Blog de Eugenio Saenz

Dirk Niepoort, grande entre los grandes

Cuando el amigo Luis Gutiérrez me comentó que la UEC iba a traer a Dirk Niepoort como invitado en su ciclo trimestral “El enólogo y sus vinos” me puse a dar palmas con las orejas. Y no solamente por la enorme clase y personalidad de sus vinos, sino también por la calidad humana del personaje, por su capacidad de comunicación. Recuerdo hace ya unos cuatro años una fantástica cata de sus vinos en Lavinia Madrid donde Dirk nos dio a conocer sus vinos de mesa además de algunos oportos. Ese día descubrí a un hombre con las ideas muy claras y con un concepto del vino que era algo nuevo para mí y que sin duda me convenció. Era un principiante en esto del vino y aquella cata fue sin duda un acicate para continuar indagando en este maravilloso mundo.

Ahora, cuatro años después, continúo siendo un principiante pero eso sí, con algunos vinos más en la “buchaca”. Y los vinos y la filosofía de Niepoort continúan marcando un hito de referencia en mi lista de favoritos. Así pues, el pasado día 20 nos reunimos unos cuantos socios de la UEC reforzados con algunos ilustres entre los que estaban nuestro “presi” Fernando Gurucharri, los profesores Paco del Castillo y Pepe Casal del Rey, el propio Luis Gutiérrez y Jesús Barquín. Dicha concurrencia no hacía sino confirmar lo especial del invitado y lo especial de la cata.

Eduard Dirk Van der Niepoort nació en 1964. En 1987, tras completar estudios y prácticas enológicas, comienza a trabajar en la empresa familiar con el objetivo de imprimir su sello personal a una bodega tradicional de oportos. Dirk no es solamente un excelente viticultor y bodeguero, sino también un visionario del vino, una persona con una enorme cultura general y una fluida y loable capacidad de comunicación.

Uno de los mitos que quiso romper es el del origen de la uva en los oportos, ya que tradicionalmente las casas de Oporto no cultivaban sus propias uvas sino que las compraban a viticultores de confianza. Dirk se encargó de adquirir viñedos viejos en la Cima Corgo, en las Quintas de Nápoles y do Carril, las mejores zonas de viñedos para producir oportos. Su filosofía en la viña es clásica, tradicional y poco intervensionista, casi orgánica. Se cultivan diferentes castas en una misma parcela, vendimiándose cada una en su momento ideal, con unos rendimientos realmente bajos.

Actualmente utiliza el antiguo Museo del Valle de Mendiz para elaborar los oportos en la manera tradicional, con el método de pisado en lagares, buscando la extracción y la noble tanicidad para otorgar una gran longevidad. Las naves de crianza se encuentran en la sede de Vila Nova de Gaia. Su gama actual de oportos es enorme, destacando los Tawnys con indicación de edad, los Vintages, los LBV, los Colheitas y sus Garrafeiras, vinos cuyo envejecimiento se completa en damajuanas de cristal, un tipo de vino casi extinto y que Niepoort sigue elaborando.

Pero el voraz apetito vinícola de Dirk va mucho más allá de sus fantásticos oportos, ya que ofrece una gama de vinos de mesa única en Portugal. Su pasión por el Douro le ha llevado a investigar continuamente nuevas formas de vinificación y a elaborar multitud de nuevos vinos siempre marcados por un estilo: la búsqueda de la expresión de un terroir que sin duda es único en el mundo, con un legado de viñas viejas que es un auténtico museo. No olvidemos que el “Douro vinhateiro” es patrimonio de la humanidad.

Su primero vino seco se produce en 1990 bajo el nombre de Robustus. A su padre no le gustó nada, ya que lo consideraba tremendamente duro y tánico y tan solo sobrevivió una de las cuatro barricas producidas. Después llegó Redoma, Quinta do Nápoles, Batuta, Vertente, Charme y unos cuantos más. Su última criatura revive el nombre de su primer vino y lo hace con todos los honores. E incluso se ha atrevido con la Pinot Noir en un vino de parcela llamado Voyeur. Y también con su primer rosado, un Redoma Rosé...

Pero siempre con la misma filosofía. Viñas viejas, poca intervención en viñedo, bajos rendimientos, búsqueda de la expresión de terruño sobre la frutal, vinos austeros en sus inicios que requieren de tiempo en botella. Una apuesta por la calidad y por la autenticidad en los encorsetados tiempos vinícolas que corren.

El alcance de nuestro personaje de portada no solamente se ciñe a oportos y vinos de mesa en el Douro. Dirk colabora con otros bodegueros portugueses elaborando conjuntamente vinos en Tras-os-Montes, Vinho Verde, Dao o Alentejo, con nombres tan importantes como Girosol, Soalheiro, Dado, O Mouro, etc.

Retomemos el hilo de la cata. Consistió ni más ni menos que en doce vinos, cuatro de Oporto, tres blancos secos y cinco tintos, que vamos a repasar en ese orden, pues fue el orden final de cata. Hasta para esto Dirk ofrece una visión particular, ya que cualquiera de nosotros hubiera puesto en primer lugar los blancos, seguido de los tintos y finalizando con los oportos.

Niepoort Ruby

http://www.verema.com/vinos/31902-niepoort-ruby-port

Vino sencillo, agradable, perfecto como introducción al estilo tinto de Oporto, cuyo cenit se encuentra en los LBV y los Vintage.

Niepoort Tawny

http://www.verema.com/vinos/39018-niepoort-tawny-

Un equivalente de gama al Ruby pero en el estilo oxidativo, que alcanza su cumbre con los Tawnys con indicación de edad (10, 20, 30 y 40 años). Difícil ofrecer una RCP mejor.

Niepoort Vintage 2005


http://www.verema.com/vinos/39701-niepoort-vintage-2005

Según Dirk se trata del mejor vino que ha elaborado nunca. Le pregunté en qué se basaba para afirmarlo de una forma tan contundente y me respondió que en un compendio entre calidad de la añada, calidad de la vinificación, capacidad de envejecimiento y, por supuesto, por puro ejercicio de cata.

Los Vintages jóvenes son vinos complicados por su exuberancia, pero este 2005 ofrece algo especial. Es potente como el solo, pero se advierte una calidad de materia prima y de vinificación que nos hace darle la razón a Dirk. Complejo, poderoso, largo, denso, concentrado, uno de los vinos más monstruosamente finos que he tenido la ocasión de beber. Quien tenga una botella que la guarde, cuanto más tiempo mejor. Ese será el único secreto de esta joya.

Niepoort Colheita 1991

http://www.verema.com/vinos/39702-niepoort-colheita-1991

Un vino solamente producido en ocasiones especiales. El 91 fue un año cálido, pero unas lluvias en septiembre junto a un descenso de las temperaturas contribuyeron a un correcto equilibrio en la maduración de las bayas.

Este Colheita fue embotellado en 2005, por tanto pasó 14 años de crianza en tinos de roble viejo. Es quizá el tipo de vino más parecido a nuestros jereces por su carácter oxidativo, siempre con algo menos de volátil. Afortunadamente y pese al parecido, son vinos muy diferentes e igualmente encantadores. Y este destaca por su finura y por lo bien que se bebe, pese a su complejidad y concentración. Estos vinos según el propio Dirk evolucionan en botella, por lo que es fundamental siempre saber fechas de embotellado. Grandes y misteriosos estos Colheitas.

Tiara 2007

http://www.verema.com/vinos/39694-tiara-2007

Un vino que demuestra el trabajo que es capaz de realizar Dirk. ¿Cómo puede lograse semejante frescura y semejante acidez en el Douro? Un misterio. Un vino con alma de riesling renano. Sin duda.

Redoma Branco 2007

http://www.verema.com/vinos/39695-redoma-branco-2007

Siempre me ha gustado este vino por su logrado equilibrio y su madera justa, de buena calidad y perfectamente tratada. En la magnífica añada 2007 viene muy austero y mineral, con mucha carga de su maravilloso terruño. Uno de esos blancos ibéricos que merece la pena descubrir.

Redoma Branco Reserva 2007

http://www.verema.com/vinos/39696-redoma-reserva-branco-2007

El vino blanco “estrella” de Dirk por su profundidad y su complejidad. La nariz de este vino es maravillosa, plena de matices. Debe descansar algo en botella para ir integrando esa madera nueva, que dicho sea de paso está magníficamente integrada. Para mi gusto le falta un pelín de acidez. Pero claro, lo digo para rizar el rizo e incluirle entre los grandes blancos mundiales. Tal y como es, se trata sin duda de uno de los mejores de la península ibérica. A pesar de su precio, merece sin duda la pena.

Vertente 2005

http://www.verema.com/vinos/39697-vertente-2005

Un tinto muy personal, en el que la elegancia y la suavidad predominan sobre su innegable origen. No hablamos por tanto de un Douro al uso, pero sí que hablamos de un vino con el más puro estilo Niepoort. Mucha seriedad, buena acidez, expresión de terruño y una cierta austeridad son sus credenciales. Muy rico.

Redoma Tinto 2005

http://www.verema.com/vinos/39698-redoma-2005

Redoma es el tinto representativo del Douro por excelencia. Elaborado desde 1991, salvo las añadas 92, 93 y 98. Con una cierta reducción, un mucho de austeridad, un carácter rudo y un tanino poderoso pero noble, resulta un vino pleno de personalidad y que nunca deja indiferente. Buscando tipicidad.

Batuta 2005

http://www.verema.com/vinos/31271-batuta-2005

Quizá el tinto más prestigioso de Dirk, se elabora desde 1999, salvo en 2002. Este 2005 se mostraba sorprendentemente accesible para su juventud con una nariz de enorme expresividad y complejidad y una boca profunda, amplia y persistente. Este Batuta tiene indudablemente maneras de vino grande que irá sin duda consolidando con el tiempo en botella. Ahora mismo me gustó más que Charme, aunque el tiempo irá poniendo a cada uno en su sitio.

Charme 2005

http://www.verema.com/vinos/39699-charme-2005

Este es un vino cuyo concepto es todo un reto en el Douro, ya que su elaboración está inspirada en los grandes vinos borgoñones que tanto le gustan a Dirk (y a un servidor, claro). Se elabora desde el 2002, salvo en 2003. Ese 2002 ha sido hasta ahora el mejor vino del Douro que he probado. Según Dirk, este 2005 es superior, pero ahora mismo no mostraba ese encantador paso por boca del 2002, necesita sin duda de más tiempo en botella, porque desde luego las maneras las tiene. Quizá su carácter es ahora mismo más Douro que Borgoña, pero desde luego tiene, posee ese alma de los grandes vinos franceses. Magnífico vino.

Robustus 2004

http://www.verema.com/vinos/39700-robustus-2005

El primer vino de mesa elaborado por Dirk en 1990 llevaba este impactante nombre. Cuando su padre lo probó no le gustó nada por su carácter rudo. Este “nuevo” Robustus ha sido elaborado a imagen y semejanza de otro de los vinos favoritos de Dirk, el Barolo (en especial el Monfortino que tanto le gusta, no tiene mal gusto el caballero...). La idea era elaborar un vino lleno de cuerpo, con gran estructura y una noble y poderosa tanicidad, de largo recorrido en botella.

Bueno, pues este Robustus es todo ello y mucho más. Vino pleno de poder, de grandeza, de cuerpo, de potencia, de prestancia. Esta nueva criatura de Dirk es todo un coloso que sin duda dará que hablar, eso sí, lo que las escasas 1200 botellas producidas le permitan.






Bien, pues todo esto es lo que dio esta magnífica cata en sí, que sin duda se encuentra entre las mejores que he realizado sobre todo por magnífico ambiente vinícola creado por el personaje. Da gusto escuchar a alguien que tiene las ideas tan claras sobre como debe ser un vino. Un hombre que elabora los vinos siempre bajo los auspicios de sus gustos personales, y doy fe de que sus gustos personales están muy bien dirigidos.





Dirk Niepoort, un grande entre los grandes.


Las dos primeras ilustraciones son de la web de la bodega (http://www.niepoort-vinhos.com/)
La última de la página http://www.wineanorak.com/

Saludos,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau (EuSaenz)
  1. #1

    anonimo

    -Enorabuena Eugenio por tan magnifica cata!!,gracias por transportarnos a este loco del vino como es Dirk,magnifico tu reportaje como tal.
    Yo probe el Batuta 04 y fue un enorme vino,me gusto muchisimo!!

  2. #2

    EuSaenz

    Gracias Alejandro.

    Sí señor, gran vino ese Batuta.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    anonimo

    A mí me impresionó su sinceridad, el respeto a la viña... y su ambición. Estoy absolutamente seguro de que va a conseguir casi todo lo que se proponga.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar