Blog de Licores y Destilados

Tipos de ginebras

Esta bebida tan de moda de la que ahora podríamos sacar tropecientas variantes (aromáticas, aromatizadas, infusionadas...) tiene dos clasificaiones "básicas" y clásicas que es importante conocer, si luego se quiere entender todo el boom de esta bebida tan de moda. Se trata de dos tipos de elaboración que suponen grandes diferencias organolépticas.

Tipos de ginebras

tipos de ginebra genever

  • Genever, Jenever, Geneva Schnapps, o Hollands. Obviamente su nombre indica el origen de esta bebida: Holanda, al parecer país donde se originó dicho bebida en el s.XVII. Este tipo de ginebras se destila en alambique clásico o alquitara, nunca en columna de platos. El alcohol se obtiene por la destilación de una mezcla de diferentes cereales sin maltear. Es un método muy similiar al de la elaboración de los orujos en el Norte de España. A esta mezcla destialda se le suele añadir agua con azúcar, por lo que resultan más dulces que las London Gin. La alquitara suele incorporar una rejilla interior donde los cereales (trigo, cebada, maíz y centeno) se colocan, evitando que suba mucho la temperatura y los queme o tueste. Es importante que no aparezcan aromas tostados o malteados en el resultado final. Es un método costoso, laborioso y de un bajo randimiento. Existen dos tipos de ginebra, una joven, seca y transparente, jonge jenever y otra añeja oude jenever.
    Se pueden añadir aromas mediante fórmulas concentradas o bien con la adición de especias, flores o cualquier otro ingrediente. Además podemos incorporar estos aromas y sabores añadiéndolos en la mezcla de alcohol (infusión) o bien en la rejilla superior, solo dejando que los aromas sean arrebatados por los efluvios ascendentes.

 

london dry gin tipos de ginebra

  • London (Dry) Gin. Digamos que sería la ginebra británica seca, aunque esta nomenclatura se puede utilizar independientemente del lugar donde produzca la ginebra. En este caso utilizamos el método de destilación continua para obtener ginebras con alcoholes más puros, en principio, y menos aromáticos. Así pues, la London (Dry) Gin se obtiene exclusivamente a partir de alcohol etílico (con un máximo de 5 gramos por hectolitro de metanol), cuyos aromas provienen exclusivamente de la redestilación con plantas naturales. Las London Gin no pueden contener más de 0.1 g/Litros de azúcar, por lo que su carácter seco es notable. Tampoco pueden añadirse otros ingredientes como colorantes, etc, en las London Dry Gin. 
  1. #1

    Vadevi

    Muy bueno, aclarando conceptos que siempre vienen bien.

    Muy buena la última frase, sobre todo al lado de la London Gin o la Ginebra Azul pa los amigos

    Salut

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Vadevi
    Ver mensaje de Vadevi

    Jajajajaja. Pues es lo que se dice de la London Dry Gin... No sé que dice la marca al respecto, pero igual es algún compuesto alcohólico o infusionado, y no un colorante en sí.

    Saludos
    Dani

  3. #3

    Fandango

    Otra diferencia muy importante es que mientras que en la botella de Bols su etiqueta nos informa de quien es el destilador-elaborador, en la botella de The London Gin no indica por ninguna parte quien es el padre de dicho destilado. Cualquier destilado que se precie indica el nombre del elaborador y dónde esta ubicada la destileria.

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a Fandango
    Ver mensaje de Fandango

    Ok, ¿pero te refieres a la marca The London Gin, o a que en las ginebras de estilo London Dry Gin no es necesario indicar el elaborador?

    Saludos
    Dani

  5. #5

    Fandango

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Me refiero a la marca The London Gin.

  6. #6

    Dani C.

    en respuesta a Fandango
    Ver mensaje de Fandango

    Ahhhh, ya me extrañaba a mí. O sea que no es una diferencia entre las Genever y las London Gin... Anoto tu queja y sí, no es mi ginebra favorita ni de lejos.

  7. #7

    Fandango

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    En la etiqueta de The London N1 solo pone "product of England" y el nombre de la empresa distribuidora. No es el unico caso. En la etiqueta de Mombasa pone que es un producto de Inglaterra y el nombre de la empresa importadora. Las etiquetas de los vinos, destilados, licores etc., son su targeta de presentacion y creo que un producto, y más si es "premium", deberia indicar de la manera más precisa, quien lo elabora y donde.

  8. #8

    Obiwan Ferran

    Muy interesante Dani, gracias por el artículo! Otro para añadir a la "Veremapedia" ;) Saludos,

    Ferran

  9. #10

    Flushtrup

    Podrías poner ejemplos de marcas de uno y otro tipo de ginebra ? Quiero decir, más ejemplos que los dos que hay.

  10. #11

    Manteka

    Discúlpenme, creo que van algo perdidos todos.
    Existen cuatro clases de ginebras a nivel internacional, bebidas espirituosas con predominio del enebro, gin, gin destiled y londo dry gin.
    La botellas que exponen una es gin y la otra gin destiled, pues la london pese a tener el proceso ultimo, al poner un colorante pierde la cuarta categoría.
    Por ultimo y por definir el de mas categoría el proceso lo don dry gin no es ingles, si no holandés. John Deere exactamente fuel creador y su secreto de calidad reside en el material del alambique, cobre, por ser un metal difusor del calor mas eficiente.
    Disculpen la aclaración, no pretendo imponer nada, solo compartir

  11. #12

    G-M.

    Gracias Dani, guapo comentario. Pero... ¿no te habías pasado al vodka?
    ;-)

  12. #13

    G-M.

    en respuesta a Manteka
    Ver mensaje de Manteka

    Buenas noches,
    Gracias por la aclaración.
    Y en boca... ¿son fáciles de distinguir? ¿tú sabrías?. En esto de las gins se ve mucha teoría de técnicas de elaboración, pero... ¿y a la hora de la cata? ¿trasmite el proceso de elaboración elementos sensoriales distintivos?
    Saludos

  13. #14

    Dani C.

    en respuesta a Flushtrup
    Ver mensaje de Flushtrup

    Esto me da para otro post. Voy a ver si tengo algo de tiempo y hacemos esto.

    Un saludo
    Dani

  14. #15

    Dani C.

    en respuesta a Manteka
    Ver mensaje de Manteka

    Hola Manteka:

    Tienes razón pero también depende del punto de vista. He leído acerca de las diferentes clasificaciones y siempre me ha parecido esta que yo he hecho la más sencilla y extendida.

    1. Las bebidas espirituosas con enebro, según autores, no entran a formar parte de las ginebras, estrictamente así entendidas. Por ejemplo, una botella con aguardiente y bolas de enebro no se consideraría ginebra. Este también es mi criterio personal y por tanto no las he incluído. Ya te digo que he leído a autores que las incluyen y otros que no. A nivel legal, no sé cómo estará el tema... investigaré.
    2. Respecto a las London gin, que por eso introduje entre paréntesis London (Dry) Gin, creía que había dejado claras las diferencias, pero ahora veo que no.
    En la parte del texto:

    la London (Dry) Gin se obtiene exclusivamente a partir de alcohol etílico (con un máximo de 5 gramos por hectolitro de metanol), cuyos aromas provienen exclusivamente de la redestilación con plantas naturales. Las London Gin no pueden contener más de 0.1 g/Litros de azúcar, por lo que su carácter seco es notable. Tampoco pueden añadirse otros ingredientes como colorantes, etc, en las London Dry Gin.

    Incluyo en la destilación ambos tipos, y detallo que las Dry no pueden llevar colorantes, etc. Separar las London Gin de las London Dry Gin en un apartado distinto me pareció innecesario, cuando especifico, mediante el uso de paréntesis las diferencias.

    Por otro lado releo y no veo por ningún lado que haya dicho que el proceso london dry gin no es ingles, sino holandés. Digo que es la ginebra británica. Respecto a su sé de la historia del profesor holandés Sylvius, como padre de la ginebra clásica y al farmacéutico inglés James Burrough, como el creador de la ginebra de las ginebras secas que se consumían en el Reino Unido. Mi amigo Jesús Bernad también habla aquí de sus orígenes. De John Deere, relacionado con las ginebras, no sé nada, la verdad.

    Un saludo y gracias. Espero haber despejado cualquier duda.
    Dani

  15. #16

    lavinoteca

    Creo que faltan algúnos tipos de ginebras como las Old Tom y las Sloe, y habría que tratar como tipos diferentes a las ginebras con "Denominación de Origen", elaboradas de con una forma determinada y en un lugar determinado (Plymouth, Xoriguer), y otro tipo los formarian las llamadas ginebras "premium", o de nueva generación que en muchos casos no tienen nada que ver con las London Dry clásicas. Yo estimo que hay seis tipos de ginebras: holandesas, old tom, sloe, london dry, con denominación de origen, y de nueva generación. Saludos

  16. #17

    Santi Albert

    Os dejo un nuevo post llamado Genever y London (Dry) Gin, dos tipos de ginebra para un universo de posibilidades, que está muy relacionado con este artículo.
    Hemos intentado aclarar un poco los dos tipos de ginebra de los que hablamos aquí, dando ejemplos de algunas marcas de cada uno. Para ir cerrando el círculo :D
    Saludos!!



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar