Grupo de Cata Mediterráneo

EXCEPCIONAL CATA DE CHAMPAGNES. CLUB CAM. 7 JULIO 2008 - FIESTA VINOS DE VERANO D.O. ALICANTE - CATA VINOS ALHAMA VINOTE

CATA DE CHAMPAGNES. CLUB CAM. 7 JULIO 2008.

Nuestra sección no cierra en la época estival y en julio decidimos preparar toda una “bomba de relojería”, una cata espectacular con los vinos más sensuales del planeta: los Champagnes.
El Champagne… ya sabéis… ha sido protagonista en el cine, en literatura…., relacionado siempre con las grandes firmas de la moda, del espectáculo, con el buen vivir… ciertamente en España el Champagne no es bebida común, pero toca en esta ocasión disfrutar de la elegancia de las burbujas que emanan las variedades de esta región francesa, las Pinot Noir, Chardonay, etc.

De nuevo tuvimos oportunidad de congregar al Grupo de cata Mediterráneo entorno a estos magníficos vinos para disfrutar una jornada estupenda.Con la colaboración y el asesoramiento inestimables de VILA VINITECA, enoteca de Barcelona bien surtida de vinos franceses, escogimos una amplia variedad de Champagnes, 8, que cubren un buen espectro de las zonas de producción y de las características diferenciadas de estos vinos. Al final de esta crónica os ofrecemos el detalle de cada champagne, su zona de producción y un breve comentario del mismo, y la nota de cata si disponemos de él, para que podáis valorar los vinos disfrutados. Pensad que no se trata de los consabidos champagnes que podemos encontrar en el supermercado o en la carta de un restaurante en Alicante… (salvo algunos de mayor categoría); estamos hablando de pequeñas joyas enológicas que son muy apreciadas por los expertos amantes del Champagne; hemos pensado en lo que más nos puede gustar a todos y que no es fácil de encontrar por ahí.

El evento fue dirigido extraordinariamente por nuestro ya habitual Pepe Ortuño, sumiller internacional, que tuvo a bien darnos información de primera mano sobre estos vinos y dirigir la sesión de cata.

Antes os ofreceremos una breve introducción al mundo del Champagne.

El Champagne

Los vinos de Champagne deben su inimitable tipicidad a un terruño totalmente original, su especial posición geográfica, un clima riguroso (pero suavizado por influencias oceánicas), un suelo calcáreo y una buena orientación.

Las cepas autorizadas en Champagne son la Pinot Noir, la Pinot Meunier y la Chardonnay. La primera aporta aromas de fruts rojas, cuerpo y potencia. La segunda, flexibilidad y frutosidad y la Chardonnay, la finura y notas florales.

La región de Champaña se divide en cuatro grandes zonas: Valleé de la Marne, Montagne de Reims, Cote des Blancs y el Valle Aube.

Los estilos que podemos encontrar de estos espumosos son los siguientes:

Non-vintage. El estilo de referencia, la mezcla non-vintage de varias añadas. Se embotellan sin referencia a ninguna añada determinada.

Vintage. Es el producto de un año de cosecha, cuyo año aparece indicado en la etiqueta. El período mínimo de envejecimiento que debe dejar transcurrir sobre su propio sedimento en la bodega es de tres años, aunque las mejores casas lo dejan un poco más.

Rosé. Champagne rosado, elaborado con la adición de las pieles de las uvas que tintan el jugo blanco obtenido del prensado de la uva.

Blanc de Blancs. Es el champagne que sólo utiliza la uva Chardonnay.

Blanc de Noirs. Champagne blanco elaborado a partir de uvas tintas, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Prestige Cuvée. Botellas de colección, vinos de vintage para demostrar la calidad que pueden alcanzar algunos vinos de prestigio.



Comentarios de los champagnes degustados y breves notas de cata.


BOLLINGER 2003 BY BOLLINGER (ZONA AY)

Bollinger es una de las bodegas mas antiguas de Champagne. El Champagne lo popularizaron en Europa las huestes de Napoleón ya que era uno de sus productos básico para ganar batallas. Cuando llegaron a Alemania , un tal Bollinguer quedo estupefacto, y se fue a buscar la tierra del dorado producto. Llegó y compró unos viñedos precisamente a un ex-alto militar que había abandonado a Napoleón. Y así nació la bodega Bollinger. Los aficionados a las películas de James Bond lo conocerán ya que en sus últimas películas es la bebida preferida de Bond

Esta bodega solo tiene realmente dos productos el Especial Cuvée y el Grande Année y suele producir unos productos muy similares año tras año cambiando la proporcionalidad de las uvas, las añadas, los azucares.....hasta que llegó el 2003 que fue un año muy difícil en Champagne (Abril -10 grados) con lo que se encontraron con una características muy especiales . Decidieron sacar de manera excepcional (nunca lo habían hecho) este Bollinger 2003 by Bollinger, con variedades Pinot Noir d'Aÿ y Vezernay y Chardonnay de Cuis.

Cata. Champagne limpio y brillante, buena corona, amarillo pajizo. Espumoso con presencia de fruta blanca, melón, manzana, albaricoque... también aromas de frutos secos, paja húmeda y heno, notas de vainilla y pastelería, y fondo de madera. Buena acidez, y buen paso en boca, vino fresco y afrutado, redondo, con personalidad. Largo, muy largo.


ANDRE CLOUET UN JOUR DE 1911 (ZONA BOUZY)

100 POR 100 Chardonnay. Una serie limitada de 1911 botellas de un blend de añadas excelentes, 50% 1996, 25% de 1995 y 25% de 1997. 100% pinot noir del gran cru de Bouzy.

Cata. Gran champagne, color amarillo pálido; en nariz recuerdos de flores, fruta de la pasión, melón, albaricoque, piña, paja húmeda, hojas secas y miel. En boca se muestra muy cremoso, fresco, afrutado, sabroso, equilibrado, con cuerpo y con fuerte personalidad. Final muy largo. Excelente.



ANDRE CLOUET ROSE GRAN CRU (ZONA BOUZY)

100 por 100 Pinot Noir. 100% pinot noir del gran cru de Bouzy, con 36 meses de crianza.

Cata. Bonito color piel de cebolla. Champagne delicado, con aromas de pastelería, frutos secos y cítricos, amén de recuerdos frutales del tipo mora, grosella y frambuesa redondeándole olfativamente. En boca se muestra sabroso, equilibrado, con cuerpo, agradable y elegante, con un post-gusto largo.


EGLY-OURIET GRAN CRU TRADITION (ZONA AMBORNA)

Producen apenas 70.000 botellas . Tienen solo 9 hectáreas y están todas clasificadas como Gran Cru. Según el propietario son casi los únicos en Champaña que hacen una vendimia en verde. Cogen la uva en su punto máximo de maduración y fermentan en barrica. Nunca venden sus vinos con menos de 4 años en botella. Son especialistas en el tratamiento de la Pinot Noir

Este Gran Cru Tradición esta elaborado con Pinot Noir, Pinot Menuier y un poco de Chardonnay

Cata. Champagne color amarillo dorado, con notas en nariz de fruta madura, melocotón, almendra amarga, maderas, miel, tierra húmeda y tostados. Notas de pastelería en boca, con buena acidez y buen paso; sabroso, conc uerpo, fragante y muy agradable. Post-gusto muy largo.


PIERRE PETER EXTRA BRUT (ZONA LE MESNUIL SUR OGER)

Bodega de 17,50 hectáreas creada hace mas de 100 años Su propietario es el presidente de la Cofradia de Saint-Vincent de la Mesnuil Sus vinos destacan por su mineralidad debido a las características de la zona. Este Extra Brut es un 100 por 100 Chardonnay

Cata. Amarillo pálido, con regular burbuja y bonita corona. Recuerdo floral en nariz, con apuntes de levadura, barrica, heno, albaricoque y pomelo. Mineralidad. En boca, agradable y fresco, sabroso, con personalidad, fragante, cremoso y final amargoso. Post-gusto largo.


DELAMOTTE BLANC DE BLANCS 1999 (ZONA LE MESNUIL SUR OGER)

Bodega fundada en el año 1790 Es la sexta casa mas antigua de la Champaña . La zona de Le Mesnil sur Oger es un Cru 100% Côte de Blancs. en el corazón de la Champagne . Tienen 5 hectáreas en propiedad y el resto de la producción (16 hectáreas) compran uvas en las zonas de Avize y Oger. La producción de los viñedos no pueden superar los 12.000 KG por hectárea . .Actualmente esta asociada a Chapagne Salon, ambas pertenecientes al grupo Laurent-Perrier Se ha especializado en la elaboración de Blanc de Blancs .

Cata. Color amarillo pálido, con bonita y regular burbuja. Aromas de tierra húmeda, pastelería, cítricos, melocotón verde, manzana, piña, miel y frutos secos. Cremosidad en boca, frescura. Afrutado, sabroso, franco agradable y fragante. Post-gusto largo.

DIEBOLT VALLOIS COLLECTION 1983 (ZONA CREMANT)

Al principio la bodega tenía en propiedad 5 hectáreas, pero a través de pequeñas compras, bodas, etc, han ido ampliando la propiedad. Actualmente disponen en propiedad de muchas pequeñas parcelas, que suman 10 hectáreas. . Con sus tierras calcáreas orientadas al este y rodeadas de bosques lo que les hace tener un termo regulador, les hacen tener unas condiciones óptimos para producir una de las mejores Chardonnays. Toda una rareza... 100% chardonnay de á Cramant. serie de 4800 botellas numeradas que el abuelo Diebolt-Vallois "olvido" de registrar degolladas hace menos de un año.

Cata. Champagne muy particular. De color ambarino, recuerdo de los viejos riojas blancos de Viña Tondonia. Fruta compotada, naranja amarga, melocotón, cítricos, fruta de la pasión, piña, mango, madera y miel. En boca, buen recorrido, vino con buena acidez, carnoso, franco y agradable.

LENOBLE BLANC DE NOIRS (ZONA BISSEUL)

Es una bodega relativamente joven, (1920). Tienen 18 hectáreas de viñedos y producen unas 350.000 botellas al año. Sus vinos proceden solo de Premier y Grand Cru y todos pasan por madera. Su diferencia con los demás es su larga permanencia en botellas ante de sacarlas al mercado.Este Blanc de Noirs es un 100 Pinot Noir con "dosage" entre 4 y 5 g/l una pequeña bodega con casi un siglo de historia. 100% pinot noir de Bisseuil, debajo de las montañas de Reims.

Cata. Amarillo dorado. En nariz notas de heno, recuerdos de sidra, cítricos, mantequilla, miel y tostados. Buena acidez en boca, con buen paso, afrutado, sedoso y elegante. Post-gusto largo.

Gracias a todos por compartir este encuentro con todos nosotros.
Un saludo y hasta la próxima.

© 2008, Rafael Rodríguez y Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo


FIESTA DE LOS VINOS DE VERANO D.O. ALICANTE
JARDINES DEL MARQ ALICANTE – 15 JUNIO 2008



El pasado día 15 de junio, compañeros del Grupo de Cata Mediterráneo estuvimos en los jardines del Marq asistiendo a la fiesta de los vinos del verano, acto organizado por la DO Alicante. Nos encontramos y disfrutamos de los vinos de veinticinco bodegas que constituyen parte de esta D.O.

Visitamos los stands de Bodegas Mira, Salvador Poveda, Vins del Contat, Heretat de Secilia, Gutierrez de la Vega, Bodegas FG, Enrique Mendoza, entre otras.

Nos confirmaron y reafirmaron nuestras opiniones sobre los Estrecho, Santa Rosa, 1237 Salinas, los Casta Divas, Montcabrer, Verdeval, Penya Cadiella, Principe de Salinas, ya que no han abandonado su personalidad y características. Siguen avanzando en calidad, siguen demostrando su personalidad y demuestran el buen hacer de los enólogos

Nos sorprendió el Heretat de Secilia selección que saldrá el próximo noviembre. Apunta unos detalles que cuando salga a la distribución , habrá que tener en cuenta. Respecto al Cesilia Rosado 2007 comparando con su antecesor del 2006 del cual guardábamos un buen recuerdo nos pareció algo inferior. Tal vez debido a que el 2006 (60 Merlot/40 Monastrell) al predominar el Merlot, al que no estamos acostumbrados nos hechizó. Sin embargo este 2007 al ser un coupage diferente (60 Monastell/40 Melot) predomina más nuestra monastrel. De ahí los cambios de color (este año cebolla mas oscura) y sabores (monastrel) . Habrá que seguirlo.

En definitiva, buena tarde/noche, buenos vinos , buenos amigos......

Gracias a todos

Y ya sabeís........... Los vinos de Alicante llegan al corazón..........a través de los sentidos

© Rafael Rodríguez
Grupo de Cata Mediterráneo
Alicante


GRAN FIESTA DEL VINO 48 MÁS O MENOS ORGANIZADA POR ALHAMA VINOTECA Y WWW.ABDVINO.COM

Por segundo año consecutivo, se celebró en Murcia una gran Fiesta del Vino, a la que fue invitado Alberto Bermejo, del Grupo de Cata Mediterráneo. Nuestro agradecimiento, a los organizadores del evento, por permitirnos participar en esta fiesta.
El año pasado se realizó en un marco incomparable… El Berro, en pleno Parque Natural de Sierra Espuña y en un formato original, relajante y genial, como lo es su artífice: Blas Cerón (de Alhama Vinoteca). Las sesiones de cata en esta ocasión se realizaron en los jardines del Restaurante Casablanca (El Esparragal, Murcia), entre las 19.00 y las 23.00 horas con vinos de calidad, representando a la mayor parte de las bodegas que distribuye Alhama Vinoteca, de Blas Cerón (www.alhamavinoteca.com).
Se consiguió el gran objetivo: reunir a todos los profesionales y amantes del vino del levante en torno a su pasión, disfrutando todos con una copa en la mano de los mejores vinos españoles y extranjeros.Es un evento grande, de los que se realizan pocos en España y tuvimos la suerte de disfrutarlo en la Región de Murcia.
Posterior a la Cata, se preparó una Cena de Bodegueros antológica, y exclusiva, una cita ineludible para buenos gourmet y amantes del gran vino. Cena en la que colaboraron profesionales que prestan servicio regular en restaurantes como Monastrell de Alicante, Arrop de Gandía, La Escaleta (Cocentaina), etc. Más de nueve platos a la altura de 9 vinazos de talla mundial (Billecart-Salmón Rosé, Krug Grande Cuvée, Comtes Lafon Meursault Clos de la Barre 2001, Burklin Wolf Jesuitengarten Doble Magnum 1998, J.J. Prüm Sonnenuhr Auslese 1994, Bouchard Clos de Beze 1997, el mítico Mouton Rothschild 2002, Dönnhoff Hermannshöhle Auslese 2005 y Niepoort Colheita 1991). Quienes no pudieron entrar en la Cena de Bodegueros, pudieron disfrutar de un ágape a base de una selección amplísima de quesos, ostras frescas, marisco, jamón ibérico y otros productos típicos murcianos.
Las bodegas que presentaron sus productos en esta Fiesta del Vino fueron las siguientes:
Abel Mendoza – Pujanza – Artadi – Remirez de Ganuza – Ostatu – Sastre – Vizcarra – Atauta – Avant – Alonso del Yerro – Vall Llach – Clos de L’Obac – Trio Infernal – Lo Givot – Nita – Mas D’En Compte – Gran Caus – Gramona – Jane Ventura – Maria Casanovas – Casa Castillo – Olivares – El Nido – Casa de la Ermita – Viña al Lado de la Casa – Enrique Mendoza – Mustiguillo – Rafa Cambra – Venus – Joan D’Anguera – Paixar – Castro Ventosa – Dominio de Tares – Dos Victorias – Naia – Do Ferreiro – Lusco – Nora – Ordoñez – Artazu – Cesar Principe – Viña Mein – San Clodio – Mancuso – Edra – Valdesil – Rafa Palacios – Maestro Sierra – Tradicion – Ximenez Spinola – Copesco-Sefrisa – Cuvée 3000 – Vila Viniteca – Viniart – Copesco – Puerto Tamar – Negrini – Vins Alemanys



Grupo de Cata Mediterráneo
Club CAM - Zona Alicante



Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar