: Pago de los Balagueses Garnacha Tintorera 2016.
  • CristinaGOliveras: Garncha centenaria 2017. Coto de Haya DO Campo de Borja
  • Vadevi: Hoyanko  Viña Marisa  2016 Garnacha de viñas viejas, Cebreros (Ávila) Vinos y Viñedos Hoyanko bodetella núm. 039 de 910. Producción limitada
  • Ralfilauren: GTX 2015. (Vino Pirata)
  • Thierry : Rimage 2015 Domaine Tambour DO Banyuls. Vin doux naturel
  • Mcarmen Gonzalez: GR-174 2018 de Casa Gran del Siurana DOQ Priorat
  • Josep_Gallego: Cadalso 2018 Península Viticultores Sierra de Gredos

La Garnacha

La Garnacha antiguamente era una variedad no muy valorada en España, ya que en tiempos pasados se consideraba una variedad que producía vinos fuertes y peleones. Eran momentos de no saber sacarle partido a esta variedad con una gran versatilidad y con una buena capacidad para adaptarse a suelos muy pobres. Pero hoy día es una de las uvas con las que más se trabaja y que da origen a grandes vinos, como pudimos comprobar durante el encuentro y  que podemos encontrar en denominaciones de origen como: Priorat, Montsant, Terra Alta, Campo de Borja, Calatayud, Cariñena, Méntrida, Almansa, etc..

Durante la cata estuvimos hablando de las tipologías de garnacha que existen: Garnacha blanca, Garnacha Peluda, Garnacha tinta, Garnacha Tintorera. Pero nuestra conversación se centró en la garnacha peluda y la garnacha tintorera.

Garnacha Peluda

La Garnacha Peluda es una planta muy vigorosa de porte erguido y de fertilidad elevada cuyo racimo es de tamaño mediano muy compacto y corto en longitud. La baya es uniforme y esférico. La piel de la baya es fina de color rojo-violeta de consistencia en pulpa blanda pero jugosa. 

La Garnacha Peluda tiene una hoja de tamaño mediano y limbo pentagonal con cinco lóbulos abiertos en V con un haz débil y sin pigmentación con una densidad de pelos muy fuerte. 

Agronómicamente se caracteriza por ser una variedad resistente a la sequía capaz de adaptarse a todo tipo de suelos. En cuanto a poda puede aplicarse corta o larga. En cuanto a enfermedades criptogámicas es sensible al mildiu y botrytis. Siendo menos sensible al corrimiento de racimo que la Garnacha Tinta.

En cuanto al potencial enológico, es una variedad que produce vinos alcohólicos de color granate de capa media. Con unos aromas ligeros que recuerdan a fruta madura. En boca suelen ser vinos de paso ligero y buena acidez. 

Como curiosidad es una variedad que suele mezclarse con Tempranillo y Cabernet si se quiere hacer vinos de crianza. 

Uno de los vinos que se recomendaron en  la tertulia fue Teixar de Vinyes Domenech.

Más resistente a la sequía que la garnacha peluda es la Garnacha Tintorera.

Garnacha tintorera

A diferencia de otras variedades, Garnacha tintorera, también llamada Alicante Bouschet nació gracias a una crianza cuidadosa. El objetivo era crear una uva que tuviera una alta intensidad de color, productividad y frutosidad. Un botánico llamado Henri Bouschet logró hacerlo a mediados del siglo XIX cruzando la Grenache de sabor afrutado, con una uva tintorera desarrollada por su padre, llamada Petit Bouschet.

La Garnacha Tintorera es una variedad de uva de porte erguido, desborre precoz. Es una planta con un vigor medio, pues consigue producciones bajas pero regulares en zonas marcadas con un clima seco y elevadas con pluviometrías superiores.

El tipo de racimo que se obtiene es de tamaño grande pero corto en longitud con un carácter compacto medio. Ya que las bayas aparecen bastante pegadas entre sí, estas tiene un tamaño uniforme y son circulares en aspecto con una piel gruesa de color azul casi negro.  Una peculiaridad de esta variedad es que la pulpa de las bayas tiene una pigmentación fuerte.

Las hojas de la Garnacha Tintorera es de forma orbicular con 3  lóbulos poco abiertos en V y cuyo borde está orientado hacia el envés. 

En aptitudes agronómicas destacamos de la Garnacha Tintorera que es una planta poco sensible a las sequía, resiste a climas secos- áridos. En este sentido es una planta más sensible a fenómenos climáticos como el viento y a las heladas primaverales. En cuanto a enferemedades decir, que es poco sensible al oídio y la podredumbre gris frente a la gran sensibilidad que despierta ante ataques de mildiu y enfermedades de la madera.

Desde el punto de vista enológico da como resultado unos vinos de color rojo oscuro, intenso y consistente. Es un color profundo brillante y bonito. Suelen ser vinos de acidez buena y siempre se ha considerado a la garnacha tintorera como una variedad lista para coupages, aumentando la intensidad colorante de un vino. Esta vertiente de reforzar a otras variedades en la actualidad se ha perdido y se elaboran grandes vinos de calidad con ella. Algunos buenos ejemplos fueron catados en nuestra quedada de Garnachas.

QUEDADA GARNACHAAS

Zonas de producción comentadas

No solo pudimos observar a través de la cata de cada uno de los vinos la gran diferencia de los tipos de garnacha. sino también en función de las distintas zonas que estuvimos catando. 

Las zonas comentadas durante la tertulia y muchas de las cuales pertenecían los vinos elegidos por los Foreros y Equipo de Verema fueron: DOQ Priorat, DO Montsant, Calatayud, Campo de Borja y Sierra de Gredos (Madrid, Castilla León, Cebreros y Méntrida) fueron los principales. Juento a DO Almansa una gran desconocida.

Saber un poco sobre la DO Almansa

Una de las zonas de producción que comentamos como gran desconocida fue DO Almansa.  Esta denominación abarca los municipios de: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y Villar de Chinchilla. Donde se cultiva un total de  7100 hectáreas de viñedo cuyas uvas autorizadas para vinificación son : 

  • Tintas: Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Petit Verdot y Pinot Noir.
  • Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo.

Según Pliego de Condiciones los rendimientos por hectárea serán:

  • Viñas en vaso blanca: 7860 kg/ha u 80 hl/ha
  • Viñas en vaso tinto: 6430 kg/ha u 45 hl/ha
  • Viñas en espaldera blanca: 11430 kg/ha
  • Viñas en espaldera tinta:  10000 kg/ha u 70 hl/ha

Geográficamente la Denominación de Origen Almansa se encuentra situada sobre un altiplano que hace frontera por su lado Este con la Comunidad Valenciana. Es la zona conocida como corredor levantino, es una zona de transición importante pues hay un contraste de alturas en menos de 15 km de distancia ya que, la zona levantina está a 400 m sobre el nivel del mar (Fuente La Higuera) y la zona manchega (Almansa ) a 700 m de altura.

Esta zona está marcada por un clima extremo de carácter continental: inviernos frios y secos concentrándose las lluvias en primavera y final del verano pero sin superar los 250 mm anuales. Frente a unos veranos calurosos.

El clima comentado unido a un suelo rico en calizas con zonas de poco sustrato y pedregosas, alternados con zonas arenosas y profundas son sus caracteres principales. En general son suelos que se asientan sobre tierras llanas, son permeables, pobres en nutrientes que combinado con las lluvias escasas, hacen que haya una baja producción, obteniendo vinos con aromas y colores de intensidad alta.

Nuestras Garnachas a 100

Para poner en contexto la importancia de esta gran uva, también hicimos mención a los vinos más puntuados por Wineadvocate, la influyente publicación de Robert Parker, que ha otorgado en varias ocasiones esta puntuación a vinos españoles elaborados con garnacha tinta o en los que era mayoritaría en el coupage dicha uva.

  • Clos Erasmus de Clos y Terrasses DOQ Priorat en los años 2004, 2005 y 2013.
  • Alto Moncayo, DO Campo de Borja en los años 2007 y 2009.
  • Les Manyes DOQ Priorat en su añada 2016

También citar Coma d'en Romeu de Familia Nin Ortiz, l'Espectacle de Montsan de Espectacle o el riojano Quiñón de Valmira de Alvaro Palacios, como garnachas que han obtenido puntuaciones muy altas.

Las fases de la cata

En definitiva, volvimos a tener una tarde agradable y productiva compartiendo y aprendiendo unos de otros. Por ello os invitamos a leer y consultar los hilos que abrimos para el debate.

  1. #1

    Ralfilauren

    ¡Trabajazo! ¡Muchas gracias por el resumen! un detalle, el vino que yo caté no es de la V.T. Mallorca, es un poco extraño, es un vino pirata, uvas de garnacha de Almansa, vinificados en el Penedès por una bodega mallorquina. ¡Sinergias!

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sin DO entonces...

  3. #3

    Ralfilauren

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí, sin DO.

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¿La bodega es Ànima Negra no?, interesante proyecto por lo que leo, ¿qué tal el vino?

  5. #5

    Ralfilauren

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí, la bodega es Ànima Negra, aunque dentro de su linia mas experimental que se llama Terra de Falanis donde ademas de elaborar en Mallorca elaboran vinos en otras zonas como es el caso del GTX. El vino esta muy bien, a mí me gusta mucho. Buscando la parte mas fresca de una zona de garnachas calidas.

  6. #6

    pepecano

    Que currada, Mari Carmen, gracias por el resumen

  7. #7

    gtradacete

    Que interesante e instructivo resumen. Muchas gracias. Ya veo que no estoy solo a la hora de apreciar las garnachas tintoreras de Almansa

  8. #8

    Miryam777

    Enhorabuena por tu trabajo @McarmenGonzalez y gracias por la información extra, siempre es grato aprender un poquito más, buena lección de Garnachas. Saludos¡ 🍷

  9. #9

    Arrutzi_Najera

    Enhorabuena por el trabajo, sin duda nuestra protagonista, se lo merece. Cunden estos días un montón para algunas. Un abrazo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar