Bodega Coviñas

Bodega Coviñas en Requena
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Utiel-Requena, D.O. Cava

Localidad: 46340 Requena (Valencia)

Dirección: Avda. Rafael Duyos s/n

Facebook: facebook.com/bodegas.covinas

Visitar web

Dirección técnica: Diego Morcillo

Año de fundación: 1965

Bodegas Coviñas
Nave de barricas
Línea de embotellado
Gama de Vinos
Aula Blanco y Aula Rosado
Aula Cabernet Sauvignon, Aula Merlot y Aula Syrah
Cavas Marqués de Plata
Rosado al vent
Foto aérea de la bodega

Requena es cava

El17 de junio Requena se inundará de cava maridado con gastronomía y música

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena cumple cinco años y para celebrarlo han organizado un evento para continuar promocionándose y darsea conocer al resto de profesionales del sector. Dicho evento se ha producido, como no podía ser de otra forma, en Requena, ya que es el único municipio de la Comunidad Valenciana en el que se pueden producir espumosos de forma tradicional y siendo acogido por la DO Cava.

A través de este acto y bajo el lema ‘Requena es cava’, la DO ha dado a conocer quienes son actualmente las ochos bodegas que elaboran este tipo de espumosas: Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria,...

La Bobal Revisited en Londres

“La Bobal Revisited” es el último documental de Zev Robinson que se acaba de estrenar en Londres junto a una cata de vinos de 14 bodegas. Tres protagonistas: Bobal, Garnacha y...

Resultados de los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles 2014

Ya son oficiales los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2014 donde los vinos valencianos tanto de Valencia como de Utiel-Requena han obtenido 3 Grandes Medallas de...


Sobre Coviñas

Grupo Coviñas es la bodega líder de la D.O. Utiel-Requena, en la que tiene más del 41% del viñedo en propiedad.

Somos una cooperativa de segundo grado nacida en Requena en los años 60 tras la unión de los viticultores de 10 cooperativas de la zona con el objetivo de potenciar sus vinos y ofrecer la mejor calidad al mercado.

Coviñas, que representa a más de 3000 agricultores bajo la bandera del cooperativismo, defendiendo el trato justo de sus miembros, así como la democracia, la igualdad y la solidaridad como modelo de éxito y como motor para potenciar la economía.

Diez son las cooperativas que forman parte de Coviñas: Los Isidros, Requena, La Portera, Roma, Las Monjas, San Antonio, Campo Arcís, Villargordo, Barrio Arroyo y Los Duques.

Nuestra bodega, ubicada en Requena, cuenta con la tecnología más puntera del momento para elaborar los mejores vinos y cavas.

Disponemos de una amplia nave de crianza de 3500 m2, inaugurada en 2003 por el president de la Generalitat Valenciana, con capacidad para hasta 10.000 barricas. Nuestras instalaciones albergan también un botellero con un millón de botellas, donde la humedad y temperatura son controladas automáticamente para un óptimo reposo de nuestros crianzas y reservas.

Nuestro laboratorio y sala de catas cuenta con la más sofisticada tecnología del mercado que, junto al afán de innovación y superación de nuestros enólogos, hacen posible que nuestros vinos tengan personalidad propia y reconocida. Seguimos un exhaustivo control de calidad, supervisando en todo momento las distintas fases de cada vino: maduración, vendimia, elaboración, crianza y embotellado.

La historia 

La historia de Grupo Coviñas comienza en 1965 en la localidad valenciana de Requena, cuando diez cooperativas de la zona se unen para crear una destilería. Coviñas nace, pues, como una cooperativa de segundo grado; una gran cooperativa que ampara a una decena de cooperativas de Requena y sus pedanías, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro.

Será dos años más tarde, en 1967, cuando esta agrupación adquiera una bodega en el municipio, cercana a la destilería, y, sin dejar los destilados, comience a elaborar el ‘Vino de la Reina’. Este será el primer vino embotellado de calidad de la zona que actualmente abarca la DO Utiel-Requena y que recibirá su nombre en honor a la Reina de la Vendimia.

Entre 1978 y 1979 los socios de la cooperativa deciden construir una planta de embotellado.

En 1985 el “Vino de la Reina” pasa a denominarse “Enterizo”, marca que continúa en la actualidad y que se ha convertido en uno de los buques insignia de la bodega.

Coviñas comenzará su expansión internacional en 1994, al empezar a exportar a Europa la gama ‘Monte Mayor’, con lo que dará inicio a una etapa de progresión y crecimiento continuado.

En el año 2003 Coviñas cesa su actividad de destilación para centrarse en los vinos. Será también este año cuando inaugure una amplia nave de crianza capaz de albergar 11.000 barricas.

En 2007 Coviñas recibe por parte de la  Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, el primer premio a la “Calidad Agroalimentaria”, un reconocimiento por toda su trayectoria y su esfuerzo orientado a la mejora de la calidad.

Un año más tarde, en 2008, Coviñas prepara sus instalaciones para la elaboración de cava y se lanza a la producción de este tipo de espumosos elaborados siguiendo el método tradicional según establecen las regulaciones de la DO Cava.

En la última década, Grupo Coviñas ha desarrollado una fase de expansión que le ha llevado a multiplicar por cuatro sus cifras de negocio. En este tiempo ha seguido mejorando sus instalaciones, adquiriendo tecnología punta, construyendo un nuevo almacén y una sala adecuada para eventos y reuniones. También ha ido ampliando su gama de vinos, y desarrollando proyectos exclusivos y de tirada limitada, intentando siempre adecuarse a los gustos y necesidades de los consumidores.

En la actualidad, 40 años después de aquel ‘Vino de la Reina’, Grupo Coviñas vende más de 12 millones de botellas cada año y exporta sus productos a una treintena de países.

Los viñedos 

El cultivo del viñedo ha formado parte de nuestro acervo vitícola desde los albores del tiempo; transmitiéndose de padres a hijos como su mejor tesoro.

Con una altitud entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, nuestra comarca está situada en una preciosa meseta bañada por el río Magro, donde los viñedos habitan en justa armonía con suelos de arenisca, caliza y arcilla.

Nuestra zona ofrece una buena oscilación  térmica día/noche; días calurosos y noches frescas debido a la brisa mediterránea que hacen que nuestras uvas consigan una lenta maduración y alcancen una buena concentración de aromas y polifenoles.

Viñedos cultivados de forma tradicional en vaso y en secano, condicionan nuestros rendimientos, recolectando racimos maduros y equilibrados para posteriormente transmitirlos a nuestros vinos.

Cultivamos más  de 10.000 Has. Por nuestros viticultores agrupados en nuestras 10 bodega cooperativas que conforman el GRUPO COVIÑAS, abarcando más del 40% del viñedo de la D.O. Utiel-Requena.

Las variedades mejor adaptadas en nuestros viñedos otorgan a los mismos una personalidad singular. Entre ellas destacamos:

BOBAL: Es nuestra variedad autóctona por excelencia.

Produce vinos tintos de mucho color, con buena carga tánica y una moderada acidez, también obtenemos unos excelentes rosados.

De ella podemos destacar las notas de fresa y cereza clásicos, con un toque de frescura y balsámicos por su acidez natural que le dota de potencia y larga vida; por lo cual también nos proporciona grandes vinos de guarda con una perfecta alianza con la barrica o la estancia en botella.

TEMPRANILLO: Variedad reconocida internacionalmente, es una de las variedades tintas más nobles. Sus vinos son intensos y de gran finura. Buena aptitud para crianzas.

MACABEO: Variedad de uva blanca que produce unos vinos pálidos y afrutados con unos aromas finos y elegantes, base principal de nuestros cavas.

Otras variedades con buena presencia en nuestros viñedos son; GARNACHACABERNET SAUVIGNONMERLOT y SYRAH en cuanto a tintos y CHARDONNAY en blancos.

El compromiso Coviñas

En Grupo Coviñas estamos comprometidos con la calidad y con el respeto a la tierra, a nuestros agricultores y al medio ambiente. Todo en aras de elaborar los mejores vinos, que son nuestro patrimonio y signo de identidad, y de preservar la tierra que nos da la vida.

Representamos a más de 3.000 agricultores bajo la bandera del cooperativismo, y defendemos el trato justo de todos los miembros de la cooperativa y el pago de precios justos por la materia prima, así como la democracia, la igualdad y la solidaridad como modelo de éxito y como motor para potenciar la economía.

Desde Coviñas apostamos por un modelo basado en la mejora social, económica y medioambiental de la comarca de Utiel-Requena. Porque defender nuestra cultura del vino es defender nuestra tradición, nuestra tierra y nuestra gente.

La calidad es nuestra razón de ser. Seguimos exhaustivos controles de todo el proceso de vinificación, de la viña a la botella, que realiza un equipo de profesionales siempre bajo la supervisión de nuestro director técnico, Diego Morcillo.  De esta minuciosidad surge el sello de Calidad Coviñas, que representa nuestro compromiso con el buen hacer, con la tierra y sus viticultores.

Para lograr estos estándares de calidad disponemos de magníficos laboratorios y salas de cata equipados con la tecnología más sofisticada del mercado, así como con la maquinaria más moderna para el tratamiento y cuidado de nuestros vinos y cavas. Una planta de etiquetado y embotellado vanguardista nos asegura, asimismo, las máximas garantías de control de envasado, a lo que hay que añadir una línea independiente de tiraje y degüelle de cava.

Todo este meticuloso trabajo nos permite disponer de los certificados de calidad más exigentes: ISO-9001, IFS y BRC.

Los vinos más emblemáticos de la bodega

Veterum vitium

Las cepas de parcelas seleccionadas del Grupo Coviñas con las que se elabora este vino tienen una edad media de 80 años y una disposición en vaso. Con el paso del tiempo las plantas se han visto obligadas a adaptarse al terreno profundizando con sus raíces para poder absorber sedimentos y minerales del terruño. Una producciín limitada nos ofrece tan sólo de 2.000 a 4.000 kilos de BOBAL por hectárea. Tras una vendimia manual y una elaboración tradicional, el vino adquiere cuerpo y complejidad madurando en barricas seleccionadas de roble francés y americano de segundo año. Durante el periodo de crianza, que oscila entre los 3 y 6 meses, se redondean los taninos que darán la estructura y elegancia de este vino de carácter único. 

Rosa&Dito

Este joven fresco y aromático vino rosado es el resultado de un delicado prensado, con el que se obtiene el mosto flor que pasa a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. Para garantizar todas sus propiedades llevamos a cabo un filtrado tangencial previo al embotellado.

Ver más
Bodega Coviñas - Requena (logo)

Logo Coviñas

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar