Grupo de Cata Mediterráneo

Cata de vinos blancos ibéricos - Club CAM - 30 de julio de 2007 con la sumiller Manuela Villaescusa

El pasado lunes 30 de julio tuvimos ocasión de compartir una magnífica velada vinícola con la calificada sumiller alicantina Manuela Villaescusa. Como todos sabéis, la intención del Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo no es otra que invitar periódicamente a los máximos representantes de la sumillería alicantina a nuestras catas y conocer así de primera mano sus impresiones sobre todos los vinos que tenemos oportunidad de degustar en el Club, bien en eventos organizados directamente por nosotros, bien con propuestas que ellos traen de la mano para la ocasión. En esta oportunidad, Manuela Villaescusa, propietaria de la enoteca Viña Fondillón (C/ Belando, 11), nos deleitó con una magnífica serie de 8 vinos blancos españoles muy reconocidos y de apreciable calidad. El formato que utilizó Manuela fue una “cata ciega” comentada. Explicaba las características básicas del vino, dirigía la cata y a posteriori intentábamos entre todos averiguar que variedad degustábamos, la añada y la marca del vino en cuestión. Empresa muy complicada, todo sea dicho. Fue una velada singular, incluso divertida, ideal para estos días de verano en los que pese a los calores seguimos aferrándonos a una buena copa de vino. Aprendimos mucho sobre la magnífica calidad de los blancos que se elaboran en nuestro país, sus características organolépticas y el futuro de los vinos blancos españoles.

A continuación os transcribimos algunas notas de cata de los diversos vinos que tuvimos oportunidad de degustar el pasado 30 de julio en los salones del club:

Palacio de Bornos Verdejo 2005
Amarillo pálido. En nariz, cítricos (piña, en primer plano) con recuerdo de hierbabuena. En boca, un vino fresco, con acidez agradable y final amargoso.

Aresán Airén 2005 (Airén)
Amarillo pálido. En nariz, fondo frutal (piña) con recuerdos de pastelería y levadura. Algo corto en nariz. En boca, buena acidez, recuerdo de miel y fruta de la pasíón con buen recorrido.

Vallegarcía 2003 (Viognier)
Amarillo limón. Notas cítricas y melosas en equilibrio. Recuerdos herbáceos y tostados. Buen recorrido en boca, buena acidez y notas maduras que configuran un vino redondo.

Silencis de Chardonnay 2004
Amarillo verdoso. Recuerdos en nariz de manzana asada; notas florales. En boca, fresca acidez, con recuerdos cítricos; vino franco, con cuerpo y personalidad y final largo

Conde de Valdemar Viura 2003
Amarillo verdoso. Recuerdos en nariz de manzana asada; notas florales. En boca, fresca acidez, con recuerdos cítricos; vino franco, con cuerpo y personalidad y final largo

Casta Diva 2005 (Moscatel seco)
Color oro viejo. Aromas de albaricoque, melocotón, manzana madura, fruta pasa y recuerdo floral. En boca, seco, con recuerdos del tradicional moscatel con buen recorrido y final amargoso

Viñas del Vero Gewurztraminer 2006
Amarillo verdoso. Recuerdos de fruta blanca y bollería. Fondo floral. En boca es equilibrado, suave, envolvente, cremoso, agradable y muy sutil.

Veigadares 2003 (Albariño, Teixadura, Loureiro)
Dorado brillante. En nariz, fruta de hueso, tostados, mantequilla, recuerdos de madera, notas de miel, ahumados y confitura de naranja. En boca excelente recorrido, complejo, largo, notas salinas y final largo. Un "albariño" sorprendente...

© 2007, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo - Alicante

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar