Con Sincio

Cata de vinos rosados en rama

Cata de vinos rosados en rama

 

En el día de ayer, la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía y Alimentación organizó con la colaboración de la DO Cigales, una jornada de cata de vinos rosados en rama, en la vallisoletana localidad de Valoria la Buena, concretamente en las instalaciones de Concejo Hospedería.

 

Presentación

 

El acto fue presentado por el presidente de la academia Julio Valles, que recordó que el saber popular sitúa en estas fechas la aparición de los nuevos vinos del año: "Por San Andrés el mosto vino es". San Andrés es el 30 de noviembre, una fecha en la que los vinos han culminado la fermentación y comienzan a asentarse.

Fue seguido por la breve charla a modo de introducción y aclaración de conceptos, a cargo del presidente de la DO Cigales Pascual Herrera, que de forma muy amena nos fue desgranando la evolución en el tiempo de los términos, tantas veces confusos, no solamente a nivel popular, sino incluso del punto de vista de la  legislación, entre los vinos rosados y claretes.

 

En la foto Julio Valles(a la izquierda) junto a Pacual Herrera

 

 

 

Presentaron sus vinos en rama y sus características organolépticas:

 

Mª Pino Pérez de Bodega la Legua de Fuensaldaña, con su rosado 7 L Rosado de una noche, elaborado con las variedades: tempranillo garnacha y cabernet sauvignon: con poca turbidez para lo esperado, muchas fruta, bien de acidez y con unas sensaciones de plátano presentes.

 

 

Ignacio Príncipe de Bodega César Príncipe de Fuensaldaña, con su rosado Luna, elaborado con las variedades tempranillo, albillo, garnacha y verdejo: fase visual en relación al esperado, con mucha fruta y buena acidez, resultando muy largo.

 

 

 

Inés Salas de Bodega Hijos de Félix Salas, de Corcos del Valle con su rosado Viña Picota, elaborado con las variedades tempranillo, albillo, garnacha y verdejo: buen color, con detalles de fruta y algo de herbáceo, emanando detalles de muchos vinos rosados actuales, que son vinosos.

 

 

Inés Muñoz de la Bodega Hiriart de Cigales, con su rosado Hiriart,  elaborado con las variedades tempranillo garnacha y verdejo: el menos evolucionado de todos, pero apuntando muy buenos detalles, esperaremos su evolución en abril.

 

 

 

Enrique Concejo (el anfitrión) por Bodega Concejo de Valoria la Buena con su rosado Carredueñas,  elaborado mono varietalmente con tempranillo: color esperado, con una buena fruta que se muestra al movimiento, junto a algún detalle herbáceo.

 

 

 

La asistencia a la cata fue numerosa, con mucho público invitado al acto, sin necesidad de ser académicos.

En abril tenemos la segunda parte, a valorar la evolución de estos vinos tras su estancia en la botella.

               

 

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    chini

    Los rosados, siempre una tarea pendiente a tener en cuenta por el gran publico.

    Un saludo Gabriel

  2. #2

    jacomur

    Dirigida nada más y nada menos que por Pascual Herrera, Presidente que fué igualmente de la D.O. Ribera del Duero y exdirector de la Estación Enológica de Castilla-León. ¡Casi nada!. Habrá que esperar a Abril para ver su evolución. Saludos desde el Besaya,

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a chini
    Ver mensaje de chini

    Hola Vicente, los vinos rosados estan tomando auge, eran casi denigrados hace poco y ahora mucha gente los consume casi a diario (entre los que me encuentro).

    No sé, si seran modas o un reconocimiento justo.

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Ha sido una suerte, que este señor nos dirigiese la cata. Y en tu caso y el mio, el que compartiese mesa y mantel con nosotros, despues.

  5. #5

    Ralfilauren

    Buenas Gabriel , desconocía lo de San Andrés, aquí en Mallorca se suele probar el día de las matanzas, noviembre-diciembre. Se suele hacer rosado o más bien clarete, evidentemente está "verde" pero a mí me gusta probarlo! A mí me encanta el rosado, funciona muy bien con ciertos platos, me encanta con la pizza,y. sobretodo con la calor

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ayer se decia alli, que es lo mejor para comer con una comida con cierta grasa, pues al no tener taninos facilita el tránsito intestinal y la digestión es más rápida. Ya sabes ese dicho que "bendito mes que empieza por Todos los Santos y acaba por San Andrés", curiosamente también es el patrón de los pasteleros, pues es la fiesta de la Cofradia del Hojaldre, de la que soy miembro.

  7. #7

    G-M.

    Guapa cata, nos hemos quedado con las ganas de que nos contaras esas diferencias entre rosado y clarete, y el concepto que allá tienen de "en rama".
    Ese codo a tu izquierda es el de Compos?

  8. #8

    JaviValencia

    Buena cata Gabriel!!!

    Ayer precisamente el vino del domingo fue un rosado. Son vinos que me gustan en cualquier época del año. Suelo buscar algo más de complejidad saliendo de los matices típicos de la fruta roja fresca, las chuches y los herbáceos o mentolados, aunque en rama se entiende que deben de dar esas notas expuestas por tú parte. Habrá que ver qué tal crecen en botella.

    Por cierto, ¿qué tipo de elaboración tienen esos 5 rosados? ¿Entiendo que entre el 2º y el 4º no hay ningún clarete, verdad? Perdona el interrogatorio :-(

    Enhorabuena por el disfrute!!!

  9. #9

    AntoDavila

    Si señor, los rosados deben tener su sitio en el mundo del vino.

    Un saludo cordial.

  10. #10

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Esta tarde te lo explico. Eso pasa por no asistir, que bién habías podido salir en la foto. Si, es mi codo. Saludos Sr. de Las Merindades.

  11. #11

    Dani C.

    Yo soy consumidor de rosados moderado pero siempre tengo cosas en la nevera. No puedo decir que sea un gran consumidor de estos vinos pero creo que de mi entorno estoy entre los tres primeros ;-)

    Me gustan por su versatilidad, con algo más de cuerpo que un blanco sin barrica y más fáciles de beber que un tinto. Para la gran mayoría de platos que cocino, el rosado casa perfectamente.

    Parece que ahora los rosados están en boga, sobre todo esos rosados ligeros de color, estilo provenzal. Me alegra, porque siempre me gustaron más esos rosados que se van hacia la fruta y no hacia las chucherías.

    Interesante cata Gabriel.

    Un saludo
    Dani

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Sintetizando el tema, el vino clarete se elabora como un tinto con fermentación con los hollejos incluidos y generalmente es una mezcla de uva tinta y blanca (ojo, no mezcla de vinos blancos y tintos, que eso está prohibido)
    Y él vino rosado que es el mosto que está en contacto con los hollejos sólo unas horas macerando y posteriormente la fermentación se realiza sin ellos.
    Y él vino en rama es vino extraído directamente, sin filtrar y sin embotellar.

    Sí, es el codo de Javier, ya siento que no salga, pero es la única foto que tenía del grupo, que me la mandó Julio el sábado por la noche.

    En segunda fila veras, junto a los académicos de Soria y Avila a Concha

  13. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Si no recuerdo mal, todos eran elaborados tipo rosado. Los rosados están ganando mucho mercado.

    Un saludo Javi.

  14. #14

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a AntoDavila
    Ver mensaje de AntoDavila

    Poco a poco, figuradamente a codazos, están encontrando su lugar.

    Un abrazo.

  15. #15

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Efectivamente, más ligeros de color, menos dulces, sin burbujas y ligeramente más vinosos.

    Un saludo.

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Ya me parecía percibir clase y cuna en ese codo... ;-)

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias Gabriel.
    Ese plátano sospechoso de Fuensaldaña... ¿Suscitó maliciosos comentarios en el Señor de la Costa Occidental? jajaja

  18. #18

    AntoDavila

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ten presente, que no sólo en los vinos, sino en todo lo que ha acontecido a lo largo de la historia, los principios siempre han sido difíciles.

    Un abrazo.

  19. #19

    jacomur

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    He comprobado que te lo ha explicado Gabriel. Yo no lo hago sería redundar en lo mismo. Lo que yo si pregunté fué: ¿por qué todos los vinos de la cata daban chuches de fresa?. Me contestaron que era por las elaboraciones y cuando incidí si no era por que todos añadían las mismas levaduras. Silencio. Saludos Sr. de Las Merindades.

  20. #20

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Los abundantes chuches de fresas en todos los vinos fué lo que me escamó.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar