Blog de Licores y Destilados

Las mejores marcas de vodka del mundo y su origen

El vodka se elabora a partir de la destilación de grano el centeno y el trigo o las patatas, caña de azúcar, uvas y otros frutos. El uso de unos u otros ingredientes depende de la región en la que nos encontremos. Actualmente el vodka es una bebida muy popular y consumida en todo el mundo y se puede distinguir en base a 2 criterios: su sabor y su procedencia.

Fabricación del vodka

El origen del vodka lo encontramos en la búsqueda de una una bebida alcohólica que fuera difícil de congelar, por tanto el origen de su procedencia es incierto pero lo sitúan en Rusia o Polonia. La composición del vodka está formada por alcohol y agua, H2O + CH3-CH2OH, por ello el vodka resulta perfecto en coctelería por su sabor neutro, como el Bloody Mary, el Red Eye o el Martini.

 

¿Qué tipos de vodka existen?

El vodka neutro

Originalmente fabricado en Rusia y Polonia, el vodka neutro se caracteriza por estar compuesto por alcohol básicamente. En función de la cantidad de alcohol que estos poseen podemos clasificarlos en alta calidad, fuertes con más de un 50% de alcohol y para exportar, según los rusos. En Estados Unidos el vodka carece de aromas específicos, por ello para su distinción los fabricantes de vodka neutro utilizan diferentes grados de alcohol, marcas y precios.

Elaboración del vodka

El vodka de sabores

Desde hace relativamente poco tiempo los fabricantes de vodka tratan de encontrar nuevas formas de dar sabor al vodka. Las técnicas para crear vodkas de sabor se han vuelto más avanzadas desde entonces y cada día se buscan nuevos sabores, muchos de ellos provienen de Rusia y Polonia como Limonnaya Vodka (limón), Kubanskaya Vodka (limón y naranja), Pertsovka Vodka (granos de pimienta y guindillas), Okhotnichya o Hunter Vodka (café, limón, jengibre, brandy o más). A día de hoy el vodka con sabor es de los más populares entre los consumidores alrededor del mundo.

Vodka de sabores

 

Mejores marcas de vodka en el mundo

Marcas de vodka en Polonia

En Polonia la mayoría de marcas de vodka suelen usar patata y grano a la hora de elaborarlos, sin embargo en ocasiones resultan algo difíciles de emplear porque es difícil conseguir algunos componentes químicos cuando se fermenta.

belvedere vodka

 

-Belvedere: Es un vodka fabricado a partir de la destilación de centeno y lo distribuye LVMH, lleva el nombre y la ilustración del palacio presidencial polaco y es suave. Además podemos encontrar diferentes sabores aparte del neutro: Cítricos, Bloody Mary o frambuesa.

vodka chopin
 

 

 

-Chopin: debe su nombre al compositor polaco Frederic Chopin. Es una marca de vodka neutro, destilado 4 veces con patatas de la región de Podlaquia, situada en la parte oriental de Polonia. Se produce en pequeños lotes que se fabrican entre mitad de septiembre y primeros de diciembre, y para la fabricación de cada botella se utilizan 7 libras de patatas, alrededor de 17-18 patatas. Su sabor tiene matices de vainilla y manzanas verdes.

 

-Krupnik: Es una bebida tradicional dulce, fabricada con cereales, miel (especialmente miel de trébol) y hierbas. Es muy popular en Polonia y Lituania. La leyenda cuenta que esta bebida fue creada por un monje benedictino en Nesvizh, Bielorrusia. En 2012 se vendieron 5,1 millones de cajas y solo se vende en Polonia.

 

Marcas de vodka en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

En Rusia, Bielorrusia y Ucrania prefieren el trigo y centeno, aunque se dedican a la fabricación de todas las clases de vodka, sin embargo solo las marcas de vodka de mayor calidad son exportadas a occidente y se destilan con trigo y centeno

vodka Smirnoff
 

-Smirnoff: Originario de Rusia, aunque actualmente fabricado en Reino unido. Comenzó su andanza en Moscú a mitad del siglo XIX y en 2012 fue el vodka más vendido en 2012 en el mundo con 25,8 millones de cajas. Se hace con grano.

Minskaya-Kristall-vodka

 

 

-Miskaya Kristall: Este vodka proviene de Bielorrusia, y es la marca líder en este país con 5,5 millones de cajas vendidas en 2012 y solo se comercializa a nivel regional. Se realiza mediante la destilación de trigo y centeno y se filtra utilizando un proceso patentado: por cada litro del alcohol se preparan 6 litros de agua, después se destila y el volumen de agua solo se filtra una vez. Su sabor es suave.

 

 

-Khorytsa: natural de Ucrania, es la marca más popular del país con 7,7 millones de cajas vendidas en 2012. Se elabora con agua de manantiales y trigo tostado, con un sabor suave. Se comercializa en todo el mundo.

Vodka Khorytsa

Vodka blavod

Marcas de vodka en Reino Unido

En otros países del este de Europa como Alemania y Reino Unido se centran en otros cereales.

 

 

-Blavod: Es también conocido como Vodka Negro, fue creado en San Francisco por un camarero que sirvió un vodka tonic y seguidamente un café. Se fabrica con grano y su color oscuro se obtiene al usar la Acacia Catechu. El responsable de su crear la marca fue un responsable de marketing inglés en 1996.

Vodka O2

 

-02: Es un vodka muy popular que mezcla el champagne y el vodka dando como resultado una espumosa bebida. Se fabrica con trigo y agua con una destilación triple.

 
diva vodka
 

 

-Diva: Es un vodka escocés de lujo con un sabor suave. Sigue un proceso de filtrado denominado Diamond Vodka dividido en tres fases: en primer lugar se filtra con hielo, después con carbón de leña procedente de abedul nórdico y por último lo filtran con partículas de gemas, rubíes, esmeraldas y diamantes. Posteriormente es envasado en una botella realizada con piedras preciosas. Su precio dependerá de las piedras preciosas que compongan la botella.

 

-Three olives: Vodka producido en Inglaterra a base de grano, destilado y filtrado 4 veces es un producto vegano, sin lactosa ni gluten. Su nombre se deriva del típico acompañamiento para el Vodka-Martini. Además tiene múltiples sabores.

Vodka three olives

Grey-Goose

Marcas de vodka en Francia

En Francia, Italia, y la región de los Balcanes se producen vodkas con uvas fermentadas y frutas.

 

-Grey Goose: Es un vodka fabricado a partir del trigo, en un proceso de destilación en 5 pasos creado por François Thibault. Con una esencia floral con toques de menta. Tiene además del sabor neutro posee las siguientes variantes: l’orange, le citron, la poire y cherry noir.

Ciroc

 

-Ciroc: Es un vodka francés elaborado con el método “ Snap Frost” a partir del jugo de uvas fermentadas de las regiones francesas de Gailliac y Cognac.

 
 

Chambord

 

-Chambord: Inspirado en el famoso licor con el mismo nombre, realizado con moras, flores hibisco, notas de vainilla y chocolate blanco y el licor chambord. Debe su nombre de su marca a un famoso castillo del valle del Loira.

 

 

Marcas de vodka en el resto de Europa

Además de estas variedades en el continente europeo podemos encontrar otras marcas de vodka mundialmente famosas:

Ketel-one 1
 

-Ketel One: Es un vodka holandés es destilado a partir del trigo en ollas de cobre, se filtra con carbón activo y descansa en tanques revestidos con azulejos hasta que esta listo. Su sabor se caracteriza por su frescura y por ciertas notas cítricas.

 

 

 

 

-Absolut: Es un vodka sueco mundialmente conocido, en 2012 vendió alrededor 11,4 millones de cajas. Elaborado a base de destilar trigo, posee gran cantidad de sabores y realiza ediciones especiales de sus botellas.

botellas absolut

Marcas de vodka en otros lugares del mundo

Más allá del viejo continente elaboran sus vodkas con mediante otros productos como la melaza (miel de caña), como es el caso de EE.UU., Canadá, el Caribe y Australia; obteniéndose un vodka con una esencia pura y limpia y un sabor más dulce.

-SKYY: Vodka californiano fundado en 1992, cuenta con gran variedad de sabores y es producido a base de grano, con un aroma neutra y un sabor seco.

Skyy sabores

Iceberg

 

-Iceberg: Fabricado en Canadá usando el agua de los icerbers usando alcohol de grano a triple destilación de melocotones y crema de maíz de Ontario. Esta disponible en sabor a pepino, chocolate con menta y Crème Brulèe.

 

A continuación os dejamos un cuadro resumen de las mejores marcas de vodka del mundo:

Nombre de la marca País Elaboración  Sabor
Belvedere Polonia Destilación de centeno Neutro y sabores como Cítricos, Bloody Mary o frambuesa
Chopin Polonia Destilado 4 veces con patatas

Matices de vainilla y manzanas verdes

Krupnik Polonia y Lituania Cereales, miel (especialmente miel de trébol) y hierbas Suave y de sabores
Smirnoff Rusia Se hace con grano Neutro
Miskaya Kristall Bielorrusia destilación de trigo y centeno Suave y neutro
Khorytsa Ucrania Agua de manantiales y trigo tostado Suave y neutro
Blavod Reino Unido Grano y Acacia Catechu Suave y neutro
02 Reino Unido Trigo y agua con una destilación triple Neutro
Diva Escocia Se filtra con hielo, después con carbón de leña procedente de abedul nórdico y por último lo filtran con partículas de gemas, rubíes, esmeraldas y diamantes Suave y neutro
Three Olives Reino Unido Grano, destilado y filtrado 4 veces Múltiples Sabores
Grey Goose Francia Proceso de destilación en 5 pasos. Fabricado apartir de trigo Sabor neutro y variedades de  l’orange, le citron, la poire y cherry noir
Ciroc Francia Uvas fermentadas Neutro
Ketel One Holanda Destilado a partir del trigo en ollas de cobre Frescura y ciertas notas cítricas
Chambord Francia Moras, flores hibisco, notas de vainilla y chocolate blanco y el licor chambord Suave
Absolut Suecia Destilar de trigo Gran cantidad de sabores
SKYY California A base de grano Aroma neutra y un sabor seco
Iceberg Canadá Triple destilación de melocotones y crema de maíz de Ontario Sabor a pepino, chocolate con menta y Crème Brulèe

 

  1. #1

    Petrahaus

    Sabía que el vodka es un destilado bastante usado en la realización de cócteles, como el Sex on the beach o el Martini, pero no sabia de la existencia de Bloody Mary y Red Eye. Ahora ya puedo añadir más cócteles a mi lista :) Gracias por la aportación!

  2. #2

    Puchitoo

    Yo en mis reuniones con amigos suelo tomar absolut o smirnoff, pero tal vez ahora probemos nuevos sabores!! *``·.:::.·´´*

  3. #3

    Lacim

    El vodka es uno de los ingredientes perfectos para un buen cóctel!! Me encantaría probar el Chambord :)

  4. #4

    Maiaca

    El vodka es mi bebida favorita, siempre suelo comprar Smirnoff, no sabia que había tanta variedad!

  5. #5

    Gemma Fuster

    Cómo puede ser que sólo haya probado tres de todas las variedades de vodka que has puesto? Lástima que ya no me guste mucho...

  6. #7

    Victor Gil

    en respuesta a Nadasiempreverdad
    Ver mensaje de Nadasiempreverdad

    Lo puedes comprar en tiendas especializadas en licores y tambien online, aquí tienes las ficha de Belvedere donde tienes la opción de ir a una tienda online de licores.

  7. #8

    Marcosje

    Buenas, todo bien, pero se olvidaron del mejor Vodka, que es el Beluga.....

    Saludos.

    Marcos

  8. #9

    Valgañon

    impresionante... otro mundo más por descubrir... jejejeje

  9. #10

    Jorfuen

    El vodka Belvedere es una pasada, lo mejor que he probado en vodkas.

  10. #11

    Miguelx

    ¡Asombroso!

    Muy interesante. Que ganas de catarlos y sacar conclusiones!

    Un saludo y gracias por compartir.
    Miguel

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Novedades de Verema

  • I Experiencia Verema Alicante

    Ven a descubrir la nueva sede de la Experiencia Verema Alicante que se celebrará el lunes 30 de octubre en la Antigua Estación de Autobuses de Alicante.

  • II Experiencia Verema Vigo

    Comenzamos noviembre con la 2ª Experiencia Verema Vigo, ¡Te esperamos el lunes 13 de noviembre!


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar