Blog de Licores y Destilados

Cócteles y coctelería, cómo se clasifican según su presentación

Un cóctel es una combinación entre bebidas alcohólicas y otro tipo de bebidas no alcohólicas como puede ser zumos de frutasy que pueden contener distintos productos como especias, huevo, etc. y hacer distintas combinaciones entre ellos. Hoy por hoy el mundo del cóctel está de moda, existen multitud de ellos, numerosos ingredientes con los que prepararlos, distintos tipos de utensilios, vasos o adornos con los que preparar el cóctel perfecto. Por ello se ha llevado a cabo una clasificación de los cócteles en familias de los mismos en base a sus características. Dicha clasificación agrupa los tipos de cócteles en grupos o familias en función principalmente de sus características similares en cuanto a la composición del cóctel y de cómo se presentan y sirven estos cócteles

Clasificación de familias de cócteles

Cóctel Black RussianAfter dinners: Cóctel perfecto para después de una buena cena, suelen ser digestivos, mezclando licor y aguardiente o dos licores, mejor con hielo pero puede ser sin,  servido normalmente en copa de coctel o vaso ancho. Ejemplo: Black Russian.

Cobblers: Bebida refrescante con abundante hielo picado que puede combinar un aguardiente o un vino con zumo y con trocitos de fruta, puede ser en almíbar, y con azúcar. Servida directamente en copa de flauta o combinación. Suelen ser suaves, de baja graduación. Ejemplo: Whisky Cobbler.

Coladas: Se prepara con un aguardiente con zumo de piña y crema de coco y se puede decorar con trozos de piña en el borde del vaso. Considerada como “Long drink”, se prepara en coctelera y se suele servir en vaso alto. Ejemplo: Piña Colada.

 
 

Collins: Preparado con un aguardiente, bien vodka,  ginebra, etc., zumo de limón, soda y azúcar, es un long drink servido con mucho hielo y preparado directamente en un vaso alto y ancho adornado con una rodaja de limón y pajita. Ejemplo: John Collins.

Coolers: Parecido al Collins, se compone de un aguardiente, zumo de limón o de naranja, azúcar y abundante hielo culminado con Ginger Ale y corteza de la fruta empleada para el zumo. Su preparación puede ser tanto en coctelera como en el vaso y suelen ser de baja graduación alcohólica. Ejemplo: Vodka Cooler.

Cóctel Brandy Crusta

Crustas: Servidos en copa de cóctel, este tipo de cóctel se caracteriza porque se decora con un escarchado de azúcar y limón en el borde de la copa, se preparan en coctelera con cubitos de hielo y mezclando el ron, brandy o cognac con azúcar y angostura y decorando el vaso con la corteza del limón cortada en espiral. Ejemplo: Brandy Crusta.

Cups: Cóctel cuya base y característica principal son vinos blancos o espumosos,  licor y fruta fresca cortada a trozos, preparado en un recipiente al que se le añade soda, azúcar y hielo, servido en copas de flauta o champagne muy frías. Es recomendable mantener el recipiente con el contenido enfriándose durante 2 horas. Ejemplo: Cup de Champagne.

Daisies: Contiene una copa de aguardiente o licor y se mezcla en una coctelera con hielo picado, zumo de limón y granadina o jarabe de frambuesa, lo que le da el toque diferencial con el Collins. Se añade muy poca, o nada de azúcar y un poco de soda o sifón. Se sirve en vaso alto o copa de champan y se decora con 2 guindas. Ejemplo: Brandy Daisy.

Coctel Brandy Egg nogEggnogs: Es una bebida tradicional navideña en algunos países, conocido como ponche de huevo,  y cuyos ingredientes principales son un aguardiente, un huevo, leche, azúcar y nuez moscada espolvoreada. Suele ser una bebida larga, muy nutritivas y normalmente se consume frío preparándolo en coctelera con hielo, aunque también puede ser caliente en un vaso que resista el calor. Ejemplo: Brandy Eggnog.

Fixes: Su preparación se lleva a cabo en una coctelera añadiendo a un aguardiente, azúcar, hielo y zumo de limón. Es una bebida refrescante que se sirve con hielo frappé en una copa de cóctel y suele ir adornado y acompañado con alguna fruta en lugar del empleo de soda. Ejemplo: Whisky Fix.

 

Cóctel Porto FlipFizzes: La base la constituye el soda o el agua tónica, lo que lo diferencia del fix, con un aguardiente y zumo de limón preparado en coctelera con hielo ya que es importante que estén bien fríos y se sirven en vaso largo. Ejemplo: Gin Fizz

Flips: Se puede utilizar un aguardiente pero principalmente se emplean vinos licorosos como Jerez u Oporto, mezclándolo con una yema de huevo, azúcar, y si se sirve fría, también con hielo. Se mezclan en la coctelera y una vez servido, en copa de cóctel, se espolvorea canela o nuez moscada por encima y está listo. Ejemplo: Porto Flip.

Frappés: Se puede realizar con y sin alcohol. Con alcohol se prepara en una copa de tipo flauta con licor y mucho hielo pilé. La base para hacerlo sin alcohol son principalmente frutas.

Grogs: Bebida servida caliente y de manera individual. El destilado que lo compone se calienta al vapor y se flambea. Se añade azúcar, agua hirviendo, una rodaja de limón y algunas especias. Es conveniente utilizar copas resistentes al calor. Ejemplo: Ron Grog.

Highballs: Combina un licor o destilado con tónica o bebidas gaseosa (como coca cola). Es un long drink, de origen americano y servido en vaso largo, de tubo normalmente, con cubitos de hielo y limón. Es muy conocido, y el más famoso de estos es el Cuba Libre.

Cóctel Bourbon Old FashionedOld fashioned: Se utiliza un aguardiente normalmente whisky o Bourbon con bítter, soda, un terrón de azúcar y hielo preparada directamente en el vaso de tipo old fashioned, que finalmente se adorna con rodajas de naranja que se aprietan un poco al principio para que suelten su jugo  y una cereza. Ejemplo: Bourbon Old Fashioned.

Ponche: Se puede emplear en su elaboración distintos licores o vinos de alta graduación, pero principalmente se elabora con ron, acompañado de agua, azúcar y limón. Se puede servir caliente o fría. El ponche caliente es conocido como Eggnog, explicado anteriormente. Si es frío, también es conocido como Punch, y se emplea un licor y un aguardiente, ron principalmente con zumo de frutas y servido en copa de cóctel. Ejemplo: Ponche de Ron.

Cóctel Rainbow Pousse-CaféPousse-café: Bebida muy colorida y vistosa ya que los ingredientes no se mezclan entre sí sino que se superponen formando distintas capas de colores. Se prepara en el vaso y se empieza por los líquidos más pesados cuidadosamente, normalmente estos son los que menos contenido de alcohol llevan.  Ejemplo: Rainbow.

Puff: Se componen de un destilado y un vaso de leche fría, lo que lo diferencia de todos los demás. Es servido en vaso largo y ancho y removido con una cucharilla se puede añadir un golpe de soda final. Ejemplo: Vodka Puff.

 

Rickeys: Se comienza colocando una media lima en el fondo del vaso largo y se aplasta para que se extraiga el jugo. Se añaden cubitos de hielo, siguiendo con el aguardiente correspondiente y soda muy fría. La lima exprimida luego se añade al vaso. Se puede añadir azúcar o granadina para que sea más suave y se remueve con una cucharilla. Ejemplo: Gin Rickey.

Sangarees: Compuesto por un licor, hielo pilé y azúcar glasé, se mezcla y remueve bien directamente en un vaso ancho y se añade nuez moscada. Ejemplo: Brandy Sangaree.

Cóctel Singapur SlingSlings: Sling se refiere a que se elabora sin amargos, sin angostura. Su preparación difiere si se sirve caliente o frío. Si es en frío se emplea azúcar disuelta en agua fría, una mezcla de licores y un aguardiente, principalmente ginebra, cubitos de hielo, zumo de limón, también puede llevar de piña y granadina para darle color. Al final del todo se le puede añadir agua fría. Ejemplo: Singapur Sling. En caliente, el azúcar se disuelve en agua caliente, se añade un destilado, ginebra generalmente  y zumo de limón a una copa de balón, para finalmente añadir agua caliente y nuez moscada. Ejemplo: Gin Sling

Smashes o Juleps: Se caracteriza por el empleo de una rama de hierbabuena o menta fresca que se introduce en un vaso largo y se aplasta con azúcar y agua fría, posteriormente se añade hielo pilé y un licor o principalmente un destilado para reducirlo finalmente con soda. También como adorno final se pone una hoja de menta o hierbabuena. Ejemplo: Mojito.

Sours: Su ingrediente principal es zumo de limón, del que requieren una buena cantidad. Se mezclan en una coctelera el zumo de limón, azúcar y una copa de un aguardiente con mucho hielo. Es una mezcla sencilla que se sirve después en una copa de cóctel adornada con una guinda y una rodajita de limón. Ejemplo: Whisky Sour o Pisco Sour.

Cóctel zombieZooms: Bebida cremosa compuesta por una copa de un destilado, nata liquida y miel, lo que le da el toque distintivo, son agitadas con hielo en una coctelera y servidas posteriormente en una copa de cóctel. Ejemplo: Bacardi Zoom.

Zombies: Bebida de origen tropical pero común en los EE.UU. elaborado a partir de distintos tipos de ron (blanco, oscuro y dorado) con distintas graduaciones y zumo de distintas frutas. Se prepara en una coctelera, con mucho hielo y se sirve en el vaso. Comúnmente se decora con frutas tropicales. Es una bebida bastante fuerte, además se puede flambear.

  1. #1

    J-Carlos

    Me parece un magnífico trabajo este de los cócteles, pero no creo que se pueda llamar clasificación. Una clasificación de 26 categorías me parece excesiva.

    Por ejemplo, ¿dónde colocamos el Gin tonic?

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    ¿Estaría dentro de los Highballs, no?
    Es un licor o destilado mezclado con algún tipo de tónica o refresco, solo que normalmente (excepto en discotecas de mala muerte), no es en vaso de tubo, sino en copa de balón o vaso ancho.
    De hecho se nombra el Cuba Libre, o más conocido como cubata...xD

  3. #3

    J-Carlos

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Precisamente no entraría dentro de los higballs desde el momento en que dentro de tu clasificación son combinados servidos en vaso largo. Como bien dices, salvo en el gin tocnic de discoteca y de bar barato, no es su presentación.

  4. #4

    Santi Albert

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    El gin tonic, normalmente se sirve en vaso ancho o copa de balón, según preferencias.
    Pero desde hace muchos años se ha servido en vaso de tubo, ¿no?
    Igual habrá que actualizar esta lista a las moderneces del gin tonic :)
    Que hable el autor :D
    Un saludo!

  5. #5

    Alvaro Gisbert

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Originariamente, antes del boom del gin tonic, se servía en vaso de tubo, de hecho en Inglaterra se sigue bebiendo normalmente en vaso de tubo. Yo si que lo consideraría dentro de los Highballs ya que son un long drink servido con hielo y tónica, aunque si es posible que en la actualidad su modo de consumo y de empleo se haya variado notablemente.
    Un saludo

  6. #6

    J-Carlos

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues eso es precisamente lo que digo, que el Gin Tonic, tal como se entiende ahora, no encaja en esa clasificación.

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar