Blog de Recetas

5 sencillas recetas con vino

Hace un tiempo ya os presentamos una recopilación de cinco sencillos postres para los amantes del vino. Esta vez os traemos tres deliciosas recetas saladas y dos postres de lo más dulces. Así que echa mano del vino que tienes por casa y ponte manos a la obra. ¡A cocinar!

Salchichas al vino

Ingredientes:

  • 8 salchichas frescas (longanizas), 3 patatas, 1 cebolla mediana (opcional), 250 ml de vino blanco, 250 ml de caldo de pollo, 1 hoja de laurel, perejil picado, pimienta, AOVE y sal.

Elaboración:

Antes de comenzar la receta comentar que dependiendo nuestra zona de origen conoceremos el producto como longanizas o salchichas. En este caso la receta hace referencia a aquel embutido fresco alargado, relleno de carne, normalmente de cerdo, picada y condimentada con especias.

Comenzamos pelando y cortando en cubos las patatas. Las freímos con abundante aceite a fuego medio-alto durante unos 13 minutos. Una vez hechas, las sacamos de la sartén y las escurrimos sobre un papel de cocina para absorber el exceso de aceite (para más efectividad podemos colocar las patatas en un colador, y este sobre un bol, para posteriormente dejarlas escurrir sobre el papel de cocina).

Salchichas al vino

Mientras se hacen las patatas podemos pelar y picar la cebolla. Una vez picada, la añadimos en una sartén con dos cucharadas de AOVE, la hoja de laurel y sal. La dejaremos pochando a fuego medio y comenzaremos a preparar las salchichas. En una sartén con dos cucharadas de AOVE añadimos las salchichas para que se vayan haciendo a fuego medio.

Cuando la cebolla haya cogido un poco de color añadimos a la sartén las salchichas y el vaso de caldo previamente calentado. Mientras tanto en la sartén donde se estaban cocinando las salchichas añadimos el vaso de vino blanco y subimos el fuego. Cuando el vino rompa a hervir, cogemos una cuchara (preferiblemente de madera) y arañamos el fondo de la sartén para que se suelten los jugos que haya soltado la salchicha. Durante un par de minutos dejamos que se evapore el alcohol del vino. Pasado el tiempo añadimos el vino a la sartén donde se estaba cocinando la cebolla con las salchichas, e incorporamos también las patatas.

Dejamos todo pochar a fuego medio hasta que se reduzca el caldo con el vino y quede una salsa densa. Comprueba la sal, y ¡listo para servir!

 

Peras al vino tinto

Ingredientes:

  • 4 peras maduras, 500 ml de vino tinto, 100 gr azúcar, 1 rama de canela, 1 anís estrellado y 6 clavos de olor.

Peras al vino

Elaboración:

Comenzamos pelando las peras manteniendo el ‘rabo’ y cortando la parte de abajo con tal de que puedan mantenerse de pie. Echa en una cazuela grande el vino, el azúcar, la canela, el anís, los clavos y cocínalo todo a fuego alto hasta que derrita el azúcar.

A continuación coloca las peras de pie dentro de la cazuela y tápalo para que se cocine a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente. Durante este tiempo iremos regando las peras con el vino con una cuchara. Cuando pase el tiempo pinchamos las peras con un palillo para comprobar que ya están cocinadas. Si el palillo puede llegar hasta el corazón significa que ya están listas, sácalas del fuego y deja que se enfríen dentro del líquido.

Cuando se hayan reposado un poco, sácalas de la cazuela y sube el fuego con tal de que espese el almíbar. Sirve las peras calientes y con el almíbar por encima.

 

Carrilleras de ternera al vino tinto

Ingredientes:

  • 2 carrilleras de ternera (limpia de grasa y nervios), harina, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 puerros, medio pimiento rojo, 2 tomates, 62 ml de coñac, 500 ml de vino tinto, 625 ml de caldo de carne, 12 gramos de pimienta negra entera, una pizca de nuez moscada, 1 rama de romero, 2 guindillas de cayena (opcional), sal, AOVE y 25 grs de mantequilla.

Carrilleras

Elaboración:

Comenzamos salpimentando las carrilleras y pasándolas por un poco de harina, con tal de dorarlas en la cazuela con 4 cucharadas de AOVE. Pasados los 2 min, comprobamos que estén bien doradas por ambos lados y las reservamos fuera de la cazuela.

Añadimos a la misma cazuela otras 2 cucharadas de AOVE, todas las verduras (excepto el tomate) previamente picadas en brunoise, sal y lo dejamos todo pochando a fuego medio durante 10-15min. Pasado este tiempo añadiremos el tomate cortado en cuadrado y lo dejamos pochando con el resto de verduras otros 5 min.

Una vez estén todas las verduras pochadas, añadimos las carrilleras, el coñac, el vino, el caldo y lo cocemos todo a fuego fuerte durante 5 min para reduzca. Pasado el tiempo bajamos el fuego para que se cocine a fuego lento durante unas 2 horas y 15 min.

Comprobaremos que las carrilleras están cocinadas pinchandolas con un cuchillo, si sale limpio ya las tendremos listas, sino, las dejamos otros 15 min y volveremos a comprobar. Cuando ya estén cocinadas las retiramos a una bandeja y batimos el resto de la cazuela con una batidora. Añadimos 25 gr de mantequilla y batimos hasta que nos quede una salsa. Cortamos las carrilleras en rodajas de 1 cm aproximadamente y las metemos en la cazuela con la salsa. Lo dejamos cocinar otros 10 minutos y ¡listo para servir!

 

Torrijas de vino

Ingredientes:

  • 1 litro de vino tinto (preferiblemente un Mencía por el intenso color que deja), 1 barra de pan, 300 gr de azúcar, 1 rama de canela, piel de una naranja y piel de un limón, 3 huevos, 3 huevos y AOVE.

Torrijas al vino

Elaboración:

Comenzamos colocando el vino en un cazo con 300 gr de azúcar, las pieles de naranja y limón, la rama de canela y lo llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y lo dejamos que hierva unos 6 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasado el tiempo lo colamos y lo dejamos aparte.

Colocamos el pan cortado a rebanadas en una fuente y lo mojamos con el vino caliente para que se empape bien. Vamos preparando una sartén con el AOVE y esperamos a que se caliente sin llegar a humear. Pasamos ligeramente las torrijas por harina para que selle mejor y lo pasamos por huevo batido.

Cuando el aceite esté caliente freímos las torrijas a fuego medio-alto vuelta y vuelta pero despacio para que no se nos rompan, ya que están muy tiernas. Una vez fritas las pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el aceite y las reservamos.

Por otra parte, ponemos de nuevo el vino sobrante al fuego y dejamos que se reduzca hasta que se forme un almíbar espeso. Cuando esté listo, montaremos las torrijas en un plato y las pintaremos con el almíbar preparado. Si queremos darle un toque más fresco, podemos añadirle al emplatarlas alguna fruta roja o yogur.

 

Mejillones al vapor con vino blanco

Ingredientes:

  • 2 mallas de mejillones, 3 dientes de ajo, 2 dientes de ajo negro, 2 hojas de laurel, 500 ml de vino blanco, 3 limones medianos, 4 cucharadas de AOVE y sal.

Mejillones al vapor con vino

Elaboración:

Antes de nada limpiamos los mejillones y los apartamos. Cortamos los limones en pequeños gajos y les quitamos las pepitas. Cortamos los ajos en láminas y calentamos el AOVE en una olla grande. Añadimos a la olla el limón y el ajo y lo rehogamos durante unos 5 minutos. Echamos el vino y cuando empiece a hervir añadimos los mejillones. Tapamos la olla y lo dejamos cocer 5 minutos más. Pasado el tiempo colocalos en una fuente con el jugo y listo.

 

¿Has cocinado ya alguna de estas recetas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

  1. #1

    jose

    Hola Marijuan,
    cada uno es cada uno con sus cadaunadas. En la primera receta, en mi opinión, cuestión de método. Las patatas se quedarán frías. Quizá poner el asunto de la cocción de las salchichas en marcha y cuando lleven, no sé, 5-10 minutos, cocinandose nos ponemos a freir las patatas. Debieran llegar al final de su cocción, patatas y salchichas, a la par.

    Saludos,

    Jose

  2. #2

    Elmesias

    Muy buena la receta de carrilleras.
    Probad con oloroso en vez de vino tinto y los mejillones con fino/manzanilla y me contáis.

  3. #3

    Mariajuan13

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Hola Jose,
    hombre por supuesto, es cuestión de gustos y práctica. Cuando meto las patatas en la sartén comienzo a hacer lo otro, no se llegan a enfriar y así es algo que ya tengo listo para añadir. Además, el calor que hayan perdido lo recuperan al dejarlas pochar con las salchichas y el vino.
    ¡Espero que te hayan servido las recetas! Un saludo.

  4. #4

    Mariajuan13

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Hola Elmesias. Me alegra que te guste, lo probaré con tus consejos ;)

  5. #5

    Recetaland

    Nunca he hecho las peras al vino pero parece interesante. ¡gracias!

  6. #6

    Sara Lopéz

    Hola a todos,
    Si os gustan las recetas con vino os recomiendo la sal de garnacha:
    https://www.ladespensadelmoncayo.com/p/97-sal-de-vino-garnachas-centenarias.html
    Un saludo,



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar