Blog de Verema.com

Cata inaugural II Salón de vinos especiales de Madrid. Asociación elaboradora de Cavas de Requena

En el II Salón de vinos especiales de Madrid contamos con la muy grata colaboración de la Asociación Elaboradores de Cavas de Requena para la inauguración del mismo y con una extensa y brillante cata dirigida por el Presidente de la Asociación de Cavas de Requena Emilio Expósito y el sumiller Maximiliano Bao, galardonado con el Premio Nariz de Oro en 2005, profesor de sumilleria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y técnico de la ASVASU, quienes a partir de los cavas sugeridos para la ocasión, nos mostraron un recorrido por el panorama actual e histórico del cava en la Comunidad Valenciana.

Emilio Exposito y Maximiliano Bao

 

 

Orígenes de la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena

Como muchos bien sabéis, la Denominación de Origen Cava se delimita geográficamente por la “Región Cava” un nombre que abarca y engloba los términos municipales concretos de las diferentes provincias  españolas que se dedican a la producción y elaboración de espumosos. Los municipios a los  que se refiere “Región Cava” pertenecen a las provincias de:  Álava, Badajoz, Barcelona, Girona, La Rioja, Lleida, Navarra, Tarragona, Valencia y Zaragoza.  En el caso de Valencia la elaboración de cava se centra única y exclusivamente en el municipio de Requena, un núcleo elaborador de espumosos que comenzó su trayectoria, como bien nos cuentan nuestros anfitriones, hace ya más de treinta años; y que en la actualidad la elaboración de cava en Requena se ve amparada por la Asociación de cava de Requena bajo el lema “es nuestro momento”.

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena es muy joven, se fundó en el año 2013 y es una asociación promovida por los elaboradores del municipio, independiente de la D.O. Cava, de la cual forman parte desde principios de los años 80. Durante más de tres décadas las bodegas requenenses elaboradoras han ido creciendo y superándose en cuanto a resultados y calidad. Hoy día son 8 bodegas productoras de cava reconocidas en la D.O. Cava, que a su vez son las que integran y crean esta asociación: Unión Vinícola del Este (U.V.), Torre Oria, Domino de la Vega, Pago de Tharsys, Coviñas, Chozas Carrascal, Vegalfaro e Hispano Suizas, presentes todas ellas en el II Salón de vinos especiales de Madrid. El objetivo que aunaron a dichas bodegas en un mismo proyecto común fué según Emilio: “promover, difundir la cultura y el prestigio de los cavas valencianos elaborados en Requena, realizando cuantas manifestaciones o actos permitan aumentar estos conocimientos”.  A parte de respaldarse y unirse ante cualquier problema o dificultad que puedan encontrarse, son pioneras en la Denominación de Origen Utiel-Requena y han pertenecido al Pleno del Consejo Regulador Utiel-Requena.

Mantel de Cata Requena Cuna del Cava Valenciano

Según Emilio, “este proyecto nace de la idea de que si trabajamos en equipo podemos conseguir más cosas que trabajando individualmente cada Bodega”. De hecho reconoce y agradece el esfuerzo y colaboración de todas las bodegas integrantes para que hoy podamos decir que el cava valenciano es uno de los más consumidos en España, con una comercialización de unos 7 millones de botellas que provienen de unas 3000 hectáreas de viñedos. Las uvas autorizadas para elaborar cavas son de todas las variedades, especialmente macabeo y chardonnay, y tienen en proyecto cultivar otras variedades autorizadas para incrementar y mejorar la calidad de sus cavas, como es el caso de la uva xarel·lo. Así mismo deducimos de las palabras de Emilio que el cava requenense está en un momento álgido con vistas de un futuro muy prometedor.

 

Cavas de emoción

Porque así lo sentimos los que conocimos estos magníficos vinos.

El orden de los cavas degustados fueron: El Cava de Chozas Carrascal (Chozas Carrascal), Caprasia (Vegalfaro), Tantum Ergo Vintage (Hispano-Suizas), Pago de Tharsys Millesime Rosé (Pago de Tharsys), Vega Medien Brut Eco (Unión vinícola del Este),  Dominio de la Vega Reserva Especial (Dominio de la Vega). El criterio elegido para la cata fue comenzar con los cavas Brut Nature sin añada, seguido de los Brut Nature con añada, seguido del rosado propuesto por Pago de Tharsys, los Brut ecológicos de U.V.E. y por último el Reserva Especial de Dominio de la Vega.

Cavas catados en la cata de la 2º Edición de la Experiencia Verema Valencia

Antes de comenzar a degustar los vinos guiados por Maximiliano Bao, dió unas pinceladas sobre la zona de producción requenense con el fin de que el público asistente pudiera ubicarse y transportarse al paraje de origen de las uvas que dieron lugar a los cavas a degustar y así poder disfrutarlos mejor.

Maximiliano nos matizó que todas las características comunes del cava valenciano generan una identidad única, quedan marcados por el clima mediterráneo que consigue una maduración óptima de la materia prima logrando sabores y olores intensos muy naturales a frutas en el resultado final, el coupage que hacen por regla general es chardonnay y macabeo, variedades dentro de la D.O. Cava junto a: xarel·lo, parellada, malvasía (subirat parent), garnacha tinta, monastrell, pinot noir, y trepat.

Y sin más dilación os vamos a contar lo que nos susurraron estos cavas

 

Cava de Chozas Carrascal Brut Nature (Bodegas Chozas Carrascal)

Esta bodega elabora este cava con un coupage de Macabeo y Chardonnay, simbiosis muy de moda en la zona de Requena y que está teniendo mucho éxito. Chozas Carrascal tras la fermentación alcohólica hace una crianza de un par de meses en barricas de segundo año de roble francés de 220 litros, con dos batônage semanales, dando un vino base de menos de 11,5º alcohólicos. Continúa 15 meses de rima en cava subterránea, sin adición de azúcar.

  • Nota de cata: Observamos un cava amarillo pajizo con reflejos dorados. Muy aromático, sobresaliendo la intensidad frutal, un aspecto relacionado con el buen clima mediterráneo y el buen grado de maduración que alcanza la uva generando ese matiz de dulzor, incluso toques a manzanas y tostados. Destaca también por la sedosidad y la sensación táctil tan  envolvente que percibimos al entrar en boca, un buen volumen que encontramos detrás del carbónico proveniente de la crianza en rima; dicho de otra manera una burbuja fina y persistente junto con una acidez refrescante.

Chozas Carrascal Brut Nature

 

Cava Caprasia Brut Nature (Bodegas Vegalfaro)

El segundo  de los cavas es Caprasia, es el cava más joven que realiza las Bodegas Vegalfaro, posee 22 meses de crianza en rima y sigue el esquema requenense de Macabeo y Chardonnay.

  •  Nota de cata: La fase visual de este cava destaca por ser limpio, brillante con reflejos verdosos que sobresalen del intenso color amarillo pajizo. En boca es un cava fresco , donde destacan los pomelos, y los limones destacando así su gran frescura, de esta manera vemos que el carácter de la levadura que suele surgir de la crianza en rima queda un poquito atrás. Y que reproduce en boca los aromas percibidos previamente de cítricos y frutas exóticas. Una frescura muy agradable rematada con una sensación táctil de  burbuja muy fina. Un cava sabroso, de acidez sana altiva dando como resultado un cava fino, fresco y persistente. Todo equilibrado con el dulzor propio de la uva, sin licor de expedición.

Durante la cata del cava Caprasia Maximiliano Bao nos fue contando que Rodrigo Valiente junto a Vegalfaro realiza eventos para dar a conocer los cavas y vinos insertados dentro de la Denominación Utiel-Requena y la Denominación Origen Cava a partir de sus productos, entre estos eventos destacó el Enorock y La Lluvia de Baco. (hay un artículo de verema).

Cava Caprasia Brut Nature

 

Tamtum Ergo Vintage (Bodegas Hispano-Suiza)

El tercer cava que catamos fue Tantum Ergo Vintage perteneciente a la Bodega más joven de esta Asociación y que este año a la recibido numerosos galardones, en 2017 Hispano-Suiza ha sido la bodega española más premiada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, Verema 2017 enlace con los premios y Akatavino.

Nos encontramos un Cava muy elegante elaborado por Pablo Osorio que se sale, en este caso, del coupage característico de macabeo y chardonnay. Para este cava emplean el coupage de Chardonnay y Pinot Noir (Blanc de Noir) que proporcionan una elegancia sublime al vino. Tantum Ergo Vintage.

  • Nota de cata: es un espumoso de un bonito color amarillo limón con tendencia hacia el dorado. Es un vino que aromaticamente es complejo pues encontramos una notable presencia de la barrica al oler nueces, almendras garrapiñadas unificado también a toques de naranja o cítricos escarchados. También aromas procedentes de la rima, del autolisis de la levadura como a pastelería, caramelo cremoso. En boca reafirmamos esos matices que encontramos en la nariz y además destacamos una integración maravillosa del carbónico, muy presente pero fino, uniforme haciendo que sea un espumoso largo, persistente de sensaciones sedosas e integrado, jugoso.

Tamtum Ergo Vintage

 

Pago de Tharsys Millésime Rosé (Bodegas Pago de Tharsys)

Seguimos la velada con Pago de Tharsys Millesime Rosé, es el espumoso propuesto por Pago de Tharsys para esta cata, un cava rosado realizado 100 % garnacha .

  • Nota de cata: de un color rosa salmón clarito pálido espectacular y muy elegante. Es un cava que permanece en rima unos 24 meses, lo que le aporta unos aromas y sabores muy elegantes. Como hemos podido comprobar en la cata inaugural del II Salón de vinos especiales de Madrid es un cava de nariz achampanada, de bollería envolvente como la ensaimada, que nos lleva a los aromas de panadería de primera hora de la mañana, son los elementos que predominan en sus aromas y en sus sabores.

Es un ejemplo del objetivo de Pago de Tharsys que persigue la más alta calidad, quieren que el vino exprese la personalidad de su “terroir” y la pasión que sienten por la tierra y el vino. Además los anfitriones nos destacaron que es una bodega pionera, fue una de las que inició la elaboración de espumosos en el municipio junto a Torre Oria y U.V.E.

Pago de Tharsys Millésime Rosé

 

Vega Medien Brut Eco (Bodegas Unión vinícola del Este)

Nos acercamos a la reacta final de la cata con Vega Medien Brut Eco , cava que pertenece a la Unión vinícola del Este (U.V.E). Es un cava ecológico 50% macabeo y 50% chardonnay con 15 meses de crianza. Estamos ante el primer cava ecológico de la Comunidad Valenciana, y como pudimos comprobar es un correctísimo cava.

  • Nota de cata: de color amarillo pajizo con destellos verdosos en su tonalidad. En aromas es cítrico, fresco, es una nariz ácida de intensidad aromática alta con matices de frutas licorosas y chocolates,  registros propios del licor de expedición, que lo hacen aún más atractivo. En boca es efervescente, dinámico, vivo,  de carbónico crujiente con una entrada en boca golosa con un ligero toque de acidez que lo equilibra y le aporta elegancia.

Vega Medien Brut Eco, es un ejemplo de la gran calidad que tiene en sus productos U.V.E., nos han destacado que es una bodega elaboradora de sus productos, es de hecho, la bodega que más litros de vino y cava embotella de la zona, y sobre todo, la bodega que más marcas realiza para terceros. Eso denota una gran calidad, pues año tras año estos mecenas del vino compran sus caldos y los venden bajo sus marcas, confían en U.V.E.

Vega Medien Brut Eco

 

Dominio de la Vega Brut Nature Reserva Especial (Bodegas Dominio de la Vega)

Para el último cava que degustamos  Maximiliano tuvo unas palabras especiales pues lo catalogó como una revolución para el mundo del cava en la zona mediterránea, ya que este cava significó el acercamiento del consumidor a los cavas valencianos muy reacio a ellos. Nos explica que Dominio de la Vega elaboró este Brut Nature Reserva Especial con una estética de gran calidad a un coste muy accesible a los bolsillos. Hizo que el consumidor se volviera loco, todos querían tener en sus neveras un Dominio de la Vega Brut Nature Reserva Especial, consiguió su objetivo de revalorizar, de sacar a flote la calidad de los cavas requenenses de convertirse en un producto de consumo diario.

70% macabeo y 30 % chardonnay es la proporción elegida para Dominio de la Vega Brut Nature Reserva Especial , es un cava con una crianza sobre lías de 24 meses y una puntita de paso por barrica, que podemos detectar casi de manera inapreciable en nariz.

  • Nota de Cata: es un cava de tonalidad amarilla pálida, de aromas equilibrados, potentes. Una nariz de aromas cremosos muy cercanos como bollería, nata, chocolate blanco que posee una entrada en  boca sedosa que abarca hasta el paladar, generando volumen del que destacamos una entrada en boca agradable donde no destaca el dulzor en exceso, es dócil, agradable y muy cremosos, largo de burbuja integrada equilibrada que le da una constitución muy buena al cava.

Dominio de la Vega Brut Nature Reserva Especial

 

Tras la cata pudimos comprobar y degustar la veracidad de esa gran calidad de los cavas valencianos que nos habían detallado con palabras. El público asistente quedó impresionado ante estos cavas requenense, para algunos, grandes desconocidos.

Vista de la cata de Cavas de Requena dentro de la 2ª Edición De Vinos Especiales

Nos quedamos con una frase del gran comunicador que es Maxi: “ Una parte importante de los vinos no es la cata, sino aquello que al probar los vinos te van recordando, y sobre todo las personas que vas conociendo.”

Entrevista a Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar