Blog de Verema.com

La cata más completa de Contino Viña del Olivo jamás narrada...

La cata más completa de Contino Viña del Olivo jamás narrada...

 

Entre los enófilos conocedores de los vinos de España hay una especie de lista no escrita, que incluye una serie de referencias respetadas y seguidas... en esa lista ideal uno de los vinos imprescindibles es -sin duda- el Contino Viña del Olivo. A cualquiera de esos enófilos la mera proposición de participar en la cata vertical de Viña del Olivo más extensa que nunca se hizo les haría temblar de emoción.... si además la cata la dirigiera Chus Madrazo, el creador del concepto Viña del Olivo y responsable técnico de Contino, el buen aficionado experimentaría una auténtica catarsis enológica.

Pues bien, la cata tuvo lugar y encima en mi ciudad, en Valencia. En que esto sucediera tuvieron mucho que ver Chus Madrazo, al que tenemos que agradecer su predisposición a venir con bastante frecuencia a visitar a sus amigos valencianos, Javier Monedero, una de las personas claves en la distribución local y que entre su impresionante portafolios incluye los vinos de Contino y sin lugar a dudas a Cuchita Lluch, Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana y que con su dedicación y entusiasmo por el mundo de la gastronomía y su devoción por los vinos de Chus fue el factor desencadenante de esta increíble experiencia. Para cerrar la cuadratura del círculo sólo faltaba un escenario adecuada... y para eso contamos con Javier Andrés, que nos ofreció el espectacular marco del restaurante Vertical y su hermano Jorge, que puso su excelente cocina a disposición de los que allí acudimos...

Un fuerte viento nos acompañó a nuestra llega a Vertical, en cuya terraza unos copas de Veuve de Clicquot prepararon nuestros sentidos para el disfrute. Tras un aperitivo ligero bajamos ya al restaurante para hacer nuestra particular inmersión en el universo Contino.

Los vinos catados fueron:
Contino Viña del Olivo 1995

Contino Viña del Olivo 1996

Contino Viña del Olivo 1998

Contino Viña del Olivo 1999

Contino Viña del Olivo 2000

Contino Viña del Olivo 2001

Contino Viña del Olivo 2003

Contino Viña del Olivo 2004 (Magmum)

Contino Viña del Olivo 2005 (Magmum)

Contino Viña del Olivo 2007 (Magmum)

Contino Viña del Olivo 2008

Contino Viña del Olivo 2009 ((Magmum)

Contino Viña del Olivo 2010

Contino Viña del Olivo 2011


 

Además, durante la cena también disfrutamos del Contino blanco 2010:
 

Un poco de historia

Quizá lo que viene a continuación resulte repetitivo para los que siguen el proyecto Contino, pero dejadme que sin extenderme demasiado os recuerde algunos parámetros básicos para entender que hay detrás de sus vinos. En primer lugar debemos recordar que frente a la estructura habitual en Rioja la bodega Viñedos del Contino nace con los planteamiento de los chateau bordeleses. Sus vinos se hacen con las uvas de las 62 has que hay junto a la casa solariega donde se ubica la bodega, en un meandro del río Ebro en Laserna, dentro de Rioja Alavesa.

Los suelos de la finca son de tipo aluvial. Franco-arenosos y calizos en las capas más profundas, y arcillo-arenosos, con una estructura pedregosa media y alta caracterizada por la abundancia de cantos rodados, en las capas medias y superficiales. Con ello el suele disfruta de gran permeabilidad. La parcela de El Olivo ocupa sólo 6 de esas 62 hectáreas y debe su nombre a un majestuoso olivo de unos 700 años que allí se encuentra. Es una parcela con un suelo fundamentalmente calcáreo, con unos 2 metros de arcillas calcáreas y debajo mucha piedra, de nuevo caracterizado por su facilidad para el drenaje del agua.

En la parcela de El Olivo, con una pendiente suave (7%) y orientación Sur, encontramos fundamentalmente tempranillo. En la nave de vinificación hay 3 depósitos destinados a elaborar el Viña del Olivo, básicamente uno para cada 2 hectáreas.

Las características del suelo, y el clima de la finca, con veranos son secos y calurosos, de tipo mediterráneo, e inviernos son bastante fríos, con escasas precipitaciones y cierta posibilidad de heladas, dan lugar a una escasa producción con adelantos en la maduración del fruto, en parte ocasionados por el calor que desprende el manto de canto rodado de la superficie.

Para elaborar El Olivo las uvas se despalillan y fermentan en tinas de madera de 10.000 l. a una temperatura entre 28º y 30º. Tras una maceración de entre 15 y 20 días, el vino hace la malolática en barricas nuevas y con una combinación de roble francés, americano y húngaro. El resto del proceso de vinificación se detalla en las fichas de los vinos.

 

A modo de conclusión

La cata fue una experiencia memorable. Disfrutar de la presencia de Chus desgranando los secretos de cada una de estas joyas, relatando los sinsabores de los momentos delicados y la felicidad cuando el vino respondía a sus exigentes parámetros de calidad. Los vínculos emotivos entre un elaborador de vino y sus criaturas, cómo el ver su desarrollo en la botella le aporta más conocimiento y visión crítica y cómo Chus nos transmitía su pasión hizo de la velada algo irrepetible. Gracias a todos los que permitieron que algo tan grande tuviera lugar.
 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    Chus y sus vinos, es como hablar de un padre y sus niños, pero además de un padre que entiendo a sus hijos, que ha sido capaz de que ellos expresen lo mejor de sí y que cada uno nazca con su personalidad...

  2. #2

    Jlggg

    Qué lujo, y qué envidia. Enhorabuena por haber podido disfrutar tan magnifica cata y gracias por compartirla tus impresiones con nosotros.

    Saludos

    José Luis Giner

  3. #3

    Paco Higón

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Gracias Jose Luis... mucho que agradecer a Verema... que me aporta grandes satisfacciones como la de ese día...

  4. #4

    Jose Contreras

    Esa cata fue espectacular, de las que es un privilegio asistir. Gracias Chus, por ser tan buen enólogo y mejor persona.

  5. #5

    Jjdomingo

    Me alegro por todos los que tuvisteis la suerte de estar en esa cata. Muy interesante el artículo

  6. #6

    Paco Higón

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Gracias... Ciertamente fue un privilegio estar allí!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar