Blog de Verema.com

Un octubre sabrosón con la variedad Sousón

Y así, sin pensarlo llegamos a octubre, un mes de transición entre los calores veraniegos y la tan ansiada bajada de temperaturas. Si volvemos la mirada al calendario vitícola, descubriremos que en algunas bodegas ya habrán terminado de vendimiar, y sin embargo, en muchas otras, todavía les quedará uva por recoger. Y es que ya sabemos que el ritmo de la vendimia está marcado por una serie de factores que no siempre dependen de nosotros. ¡Qué le vamos a hacer!

Sousón

Ahora mismo, en las bodegas, los primeros mostos ya están prosperando y el ambiente comienza a estar inundado por los tan característicos aromas vínicos que se respiran en la zona de elaboración durante estas fechas. Un ambiente que, todo sea dicho, se vuelve peligroso a la hora de respirar puesto que las levaduras están trabajando al máximo en el interior de los depósitos y esto supone la producción de dióxido de carbono como fruto de la fermentación alcohólica. Este gas comienza a ocupar cada vez más espacio en el interor de los depósitos, llegando incluso a alcanzar un espacio invisible en en interior de la bodega que hace que, los enólogos y todos aquellos trabajadores de la bodega, puedan llegar a temer por su vida. 

Fórmulas fermetación

Octubre tiene su luz propia, sí, una luz más tenue, la cual nos recuerda cada día que el anochecer llega un poco antes, y nos anuncia que algo pronto va a cambiar. La viña adopta unos colores indescriptibles gracias a los taninos localizados en los pámpanos de las variedades tintas. Lo que fue de un verde intenso, vira a colores cálidos para recordarnos que las cepas van a bajar su ritmo de vida y van a retirarse a un segundo plano. Los tonos rojos y naranjas se hacen dueños de la vegetación de los viñedos que, entre el verde, el marrón y el rojo, la naturaleza regala al ojo humano un espectáculo sin precedentes. 

Si paseas por una viña o si tienes la suerte de ver desde lo alto de alguna colina un mar terrestre de colores y hojas secas flotando, siéntete afortunado. Y no, ¡no hagas fotos con tu móvil! ¡Aprovecha y guarda esos momentos para tus retinas y lo eternizarás dentro de ti! 

Para esta ocasión he pensado en conocer un poco más a fondo una variedad tinta: la Sousón. Se trata de una variedad que no es demasiado popular pero que en el noroeste de España se vuelve imprescindible a la hora de realizar fascinantes coupages. Es una variedad autóctona de Galicia y que alcanza una mayor representación en las Denominaciones de Origen de Ribeiro y Rías Baixas.

D.O. Rías Biaxas y Ribeiro

Características y morfología de la Sousón

Tenemos ante nosotros una variedad que presenta un porte erguido, es vigorosa y su brotación es media-tardía. A la Sousón le cuesta madurar un poquito y, por lo tanto, su ciclo acaba alargándose ligeramente. Por este mismo motivo, la Sousón se suele encontrar en zonas vitícolas donde la maduración suele ser más bien temprana. De esta forma, a la Sousón se le ofrece más tiempo para madurar correctamente. 

Posee una tasa de fertilidad y producción baja, lo cual, obliga casi siempre a practicar una poda larga. Este tipo de práctica es la forma más común que tienen los viticultores de conseguir más cantidad de racimos. De manera que, este hecho hace que la Sousón se vuelva un poco más especial y, por lo tanto, su cuidado se vuelve más particular. 

Los racimos suelen presentarse bastante compactos, pequeños, cortos y con abundante pruina. Además de macizo, éstos están formados por pequeñas bayas redondas, de piel fina, de un color azul-negro muy intenso. 
 

¿Y cómo son los vinos elaborados con Sousón?

Los vinos elaborados con esta variedad presentan un color muy intenso, casi negro. Por lo tanto, la Sousón, además de contribuir en muchos aspectos en los coupages del noroeste de la Península Ibérica, el hecho de tener una potente carga a nivel polifenólico, supone el aporte de una evidente tonalidad más intensa al color del vino. 

Esta variedad suele combinarse con otras para realizar coupages complejos y seductores. De manera que, al combinarse con otras variedades, da como resultado unos vinos de una composición muy interesante y con interesantes matices.

En cuanto a la nariz de estos vinos podemos destacar los aromas que recuerdan a los frutos negros, más concretamente el aroma a mora, que presenta una intensidad moderada en la mayoría de los casos.

Los vinos, ricos en compuesto polifenólicos, además de aportar una mayor intensidad de color, han demostrado tener una gran capacidad para la crianza en madera. Y de hecho, son muchos los enólogos los que se aprovechan de esta característca para realizar coupages entre distintas variedades de uvas, con el objetivo de que los vinos aguanten dignamente el aporte de los taninos que recibe el vino por parte de las barricas.

Copas vino tinto

La Sousón, ensamblada con otras variedades, es la encargada de aportar la expresión más pura que pueden tener los frutos negros en un vino. En concreto, la mora y el casis, junto con un ligero toque floral hacen que los vinos elaborados con esta variedad se comporten de manera elegante y distinguida. 

Complejidad aromática y gustativa, colores intensos y la, cada vez más tenue luz del mes octubre, nos permitirá seguir disfrutando de este maravilloso caldo, el vino, que nos acompañará, de una manera elegante, durante este romántico otoño.

¡Alza tu copa y brinda por aquellas pequeñas cosas! ¡Qué tengas un buen comiezo de mes!

 

Los usuarios también visitaron

  1. #2

    Disfraz

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Sí, señor : basta con consultar el famoso Diccionario de la R.A.E. y el imprescindible Diccionario de uso del español de María Moliner - edición de 2007 - para entender su propia lengua.

    CALDO ( del latín " caldus ", caliente ) 4° Vino u otra bebida alcohólica. Y punto.

    Pero podemos entender cómo evoluciona la palabra CALDO, desde el punto de vista semántico : en el proceso de fermentación alcohólica se desprende mucho calor y el mosto de uva puede alcanzar hasta los 35 grados Celsius. Sobre todo, es preciso ver exactamente lo que ocurre durante este proceso : el mosto nos da la impresión que hierve en la tina o la cuba como la sopa a fuego lento en un caldero.

    Por consiguiente, una palabra tiene varias acepciones y es obvio que Gemma Peyro conoce las sutilezas del español : en función del contexto, sabemos que no se trata ni de caldo de cultivo, ni de caldo de gallina, ni siquiera de ... ¡ caldo bordelés !

    Un cortés saludo / Alain

  2. #3

    Disfraz

    Felicidades por este artículo : no conocía la uva sousón. Enhorabuena por los versos heptasílabos que riman entre sí :

    Un octubre sabrosón
    Con la variedad sousón

    P.D. El dióxido de carbono es un gas inodoro y peligroso pero sobre todo cuando los trabajadores limpian los depósitos : a veces, olvidan de airearlos y pueden caer de lo alto de una cisterna.

    Un saludo cordialísimo desde mi rincón de tierra / Alain

  3. #4

    Vvidlan

    Hola Gemma
    Buen artículo. Permíteme un pequeño aporte, la souson además de utilizarse para ensamblar con otras uvas, últimamente está siendo usada en vinos monovarietales. No hace mucho probé Señorío de Ruibós y Quinta da Muradella. Especialmente este último era un vino espectacular. Merece la pena para ver lo que puede dar de sí esta uva.
    Saludos
    Vicente Vida

  4. #5

    Elmesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Conocerá las sutilezas del castellano (que no español) pero igual no conoce a muchos talibanes del mundo del vino que pululan por aquí, jeje

  5. #6

    Disfraz

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    El español es el idioma castellano enriquecido por los numerosos regionalismos : por cierto, Gemma emplea la palabra " sabrosón ", originaria de Cuba.
    A propósito de los talibanes que pululan por aquí, prefieren emplear palabras francesas - terroir, vigneron, bâtonnage, etc. - y se ofuscan cada vez que alguien emplea la palabra " caldo " : - ¡ Caldo suena fatal !, exclaman al unísono. Si pudieran destrozar y quemar el Diccionario de la R.A.E. - su enemigo jurado - esto calmaría sus nervios.

    Un saludín / Alain

  6. #7

    Elmesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    De todo hay en la viña del señor ;)

  7. #8

    Disfraz

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Y la mala hierba crece mucho.

    La Magdalena te guíe por el buen camino / Alanus Cenomaniae urbis

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar