Entrevista2

Mireia Torres, una dama del vino en un ajedrez con muchas fichas que mover

Hablar de Mireia Torres es hablar de la historia del vino en nuestro país y en el mundo. Tan joven y con tanto que contar a sus espaldas.

Actualmente Mireia es la responsable de las bodegas Jean León y del departamento de I+D+I de Bodegas Torres. Todo un reto para una mujer inagotable, responsable, incansable, apasionada por su trabajo y una valiente; porque la responsabilidad conlleva valentía a la hora de tomar decisiones. Conocer a la enóloga, a la hija, y sobre todo a la mujer es lo que queremos en esta entrevista

Mireia Torres Responsable de la Bodega Jean Leon

 

La herencia genética

Es la quinta generación de una de las familias más reconocidas en el sector vitivinícola. Segunda hija de Miguel A. Torres, Presidente de la compañía y de Waltraud Maczassek, gran dama de la pintura y sin duda de quien ha heredado la sutileza y las notas artísticas que vuelca a sus lienzos, que son sus vinos. 

¿Tener ADN de la familia Torres pesa mucho?

Sin duda alguna. Mis padres, tíos y abuelos gracias a su trabajo se han ganado una gran admiración y respeto. Con el tiempo he aprendido a llevar bien la presión de llevar el apellido Torres, aunque no me ha sido fácil.

 

¿Qué ha heredado Mireia de su padre, el gran bodeguero, Miguel Torres?

La pasión y energía que pone en los proyectos que lleva adelante

 

¿Qué ha heredado Mireia de su madre, la gran pintora alemana Waltraud Maczassek?

Su resiliencia. A pesar de las dificultades que se encuentra, siempre sale adelante y con nota

 

¿Qué consejo que te ha dado tu padre no olvidas nunca?

Hay que predicar con el ejemplo. No puedes pedir algo a alguien que tú mismo no haces.

 

Tu padre ha dicho en alguna ocasión que "el vino es una obra de arte que conmueve nuestros sentidos", ¿qué es para tí el vino, Mireia?

Para mi también, el vino es una obra de arte dónde el enólogo define un estilo que transmite en mayor o menor medida el caracter del viñedo.

 

El amor por la enología

Licenciada en Ingeniería Química y posteriormente graduada en Enología y Viticultura por la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier ha conocido el trabajo en la viña desde el principio. Fue su padre el que la animó a seguir la estela familiar y convertirse en una de las mujeres con más talento enologico tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes del viñedo? y ¿dónde comienza tu interés por la tierra y por elaborar vino?

Recuerdo que cuando tenía 4 años nos mudamos a una casa en el campo y estaba rodeada de los viñedos de Mas la Plana. Me encantaba estar en medio de la naturaleza. Mi interés por dedicarme al mundo del vino fue después de que mi padre me convenciera al finalizar mis estudios del Química en el Instituto Químico de Sarriá de ir a estudiar enología y viticultura en Montpellier.

 

¿Qué es primero la partitura o la melodía cuando de vino se habla? ¿Cómo creas un vino?

Primero es siempre la partitura. Cuando creo un vino dedico mucho tiempo a analizar en qué punto me puedo diferenciar y como lo puedo expresar. A partir de aquí tomo las decisiones vitícolas y enológicas en concordancia al estilo buscado.

 

¿Cuál es la decisión o decisiones más difíciles que tiene que tomar un enólogo  a la hora de elaborar un vino? 

El momento de la cosecha siempre es crítico. Los enólogos sufrimos para coger la uva en el punto óptimo y la meteorología algunos años es muy caprichosa… También es crítica la decisión sobre los tratamientos de estabilización que se llevan a cabo previo al embotellado. Cuanto más estable es un vino más materia se le ha quitado... hay que encontrar un punto de equilibrio sin perder calidad.

 

¿A qué ha tenido que renunciar para llegar a donde estás ahora mismo? ¿O se renuncia un poco a algo cada día?

A lo largo de los años la vida me ha puesto en situaciones en las que he tenido que aprender a renunciar. A estas alturas lo tengo claro, solo hago proyectos donde tenga capacidad de decidir. Sino, renuncio a ellos.

 

Pudiendo escoger las bodegas grandes de la familia, decidiste decantarte por las más pequeñas. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la niña mimada de Mireia?

Para mi trabajar en bodegas pequeñas me ha dado mayor libertad en la toma de decisiones. Cada proyecto donde he participado para mí es como un hijo. Cada uno es diferente. A cada uno lo he acompañado hasta que he creído era necesario hacerlo, como con los hijos.

Actualmente mi niña mimada es Jean Leon aunque siempre tengo presentes todas las bodegas que he llevado….y si veo algo que creo es importante tener en cuenta…¡no me corto y lo digo!

 

Además de tu familia ¿qué otros referentes tiene Mireia dentro del mundo del vino?

En el mundo del vino he tenido la suerte de conocer a grandes profesionales  y personas tanto dentro como fuera de la empresa. Si tuviera que nombrar a alguien con quien he trabajado muchos años y al que debo una gran parte de mis conocimientos como enóloga nombraría a Félix Sabat, antiguo jefe de enólogos. Fuera de la empresa  nombraría a Claude Flanzy,  profesor de enología en el ENSAM de Montpellier y un referente para mí.

 

En la mayoría de los restaurantes las cartas de vinos están diseñadas por zonas vitícolas en vez de por variedades o por análisis sensorial, ¿Cuál sería tu carta de vinos deseada? ¿Algún restaurante que se aproxime o que la tenga ya?

Es difícil de responder. Lo que tengo claro es que se ha de hacer un esfuerzo para acercar el vino al consumidor sin crear barreras relacionadas con imagen de producto complejo y sofisticado. Las nuevas tecnologías ayudan a simplificar la elección y para mí un ejemplo es Mónvinic en Barcelona donde en una carta digital defines los criterios de elección (tipo vino, productor, denominación de origen, variedad, marca, añada, precio) para hacer una criba de las referencias ayudándote a hacer la selección final.

 

Este año los foreros de Verema te han concedido el premio al Personaje del mundo del vino 2016. ¿Qué ha significado este reconocimiento para ti?

Me he sentido muy halagada y me da fuerzas para seguir tirando adelante en todos los proyectos en los que estoy inmersa.

Mireia Torres con el Premio Verema al Personaje del mundo del Vino 2016

Una apuesta constante por la conservación del planeta

La apuesta de Bodegas Torres, y en especialmente del patriarca Miguel A. Torres, por la conservación del planeta y por utilizar energías renovables cada día va creciendo. El propósito es conseguir reducir las emisiones de CO2 hasta el 30% por botella en 2020 en relación al 2008.

¿Cómo se puede concienciar a las mentes más radicales de que este problema nos afecta a todos? 
 

Entiendo que se ha comunicado en los medios por activa y por pasiva. La única manera de convencer a las mentes más radicales va a ser cuando vean en mayor medida todos los cambios que se están produciendo en nuestro planeta y les afecte de cerca.

 

¿La biodinámica y la producción ecológica puede ser considerada una moda o es un cambio completo en el paradigma actual del vino?
 

La producción ecológica está creciendo y responde a una concienciación por parte del consumidor de que se ha de cuidar la Tierra. Un 2,8% de la producción mundial de vino es ecológico (7,5 millones de Hl) de los cuales un 84% se concentra en Europa. En España hay un total de 83.392 Ha de viñedo ecológico (datos de 2014 según el informe de la Agence Bio 2016). Sin embargo todavía quedan algunos aspectos a mejorar en la viticultura ecológica y hago especial hincapié a la utilización de cobre para combatir a las enfermedades fúngicas

 
 
¿Cuál es el siguiente paso de Bodegas Torres para avanzar en la viticultura ecológica?
 

En estos momentos tenemos 550 Ha de viña certificada como ecológica en Cataluña y tenemos 300 Ha más en proceso de certificación. Además, para ir más allá del ecológico, estamos haciendo ensayos para reducir la utilización de cobre de manera significativa.

 
 

Las temperaturas del planeta han subido y esto es algo que no tiene discusión. Las viñas son sensibles al calor, las vendimias se adelantan con la temprana maduración de la uva. Además de plantar la producción en zonas más altas, ¿de qué otras formas se puede paliar el calentamiento global?

En todas las bodegas que forman parte de la familia Torres hemos llevado a cabo inversiones para reducir el consumo energético, tener fuentes de energía renovable, reducir el consumo de agua, depurar las aguas residuales, reducir el peso de las botellas de vidrio y llevar a cabo políticas de reciclaje. Tenemos como objetivo reducir las emisiones de CO2 por botella en un 30% entre el 2008 al 2020 y en el 2016 ya se ha reducido un 15,6% la huella de carbono desde la viña hasta el transporte.

En lo referente al viñedo, aparte de plantar a mayor altitud tenemos resultados que muestran una mejora o retardo de maduración en base a selección de un porta-injertos, selección de variedades más resistentes a la sequía (algunas de ellas proceden de las investigaciones iniciadas por mi padre de variedades ancestrales), selección del adecuado sistema de conducción y orientación en la plantación del viñedo, cubierta vegetal durante periodo no vegetativo, riego por goteo….

 

Bodegas Torres dentro y fuera

Bodegas Torres es una de las bodegas con más proyección internacional. Además es co-fundadora y una de las once familias que actualmente son miembros de la asociación  Primum Familiae Vini, dónde Mireia ejerció de Presidenta de la misma hasta el pasado año.

¿Qué aporta Primum Familiae Vini al mundo del vino?

Prestigio, tradición, saber hacer y espíritu de unión de bodegas familiares frente a las grandes corporaciones.

 

Tenéis vinos en España, Chile y EEUU. ¿Daréis el salto a algún otro país?

Esta pregunta no me corresponde a mi contestarla pero yo creo que no. Estos últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos en crecer en diferentes DOs españolas e invertir en nuestro país.

 

Cualquier lugar es válido para elaborar buen vino ¿Qué opinas sobre China como país emergente y productor de vino? 

Aunque los viñedos se han expandido estos últimos años (ya es el segundo país del mundo en cuanto a superficie de viñedo por detrás de España), desde mi punto de vista lo tienen complicado. En muchas zonas tienen la influencia del monzón que les afecta de lleno en el periodo de maduración y en otras zonas más desérticas pueden elaborar vinos de calidad siempre y cuando dispongan de agua para llevar a cabo riego por goteo.

 

Cada vez vemos a Bodegas Miguel Torres en más de DDOO, la última Rueda. ¿Qué os hizo decantaros por esta DO? ¿Veremos más vinos de Torres de otras DDOO españolas?

Cuando iniciamos el proyecto de la DO Rueda sobre todo valorábamos el hecho de que hubiera una variedad tan característica como el Verdejo y que diera vinos tan intensos e interesantes. Ahora acabamos de lanzar al mercado un nuevo verdejo procedente de un viñedo al lado de la bodega que se llama Camino de Magarín.

Aunque es cierto que desde hace años ya estábamos elaborando un vino de Albariño en Rías Baixas recientemente hemos adquirido un pazo, el pazo Penelas.

 

Tenéis bodegas en varias D.O.'s, pero la esencia de Torres es catalana, ¿qué es lo que tiene el mar mediterráneo que vuelve especial a los vinos? 
 

En Cataluña hay viñedo tanto cerca del mar como en el interior a diferentes altitudes y los resultados, dependiendo de la variedad, pueden llegar a ser espectaculares.

 

Bodegas Torres no suele cambiar de estilo a pesar de las distintas modas que van imperando en el mercado del vino. ¿Cuál es el secreto para seguir vendiendo vino sin renunciar a la esencia, sin cambiar de estilo?

Para mí el principal secreto es la continuidad de la calidad año tras año en toda la gama de vinos. El consumidor de Torres no tiene sorpresas, sabe que la calidad siempre está ahí.

 

Los destilados en Torres tienen una larga tradición, la historia de este tipo de bebidas se remonta a 1929, cuando Juan Torres Casals elaboró un original brandy partiendo de una de sus mejores selecciones de vinos blancos del momento.
¿En qué momento se encuentran hoy en día los brandys de Torres? ¿Hacia dónde va la elaboración de este tipo de bebida? ¿cuál es tu brandy favorito?
 

Hoy en día las ventas de brandy se mantienen estables gracias a la exportación. Aunque España no es nuestro mercado principal yo estoy convencida de que la moda del brandy volverá. Tenemos un equipo de spirits que están llevando a cabo una labor excelente y en el caso del brandy trabajan con los cocteles para hacerlo más atractivo a un público joven. Mi brandy favorito es el Torres 20.

 

¿Cuáles son los retos de Bodegas Torres para los próximos años?

Esta pregunta le corresponde más a mi hermano pero viendo los últimos años yo diría que vamos a seguir apostando por proyectos con viñedos de diferentes denominaciones de origen españolas.

 

La Mireia más personal

Aunque es imposible separar el personaje de la persona  porque están estrechamente unidos y la esencia y personalidad forman parte del ADN y es el que marca las dos caras  vamos a intentar acercarnos más a la parte más escondida, la que se queda detrás de las elaboraciones de vino y de las decisiones empresariales y profesionales, la más personal.

Creo que siempre hay un vino para cada momento. ¿Cuál sería tu vino y tu momento?

Ahora que estamos en verano para mí un Chardonnay “Vinya Gigi” de Jean Leon con una buena paella de pescado, la compañía de mi familia y unas buenas vistas al mar.

 

¿Crees que el vino tiene género? Hay vinos femeninos y vinos masculinos

Sin duda, cada vino refleja la personalidad de su enólogo. Para mí los vinos femeninos son más elegantes y frescos en general.

 

Una película para ti maravillosa, que te haya emocionado

Kramer contra Kramer. Trata del tema de la separación y de la relación con los hijos.

 

Ese libro que te gusta releer

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel Garcia Marquez.

 

Tu madre es pintora, cuál es tu obra favorita.

Me gustan todas pero especialmente la que escogí para la etiqueta del Gran reserva Jean Leon 2001. La obra se titula ‘Transformación’ y tiene en cuenta la naturaleza como fuente de inspiración.

 

Cuál es el reto de Mireia Torres para los próximos años

En estos momentos, aparte de seguir con Jean Leon, estoy muy centrada en tirar adelante el nuevo departamento que se ha creado que se llama ‘Innovación y conocimiento’. Aparte continuar con la investigación y desarrollo que veníamos haciendo desde hace años, hemos iniciado nuevas líneas de Business Innovation y Corporate Venturing. El objetivo de estos dos últimos es captar talento a través de start-ups para incorporarlo a la empresa o diversificar y abrir nuevas líneas de negocio.

También estoy cada vez más involucrada en la Fundación Miguel Torres que existe desde hace 25 años y que tiene como principal objetivo ayudar a la infancia.

 
Muchas gracias a Mireia, esta gran dama del vino español, polifacética como casi todas las mujeres inmensas, como inmensas son sus ganas de realizar, de crear y de crecer.  
 
 
 
  1. #1

    Jjdomingo

    Muy completa la entrevista de una persona esencial en el mundo del vino, con mucho conocimiento, con las ideas claras y sobre todo con una gran humildad y muy accesible. Lo pude constatar en el Encuentro de Foreros en el que nos invitaron y nos agasajaron tanto en Jean León como en Milmanda. ¡Grande Mireia y grande Verema!

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar