Puck

Clío Vs El Nido o La Materialización de un Sueño

El pasado 29 de noviembre, en la sede de la Unión Española de Catadores tuvimos el honor de formar parte del grupo que fue testigo de la primera Cata Vertical de Clío y Nido que se ha realizado.

Y no fue éste el único lujo de aquella velada, pues el poder contar como guías en este viaje con Miguel Gil director y propietario de Bodgas Juan Gil, y visionario del proyecto cuyo resultado estábamos a punto de disfrutar, y Antonio Caravaca, la otra alma de la bodega y su director comercial, viajero y pregonero incansable de las excelencias de estas exquisiteces murcianas, fue fundamental a la hora de poder profundizar en el espíritu del proyecto, y tras empaparnos de él, fuimos capaces de apreciar no sólo sus calidades objetivas sino las subjetivas, que cuando de buen vino se trata, trazan unos perfiles en ocasiones difíciles de distinguir.

La familia Gil llevaba ya generaciones elaborando buen vino en Jumilla, con honestidad y amor por esta tierra y su varietal por excelencia, la monastrell. No obstante, fue Miguel Gil, que desde hacía tiempo venía observando unas cuantas hectáreas de cepas viejas que no estaban siendo aprovechadas, quien finalmente y en conjunto con Jorge Ordóñez –el mayor importador de vino español en Latinoamérica- se lanzaron a crear este proyecto de alta calidad, en una denominación de origen como es Jumilla, que a pesar de sus denodados esfuerzos por salir del encasillamiento en el que décadas de vino con exceso de alcohol y potencia y escasez de elegancia y clase, no conseguía encontrar su espacio en el mapa del vino de calidad de nuestro país.

Bodegas El Nido, pues así se llama el proyecto, nace en 2002 con el matrimonio celebrado entre esas cepas viejas de monastrell y una inesperada invitada, la cabernet sauvignon. Los hijos resultantes de esta unión, Clío y el Nido, son las dos caras de una misma moneda con los porcentajes de cada uva invertidos en cada uno de ellos.

El ejecutante y alquimista es el enólogo australiano Chris Ringland, quien tuvo la intuición, sabiduría, paciencia y confianza necesaria para levantarlo sobre la única base posible, excelentes viñedos, experiencia e instinto para interpretar su fruto. Contaba como anécdota Miguel Gil su inquietud durante la primera campaña, sus nervios porque todo lo invertido, esfuerzos, sueños, dinero… no tuvieran la recompensa deseada y como Chris le tranquilizaba y le transmitía su confianza en lo que estaba haciendo, su fe absoluta en la calidad de lo que se traía entre manos.

El potencial viajero de estos vinos fue buscado y conseguido, y de esta manera, como desgraciadamente tan a menudo ocurre en nuestro país, Clío y el Nido fueron reconocidos y aclamados en el extranjero antes que en España y a día de hoy, se sigue exportando el 90% de la producción.

Las Añadas

Las añadas que tuvimos la suerte de catar fueron: 2003, 2005, 2006 y 2009, todas ellas calificadas por el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla como MUY BUENAS.

Pero quizás deba destacarse la del 2006. En esa campaña, las fuertes nevadas y heladas del invierno unidas a las lluvias de la primavera permitieron que un crecimiento óptimo de la viña que la permitió enfrentarse a la ausencia de lluvia y las altas temperaturas del verano en el último periodo de maduración de la uva, dando como resultado un vino magnífcamente equilibrado, pleno de fruta, con notable estructura y excelente complejidad. Considerada la mejor añada del cuatrienio 2006/2009

La añada del 2009 tiene todavía por delante una estupenda promesa de crecimiento y desarrollo que le viene otorgada por la climatología extrema que experimentó la viña durante ese verano, con temperaturas que a menudo superaron los 35º C llegando incluso a verse los 44º en algunos días del mes de julio. La consecuencia fue una autoregulación de la viña, dando frutos más pequeños y de menor peso para poder sobrellevar las altas temperaturas, con mucha mayor concentración y provocando que la recolección se retrasara al menos dos semanas con respecto a las fechas habituales de la zona.

Descripción de los vinos

 

Clio

D.O.: Jumilla

Variedad: 70% monastrell, 30% cabernet sauvignon

Elaboración: Crianza en barrica de 22 a 26 meses. Producción de 40.000 botellas.

Enólogo: Chris Ringland

Grado alcohólico: 15,5%

P.V.P. aproximado: 30€

El Nido

D.O.: Jumilla

Variedad: 70% cabernet sauvignon, 30% monastrell

Elaboración: Crianza en barrica de 22 a 26 meses. Producción de 5.000 botellas.

Enólogo: Chris Ringland

Grado alcohólico: 15,5%

P.V.P. aproximado: 100€

 

La Cata

 

2003

Clio

VISUAL: Granate atejado, de media capa y fino menisco. Bonito brillo y lágrima glicérica, caramelo.

OLFATIVA: Frutillos rojos en licor, balsámico (mentolado) Con poca aireación aparecen los terciarios (cuero, toque salino). En resumen, buen olor a vino viejo acompañado de frescura balsámica, complejo e interesante.

GUSTATIVA: Amplio y fresco pero con un punto alcohólico (guindas en licor) Chocolate, vainilla, acidez justa, final secante, estructura ligera.

El Nido

VISUAL: Los tonos teja son más intensos, es más opaco pero con buen brillo

OLFATIVA: Aromas más frutales, intensos balsámicos y leve cuero; mayor profundidad aromática.

GUSTATIVA: Muy elegante y fino sin perder potencia; más especiado, poca acidez, sorprendentemente ligero con un final ligeramente astringente.

2005

Clío

VISUAL: Picota intenso, capa media-alta casi opaco. Buen brillo, lágrima densa.

OLFATIVA: Relleno de guinda en licor, menta; más boscoso y húmedo, aromas torrefactos y tostados, tabaco de pipa, cacao.

GUSTATIVA: Floral y fruta roja; fresco con postgusto ácido y dulce.

El Nido

VISUAL: Picota agranatado con precioso brillo y capa media.

OLFATIVA: Bosque oscuro, discreta fruta negra; menta intensa, cantos rodados de río, notas de vainilla y chocolate.

GUSTATIVA: Mayor potencia y estructura, redondo, amplio y en continuo crecimiento. Acidez casi imperceptible pero presente. Chocolate relleno de menta, goloso y fresco.

 

2006

Clío

VISUAL: Picota oscura, casi negra, capa alta, casi opaco. Ribete agranatado.

OLFATIVA: Muy fresco y balsámico, kilos y kilos de fruta roja con matices minerales: ¡Delicioso!!!!

GUSTATIVA: Sensacional acidez y carnosidad, casi se mastica; chocolate aterciopelado, largo, uuummmm….

El Nido

VISUAL: En comparación con el Clío es más opaco y tupido pero con menos brillo.

OLFATIVA: Nariz intensa, deliciosa combinación de fruta negra y roja envueltas en terciopelo, piedra lavada; balsámicos y especias dulces.

GUSTATIVA: Frescura y dulzura balsámica, crece y se desarrolla con equilibrada acidez.

2009

Clio

VISUAL: Pedazo de capa negra, brillo intenso y chispeante

OLFATIVA: Dos tipos de fruta roja bien ensamblados, la fresca y la que te da sensación alcohólica pero no de licor. Muy elegante aromáticamente.

GUSTATIVA: Apunta muy buenas maneras, la madera está exquisitamente integrada, sabor a menta, y a gominolas, ligero, fresco y sedoso.

El Nido

VISUAL: De capa media-alta aunque más ligera que el Clío y de una tonalidad más clara

OLFATIVA: Intensa fruta roja compotada, regaliz negro. Resulta menos fresco que el Clío. Goloso y suave en nariz

GUSTATIVA: Intenso y marcado ensamblaje de chocolate y menta. Muy fresco y redondeado.

 

 

  1. #2

    JaviValencia

    Una de las mas impresionantes catas que se pueden disfrutar a nivel nacional. Miguel y Antonio expusieron, explicaron y argumentaron fenomenalmente bien.

    En lo referente a tu crónica, perfecta como siempre. Un placer compartir contigo tan maravillosa experiencia.

    Muacks!!!

  2. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    La verdad es que fue más que un lujo, un honor, el disfrutar de estos vinazos de las manos de sus padres que los presentaban por primera vez todos juntos en sociedad.

    No obstante, fue una pena que la dilatada experiencia de la entidad organizadora no sirviera para suplir la falta de ella de los guías, pues se habrían evitados algunos pequeños contratiempos que surgieron a lo largo de la cata, pero que en absoluto consiguieron empañar la excelente calidad de la misma.

    Muchas gracias cariño ¿Listo para Enofusión?

  3. #5

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Esos pequeños fallos quedaron en segundo plano debido al nivel de los vinos pero sobretodo a la sinceridad, sensibilidad y humildad transmitida por Miguel y Antonio.

    Enofusión? Para beber buenos vinos uno siempre está dispuesto ;-)

    Hasta luego niña.

  4. #6

    Obiwan Ferran

    Menudo lujo de cata! Cómo os cuidáis bribones! Un abrazo,

    Ferran

  5. #7

    JaviValencia

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Si no nos cuidamos nosotros quien lo va a hacer?

    Un lujo de cata, si señor.

    PD; Ya me dirás lo que vas a hacer en Febrero. Necesito brazos fuertes para mantear al Gran Jefe ;-)

    Un abrazo

  6. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hacemos lo que podemos y nos dejan ;-))

    A ver si nos vemos pronto! Un abrazo.

  7. #9

    Elavispamiento

    Al final que vino gana? el nido o el clio

  8. #11

    Obiwan Ferran

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Estoy en negociaciones para lo de la Pitanza. De momento voy al encuentro, que para mi ya es una gran hazaña. A ver si consigo ampliar los dos días a la noche del viernes. Un abrazo,

    Ferran

  9. #12

    Mara Funes

    en respuesta a Elavispamiento
    Ver mensaje de Elavispamiento

    Pues con vinos de este nivel es imposible, al menos para mí, elevar a uno de ellos como ganador, pero si me preguntas cuál me gustó más sí te puedo contestar, con la advertencia de que es una opinión subjetiva y personal:

    Mi favorito fue el Clío 2006

  10. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Entiendo lo de las negociaciones y me solidarizo ;-)
    Un abrazo,

  11. #14

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    De momento parece ser que me podré escapar. En cuanto lo tenga claro os digo algo. Hay límite de plazas? Pondréis un chiquipark? ;) Ya me contaréis. Un abrazo,

    Ferran

  12. #15

    Anubis7

    Mara, no habia visto esta cronica...tengo una botella de El Nido 2009 y no sé si darle algun tiempo mas en botella o abrirla ya... Al ser un vino que no es "para todos los dias" estoy indecisa. ¿ que me recomiendas ? gracias

  13. #16

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Rosa, creo que el 2009 tiene un potencial fabuloso. Ya estaba bueno cuando lo probamos pero si tomamos como referencia el 2006, creo que deberías esperar al menos un año más, darle cuatro años de evolución.

    Ya me contarás...

    Bss


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar