Chocolate fluido con aove y fresa.
Déjame que te cuente el secreto del postre más rápido, resultón y delicioso del mundo. Es el chocolate fluido con aove y fresa. Para amantes del cacao y las texturas sorprendentes. Para improvisar quedando de cine. Como elegante fin a una cena, como complemento a un postre cualquiera, incluso de madrugada cuando las copas y la tertulia se alargan y conviene ofrecer una golosina o tentempié.
La primera vez que encontré unidos al chocolate y la sal fue ya hace bastante tiempo en un restaurante que lo servía en un postre llamado "tartarleta templada". Luego lo encontré en un bar de San Sebastián que suelo frecuentar y que se llama Mil Catas. Y me lo llevé a mi casa para compartirlo con mis amigos.
Es algo sencillo; la unión del chocolate, la sal y el aceite de oliva virgen extra, o aove. Pero tiene su ciencia. Fundamental elegir la materia prima adecuada.
Escoged una sal en cristales grandes para que no se disuelva y se quede en el fondo. Debemos encontrarla flotando y en suspensión dentro del fluido de chocolate.
El chocolate con el que he obtenido mejores resultados es el de Lindt 70%, tras probar con otras marcas y concentraciones de cacao. Lo diluiremos al calor con un poco de agua. En principio para cada vaso bastan tres onzas como éstas y una cucharada o dos de agua. Es importante que quede espeso para que sostenga la sal, pero no demasiado, para que sea agradable.
La temperatura es otra importante variable. Una vez servido el chocolate en los vasitos hay que esperar a que temple antes de añadir nada. Primero el aove, luego la sal. Si lo hacemos cuando aun está muy caliente la sal se irá al fondo del vaso y debe estar en suspensión para que la vayamos encontrando de tanto en tanto, entera y crujiente. Se toma con cucharita, fundamental! Para que el placer se alague y se aprecie despacio todo lo que este vasito contiene.
Ahora que es temporada podemos servirlo con fresas. Es una combinación perfecta. La fresa lavada y entera para que cada cual haga con ella lo que quiera....tomarla sóla, mezclarla como en una fondue de frutas... o contemplarla sin más. Se come también con los ojos.
Beatriz G.
-
Imagínate si le pones Bayleis?..... "bombón líquido de Bayleis " con fresones en foundie.
-
en respuesta a mauroeselmejor Ver mensaje de mauroeselmejor Qué buena idea!
-
-
-
en respuesta a Beatriz Gourmet Ver mensaje de Beatriz Gourmet Que curioso Beatriz, hace unos dias me dijo una consumidora de mi AOVE que habia experimentado un placer nuevo degustando tostadas de pan de pueblo untadas con aceite de la variedad cornicabra y mojadas en chocolate espeso, yo al principio acogí la receta con un cierto escepticimso, pero ahora resulta que después de lo que tu cuentas va a tener razón...