Bodegas Pinord

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero, D.O. Penedès, D.O.Q. Priorat, Sin D.O. - Catalunya, D.O. Catalunya, D.O. Cava

Localidad: 08720 Vilafranca del Penedés (Barcelona)

Dirección: Dr. Pasteur, 6

Facebook: facebook.com/Pinord1942

Año de fundación: 1942

Mireia Torres, una dama del vino en un ajedrez con muchas fichas que mover

Hablar de Mireia Torres es hablar de la historia del vino en nuestro país y en el mundo. Tan joven y con tanto que contar a sus espaldas.

Actualmente Mireia es la responsable de las bodegas Jean León y del departamento de I+D+I de Bodegas Torres. Todo un reto para una mujer inagotable, responsable, incansable, apasionada por su trabajo y una valiente; porque la responsabilidad conlleva valentía a la hora de tomar decisiones. Conocer a la enóloga, a la hija, y sobre todo a la mujer es lo que queremos en esta entrevista.

La herencia genética

Es la quinta generación de una de las familias más reconocidas en el sector vitivinícola. Segunda hija de Miguel A. Torres, Presidente de la compañía y de Waltraud Maczassek, gran dama de la pintura...


Historia

La Bodega Pinord  cuenta con una historia que se remonta a más de 150 años, cuando en su propiedad de Sant Cugat de Sesgarrigues la familia Tetas comienza a elaborar vinos procedentes de uvas de cultivo propio, que ya entonces se elaboraban y criaban siguiendo los métodos tradicionales  de la zona.

En 1942 Josep María Tetas crea la actual bodega, instalándola en Vilafranca del Penedés, a solo 4 km de la finca original de la que toma el nombre para la marca de la empresa: Pi del Nord (Pino del Norte)

Desde entonces  Bodega Pinord empieza a dibujar su espíritu innovador y elabora su primer vino de aguja de España: El Reynal. Tuvo un éxito desbordante que incluso  superó las expectativas de la bodega. Tras empezar a elaborar los primeros vinos y cavas, la bodega fue ganando prestigio y fama.

Generación tras generación, la filosofía de la familia Tetas se resume en: tradición familiar, espíritu pionero e innovador, amor por la tierra y pasión por el buen vino.

Variedades de uva

Con el paso de los años y las generaciones, los viñedos familiares van creciendo, las variedades autóctonas evolucionan sensiblemente y el nombre de la familia se asocia al vino del Penedés.

Pinord abre fronteras y exporta sus vinos a más de 50 países en todo el mundo, pero siempre conservando su espíritu familiar.

Durante la época de los 70 y 80, Bodega Pinord vuelve a demostrar su talante innovador al adaptar, en el Penedés, variedades extranjeras como la Cabernet Sauvignon o la Chardonnay, a la que  pronto se unen la Merlot y la Syrah entre otras. Actualmente las uvas están muy extendidas, pero entonces eran uvas totalmente desconocidas.

La apuesta por las variedades foráneas no impidió que las autóctonas siguieran estando muy presentes en las viñas de la bodega y se continuara trabajando con la Xarel•lo, la Parellada la Macabeo, la Garnacha o la Tempranillo. De hecho hoy en día Pinord cuenta con viñedos de más de 70 años de alguna de estas variedades.

Agricultura Ecológica y Biodinámica

Llegados a los 90 la Bodega Pinord inicia una nueva fase de expansión y decide crecer más allá de su Penedés natal desembarcando en el Priorat, en la finca Mas Blanc donde invierte muchos años de trabajo, plantando variedades autóctonas y levantando una bodega de nueva planta en la que la ecología es el valor principal y la calidad una prioridad.

El vino tinto Clos del Music está elaborado en Mas Blanc, y con él vuelve a demostrar el espíritu pionero de Bodega Pinord, al ser el primer vino español con certificación biodinámica Demeter.

Tras el Priorat vendrían las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero y Rueda con el objetivo de encontrar nuevos acentos para sus vinos.

En las últimas décadas Bodega Pinord se ha embarcado en una nueva apuesta innovadora, la agricultura ecológica y biodinámica, con un doble convencimiento: La necesidad de transmitir a las generaciones futuras un entorno natural mejor que el que hemos recibido y el respeto a la tierra como el mejor modo de conseguir vinos con personalidad y únicos.

Poco a poco las viñas de Bodega Pinord en el Penedés también se han ido convirtiendo a la agricultura ecología y biodinámica. La elaboración de vinos ecológicos  en el mercado es para Joan Josep Tetas, actual presidente de Bodega Pinord:

Un reto firme que se continuará ampliando con el tiempo

Actualidad

En esa línea Bodega Pinord ha lanzado recientemente su colección Diorama, adelantándose a los deseos de gran parte del mercado que reclama vinos monovarietales ecológicos que desarrollen todos sus matices aromáticos, para que el consumidor pueda aprender y diferenciarlas.

Además en estos días, acaba de presentar su nueva colección Llunes, dos blancos de gama alta que todavía dan un paso más allá con un toque de madera que les ayuda a expresar todo su potencial de aromas.

 

Bodegas Pinord en la Experiencia Verema Valencia 2016

Josep Camarasa, representante comercial de Bodegas Pinord, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

Otros premios y menciones

  • Pinord Priorat: Mas Blanc
    - 2013 -Wine and Spirits-Top 100 Wineries of the World
  • Clos Del Mas
    - 2012 - Wine and Spirits-Feb-12 93 pts.
  • Clos del Music
    - 2012 - Wine and spirits-Feb-12 92 PTS.
    - 2010 -Wine Advocate (Apr 2010) Rating: 91+ Clos del Músic 2007
  • Chatel
    - 2012: Vinhoreca: Plata
  • Moscatel
    - 2004 - International Wine Challenge: Gold
  • Marques de Pluma Crianza
    - 2011 Gran Oro Concurso Vinhoreca: Marqués de Pluma Crianza
  • Vaquos Reserva
    - May 2012: Wine & Spirits Magazine.Rating: 93 points, Vaquos Reserva 2006
  • Vaquos Crianza
    - June 2011: Wine & Spirits Magazine.Rating: 92 points, Vaquos Crianza 2007
  • Balcons
    - 2014: Vinum Nature Golden Leaf 2013
    - 2010: Internationaler Bioweinpreis: Silver
    - Wine Advocate (Apr 2010) Rating: 90+ Balcons 2006
  • +7
    - 2014: Vinum Nature Medalla de Oro 2013
    - 2012: Wine and Spirits(FEB-12) 92 PTS
    - 2011: Premium Select wine Challenge.Silver Medal
  • Rima 32
    - Wine Advocate (Apr 2010) Rating: 90 Rima 32
  • Marrugat GR Brut Nature
    - 2009: Premios Zarcillo: Plata
  • Mireia
    - 2011: Premios “Vino y Mujer”. FENAVIN: Distinción Diamante. Categoría vinos blancos sin madera
    - 2001: Muscats du Monde: Médaille d'Argent Mireia
  • Clos de Torribas
    - Wine Advocate # 188 (Apr 2010) Rating: 87 Clos de Torribas Crianza 2005
    - 2009: Vuoden Viinit Kilpailu
  • + Natura
    - 2010 - VI Concurso Nacional de Vinos elaborados con Uvas de agricultura ecológica Ciudad Estella-Lizarra Hiria: Estrella de Plata
    - 2010: Erhielt beim internationalen bioweinpreis die Auszeichnung: Gold Weiβwein
  • Chateldon
    - 2011: Premium Select Wine Challenge, Prowine: Vino Excelente ***
    - Wine Advocate # 188 (Apr 2010) Rating: 90 Chateldon Reserva 2004
    - 2009: International Wine and Spirit Competition: Silver
  • Chardonnay Barrica
    - 2004: International Wine and Spirit Competition: Bronze
    - 2004: Chardonnay du Monde: Diplôme d'Or
    - 2002: Chardonnay du Monde: Médaille de Bronze
  • La Nansa Blanco
    - 2008/2009: Der Grosse Internationale Preis Der Weltbesten Schaumweine: Medalla de Bronce
  • Reynal Rosado
    - 2004: International Wine Challenge: Russian Silver
  • Reynal Blanco Suave
    -2001: International Wine Challenge Hong Kong: Seal of Approva
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar