Restaurantes y Gastronomía

Las salsas del mundo

Aderezo, adobo, moje, unto... son algunos de los adjetivos empleados para designar el papel de las salsas en el mundo de la gastronomía. Cierto es que en las últimas décadas este condimento ha ido cobrando fuerza, convirtiéndose en parte indispensable de muchos platos, los cuales sin la aportación de matices que otorgan las salsas carecerían de esa sutileza, sabor y textura características. Para los profesionales de este ámbito, la elaboración de estos jugos constituye el primer escalón en su ascensión hacia el amplio saber culinario; para los cocineros amateurs, los conocimientos acerca de estas supone en muchos casos utilizar el método prueba-error, y tras varios intentos fallidos conseguimos adecuar el resultado final a aquel sabor que probamos tiempo ha. También, en arrebatos o tanteos creativos, somos capaces de crear nuestras propias versiones obteniendo en algunos casos como resultado una "pócima" digna del mismo Panoramix, y en otras sorprendente y gratificante resultado sobre la cual imprimimos nuestro sello de "marca registrada". Como si de una ecuación matemática se tratase, las salsas son la armonización de tres variables: temperatura, sabor y contenido. De este modo, podemos considerar que se trata de uno de los alimentos que más variantes admite. Sin más dilaciones, os invito a echarme una mano y ayudarme a cocinar las salsas del mundo.

 

Historia de las salsas

Creo que la mejor forma de entender este alimento es repasar rápidamente la historia lo envuelve. Los orígenes de los que se tiene constancia datan de tiempos del Emperador Marco Aurelio. Por aquel entonces se conocía con el nombre de "garum" y estaba elaborado a base de vísceras de pescado marinados en salmuera y fermentados al sol, aderezados con especias. En la Época Feudal, dónde ya se comienza a escribir sobre gastronomía, las salsas eran un burdo complemento para los alimentos de aquel período. Destaca Guillaume Tirel (más conocido por Taillevent) por su célebre obra sobre cocina medieval "Viandier", donde habla en otros temas sobre la distinción entre salsa y grané (caldo de carne espesado con granos), dando origen esta última a la famosa salsa inglesa "gravy". Además, algunas de las más conocidas eran el verjuice, la dodine y el cameline.

GarumViandier

El Siglo de las Luces supone un punto de inflexión. En este contexto de grandes cambios, las salsas no fueron menos y evolucionaron en la línea de la calidad y la sutileza. Los sabores se refinan y las técnicas de elaboración se sofistican dando lugar al nacimiento de otra rama del árbol gastronómico. La cocina francesa supone la lanzadera del nuevo concepto de este alimento, encontrando su máxima en Marie-Antoine Carême. Este erudito de las salsas realizó diversos estudios sobre estas estipulando cuatro familias dentro del género, las llamadas "salsas madre":

  • Española (Espagnole): base de caldo oscuro, harina y mantequilla.
  • Alemana: base de velouté, yema de huevo, unas gotas de limón, caldo de champiñones, pimienta y sal.
  • Bechamel: harina, mantequilla y leche.
  • Velouté: base de caldo claro, harina y mantequilla.

El motivo de llamarlas salsas madre es que a partir de estas cuatro se puede establecer un árbol jerárquico: el "sistema francés de salsas". Años más tarde, Auguste Escoffier realizó una comprobación de los estudios de Carême, concluyendo que debían añadirse dos salsas más: holandesa (yemas de huevo, mantequilla y zumo de limón) y tomate (base de pulpa de tomate). Esta nueva clasificación perdura hoy en día.

Las 6 salsas madre

Con la aparición de la Nouvelle cuisine, las salsas vuelven a experimentar un cambió en cuanto a técnicas, ingredientes y sabores. Este período se caracteriza por buscar la ligereza de los platos y las presentaciones cuidadas y refinadas. En la actualidad existen infinidad de salsas y métodos de elaboración. Uno de los chef más rompedores con los conceptos tradicionales en materia de elaboración de salsas fue Ferrán Adrià y sus conceptos de "aire" y "deconstrucción".

Comencemos

Mi intención es mostraros cómo un alimento que a priori puede perecer sencillo ha evolucionado de diferentes maneras por todo el globo; diferencias que se debe principalmente a la variedad de recursos endémicos en cada zona. El viaje lo realizaremos a través de los 5 contenientes, analizando diversas recetas de salsas de los países más representativos y en los cuales este condimento tenga un "nombre propio". Antes de empezar me gustaría aclarar que debido a que se trata de recetas, estas pueden no coincidir con la que muchos de vosotros practiquéis habitualmente, por eso espero poder hacer un post completo con vuestra ayuda. Haced la maleta y prepararos para  dar una vuelta por el mundo de la mano de "Las Salsas del Mundo".

Europa, el origen de las 6 salsas madre

 

Salsa Bearnesa

Salsa bearnesaIngredientes:

  • 3 yemas de huevo
  • 200 gr de mantequillas
  • Zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Estragón
  • 2 chalotas
  • Vino blanco
  • Vinagre de estragón (o vinagre de vino blanco) 

 

 

País: Francia 

Elaboración: En primer lugar debemos elaborar una salsa holandesa, que es la base de la salsa bearnesa. Separamos las claras de las yemas y las depositamos en una olla. Clarificamos la mantequilla: ponemos la mantequilla a disolverse en un cazo para que la grasa se quede en la parte de arriba y el suero y la leche se queda abajo, aprovecharemos la parte de arriba separándola en otro cazo del suero y la leche. Por otra parte montamos las yemas. Batimos para montar en un cazo al baño maría (en un cazo ponemos en ebullición el agua y ponemos otro sobre el agua donde batiremos las yemas) hidratándolas con un poco de agua. Hay que tener cuidado de que no se cuajen. Cuando empiece a coger una textura más densa añadimos la mantequilla clarificada muy poco a poco. Si vemos que está quedando espesa añadimos un poco de agua para aligerar. Cuando adopte la textura cremosa (punto de napa) añadimos para finalizar unas gotas de limón, sal y pimienta. Ya tenemos hecha la base de salsa holandesa.

Durante esta segunda fase es necesario mantener la salsa holandesa caliente, para ello podemos mantenerla al baño maría, removiéndola de vez en cuando para evitar que se corte. En una sartén al fuego añadimos el vino blanco, un poco de pimienta negra, la chalota picada y estragón (podemos haberlo mantenido en vinagre de estragón o bien fresco). La reducción la vamos a realizar con vino blanco pero también podríamos emplear vinagre de estragón. Una vez reducidos, la añadimos a la holandesa y removemos. 

 

Salsa Española

Salsa Dami-glacéIngredientes:

  • 20 gr harina
  • 30 gr mantequilla
  • Roux oscuro 
  • 2 cucharadas de aceite
  • Fondo oscuro

 

 

 

 

País: Francia 

Elaboración: En primer lugar debemos preparar el fondo oscuro. Los ingredientes son: 100 gr cebolla, 50 gr apio, 50 gr zanahoria, 50 gr puerro, 2 tomates, harina, vino tinto y 1.5 kg huesos de ternera (la recomendación suele ser emplear rodilla por la gelatina que desprende y espalda). Introducimos los huesos en un recipiente apto para el horno y los horneamos a 210 - 220 ºC hasta que cojan un color tostado. Una vez dorados, los sacamos del horno, echamos la verdura (no echar mucha, va a gusto y es solo para dar sabor) y lo introducimos otra vez al horno hasta que estén hechas las verduras. Marcamos los huesos y la verdura (evitando la grasa que ha dejado en el recipiente) en una cazuela. Desglasamos el recipiente (ponemos el recipiente a calentar, añadimos el vino y se va soltando la glasa, reduciendo el vino que vamos añadiendo hasta la mitad) Añadimos el jugo del desglasado a la cazuela donde están los huesos y las verduras. Calentamos y añadimos agua hasta cubrir los huesos. Ponemos a hervir y una vez lo haga ponemos a fuego bajo para que hierva despacio. Vamos retirando la espuma que se vaya formando en la superficie. Dejamos hervir 4 horas y media controlando la espuma y si pierde mucha agua añadimos un poco sin exceder el límite anterior. Colamos. Poner a hervir el caldo colado y reducimos 2/3 partes. Una vez reducido obtenemos la demi-glace.

En segundo lugar vamos a preparar el roux oscuro. Derretimos a fuego suave la mantequilla en una cazuela e incorporamos la harina. Batimos hasta obtener una pasta ligera. Dejamos cocer la mezcla a fuego suave sin parar de remover durante 6-7 minutos. Sabremos que esta lista cuando la mezcla adquiera un tono oscuro. Ya tenemos el roux oscuro. Para finalizar vamos añadiendo la demi-glace poco a poco mientras removemos. Una vez hemos añadido toda la demi-glace, ponemos a hervir. Una vez hierva bajamos el fuego y dejamos reducir durante 20-30 minutos hasta que disminuya a la mitad.

 

Salsa Périgourdine

Salsa PerigourdineIngredientes:

  • 6 champiñones (con buen tamaño)
  • Paté
  • Vino tinto
  • Caldo de carne
  • 2 trufas 

 

 

 

 

 

País: Francia 

Elaboración: Limpiamos los champiñones y picamos muy fino. Ponemos en una olla tres cucharadas de aceite de oliva y rehogamos el champiñón previamente picado. Cortamos la trufa e introducimos en la olla. Rehogamos un poco y añadimos el paté (al gusto, como mínimo una cucharada generosa). Incorporamos dos vasos de vino tinto y dos vasos de caldo de carne. Comprobamos el punto de sal y reducimos a fuego suave. Diluimos un poco de harina de maíz (Maicena) en agua fría para ligar la salsa, previamente reducida en la olla.

 

Salsa Gravy

Salsa gravyIngredientes:

  • 350 gr cebolla
  • 5 gr ajo
  • 2 tomates
  • 125 ml de vino blanco
  • Sal, pimienta, azúcar y aceite de oliva
  • Zumo de limón o vinagre
  • 1 pieza de ternera, cerdo, ave o caza

 

 

País: Reino Unido 

Elaboración: Precalentamos el horno a 200 ºC. En una bandeja de horno, cubrimos el fondo rociando con aceite de oliva y añadimos las verduras troceadas (la cebolla en juliana, el ajo picado y el tomate cortado en trozos). Una vez tengamos las verduras cubriendo el fondo las rociamos con aceite, añadimos el vino blanco y colocamos la bandeja en la base del horno. Después de 30 minutos horneando, colocamos la pieza de carne previamente salpimentada y rociada con un chorro de aceite en una rejilla de horno, la cual colocaremos a media altura, quedando encima de la bandeja con las verduras. Con esto conseguiremos que la grasa y el jugo que suelte la carne caigan sobre la otra bandeja. Cada 15 minutos rociamos con caldo la pieza de carne, dejando que el caldo caiga sobre la bandeja de verduras (esta siempre debe mantenerse con líquido). Cuando la pieza de carne este hecha, sacamos las bandejas y procedemos a desglasar la bandeja. En caso de estar poco líquido utilizaríamos caldo o vino. Una vez tengamos todo listo pasamos por la licuadora el contenido de la bandeja mientras añadimos poco a poco aceite de oliva y posteriormente la colamos para hacerla más suave. Añadimos unas gotitas de limón, corregimos de sal y añadimos azúcar. Si deseamos que quede más espesa añadimos un poco de harina. ¡Listo! Ya podemos acompañar la carne elegida con nuestra salsa gravy.

 

Salsa de Toffee

Salsa toffeIngredientes:

  • 115 gr de mantequilla
  • 115 gr de azúcar moreno
  • 230 ml de nata (35%)
  • 115 gr de golden syrup (en caso de no tener añadimos únicamente 140 ml de nata)

 

 

 

 

País: Reino Unido 

Elaboración: Disolvemos en un cazo a fuego lento la mantequilla, la nata, el azúcar y el golden syrup si lo hemos incluido. Una vez quede disuelto y homogeneizado subimos la temperatura del fuego hasta que comience a hervir. Bajamos el fuego para conseguir un hervor suave y removemos con la ayuda de unas varillas durante 5 minutos hasta que la mezcla alcance la consistencia deseada.

 

Salsa Cumberland

Salsa cumberland

Ingredientes:

  • 1/2 limón
  • 1 naranja
  • Mermelada de grosella
  • Vino de Oporto
  • Mostaza en polvo
  • Gengibre molido

 

 

 

 

País: Reino Unido 

Elaboración: Rallamos el limón y la naranja, obteniendo tiras lo más finas posibles. Ponemos a hervir las tirar durante 5 minutos para eliminar el sabor amargo y escurrimos. En una sartén diluimos cuatro cucharadas de vino de Oporto con cuatro cucharadas de mermelada de grosella hasta que la mezcla adquiera la consistencia deseada. En un bol mezclamos el jugo de medio limón y el de una naranja entera, 1 cucharilla de mostaza en polvo y otra de jengibre molido, la mezcla de vino de Oporto y mermelada de grosella y por último las tiras de limón y naranja. 

 

Salsa Andalouse

Salsa andalouse

Ingredientes:

  • Mayonesa
  • Colorante alimentario (opcional para aportar la peculiar tonalidad)
  • Concentrado de tomate (o salsa de tomate)
  • Cebolla
  • Pimiento rojo (previamente asado)
  • Zumo de limón
  • Pimentón picante
  • Azúcar
  • Pimienta negro

 

 

País: Bélgica 

Elaboración: Picamos la cebolla y el pimiento rojo asado. En un bol mezclamos todos los ingredientes. El uso de colorante es opcional, en esta receta lo proponemos para darle a esta salsa belga ese color característico.

 

Salsa Tzatziki

Salsa tzatziki

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo (a gusto del consumidor)
  • 250 gr yogurt griego
  • 1 pepino
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta

 

 

País: Grecia  

Elaboración: Pelamos y picamos el pepino y el ajo. En un mortero añadimos el ajo picado, machacamos, salpimentamos y añadimos una cucharada aceite y media de vinagre. Majamos hasta conseguir una textura cremosa. En un bol añadimos el yogurt, el pepino y la mezcla de ajo realizada anteriormente. Corregimos de sal y pimienta.

 

Salsa Amatriciana

Salsa amatriciana

Ingredientes:

  • 200 gr tomate
  • 50 gr bacon (en tiras o bien en lonchas qué después cortaremos)
  • 50 gr queso pecorino (o queso de oveja)
  • Vino blanco
  • Cayena
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

 

 

País: Italia 

Elaboración: Sofreímos las tiras de bacon en una sartén con poco aceite ya que el propio bacon soltara su grasa. En el caso de tenerlo en lonchas lo cortamos en tiras del grosor y tamaño que más nos guste. Cuando empiece a tomar color añadimos la cayena en el caso de que queráis la salsa picante. Si únicamente buscáis un punto picante añadirla y retirarla al finalizar. Añadimos medio vaso de vino blanco y cocinamos hasta conseguir que se evapore el alcohol. Reservamos las tiras de bacon en un plato. En el jugo de la sartén añadimos el tomate, previamente picado, y lo cocinamos durante 15 minutos aproximadamente. Cuando esté listo, añadimos las tiras de bacon y el queso que habremos rallado anteriormente. Mezclamos todos los ingredientes.  

 

Salsa Alfredo

Salsa Alfredo

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajos
  • 2 tazas de crema de leche
  • Pimienta
  • 1/2 taza de queso parmesano
  • 3/4 taza de queso mozzarella

 

País: Italia 

Elaboración: Derretimos la mantequilla en una cacerola a fuego lento, añadimos el aceite y removemos la mezcla. Incorporamos el ajo picado, la crema de leche y la pimienta al gusto. Removemos la mezcla hasta que quede homogénea y cocinamos a fuego bajo. Añadimos el queso parmesano para espesar, sin dejar de remover durante unos 9 o 10 minutos. Añadimos la mozzarella y seguimos removiendo a fuego bajo para evitar que se queme o hierva durante 10 minutos. 

 

Salsa Puttanesca

Salsa puttanesca

Ingredientes:

  • 250 gr tomate 
  • 50 gr aceituna negra
  • Alcaparras
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 cayena
  • 4 filetes de anchoa en conserva
  • Sal

 

País: Italia 

Elaboración: Troceamos el tomate en pequeños trozos. Procedemos a desalar las anchoas y las alcaparras con agua, después picamos las anchoas, las alcaparras y el ajo. Cocinamos en una sartén el ajo y las anchoas hasta que quede bien hecho. Si queremos darle un tono picante añadimos la cayena entera. Añadimos las alcaparras picadas y las aceitunas negras, las cuales previamente habremos cortado a rodajas. Cocinamos durante un par de minutos. Incorporamos los tomates y el perejil (al gusto). Cocinamos a fuego lento durante 10 o 15 minutos, removiendo con cierta frecuencia. Corregimos de sal y retiramos la cayena si la hemos agregado. 

 

Salsa Gremolata

Salsa gremolata

Ingredientes:

  • Perejil
  • 1 diente de ajo
  • 9-10 aceitunas negras (deshuesadas)
  • Ralladura de limón
  • Alcaparras
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

 

País: Italia 

Elaboración: En un bol añadimos 3 cucharadas de perejil, el ajo, las aceitunas y dos cucharadas de alcaparras, todos los ingredientes picados. Incorporamos la ralladura y el zumo de limón, sal, pimienta y cubrimos toda la mezcla aceite de oliva. Removemos toda la mezcla y dejamos reposar.

 

Salsa Ajvar

Salsa AjvarIngredientes:

  • 3 Pimientos rojos grandes (si buscamos un sabor picante podemos utilizar pimientos morrones).
  • 2 Berenjena grandes.
  • 2 Dientes de ajo
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Vinagre.

 

País: Croacia 

Elaboración: Limpiamos las verduras y asamos en el horno a 200º durante unos 25-30 minutos, estando pendiente de no quemarlos. Una vez estén listos sacamos del horno y dejamos enfriar; posteriormente pelamos (un truco para pelarlos fácilmente es colocarlo nada más sacarlos del horno en una bolsa de plástico durante 50-60 minutos, para que el calor y la humedad que suelta haga que se despegue la piel). Retiramos la pulpa de la berenjena y picamos la carne de la misma hasta conseguir un puré. Quitamos las pepitas a los pimientos y picamos muy fino; pelamos y picamos también el ajo. En una olla y cocinamos la berenjena, el pimiento y el ajo durante 25-30 minutos. Si cocinamos más tiempo la salsa quedara con la textura de un puré, por lo que este paso queda a gusto del consumidor. Salpimentamos al gusto.

 

Salsa Piri-Piri

Salsa piri-piri

Ingredientes:

  • 10 chiles rojos (la receta original lleva pimientos piri-piri)
  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Vinagre
  • Sal y azúcar

 

País: Portugal 

Elaboración: Sofreímos la cebolla troceada y el ajo picado. Cuando dore incorporamos los chiles picados, a los cuales previamente habremos quitado el tallo y las pepitas. Trituramos el tomate y e incorporamos. Corregimos la acidez echando azúcar al gusto. Cocinamos durante 10 minutos a fuego lento. Salpimentamos y añadimos un chorro de vinagre.

 

Salsa Oporto

Salsa oporto

Ingredientes:

  • 1 cebolla (podemos incluir un poco de puerro y ajo) (podemos sustituir la cebolla por chalota)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Caldo de carne
  • Vino de Oporto

 

 

País: Portugal 

Elaboración: Sofreímos la cebolla trocada hasta que dore. Salpimentamos y añadimos el vino de Oporto. Reducimos y añadimos el caldo de carne. Volvemos a reducir hasta que desaparezca el exceso. Si queremos espesar la salsa podemos incorporar harina de trigo o máiz (Maicena) durante el pochado de la verdura. 

 

Muestras para el largo viaje

Como muchos de vosotros sabréis las salsas caseras necesitan conservarse de manera adecuada para poder degustarlas días posteriores a su elaboración. Os explicaré una forma sencilla y segura para mantener vuestras creaciones en condiciones óptimas. Antes de empezar deciros que lo mejor es utilizar tarros de cristal con boca ancha.

El proceso de esterilización consta de dos fases. En la primera debemos sumergir en agua hirviendo los botes abiertos durante unos minutos. Debemos tener precaución para evitar que el traqueteo de los tarros en el agua hirviendo acabe por romperlos o resquebrajarlos. Para evitarlo se aconseja introducir en el fondo de la olla un paño para evitar el golpeo. Para la segunda fase, tendremos que haber introducido la salsa en el recipiente, llenándolo hasta el límite; los cerramos y los metemos al baño maría durante 25-30 minutos. Una vez estén listos, retiramos y dejamos enfriar.

Con este sencillo método podemos conservar en perfecto estado nuestras elaboraciones y poder disfrutarlas durante unos días.

Primera fase de la esterilizaciónSegunda fase de la esterilización

 

 

Un alto en el camino

Después de este viaje conociendo las salsas de algunos países europeos realizaremos una pequeña parada para disponernos a visitar un nuevo continente. En la próxima entrega de "Las Salsas del Mundo" descubriremos los mojes cocinados en Asia. Esta región se caracteriza por el uso abundante de especias y condimentos en la mayoría de sus platos, aportando una gran fuerza a sus sabores y un aroma inconfundible.

Espero que esta primera etapa de este viaje gastronómico os haya gustado y os espero para emprender el camino en la próxima entrega de "Las Salsas del Mundo".

 

Primera etapa

  1. #1

    Dani C.

    La salsa bearnesa es de mis preferidas, la hago bastante en casa y la utilizo sobre todo con pescados.

    Buen artículo, ahora tendré que ponerme con alguna que no conocía.

  2. #2

    Pepeiglesias

    Has abordado un tema casi infinito, pero por orden de importancia...
    ¿Piensas seguir alguna pauta para continuar el tema?
    Digo porque dejar en el tintero en la primera entrada, mahonesa, alioli, romesco, pesto, agridulces, mostaza, rosa o cocktail, tártara, tapenade, vinagretas, y las calientes como ajada, carbonara, moles, boloñesa curry y mil más, me parece un poco aventurado, sobre todo incluyendo otras tan dudosas como Alfredo, Ajvar, Amatriciana, Gremolata, Andalouse, Gravy ..., me parece un poco descontrolado.

  3. #3

    Maximo S.T.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe, hacía tiempo que no comentabas ningún post mío por lo que me alegro que hayas decidido participar en este.

    En primer lugar decirte que estoy de acuerdo con la dimensión tan amplia que posee este este tema, algo de lo que me percate casi en el primer instante en que comencé a indagar en él. La idea es hacer un breve recorrido por los cinco continentes, citando algunas de las salsas (conocidas y no tan conocidas) intentando mostrar al lector la diversidad de un producto que a priori puede parecer muy sencillo y llano.

    ¿Por qué he dejado todas esas salsas fuera de esta entrada? Por un lado, la simple razón de que no he querido incluir España dentro de esta serie, ya que posiblemente las salsas a incluir en ese apartado sean las más variables en cuanto a ingredientes y además el lector tiene un mayor conocimiento sobre ellas, incluso cada uno de nosotros tendrá su propio método de elaboración. Del resto que no son "originarias" de España, he desechado algunas de las más famosas o variantes de estas; simplemente criterio personal. Me gustaría saber tu opinión o aportación sobre cómo sería adecuado enfocar este tema (sin acritud).

    Como bien dices hay "mil más" que podría incluir en este primer artículo centrado en Europa por lo que si a los lectores les gusta y les interesa este tema no descarto redactar más posts en los que se vayan incorporando nuevas recetas, pudiendo llegar a ofrecer a los usuarios un recetario completo. También ten en cuenta que no puedo publicar un post el cual necesite una hora para leerlo.

    "Incluyendo otras tan dudosas", ¿a qué te refieres? En este punto sí que dejas descolocado. La salsa Alfredo es muy típica en el acompañamiento de pasta en Italia, de hecho hay una receta que su nombre es "Fetuccine Alfredo"; la salsa Ajvar es propia de los Balcanes, si quisiésemos puntualizar su origen no es croata sino serbio y macedonio, de hecho durante 2009 existieron conflictos por los derechos comerciales sobre esta salsa entre países balcánicos; la salsa Amatriciana recibe el nombre de la ciudad italiana de Amatrice, de dónde es originaria y su uso tradicional es el acompañamiento para espagueti; la salsa Gremolata, desde un punto de vista más estricto, podríamos no incluirla ya que es un moje para el aliño de ciertos platos; la salsa Andalouse es muy típica en Bélgica aunque ciertamente su origen es dudoso, personalmente en un viaje que realice a Bruselas no había puesto callejero o restaurante en el cual no te ofreciesen algún plato con esta salsa; la salsa Gravy es característica de las islas británicas sobre todo en el acompañamiento de carnes como por ejemplo cordero, de hecho amigos y conocidos oriundos de allí hablan de ella como una salsa propia de su país.

    Para concluir decirte que la intención de este post es que adquiera cierto dinamismo por parte del lector, proponiendo, corrigiendo o contextualizando recetas de salsas.

    Gracias por participar y espero tus respuestas. Un saludo, Máximo.

  4. #4

    Pepeiglesias

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo
    No me había percatado de ese detalle, pero si no he participado en tus últimos post será porque no los he visto. Tu meteórica carrera en Verema se debe sin duda a una actividad febril, así que es difícil seguirte, solo eso.
    Yo no he querido criticar tu trabajo, solo aportar una visión particular.
    Me perguntas un criterio sobre como enfocar el tema y ahí me das en la linea de flotación. En España los libros de consulta son penosos y quizá por ello, como he sufrido tanto en mis trabajos de investigación, en mis libros procuro siempre poner tres o cuatro índices para facilitar la labor del elector consultor.
    ¿Alfabético tipo Vademecum? Para eso está el Larousse. A mí me gusta hacerlo con criterios prácticos, aunque ya te digo que sacarás un libro. En mi web solo pongo Salsas frías y salsas calientes y sofritos pero en realidad me gustaría clasificarlas por soportes (por ejemplo lácteos, de vino, de frutas...), por ingredientes básicos (tomate, pimiento, cebolla, harina...), por países, e incluso por regiones.
    Como ves, hay donde dar y tomar.

  5. #5

    J-Carlos

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Veo que ya has contestado a una de las cosas que quería decirte, el Ajvar es más servio que croata, pero en todo caso balcánico. De todas formas es más un pisto que una salsa, pero bueno.

    Por otro lado, me sorprende que en una de las recetas esté incluido el colorante alimentario; para mí eso significa que es una receta relativamente nueva y en todo caso dudo que sea un ingrediente esencial en una receta que se precie de calidad.

  6. #6

    Maximo S.T.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Bueno, bueno, se agradece el alago aunque rebose el sarcasmo y la ironía por doquier. Gracias Pepe, se intenta hacer lo mejor posible.

    Dejémoslo en "críticas constructivas", que va a acorde con la intención y la interpretación. Respecto a las publicaciones no poseo ningún ejemplar específico de esta temática en mi humilde biblioteca, pero sí de cocina internacional en los cuales aparecen varias referencias a las salsas "populares" de esos países que aparecen. Tengo entendido que el chef Iker Erauzkin editó un libro que parecer estar muy completo sobre esta temática, y el emplea una división funcional y por alimento principal al cual acompañar (carne, pescado...).

    Después de haber leído (por encima) tus artículos me gustaría darte la enhorabuena por el buen trabajo que has realizado (otra vez más sin acritud); aunque me gustaría puntualizar que la intención es bien distinta en mi artículo. Me explico: quería proponer un ameno y divertido "vistazo" a las salsas populares de otros países a modo viaje, no elaborar una "Biblia del salsero" o un libro de referencia, ya que su elaboración es digna de un extenso y laborioso trabajo. Informar y divertir.

    Para establecer las recetas de las salsas lo más correctas posible he comparado varias de distintas páginas web (nacionales y extranjeras), intentando deducir cuales son las bases de las mismas. Respecto a las divisiones que planteas creo que sería interesante establecer una división por soporte, ya que por ingrediente básico no parcelaríamos demasiado la materia (¿cuántas recetas llevan harina? ¿y cebolla?). También contemplo una división por provincias españolas, sería muy interesante a la par que “conflictivo”.

    Es un placer aprender de un genio de la materia como tú. Un saludo, Máximo.

  7. #7

    Maximo S.T.

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J-Carlos. La idea que tenía en mente antes de empezar a escribir el post era redactar un pequeño preludio para cada salsa explicando una breve historia sobre ella (como por ejemplo el origen balcánico del Ajvar).

    El colorante simplemente se emplea para aportar esa tonalidad característica (un tanto comercial) que posee esta salsa. Como bien dices no es en absoluto un ingrediente principal. ¡Corregido el error!

    Gracias por aportar información y participar.

    Un saludo, Máximo.

  8. #8

    J-Carlos

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Por cierto, hace un par de meses descubrí un ajvar verde, macedonio y comercial, pero mejor de lo esperado.

    Este es el que me queda por abrir, el picante; el suave que abrí era muy bueno.

  9. #9

    Maximo S.T.

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    ¿Dónde la encontraste? Yo sin duda me quedaría con el suave, no tolero demasiado bien el picante.

    La verdad es que en los últimos años, los e-commerce emplean las salsas como un atractivo para el consumidor, llegando a ofertar auténticas delicatessen (eso sí, muchas a precios excesivos a mi parecer) y proponiendo al público secciones muy completas.

    Un saludo, Máximo.

  10. #10

    J-Carlos

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    En España no he visto el ajvar, excepto en algunas ofertas especiales en Lidl. Yo lo encontré en Croacia, en una gran superficie. El suave es el blagi, el ljuti es el picante.

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Es un buen enfoque el de la base, Pepe, pero es complicado... He leído en algunas ocasiones clasificaciones en "salado" y "dulce", pero me convence tan poco... Justamente las salsas que más me gustan están a caballo entre ambos sabores.

  12. #12

    María Hurtado

    Muy interesante el post Máximo.

    Me gusta mucho la pasta y ahora que viene el verano las "ensaladas de pasta" vuelan, ¿qué salsa de las que mencionas me recomendarías para la pasta?

    Un saludo!

  13. #13

    Pepeiglesias

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Pues chico, te aseguro que en mi respuesta no hay ni sarcasmo ni ironía. He intentado participar y poner un granito de arena, pero si te ofende, paso.

  14. #14

    Maximo S.T.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Bueno Pepe visto que nuestra relación ha sido corta pero intensa me gustaría despedirme diciendo que puede ser que haya malinterpretado tus palabras, pero creo que "Tu meteórica carrera en Verema se debe sin duda a una actividad febril, así que es difícil seguirte, solo eso" puede llegar a ser un poco molesto para un servidor.

    Nunca he intentado aleccionar a nadie, sino compartir mi pasión por la gastronomía y enriquecerme de los conocimientos de los muchos usuarios que participan en Verema; también espero que ellos valoren mis intervenciones, pudiendo establecer una retroalimentación escritor-lector."

    Un saludo, Máximo

  15. #15

    Pepeiglesias

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Te repito, no ha habido sarcasmo alguno. Por si desconoces el significado de ese término, te lo aclaro: sarcasmo.(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
    Para mí una persona que en apenas cuatro meses pasa del puesto 15.000 al 400, es que ha trabajado más de lo normal. Si eso te ofende, te pido disculpas y te aconsejo que consultes a algún compañero psicólogo, seguro que en Valencia los hay magníficos.

  16. #16

    Maximo S.T.

    en respuesta a María Hurtado
    Ver mensaje de María Hurtado

    Hola María. Sin duda te recomiendo la salsa Tzatziki, ya que en frío es la que más se adecua a este plato. A mí también me gusta mucho una buena ensalada de pasta llena de toppings y bien fresquita. El resto de salsas creo que irían mejor para platos calientes.

    Ya me contarás ;-). Un saludo, Máximo.

  17. #17

    María Hurtado

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Sin duda la probaré, lo único que me tira un poco para atrás es el yogurt griego porque lo veo demasiado pesado, pero no me guiaré por apariencias y la probaré.

    Otro día si te animas y quieres, por supuesto, podrías hacer un artículo de salsas para condimentar pasta de todo tipo. Ahí dejo la idea...

    Un saludo ! :)

  18. #18

    Maximo S.T.

    en respuesta a María Hurtado
    Ver mensaje de María Hurtado

    Esta salsa puede utilizase en pequeñas cantidades ya que con poco puedes impregnar una buena cantidad de pasta.

    Respecto a la idea la tomo prestada, gracias!


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar