Winewiththedoc

Vertical de La Senoba ad hoc.- Javier Rodríguez Sanzo y su trabajo cada añada

LA SENOBA. Una vertical en "El Vaticano"

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

CATA VERTICAL AD HOC

FECHA.- 31.1.16

AÑADAS 2008 – 2012

Enología.- Javier Rodriguez Sanzo

Vino.- LA SENOBA

DOCa. Rioja

VARIEDADES de calidad:  

50% TEMPRANILLO  50% GRACIANO.

 

 

DATOS

Finca Cabizgordo a 620 metros de altitud, en el monte Yerga de Aldeanueva de Ebro. Son fincas de más de 25 años.

Selección de los racimos en el campo, con encubado durante 6 días a 9ºC antes de la fermentación alcohólica, que tendrá lugar en tanques de madera de 4000 litros y de 6000 litros. Este proceso dura unos 20 días. Tras la fermentación maloláctica, el vino se mantiene en los tanques de madera durante invierno y en primavera pasa a barricas de roble francés nuevo y húngaro. Tras 12 meses de crianza se decide que barricas son las mejores y se realiza la mezcla que pasará otros 6 meses en las mismas barricas, para así finalizar los 18 meses en barricas de roble.

 

 

 

 

LA SENOBA 2008…..la evolución

 

14% vol.

Sin defectos en la fase visual. Color rojo cereza, con ribete anaranjado y capa baja. Acorde en vejez. Corcho bien, botella de corte clásico. En el corcho pone escrito Vallsanzo y su añada 2008. Aromas terciarios de cuero, pieles animales y especiadas (Tempranillo), intenso y con gran calidad en bouquet. En boca, presenta muy buen ataque, cremoso riojano. Aportes de fruta roja, más que negra. Está en la cúspide de la curva ascendente, es su momento. Un vino lineal, redondo, con acidez media, con sabores muy suaves a fruta que van cayendo. Alcohol un poco elevado. Postgusto rico en fruta licorosa. Platos acordes serían Chuletón de Buey y carne de caza como venado.

Tras 6 horas, encontramos un vino con aromas terciarios a cueros, piel animal, cedro y a copa movida muy igual. En boca es diferente: Presenta un ataque sabroso, algo salino, con media acidez, pero con buena longitud y con frescura todavía para sua añada. Los sabores en retrogusto son de leves especias, madera vieja, licor de café, guindas al marrasquino y salazones. El final en boca es térreo y ferruginoso (red-ox), …me gusta.

A las 24 horas, nos encontramos una primera impresión idéntica a la del primer día. En fase aromática, se muestra frutal y floral, y los terciarios de cueros, tabaco y pieles vienen después. Aparecen puntas de licores (guindas) y ciruela en confitura. En copa movida es muy expresivo, con muy buen bouquet. En boca, se muestra fresco en el ataque, balsámico y amplio en boca. Retrogusto sabroso y con acidez alta. Cuerpo medio y todavía largo y con vida. El final es rico en varios sabores salinos (salazones), licores de guinda, fruta roja (frambuesa y fresa), balsámicos (menta y bosque), matorral y madera vieja,..muy largo…..el olor a La Rioja en evolución.

 

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     89

Inicial                                         89-90

1 hora                                        91

24 horas                                    90-91

Pack                                          90

Final                                         90

 

 

 

LA SENOBA 2009….la perfección

 

14% vol.

Vino tinto tranquilo sin defectos, de color violáceo, medio untuoso en copa movida, parece algo más joven por el color, limpio y con mucha tinción en copa. Corcho perfecto, un 9, además en su punta tenemos el sello de JRS. Botella clásica , un 8. La fase aromática de este último año más perfecta que he podido reconocer, calidad e intensidad, notas afinadas florales de entrada y de frutas del bosque, que conforme avanza y aumenta la temperatura, tenemos recuerdos de violetas, rosas y mermelada de jengibre. En boca, presenta mucha carga frutal, juventud en el ataque, con excelentes taninos, muy pulidos, alcohol ensamblado a la perfección, longitud y gustoso en postgusto algo mentolado con sabores de fresas, guindas y ….todavía algún lácteo!!. Grandísimo vino con equilibrio y perfecta acidez. Es ……..La tormenta perfecta.

A las 6 horas, 98 puntos…….la excelencia.

Una fase aromática con más intensidad a copa parada, un vino más profundo, floral con notas de tabaco, bosque y a copa movida, frutos negros, guindas y mucho frescor balsámico. En mi boca, Frescura de entrada en el ataque, con una combinación puntiaguda de terciarios (cacaos, vegetales) y primarios (ciruela negra y mermelada de fresa). El vino tiene mucho cuerpo, muy bien equilibrado, taninos suaves, pulidos, alcohol muy bien ensamblado, con leve mineralidad en el retrogusto. El final es largo en frutalidad (compota de fresa, ciruela claudia).

A las 24 horas,  el vino deja la copa viva, con un color violáceo y con brillo en su ribete, tiñendo mucho la copa. En fase aromática, lo primero es la carga de fruta roja, notas florales de rosas y violetas, golosinas como chicle de fresa y puntas de miel de campo. A copa movida, aparece el roble, con notas dulzonas y de eucalipto. En mi boca, presenta un ataque amplio, con más volumen, cremosidad leve, cuerpo medio, acidez media y suave con muy buen equilibrio. Gran estructura. Es una añada perfecta. Nos deja sabores que recuerdan a fruta roja ácida, miel, hierbas aromáticas, madera de roble y tostados. El final es muy gustoso y sabroso,…campestre.

 

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     96

Inicial                                         96-97

1 hora                                        98

24 horas                                   96-97

Pack                                          96

Final                                         96+

 

 

 

LA SENOBA 2010…..la noche

 

14% vol.

Vino con capa baja, ribete teja, pero menos que 2008. Es limpio y con viveza. Corcho algo blando y fácil de extraer, así como empapado en su 25% proximal, pero sin olores a defectuoso. Un 7. La botella un 8. No cambia el pack. Al principio encontramos un vino cerrado en fase olfativa, que a copa movida se abre y denota recuerdos de panal, miel y flores. A copa movida avanzada, encontramos notas de cera fina, compota de fresa, mermelada y flores de campo. En boca es incipiente en ataque afrutado con notas céreas y densidad, así como corpulencia. El volumen es alto, amplio con taninos sedosos y un equilibrio mediano. El retrogusto comienza terciario, con notas de almendras, cacao y licor de moras. Es un vino muy gustoso.

A las 6 horas,  una fase aromática extrema de buena…..el vino se muestra profundo, con aromas primarios (ciruela negra, mermelada de moras), más largo. Muchas fruta negra. La calidad es alta, sobre todo lo notamos en copa movida, más floral (violetas), balsámico (menta). Estamos ante una gran Tempranillo. En boca, presenta un ataque denso, ampuloso, cuerpo medio y sabroso, con leves notas salinas y de salazones en paladar, donde notamos una gran carga frutal roja (fresa, frambuesa). Los taninos son medios, sobre todo en encía, pero agradables. El alcohol se ensambla muy bien, y deja la boca preparada para la siguiente copa. El retrogusto es ácido, marcado y suave en frutalidad, muy largo, acabando en licores (cassis y guindas), con postgusto a cacao amargo excelso.

….lo mejor son los leves lácticos que notamos, algo cremosos todavía y capaces de evolucionar.

A las 24 horas, la primera impresión es de 95 puntos. En fase aromática se muestra terciario, con notas de cuero, brea de asfalto en obras, frutas en licor y frutos negros (arándano y mora), para terminar en flores de campo. En boca, el ataque lo notamos más cremoso que 2009, por sus puntas lácticas, más denso y con más cuerpo. El paladar nos deja sabores de fruta golosa de guindas, fresa, garrapiñadas. Notas salinas de yodo, brea y un terciario a cacao en postgusto.

 

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     91

Inicial                                         91-92

1 hora                                        94

24 horas                                    95

Pack                                          90

Final                                          94+

 

 

 

LA SENOBA 2011…..la nota

 

14% vol.

Vino limpio, brillante, de color granate, capa baja, ribete frambuesa, muy bonito al teñir la copa movida. Es atractivo. Corcho más grande, pero con el mismo sello de la añada 2009, con aromas limpios y florales. La cápsula es más pequeña, algo más floja. Lo mejor es la botella, alta y de cuello ovoide, un 10…la mejor botella en tiempos. En fase aromática se muestra muy equilibrado en terciarios y fruta, con un bouquet muy alto. Las notas de piel, animales, parecen Merlot. A copa movida, aparecen flores (lilas), un aspecto juvenil del vino, con puntas balsámicas, de tabaco y humo. Las notas secundarias de nata, son los lácticos de su añada. En mi boca, ataca denso, cremoso, láctico, pero con buena estructura. Las notas de flores y campo, llevan al paladar a dejar un recuerdo de miel y fruta muy unido, con leves tostados no predominantes y un retrogusto a fruta fresca y nueva (fresa, mora, cereza). El postgusto es exquisito y muy largo, muchos segundos de fruta.

A las 6 horas,  sobre un color rubí, aparecen notas aromáticas terciarias de matorral, bosque, cuero y tabaco vegetal, con media intensidad y mucha profundidad. A copa movida nos aparecen leves ahumados y moras. En boca es más largo, con ataque cremoso, con mucha fruta roja y negra (moras), cacao amargo, explosivo, con taninos medio pulidos, que dejan un retrogusto marcado algo verde, vegetal y de bayas verdes (moras). Quizá es el tiempo,…la juventud.

A las 24 horas, nos deja una primera impresión en el primer contacto de 94, ….es una añada seria. En fase aromática, se muestra muy terciario (piel, cuero, establo, animal). A copa movida aparecen las notas vegetales de matorral y tabaco, con mucha profundidad, media intensidad y seriedad. En boca, comienza con frescura, notas balsámicas, hace salivar por su elevada acidez y taninos altos. El cuerpo está presente, el vino es denso y carnoso en el paladar. Aparece mucha fruta negra en postgusto, jalea, miel, cereales y mermelada de fresa en confitura. Las notas secundarias del postgusto son de sabores terciarios como café, cacao, tostados, caramelo. Postgusto sabroso y extralargo!.

 

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     95

Inicial                                         95

1 hora                                        95

24 horas                                    94

Pack                                          94

Final                                          94

 

 

 

LA SENOBA 2012…..el futuro muy próximo

 

14% vol.

Vino de color rojo cereza picota con irisaciones cobre brillantes. Limpio y con media untuosidad a copa movida. Presenta capa baja.La cápsula es un poco más larga que el 2011, pero menos que 2008-2010, con el grabado JRS. Corcho con la añada 12 grabada. Aromas perfectos en el comienzo más licoroso de todos, con mucha fruta en compota(ciruelas), también fue el de vendimia más tardía, por ello el más “dulzón”. Se comporta muy primario y de enorme calidad y Bouquet. Reflejo de una añada con potencial y vida por delante. Ataque licoroso, tánico, con acidez franca. Llena la boca, es amplio, ancho y salino, pero conforme pasa el tiempo se pule. Notas frutales de cereza y mora, con mucha más fruta, y terciarios leves que recuerdan el cuero. El equilibrio no le ha llegado ni su estabilidad, pero apunta.

A las 6 horas,  la fase olfativa es exacta y clavada, cremosa y terciaria (maiz, beicon), notas ahumadas y alguna secundaria de bollería. Es la pureza de las levaduras haciendo su trabajo de evolución. En boca, lo primero que notamos es pura crema de caramelo y fruta, con gran equilibrio. Los taninos se han pulido, dejan solo una mediana astringencia en paladar que nos aporta un mucho cuerpo. El retrogusto es muy rico en bayas, notas de miel, frutos rojos, arándanos y con mucha acidez y vida. Se augura una increible añada, como opina su enólogo.

A las 24 horas, la primera impresión es sobresaliente. La nariz nos aporta notas terciarias de inicio, como beicon, pieles, cacao, terruño, con mucha profundidad. Es el más terciario de toda la cata y con leves despuntes de la madera. En boca, ataca con notas terciarias todavía sin redondear, como beicon, tostados y también secundarios como nata y notas cremosas lácteas de sus lías. Es un vino carnoso. En un segundo ataque, se muestra afrutado  y floral (violetas), con notas de miel recién exprimida del panal. La astringencia es media, dejando un postgusto floral y muy aterciopelado. Es una bomba explosiva, pura potencialidad.  

 

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     91

Inicial                                         90-92

1 hora                                        94-95

24 horas                                    95

Pack                                          94

Final                                         95+

 

 

 

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/966766003407917

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/974098986007952

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/la-senoba-una-vertical-en-el-vaticano/974101146007736

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/693839538024779776

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/698586615535575041

http://www.verema.com/vinos/97610-senoba/valoraciones/1347086-evolucion-2008

http://www.verema.com/vinos/102775-senoba-2009/valoraciones/1347087-perfeccion

http://www.verema.com/vinos/115816-senoba-2010/valoraciones/1347090-noche

http://www.verema.com/vinos/122806-senoba-2011/valoraciones/1347092-nota

http://www.verema.com/vinos/122807-senoba-2012/valoraciones/1347093-futuro-proximo

http://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1347098-vertical-senoba-ad-hoc-javier-rodriguez-sanzo-trabajo-cada-anada

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc

http://tienda.rodriguezsanzo.com/Blog/6_cata-vertical-la-senoba-por-javier-azcona.html

 

 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar