Grupo de Cata Mediterráneo

Cena Maridae la ERETA Alicante - Visita a Bullas - Cata de vinos Rafael Palacios - Información próxima visita a Bodega

CENA-MARIDAJE LA ERETA – VIERNES 15 DE MAYO – 20.30 HORAS

El pasado 15 de mayo el Grupo de cata Mediterráneo organizó su cena-maridaje pre-veraniega en uno de los más importantes restaurantes de Alicante, LA ERETA, capitaneado en cocina por Dani Frías y Rafa Molina, www.laereta.es , y con Mari Carmen en la dirección de sala.
En esta oportunidad fue Rafa Molina el encargado de preparar un menú excepcional especialmente pensado para nosotros. Esteba de la Rosa fue el seleccionado por el grupo para presentar los vinos de la noche.
La Ereta se alza en un parque sito en uno de los pulmones de Alicante, en el Castillo de Santa Bárbara, con vistas muy relajantes de Alicante, en un local moderno y funcional. Cocina con base tradicional y productos autóctonos pasado por un tamiz de modernidad y sutileza, pero con sabores claramente reconocibles. Es uno de los grandes de Alicante, merecedor en nuestra opinión de una Estrella Michelín que injustamente le es esquiva en cada edición, quedándose siempre a las puertas de conseguirla. ¿Será 2009 el año de LA ERETA?. Lo deseamos absolutamente.


De entrada, y a modo de apertivo tuvimos ocasión de degustar un vino blanco LOURO DO BOLO 2008, hermano menor del afamado AS SORTES; un vino muy expresivo, elaborado por Rafa Palacios en la D.O. Valdeorras, con la Godello como variedad protagonista. Nuestro agradecimiento a la bodega y a Vinospe S.L., que tuvo a bien ofrecernos la oportunidad de brindar a media tarde desde la terraza de la Ereta, antes de entrar más en serio con la cena que nos tenían preparada.
Y nosotros pudimos disfrutar enseguida de los platos de Rafa, y de la excelencia profesional de Mari Carmen en sala, que se ocupó de que todo estuviera en orden y a gusto de los comensales. El menú que disfrutamos, maridado con los vinos correspondientes fue el siguiente:
Menú Degustación Grupo de Cata Mediterráneo y su maridaje
Nísperos, FOIE, Cebolla, Kikos y Caco
Vall de Xaló – Moscatel de Alejandría – D.O. Alicante
HUEVO 65º , Patatas y Jamón Ibérico
Champagne Cattier 1er Cru - Viñedo Chigny les Roses (Reims)
BACALAO, Sus Callos, Fumet Y Tomate Dulce
R. Vino de maceración carbónica D.O.C.Rioja - Tempranillo
CORDERO CONFITADO, Milhojas de Patata y Melocotón
Silvanos – Tinta Fina – D.O. Ribera del Duero.
CHOCOLATE, Bourbon, Maíz y Humo
Maigmó – Vino Dulce de Alicante - Monastrell

El maridaje lo dirigió el sumiller de Bodega Selección, ESTEBAN DE LA ROSA. Todos los vinos degustados a excepción del vino de bienvenida en terraza, pertenecen a la carta del restaurante LA ERETA y distribuidos por Bodega Selección.
Esteban de la Rosa nos fue desgranando con su particular sabiduría las bondades de los vinos que nos fueron presentados, y su especial hilazón con los platos que aguardaban en la mesa. Mari Carmen explicó las características de cada plato particular.
Disfrutamos con el primer plato maridado; fue todo un acierto aparear un moscatel fresco con el foie presentado con acompañamiento frutal. Un inicio muy destacado.
Con el segundo plato, una versión moderna y creativa mutatis mutandi de un plato que podemos encontrar en muchas cartas de restaurantes tradicionales, Esteban optó inteligentemente por elegir un Champagne contundente para hacer frente a la longitud y la grasa del plato. Combinó perfectamente.
En una elección arriesgada, se maridaron los callos del bacalao y el mismo bacalao con un vino intenso de Rioja, el joven R. de Ramírez de Ganuza, un vino fresco, redondo en boca y que se “peleó” muy bien con un bacalao preparado extraordinariamente por Rafa Molina. No fue el maridaje de la noche, pero le concedimos en general un aprobado alto.
Para la pieza de cordero, Esteban lo tuvo muy fácil. Tiro de la tierra donde el cordero y el vino son productos excepcionales: Castilla León. La D.O. Ribera del Duero fue la elegida, con un expresivo Silvanos con crianza que hizo las delicias de los compañeros. Excelente maridaje.
El rarísimo y no menos interesante postre, que nos dejó a todos sorprendidos, por el juego con el humo que provocó Mari Carmen, fue degustado con el vino Maigmó. Un buen vino de Alicante. La intensidad del postre combinó perfectamente con el potente Maigmó.
Para finalizar, Esteban de la Rosa y la Ereta nos ofrecieron a todos los compañeros que disfrutaron la cena, un Gin Tonic elaborado con Ginebra Citadelle (por gentleza del distribuidor de este producto en Alicante, gracias a las gestiones realizadas por Esteban). Preparó los combinados Mari Carmen, a quien podéis ver en foto en plena faena. La ginebra Citadelle que nos fue ofrecida ha recibido dos importantes premios en 2008 (también en años anteriores, pero destacaremos sólo los de 2008); concretamente, medalla de oro en The International Spirit Challenge, y Master en una cata a ciegas realizada en Londres (Concurso Gin Master), quedando primera entre 42 referencias en la categoría de Gin Super-Premium.Así que hemos de indicar que fue un cierre estupendo, poder terminar con un fantástico Gin Tonic preparado ex profeso por una profesional como Mari Carmen.
Queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los compañeros que participaron en el maridaje. Siempre disfrutamos de la compañía de todos vostros. Muchas gracias. Transmitir como no, un agradecimiento también muy especial a los profesionales que nos atendieron tan estupendamente en esta mágica noche de mayo. Gracias a todos ellos… ¡¡Y hasta la próxima!!

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo

BULLAS: VISITA A MUSEO DEL VINO Y BODEGAS LAVIA 9 MAYO


Compañeros del Grupo de cata Mediterráneo visitaron Bullas, localidad que rezuma vino por todas sus esquinas
Miramos hacia Bullas y lo hacemos con cierta envidia sana. Cómo una pequeña localidad murciana ha sabido resaltar y potenciar la cultura del vino el municipio y sus aledaños: turismo del vino, el Museo del Vino, la Cultura del Vino, la Ruta del vino… y lo observamos con cierta envidia porque ya quisiéramos en Alicante una expresión similar en cuanto a cultura enológica… mucho hemos de aprender acá, en nuestra ciudad, de nuestros queridos vecinos murcianos.
En esta visita privada, que hicimos con los amigos Hilarión y Mari Carmen de VINOSPE, S.L. ( distribuidora del Lavia y Lavia+ en Alicante), nos fascinó muy especialmente el Museo del Vino, instalado sobre una antigua bodega tradicional del siglo XIX, de la que se conservan importantes elementos y su estructura base, que cuenta con todo lujo de detalles todo lo que el iniciado y menos iniciado en la cultura del vino puede aprender en una mañana. Cuenta con salas de catas, exposiciones temporales, recursos audiovisuales, etc.
Visitamos asimismo la bodega Molino y Lagares (más conocida como Bodegas Lavia), de la mano de su enóloga responsable María José. Se trata de una de las nuevas bodegas de Bullas que combinan tradición y modernidad en su innovadora arquitectura, que elabora vinos diferenciados del entorno. Tuvimos ocasión de patear sus viñas, en especial, el plácido reducto (el pasico malo) donde crece el Monastrell, cepas de más de 30 años que confieren templanza, elegancia y mineralidad a su Lavia+, que sólo se elabora en añadas muy buenas (2006 y 2008, no se elaborará, pasando directamente a Lavia). Catamos muestras de tres barricas de productores franceses diferentes, la Monstrell 2008 y la Monastrell/Syrah 2008, para encontrar sutiles diferencias: estamos ante un Monastrell 2008 suave, fresco, balsámico y con buen recorrido. También catamos en barrica el Lavia+ 2007, antes del embotellado, destacando por su mineralidad, sus tostados y sus notas balsámicas.
Ya en mesa de cata de bodega, catamos los dos vinos embotellados que actualmente la firma tiene en el mercado:
Lavia+ 2005
Vino de capa no muy alta, color cereza. Fruta, fresca, en nariz, frambuesa y ciruela negra. Es un Monastrell muy fresco, sin las típicas notas maduras de la variedad. Recuerdo de pastelería, con notas de regaliz, grafito, balsámicos y tofes. Una boca elegante, de un vino redondo y largo. Goloso, con buena acidez, y bien estructurado. Muy buen vino que aplaudirán muchos paladares.
Lavia 2005
Vino de capa no muy alta, color cereza. Recuerdos en nariz de fruta roja, caramelo, mineral, notas balsámicas, algún toque herbáceo, y pastelería. En boca es goloso, amplio, con fruta y madera bien integradas y buena acidez.
En suma disfrutamos esta visita enormemente y esperamos que en poco tiempo podamos organizar una salida con todo el grupo de cata a esta interesante localidad murciana.

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo


RAFAEL PALACIOS, HACEDOR DE VINOS: AS SORTES Y LOURO DO BOLOCata de sus vinos 14-5-2009. Alicante. Restaurante la Cantera
Meigas, haberlas haylas….
… y confabulan en la D.O. de Valdeorras (concretamente en el Valle del Bibei) para elaborar vinos personalísimos en estas latitudes, en plena Galicia. Porque en Galicia no sólo de Ribeiro o Albariño viven los paisanos. La Godello, una variedad originaria de los vales del río Sil, es la variedad principal con la que trabaja Rafael Palacios (de familia de vinateros de toda la vida) en su bodega. El sol y el clima de Galicia, del Orense profundo, lo encontramos en las botellas de LOURO DO BOLO y AS SORTES, sus dos elaboraciones en Valdeorras.
El pasado jueves 14 de mayo tuve ocasión de participar en una cata de los mentados sus mentados vinos por gentileza de Vinospe S.L.. Bien, sí catamos concienzudamente el LOURO DO BOLO 2008, Blanco Seco con crianza. El As Sortes tal cual no tuvimos ocasión de degustarlo, mas sí catamos las barricas correspondientes a 5 de las “sortes” que componen su vino de 2008. Luego me explicaré.
Inicialmente cabe destacar el vino con el que iniciamos el evento, Louro do Bolo. Catamos su 2008, un vino blanco, seco, con crianza de 5 meses en Foudres; elaborado con un 92% de Godello y un 8% de Traixadura; uvas del Valle del Bibei donde se asienta su bodega : Amarillo pálido; vino fresco, con notas en nariz de cítricos, lichis, piña, flor de lavanda, rosas, balsámicos, pedernal, notas mantecosas y monte bajo. Buen volumen en boca, glicérico, con potencia y buena acidez y excelente recorrido, goloso y muy agradable de post-gusto medio.
Rafael programó a continuación una cata abismal. Su As Sortes 2008 en estado puro, pero deconstruido. ¿Qué es lo que quiero decir? Nos presentó 5 sortes seleccionadas, del grupo de sortes que componen su As Sortes. Sorte es palabra gallega (significa “suerte”), la manera de hablar de los paisanos de aquellas tierras, al referirse a pequeños viñedos separados entre sí, que tras la herencia a la muerte del finado propietario, deben sortearse entre los herederos. Pues bien, As Sortes se elabora con uvas procedentes de viñedos repartidos por toda la geografía del Valle del Bibei, viñedos por supuesto seleccionados, y tuvimos oportunidad de catar 5 de estas sortes. Vinos extraídos de 5 diferentes barricas (antes de ser ensamblados y embotellados): la Sorte Chandoiro, vino maduro y lardo; la Sorte O Soro, vino floral, goloso, graso y cálido en boca; Sorte 1920, vinosidad, con notas de pedernal, profundo; Sorte Valverde: equilibrado, aromático; y la Sorte dos Santos: fresco y con una acidez muy especial.
Fue una experiencia muy emocionante poder catar estas 5 esencias de pura Galicia, Godello en estado puro: el As Sortes se elabora con 100% Godello, viñas viejas. Reconforta poder escuchar a un elaborador que vive para la tierra y pone corazón en lo que hace.
Tras esta cata, degustamos en el Restaurante la Cantera un excelente cóctel acompañado de su Louro do Bolos 2007, un vino más hecho, más maduro, en línea con lo comentado anteriormente respecto a su hermano pequeño de 2008.
Le deseo a Rafael Palacios todo lo mejor en su andadura profesional, animándole a que siga creando estas maravillas enológicas para que nosotros podamos tener tiempo de disfrutarlas en los momentos más especiales.

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo / Alicante


SÁBADO 6 de JUNIO 10.00 horas - VISITA A BODEGAS Y VIÑEDOS HERETAT DE CESILIA (NOVELDA)

Catas de todos los vinos seleccionados en la BODEGA, visita a viñedos y comida típica con los vinos de la Propiedad en un salón de la Bodega debidamente acondicionado.

¡Ven con el Grupo de Cata Mediterráneo a conocer lo mejor de los vinos y la gastronomía de esta bodega de Novelda, vinos exquisitos, de calidad y con personalida! – Plazas limitadas – http://www.heretatdecesilia.com

INCLUYE AUTOBÚS IDA/VUELTA DESDE ALICANTE HASTA NOVELDA gratuito para los compañeros del Club CAM que quieran acompañarnos

La actual Finca Casa Sicilia fue fundada en 1707, en época del tercer Marqués de la Romana, como casa de labor dedicada a la producción de frutas, vinos y aceite de alta calidad.
En 1998 nace el actual proyecto vinícola de la mano de los socios de la sociedad S.A.T. nº 5685 CASA SICILIA. Su objetivo es elaborar un gran vino, combinando lo mejor de la artesanía con los más modernos medios tecnológiocos para lograr un resultado único en la zona.
Esta Bodega y Viñedos se llama “Heretat de Cesilia” en memoria al antiguo nombre, de origen valenciano, de la actual finca. Está situada a 240 metros sobre el nivel del mar, en el término de Novelda (Alicante), un importante centro de producción agrícola en la comarca del Medio Vinalopó, a través de cuyo valle se extiende la finca, en los Pagos de la Mola, Ledua, Sicilia y Alcaydías.


Esta bodega elabora vinos interesantísimos, que podremos degustar durante la visita. Nos seduce especialmente su HERETAT DE CESILIA ROSADO. Otro de sus grandes vinos es su “buque insignia” es ni más ni menos que el AD GAUDE cuya añada 2004 fue premiada en 2007 por nuestro grupo de cata con el galardón VINO ESPLENDOR MEDITERRÁNEO. Su AD GAUDE 2005 actualmente está recabando importantes premios en diversos certámenes vivitinícolas.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN BODEGA

PROGRAMA Activ-Vino

- Visita a los viñedos
- Visita a la antigua casa de labor
- Visita a la sala de elaboración
- Visita a la sala de barricas
- Degustación de vino


MENÚ GASTRONÓMICO

Cecina con aceite de oliva virgen
Croquetas de jamón
Pimiento de piquillo con gulas y gambas
Solomillo de cerdo con salsa de albariño
Ensalada de lechugas con ahumados y vinagreta de módena
Arroz Ad Gaude (Conejo, setas y vino)
&
Arroz a banda
Postre casero


PRECIO DE LA EXCURSIÓN


Precio especial compañeros del Club CAM y acompañante (1):
30 EUROS

Acompañante (1) de socio-activo del Grupo de cata:
30 EUROS

Personas ajenas al CLUB CAM y segundo/tercer acompañante:
40 EUROS.

Los socios activos del grupo de cata disfrutarán de una reducción de 7 euros sobre el precio señalado para socio CLUB CAM, quedando establecido para ellos en 23 euros.
Los compañeros del Club CAM (sólo el socio) residentes fuera de la provincia de Alicante disfrutarán de la misma reducción de 7 euros para participar en esta actividad (23 euros).

Reservas: Grupo de Cata Mediterráneo (Alberto Bermejo) [email protected] – Tel 629667213 Ingresos en la cta de la sección of 3100 – cta. 405.848-17 CAJA MEDITERRÁNEO

EL AUTOBÚS PARTIRÁ DE AVDA. DR. RICO FRENTE A DIARIO INFORMACIÓN A LAS 10.00 DE LA MAÑANA. Conviene acudir desayunados, porque cataremos algunos vinos durante la mañana y sólo comeremos algo sólido a la hora de la comida.
¡HAZ TU RESERVA YA!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar