Blog de Verema.com

Primum Familia Vini: Grandes familias con tradición vinícola

De generación en generación

Las bodegas familiares con más tradición vitivinícola son las que han sabido mantener y transmitir su fuerza y estilo de generación en generación hasta nuestros días.

A nivel mundial encontramos una fusión de estas bodegas familiares, las cuáles han unido sus fuerzas en una asociación creada por Robert Drouhin y Miguel Torres, dos de los productores de vino más reputados del mundo.

Decidieron crear la base de una asociación informal de empresas familiares que hoy en día sigue siendo única en el mundo del vino, y probablemente también en el mundo empresarial en general. Va más allá de las fronteras geográficas y de las habituales competencias comerciales entre distintas corporaciones.

Hace 20 años que se creó Primum Familiae Vini (PFV), una asociación que puede aunar a 12 familias como máximo, hoy cuenta con 11 bodegas adheridas, de conocidos vinicultores tradicionales los cuales unieron sus esfuerzos como empresas familiares para intercambiar experiencias y filosofías, además de compartir soluciones a los problemas comunes a todas ellas.

Los vinos que elaboran cada una de estas bodegas se encuentran entre los mejores, y aparecen siempre en las más prestigiosas publicaciones y guías de vinos a nivel mundial.

 

Maison Joseph Drouhin

Joseph Drouhin era un joven audaz y emprendedor que venía de la región de Chablis. En 1880, a la edad de 22 años, se estableció en Beaune y fundó allí su propia empresa de vinos. Su objetivo era ofrecer vinos de gran calidad que llevaran su nombre. Hoy en día, los hijos de Robert y Françoise Drouhin están animados por la misma pasión que inspiró al fundador de la compañía.

El Domaine comprende 77 hectáreas de viñedos en Côte de Nuits, Côte de Beaune, Côte Chalonnaise y Chablis. Es una de las fincas más grandes de Borgoña. Más de dos tercios de los viñedos se clasifican como Premiers Crus y Grands Crus. Con cerca de 90 diferentes denominaciones. Joseph Drouhin ofrece una fascinante variedad de terruños de Borgoña en toda su autenticidad y sutiles variaciones con enfoque biológico y biodinámico.

Maison Josep Drouhin

 

Maison Hugel & Fils

En 1639, Hans-Ulrich Hugel dejó su Suiza natal para escapar de los horrores de la Guerra de los Treinta Años y decidió instalarse en Riquewihr, en el corazón de la región vitivinícola de Alsacia. Por 12 generaciones en línea directa, la familia Hugel se ha esforzado por revivir la reputación del vino de Alsacia disfrutado en el siglo XVI.

Sus uvas son cuidadosamente escogidas a mano y clasificadas según sus estrictos criterios de calidad. Además de Gentil, todos los vinos de Alsacia son 100% varietales Y deben ser embotellados sólo en su región de producción.

Maison Hugel & Fils

 

Famille Perrin-Beaucastel

La familia Perrin adquirió el Château de Beaucastel en 1909 y desde entonces ha arrendado viñedos en los mejores terroirs del Valle del Ródano Sur; Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Vinsobres, Cairanne, Vacqueyras, Rasteau , Beaumes de Venise, etc

Así pues, todos sus vinos representan una mezcla de variedades de uva. Esto se lleva a su máximo en el terroir de Beaucaste, donde se cultivan las 13 variedades autorizadas en la denominación de Chateauneuf. Perrin & Fils es gestionado hoy por 6 miembros de la familia Perrin: Jean-Pierre y Francois, de la quinta generación, y Marc, Pierre, Thomas y Matthieu, de la sexta generación

Famille Perrin-Beaucastel

 

Tenuta San Guido

Mario Incisa della Rocchetta soñaba con crear un vino "noble", como la mayoría de la aristocracia italiana de la época. Plantó las primeras variedades francesas en su finca en Rocchetta, pero durante la Segunda Guerra Mundial la pareja se trasladó a Bolgheri Allí continuó experimentando con varias variedades de uva francesa, para finalmente concluir que en Cabernet encontraba 'el ramo que buscaba'. Nadie había pensado nunca en elaborar un vino elaborado a lo largo de las líneas de Burdeos en suelo italiano, y menos aún en una región que ni siquiera estaba viticulturalmente establecida.

En 1965 plantó otros dos viñedos compuestos por Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. La vendimia de 1968 fue la primera que ofreció Tenuta San Guido en el mercado libre.

Tenuta San Guido

Chàteau Mouton Rothschild

En 1853, el Barón Nathaniel de Rothschild de la rama inglesa de la familia, compró Brane-Mouton y lo rebautizó Mouton Rothschild.

Mouton Rothschild pertenece a la Baronesa Philippine de Rothschild, fallecida el 22 de agosto de 2014. Hoy en día, su hijo, Philippe Sereys de Rothschild, le ha sucedido como Presidente del Consejo de Supervisión de la empresa familiar y trabaja estrechamente con su hermana Camille Sereys de Rothschild y Su hermano, Julien de Beaumarchais de Rothschild, los tres unidos en su compromiso con el trabajo de su madre.

Château Mouton Rothschild, un Bordeaux First Growth, abarca 83 hectareas de viñedos en Pauillac. Se beneficia de condiciones naturales ideales y recibe una atención meticulosa, combinando el respeto por la tradición, con la tecnología más moderna.

Chàteau Mouton Rothschild

 

Egon Müller- Scharzhof

Jean-Jacques Koch, el bisabuelo de Egon Müller, adquirió la finca Scharzhof de la "République Française" en 1797 para producir vinos alemanes.

Los viñedos de Egon Müller están expuestos a un clima septentrional, lo que produce una vendimia tardía. Cuenta con 12 hectáreas y cepas de más de 100 años.

En cuanto al proceso de vinificación, la filosofía de la familia de Egon Müller-Scharzhof se basa en la creencia de que los mejores vinos son los que se hacen en la viña, mimando el producto desde el primer momento para obtener la máxima calidad. Tan preocupados están por cuidar la viña que no utilizan ningún tipico de químicos y limitan todo lo posible el uso de fungicidas. Además, la familia vive en sus propios viñedos y supervisa la producción diaria en la finca.

Egon MÜller

 

Champagne Pol Roger

Con 24 años Pol Roger fundó esta famosa casa de champagne, la cual 168 años más tarde sigue siendo propieda de la familia. Una cuidadosa bodega que hace una estricta selección de las uvas que escogen. Además, desde el principio la bodega ha querido mantener cierta independencia familiar, viligando de cerca todas las operaciones y eligiendo las variedades a utilizar.

Después de cinco generaciones, Champagne Pol Roger sigue fiel a sus principios y objetivos iniciales a su creación. La bodega cuenta con 85 hectáreas que producen las mejores uvas de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Champagne Pol Roger ha desarrollado una reputación de champagnes de gran sustancia y potencial de envejecimiento.

Pol Roger
 

The Symington Family Estates

Para esta bodega de larga tradición familiar lo más importante para obtener el éxito es precisamente ese compromiso a largo plazo entre tantas generaciones. Para ellos un viñedo recien plantado requiere de mucho esfuerzo y tiempo para producir, por lo que esa labor a menudo conlleva toda una vida para obtener unos optimos resultados.

La familia posee descendencia escocesa, inglesa y portugesa, aunque la descendencia portugesa se marcó especialmente, ya que durante 14 generaciones se mantuvieron en Douro. Tan especial fue su labor en esta zona, que es la bodega con mayor número de viñedos de la historia del Valle de Douro, con un total de 17.769 hectáres, de las cuales 940 son viñedos.

The Smyngton Family Estates

 

Marchesi Antinori

En 1385, la familia Antinori se convirtió en parte del negocio del vino cuando Giovanni di Piero Antinori se unió al gremio de los viticultores florentinos. Desde 1966, Marchese Piero Antinori, hijo de Marchese Niccolò, ha dirigido la compañía con sus hijas: Albiera, Allegra y Alessia.

Desde hace más de 26 generaciones, la filosofía de Antinori se ha basado en la combinación de tradición e innovación: preservar las tradiciones enológicas italianas y experimentar la innovación en la elaboración del vino.
Los viñedos de Antinori para el vino tinto se encuentran principalmente en la Toscana, en la zona de Chianti Classico, donde posee tres fincas, un total de 575 acres: Tignanello, Pèppoli y Badia a Passignano.

El vino blanco se produce en Umbría en la región de Orvieto Classico. Además de Toscana y Umbría, Antinori también está presente en Lombardía, Piamonte, Apulia, California, Estado de Washington, Hungría y Malta, donde produce vinos tintos y blancos.

Marchesi Antinori

 

Bodegas Torres

Desde su fundación en 1870, Bodegas Torres ha combinado tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino de alta calidad y el brandy. En la actualidad, la cuarta generación de la familia, se ve representada por el presidente de la empresa, Miguel A. Torres, y sus vicepresidentes, Juan M. Torres y Marimar Torres.

Torres evita completamente el uso de tratamientos químicos, reemplazándolos con alternativas biológicas, siguiendo las tradiciones vitivinícolas de los antepasados ​​de Torres. Además se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 30% por botella para el año 2020.

Desde el principio, las exportaciones han sido uno de los principales pilares de la empresa, y hoy en día los vinos de Torres se pueden encontrar en más de 150 países.

Bodegas Torres

 

Vega Sicilia

Vega Sicilia fue fundada en 1864, cuando Eloy Lecanda estableció su bodega y decidió experimentar con la variedad local Tempranillo y las variedades francesas que adquirió en Burdeos. Desde el principio la bodega encabezó la industria vitivinícola y pronto ganó el reconocimiento como símbolo de la Leyenda Dorada del vino tinto español.

En 1982, David Álvarez, junto con sus hijos Pablo, Jesús David, Emilio, Juan Carlos e hijas María José, Elvira y Marta compraron la propiedad. Podría decirse que Vega Sicilia cayó por casualidad en manos de la familia Álvarez. Bajo la dirección de Pablo Álvarez, la familia ha seguido invirtiendo en el negocio de la vinicultura.

Definido como un vino muy español, el carácter de Vega Sicilia se debe no sólo a las uvas de alta calidad utilizadas y al meticuloso perfeccionismo que implica su producción, sino sobre todo a los detalles que la familia Álvarez ha logrado consagrar en sus vinos.

Vega Sicilia

 

 

Las 11 bodegas que actualmente pertenecen a este exclusivo club son:

Bodega Localización Año de fundación
Maison Joseph Drouhin Borgoña (Francia) 1880
Maison Hugel & Fils Alsacia (Francia) 1639
Famille Perrin-Beaucastel Valle del Ródano, (Francia) 1909
Tenuta San Guido La Toscana, (Italia) 1840
Chàteau Mouton Rothschild Médoc, (Francia) 1853
Egon Müller- Scharzhof Valle del Mosela, (Alemania) 1797
Champagne Pol Roger Champagne, (Francia) 1849
The Symington Family Estates Oporto, Portugal) 1882
Marchesi Antinori La Toscana, (Italia) 1385
Miguel Torres Penedés, España 1870
Vega Sicilia España, (Ribera del Duero) 1864

 

 

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar