Con Sincio

Gazpacho

Receta de gazpacho

 

Ya tenemos el verano “encima”, y hay platos que se asocian al mismo, uno de ellos el que  representa a la provincia de Sevilla: “el gazpacho”. La receta de “este gazpacho” es gentiliza de nuestro compañero Álvaro Beltrán, abeltran en Verema,  un veterano de la casa: http://www.verema.com/usuarios/abeltran

 

Decíamos sobre el gazpacho: Se conoce como gazpacho a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebolla y ajo. Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo.

.

 

 

 

 

 

 

Receta

 

“Se toma 1 kg de tomates muy maduros, a ser posible no transgénicos, es decir de algún aficionado de los pocos que quedan queseleccionan las semillas desde sus abuelos y las van guardando de un año para otro (es la clave para un magnífico gazpacho, también encontrarlo es lo más difícil).

Se pelan los tomates con mucho cuidado de que el jugo que suelten se recoja sobre un plato. Una vez pelados se añaden a la trituradora junto con una cucharada de moka de sal llena hasta rebozar, un diente de ajo, un pimiento verde troceado y unos 20 gr de vinagre de vino.

Se tritura hasta que quede sin ningún grumo, una vez hecho se le añade 70 gr de aceite de oliva V.E. y se le da suavemente un batido sin que emulsione, quedando así rojo completamente (si el último batido es fuerte se emulsiona completamente el aceite y el gazpacho se torna naranja).

Por último se le añaden unos 600-700 gr de agua y se mueve todo en el recipiente con una cuchara quedando listo para beber. Si es necesario rectificar según el gusto. Al no llevar pan queda un gazpacho mucho más ligero y refrescante.”

 

Lo difícil será encontrar  “unos buenos tomates”. Aquí en Cantabria si existen esos casos de gente que guarda año tras año las semillas, pero por nuestro clima estos no maduran hasta caso agosto.

              

   

 

 Comentario: Para los lectores de esta entrada que no sean participantes activos de  Verema, me permito mostrarles que estas recetas surgen de una entrada del blog "Con Sincio", en los que por cuestión de espacio solo se pudieron colgar las 10 recetas más votadas.

http://www.verema.com/blog/con-sincio/1169365-mejores-platos-cada-provincia

Y esta entrada surgió de este hilo,  donde un gran número de compañeros participaron muy activamente.

http://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1112926-mejores-platos-cada-provincia-votacion

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    Lagarita

    La huerta está plantada,te daré a escoger los tomates que quieras y tu me invitas al gazpacho.

    Saludos

    Ana

  2. #2

    jacomur

    Oportuna y buena descripción. Tendremos que ponerla en práctica en el Puerto y en Comillas. ¡Ah!, siempre entendí que llevaba pan duro y que había que remojar previamente. Saludos desde el Besaya.

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Muchas gracias, eso está hecho. Tu marido es de los que año tras año guarda las semillas.

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Supongo que el pan duro, era para quitar el hambre.

    Curioso el poner el aceite y el agua al final y tratar que el color sea vivo.

  5. #5

    Otilio Haro

    Otro de esos platos que con los años he ido valorando. Sin embargo le exijo mucho. Busco el equilibrio, y es que hay quien lo hace muy fuerte.

    Un saludo.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Tu le pones pepino?

  7. #7

    Otilio Haro

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No le pongo de nada ;-) Simplemente, no hago. Lo bebo poco pese a decirte que me gusta. Casi por la misma razón que con los escabeches. Éstos sí he de decir que me encantan, pero me llevo mal con los fuertes.

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Yo si hago gazpacho, y no le suelo poner el pepino(suele ser clásico el añadirlo) pues a mi criterio le da demasiada fuerza.

  9. #9

    Otilio Haro

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ... y repetición ¿verdad?

  10. #10

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Si, a pesar de quitar las pepitas, que dicen que con ello se evita.

  11. #11

    Nowhereman

    La verdad que estas "sopas frías", además de existir una gran cantidad de variantes y nombres luego están las adaptaciones que les hacemos a nivel particular y que también son diferentes en función de quien las haga...

    Por ejemplo según tenía entendido a esta forma de prepararlo (y con esos ingredientes que indicas) se le llamaría "porra antequerana". En cualquier caso, son platos muy apetecibles y refrescantes en este tiempo.

    Saludos y enhorabuena por tu recetario.

  12. #12

    Anubis7

    Yo siempre he visto el gazpacho con pepino. Que precisamente por aborrecer este vegetal no tomo gazpacho. Sabes si este que no lleva pepino es de alguna zona concreta?? Aqui en Madrid siempre lleva pepino. Un abrazo

  13. #13

    Pepeiglesias

    Me has tocado la fibra, porque soy un gazpachófilo y hasta he investigado bastante sobre esta maravilla de plato. ¿Te imaginas cómo serían los gazpachos precolombinos? Es decir, sin tomates ni pimientos. Bueno, pues así se comieron hasta hace cuatro días. Si te pica la curiosidad, mira esto. http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/entrantes/sopas-frias/gazpacho-de-vino.html?pag=1

    • Gazpacho con guarnición

  14. #14

    Cachina

    No voy a ser yo quién quite la razón a un Sevillano de cómo se hace un gazpacho, pero esto es como todo, cada uno tiene su fórmula secreta, je,je,je.
    A mí sí me gusta echar pan duro porque coherentemente creo que pan duro llevaría las recetas originales, simplemrente porque antes había mucha necesidad y hambre y el gazpacho es un buen plato para poder aprovechar pan duro.
    Yo además le hecho pepino y media cebolleta, pero claro, son gustos.
    Lo que sí coincido es en que los tomates como no sean de calidad el plato no es bueno, lo hagas como lo hagas. Conozco gente que usa el tomate de lata, en entero y pelado y salen una guarrería que no veas, al igual que si compras esos tomates de invernadero que nunca maduran y son sosos e insulsos a más no poder.
    Saludos.

  15. #15

    Selecta

    Pues excelente plato para los rigores del verano...y como casi todo lo que va saliendo por aquí, tiene sus diferentes variaciones y versiones a gusto de los comensales...felicidades a los autores¡¡¡

  16. #16

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Cachina
    Ver mensaje de Cachina

    Tomate de bote al gazpacho??? Madredelamorhermoso!!! Para hacer eso, que compren un tetrabrik de gazpacho y arreglao!

  17. #17

    Pepeiglesias

    en respuesta a Cachina
    Ver mensaje de Cachina

    Tan cierto cómo qué en el libro "La bodega" de Blasco Ibáñez, este decía que en los gazpachos de los vendimiadores de Jerez, sólo había agua, pan duro y a veces vinagre.
    Ahora hay puristas que dicen que si lleva pan es un salmorejo, bueno, pues que estudien un poco de antropología gastronómica, verán qué chasco.

  18. #18

    Cachina

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Ya te digo, y encima se creen que está bueno...
    Saludos.

  19. #19

    Cachina

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    El antropólogo gastronómico eres tú, Pepe, pero no hay que ser muy listo para deducir lo que yo he deducido, ¿verdad?. Enhorabuena por su investigación sobre el gazpacho, como siempre, interesantísimo artículo..
    Saludos.

  20. #20

    Pepeiglesias

    en respuesta a Cachina
    Ver mensaje de Cachina

    Gracias campeón. Estoy terminando un trabajo sobre antropología gastronómica en España que a más de uno le va a poner el pelo verde.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar