Puck

Restaurante El Mornell (Valencia): Tributo al Yayo Cisco

Venía el Yayo Cisco a vernos a Valencia desde Barcelona, a disfrutar de sus nietos, a pasar unos días tranquilo, cuidado y mimado. Había que celebrar su llegada con algo especial, algo que gustara a pequeños y mayores, algo que nos sacara a todos de la ciudad y al mismo tiempo fuera inequívocamente valenciano.

Terraza_Restaurante_Mornell_Panorámica

La idea del arroz fue rápidamente propuesta y aceptada, y una vez asentada esta opcion todo lo demás vino rodado ¡con las ganas que tenía yo de volver al restaurante Mornell! y encima ¡estaba en El Palmar! una de las zonas más típicas de los alrededores de Valencia, con sus barracas de techo de paja y los paseos en barca por el lago de La Albufera... ¿qué mejor pasatiempo para que los enanos hicieran la digestión sin aburrirse, buscando patos, cigüeñas y animales acuáticos? Los mayores seguro que no nos íbamos a aburrir tampoco vigilando que ninguno se cayera de la barca...

 

Habíamos reservado previamente tanto la mesa como el tipo de arroz elegido por el Yayo Cisco: Paella de Pollo, Conejo y Pato y llegamos poco antes de las dos al Palmar. Antes de cruzar la acera a la manzana donde se ubica el Mornell nos intercepta Jose quien tras saludarnos cordialmente y al ver que nuestra intención era sentarnos en las dos o tres mesas que hay delante de la puerta para tomar el aperitivo, nos insta a que le sigamos a la parte trasera, donde descubrimos una alegre y luminosa terraza, protegida por grandes sombrillas de color rojo y blanco.

El frío metal de las mesas y sillas es abrigado por el naranja de los manteles. Unas simpáticas vallas de madera blanca delimitan la zona que en fin de semana seguro se llena de risas y carreras infantiles pero que siendo viernes, la tenemos para nuestro uso y disfrute particular, henchida de luz y con el fresco del canal a nuestras espaldas.

Nos tenemos que contentar con Martini para Javi y para mí. Cisco pide cerveza y los niños agua y refrescos.

Detalle:Con las bebidas nos sirven unos platillos de olivas artesanas. Los niños se las quedan mirando con un punto de decepción, ni siquiera convencen a los valencianos que están acostumbrados a las de color verde.

No han pasado ni cinco minutos cuando Jose aparece con una pequeña bolsa de patatas fritas, diciendo:

- A los niños, lo que realmente les gusta es esto...

Restaurante_El_Mornell_Terraza

No habíamos pedido esas patatas, no nos fueron facturadas. Huelga decir que los niños se abalanzaron sobre ellas cuales aves de rapiña sobre animales muertos...Restaurante_El_Mornell_Comedor_Trasero

José nos informa que lo tiene todo preparado para echar el arroz cuando se lo digamos y de paso comentamos anécdotas de los aconteceres en la sección de restaurantes de Verema.
 

Con justificada indignación nos trae un tomate de la cocina: un hermoso tomate aunque él no hiciera más que decir que era feo por los picotazos que presentaba:

- ¿A vosotros os parece que éste es un tomate de cámara? Este tomate lo ha plantado, cultivado y recolectado mi suegro que ahora está  jubilado y se puede dedicar a estas cosas.

La indignación venía servida por un comentario vertido en Verema en el que se subrayaba lo insípido de sus tomates.

Una atmósfera de paz y alegría nos rodeaba. Poco sabíamos que esa experiencia no íbamos a poder repetirla el mismo grupo, uno de nosotros ya no estaría...

Jose nos muestra la prolongación del restaurante con un nuevo comedor, su filosofía es que en tiempos de crisis hay que ser audaz y avanzar:

- No nos podemos permitir quedarnos quietos.

La estructura física del restaurante se compone pues de comedor principal, cocina, segundo comedor y terraza, lo que significa que para no dar la vuelta alrededor del edificio para acceder a nuestra mesa, atravesaríamos, esta prolongación y la cocina.

Quiero entretenerme en este punto porque no hay cosa que me aporte más seguridad al visitar un restaurante que el que la cocina esté a la vista. Ésta no sólo lo estaba sino que ¡la tenías que atravesar!

Restaurante_El_Mornell_Comedor_Principal

Limpia, recogida, con las ollas humeando y las paellas preparadas (ojo, digo las paellas y digo bien, hablo de las sartenes).

Nos tropezamos con un saco de tomates como el que nos había mostrado Jose antes, igual de lozanos que aquél, junto a otro saco de patatas que tenía el aspecto de provenir de la misma "cámara" ;-) y unos cuantos brillantes y orondos limones.

Accedemos al comedor, rectangular, sobrio y austero, con sus mesas vestidas a  capas de blanco y negro, rotas por el naranja de las servilletas que empareja con el de la luz superior de los focos sobre ellas. Rodean la cristalera que protege el minúsculo patio de cuyo blanco techo cuelga su ya famoso Mornell: cesta de red dentro de red con estructura circular a modo de extraña torre que se ha utilizado durante más de dos siglos para pescar la anguila en La Albufera.

Elegimos el picoteo para los más pequeños que consistirá en Croquetas Caseras de Bacalao y Fritura de Calamares. Robamos alguna pieza a los niños y pudimos paladear la ternura de ambas preparaciones, destacando la buena textura del calamar, sin que el rebozado resultara cargante ni hubiera exceso de grasa.

Como pareja de la comida nos decantamos por una de esas maravillas que produce la tierra alicantina, el gran El Sequé en la añada 2009 que por supuesto, no defraudó.

Mientras esperábamos nuestros entrantes que detallaré a continuación, disfrutamos como niños de unas grandes rebanadas de Pan con un exquisito Ali-olí -nada pesado y que no nos acompañó el resto de la tarde ;-)- y de un Puré de Tomate y Aceite de Oliva Extra Virgen elaborado con esos mismos carnosos y sabrosos tomates de huerto ¿Cómo algo tan simple puede ser tan absolutamente delicioso?

El_Mornell_Tomate_Alioli

Pero no podíamos resistirnos a tomarlos frescos por lo que fue obligado pedir una Ensalada de Tomate con Ventresca como uno de los entrantes. Sólo unos tomates como éstos podrían hacer frente a la contundencia de la excelente ventresca y no amilanarse ante la densa capa de excelente aceite de oliva virgen extra que los bañaba. Si alguien encuentra estos tomates insípidos se debe haber quemado lengua y paladar previamente con una degustación de guindilla, y ¡cuánto, cuánto los disfrutó el Yayo Cisco…!!!

El_Mornell_Ensalada_Tomate_Ventresca

Tras la ensalada vinieron unos Boquerones en Vinagre en Tempura. Si bien la tempura me resulto algo gruesa y tosca, el escabeche de los boquerones era absolutamente genial, fuerte y potente, sin medias tintas. A su lado, un pequeño cuenco con dulce mermelada de tomate, también elaborada con esos tomates de "cámara" ;-) El contraste y la armonía de ambos sabores se logra plenamente.

Restaurante_El_Mornell_Clochinas

Para cerrar el ciclo y lavarnos lengua y paladar -figurativamente- un homenaje a la costa y a la temporada en forma de Clóchinas al Vapor, tiernas y jugosas, llenas de sabor a mar: un espectáculo.

Restaurante_El_Mornell_Paella_Pollo_Pato_Conejo

No os creáis que nos quedaba mucho apetito pero cuando la Paella de Pollo, Conejo y Pato fue depositada sobre la mesa el efecto que nos produjo fue el mismo que el de un reseteado de ordenador, pero en vez de aplicarlo a la CPU fue aplicado a nuestro estómago. Los jugos gástricos se pusieron manos a la obra y ya estábamos relamiéndonos.

Restaurante_El_Mornell_La_Espiga_PalmarÉste es el segundo arroz que tomo en este restaurante. El primero, hace un año, fue un Arroz Caldoso de Bogavante, muy rico, pero aún a riesgo de que mayores entendidos me corrijan, éste de aquel día ha sido probablemente el mejor arroz en paella que he probado en la vida. El punto del arroz perfecto, tierno pero no pasado, con ese mínimo remanente de almidón en el grano, grano que ha absorbido todo el sabor del monte, la granja y la huerta, ligeramente quemado al centro de la paella: el sabrosísimo “socarrat”.

Y si este arroz es así de espectacular es, aparte de por la pericia y maestría con la que ha sido elaborado, por su origen. Jose nos explica que en el Mornell tan sólo utilizan la variedad J. Sendra, D.O. Valencia. Este arroz ha sido cultivado siguiendo la tradición arrocera valenciana por agricultores de El Palmar en el corazón del Parque Natural de La Albufera, a cuyo grupo el restaurante El Mornell tiene el honor de pertenecer –según sus propias palabras- y cuyas características de suelo y agua son ideales para su producción.

Esta variedad es descendiente del Senia, de grano redondo con una perla centro lateral muy visible. Su principal bondad es la absorción correcta del caldo, que lleva todo el sabor a nuestro paladar. Posee un contenido elevado de amilasa, que permite mantener la forma y firmeza de los granos sin pegarse. En definitiva, que cogiéndole la medida a la paella o caldero, el resultado y el punto del arroz será siempre el mismo.

Restaurante_El_Mornell_Mesa_para_dos

Después de este clímax arrocero que iluminó la cara del Yayo Cisco, goce que nos hizo disfrutar doblemente a nosotros, volvemos a poner los pies en la tierra de la mano de los postres, el mío una Torrija de Horchata con Helado, el de Javi una Tarta de tres Chocolates.

Mi torrija me la esperaba algo más tierna, la velocidad con la que Javi dio cuenta de su tarta es prueba de que tenía que estar muy rica. Cisco optó por no terminar con postre.

Mi cupo de dulce había sido ampliamente superado con la Torrija por lo que declino tomar el Café Mornell, receta tradicional recuperada, elaborada a base de café y ron, con canela por encima.

Era la bebida con la que que los pescadores de La Albufera se calentaban en las largas noches de pesca. Sin embargo Javi si se embarca en la aventura y su cara evidencia que además de gustarle, le sorprende. Creo que en nuestra próxima visita cambiaré el postre por el Café Mornell ;-)

Jose se despide de nosotros colocando cuatro vinos dulces sobre la mesa totalmente diferentes entre sí:

. Vi de Gel de Enguera

. Mistela Tinta Garnacha Tintorera Xaló

. Mistela Blanca Moscatel Turís

. Estrella 10

Restaurante_El_Mornell_Torrija_Horchata

Aunque me es difícil elegir entre ellos, creo que mis preferencias se inclinan con un poquito de más fuerza hacia el Vi de Gel.

Nos despedimos muy cordialmente de Jose y de su mano derecha en la sala de la que lamentablemente no tengo nombre. Prometemos una nueva visita para septiembre, cuando vuelva el Yayo Cisco, y así le pedimos la fideuá que a él tanto le gusta.

No será posible, ya no.

Restaurante_El_Mornell_Patio_Cesta

Prometo que la próxima fideuá que tome, salga de mis manos o me sea servida por otras, será mi siguiente tributo al Yayo Cisco:

Fue un honor y un placer conocerte. Lástima que ese placer tuviera que necesariamente ser tan corto.

  1. #1

    Dani C.

    Emotivo tributo Mara y buen lugar para recordar El Mornell es de esos restaurantes donde la cocina Valenciana queda bien representada, destacando las típicas picadas valencianas y los arroces.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    Me has dejado un ratito pensativo.

    Apuntate un 10.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Efectivamente, es un buen lugar para recordar un día muy feliz.

    Muchas gracias Dani.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pensar no es malo ¿verdad? Aunque siempre haya gente que intente convencernos de lo contrario...

    Muchas gracias Gabriel

  5. #5

    Jeronimo

    Como te digo en el privado me acabo de enterar y no tengo palabras.
    Lo siento.
    Un beso.

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No las hay, no hay palabras para esto pero si hay espacio para todo ese cariño y apoyo que estamos recibiendo, Jerónimo.

    Muchas gracias y muchos besos de los dos

  7. #7

    JaviValencia

    Ahora que descansas en mi regazo mientras con una mano te acaricio la cabecita y con la otra estoy peleándome con el Iphone, únicamente quería agradecerte este precioso tributo dedicado a un ser humano excepcional.

    Gracias cariño

  8. #8

    JaviValencia

    Dani, Gabriel, Jerónimo.... muchas gracias.

    Un abrazo

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Y dos seres excepcionales como Cefe y Cisco sólo podían engendrar otro ser excepcional: ¡Eres grande, niño!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar