Gran Colegiata Original 2014
Gran Colegiata Original 2014
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
Tinta de Toro,
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.84
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,3
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Elaborado a partir de viñedos en pie franco de una edad superior a 60 años. Vendimia manual, despalillado y posterior fermentación alcohólica entre 24-28ºC durante 12-15 días. Crianza de 18 meses en barricas de roble americano.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Gran Colegiata Original
OPINIONES
46

De color picota y buena capa.

La nariz necesita aireación y muestra gran complejidad, frutos rojos y negros, especias dulces y muy buena crianza.

En boca tiene buena entrada, tacto aterciopelado, gran estructura, buena acidez, elegante en un paso de buen peso en el que todo está en su sitio, crianza, fruta, especias y un gran final largo y complejo. 

Una deuda pendiente la que teníamos con este vino. Botella traspapelada en mi bodega correspondiente a una cata virtual de Verema realizada en Diciembre de 2020... qué vergüenza... pero más vale tarde que nunca ):. Leemos que "Salvador Fariña y Tomasa López abandonaron su pueblo natal en Zamora para establecerse a 30 km de Toro donde comenzar un nuevo proyecto. En 1942 comenzaron a elaborar vino en una bodega rudimentaria excavada en piedra calcárea. Manuel Fariña, hijo de los fundadores, estudió enología y a los pocos años de incorporarse al negocio familiar dio con la clave para impulsar los vinos de la región adaptándolos a los nuevos tiempos. Ya en los años 70 del pasado siglo los consumidores se decantaban por vinos más finos y elegantes, más ligeros y con menor graduación alcohólica. Manuel se dio cuenta que la alta graduación de sus vinos, entre 16 y 17%, no era intrínseca a la autóctona tinta de Toro, sino a su tardía recolección. Adelantando la vendimia al momento óptimo de maduración consiguió más frescura y menos alcohol, entre 13 y 14%, sentando así las bases del futuro de la viticultura en la región. Con esta idea elaboraron el primer Colegiata, con menos cuerpo, menos graduación alcohólica y una óptima crianza en madera, y para que no se confundiera su origen con ningún otro lugar eligieron para su etiqueta el monumento más emblemático de Toro." Pero vamos a lo nuestro. Abrimos la botella y esperamos una horita antes de proceder con su valoración a 16°C tras meterlo un ratito en la nevera. Tapón de longitud media, compacto y tintado tan solo en su base.

VISUAL: Un toro con todas las de la ley, rojo picota negruzco, de capa muy alta y con un estrecho ribete en tonalidades cereza y granate. Su lágrima es abundante, muy fina y transparente. Impactante color (96).

OLFATIVA: Los primeros aromas que percibimos son de compota de moras y ciruelas pasas junto con ciertos matices balsámicos de regaliz. Agitamos y se nos abre bastante, mostrando terciarios de la madera, finos tostaditos, algo de coco, notas amaderadas de roble, así como frescos balsámicos, en este caso de eucalipto mentolado. También asoman recuerdos minerales de arcilla húmeda, un puntito de licoroso de duela envinada y un toquecito de chocolate negro bastante marcado. de intensidad media pero bastante complejo aromáticamente (90).

GUSTATIVA: Un vino carnoso, de alta extracción, pero de acidez comedida. Tanino apreciable pero controlado, aportando personalidad. Muy amplio y frutoso en su paso por boca mostrando toda una amalgama de compotas, rojas y negras, con ciertos recuerdos de uvas pasas, pan de higo y almendras tostadas. A cada sorbo los taninos van cogiendo protagonismo, dando paso a un retronasal con fragancias de flor marchita y regaliz. El post-gusto se mantiene frutoso, asoman las compotas por doquier aderezadas con notas especiadas variadas de vainilla, clavo y pimienta negra. También apreciamos el roble de fondo como no podría ser de otra manera con sus 18 meses de crianza. En un momento muy próximo a su clímax, quizás en un par de años. Muy persistente, por encima de los tres minutos. Vino intenso y carnoso, de los que nos gusta. Con un puntito alcohólico bien contenido al disfrutarlo a 16°C pese a su 14,5%, un acierto (92).

Por cierto, en las valoraciones de la cata virtual coinciden muchos compañeros en que el vino evolucionará muy bien en botella. Doy fé!!

Agradezco este regalo a Verema y las bodegas Fariña, y pido mil perdones por tardar tres años en realizar su valoración, pero al final hemos cumplido ):

La RCP no la puntúo obviamente.

MARIDAJE: Lo abrimos con unas ricas lentejas con costilla y longaniza paisa. Otro día acompañó un brutal Porterhouse steak de 1 Kg 100 grs al romero con all-i-oli. Y nos lo terminamos con nuestro recurrente surtido de jamón de bellota y embutidos ibéricos. 5 J´s, chorizo, salchichón, lomo embuchado y un fantástico queso curado de oveja trufado. Nos quedamos con el maridaje con la espectacular pieza de res. Pedía a gritos un vino contundente, carnoso y que plantase cara a los intensos sabores cárnicos y sanguíneos de nuestro "peaso" carne. Qué delicia de vino amigos.

VIDEOCATA:  https://youtu.be/JVTKkquNfdA

Salud-os!!

Color cereza bastante oscuro con borde violáceo-atejado.

Aromas de mediana intensidad donde destacan los frutos rojos y negros con bastante madurez, leves toques de sobremaduración que no molestan en absoluto, especias dulces, balsámicos y toques tostados, muy bien la complejidad y la calidad.

El paso de boca con buen equilibrio y con buen redondeo, muy bien el retronasal, donde vuelven los arómas de la notable nariz, el final es larguito y con buena persistencia.

En general, me ha gustado bastante este vino, sobre todo teniendo en cuenta su buena/muy buena RCP.

Es un vino que a mí me ha sorprendido por su finura y elegancia. Crianza muy respetuosa, equilibrio muy interesante entre la madera y la fruta y una acidez muy compensada. Me ha sorprendido gratamente, quizá por mis prejuicios.

Nariz interesante y boca que confirma la nariz. Buen recorrido y sobre todo, elegante y equilibrado.

Profundo color rojo picota y un gran ribete violáceo, con poca lágrima en la copa.

Aromas a fruta roja y especias, con un olor embriagador.

Magnifica entrada en boca, redondo, complejo y suave a la vez, con un tanino presente y una acidez perfecta, larga persistencia en boca que invita a ponerse otra copa.

Un gran vino, gracias por la oportunidad de probarlo y descubrirlo.

... por fin tengo tiempo de colgar la cata. Ains ¡¡¡qué desastre soy!!!!

La botella es elegante, sencilla, con buena información. Tapón de buena calidad y correcto. Me ha gustado el exterior, pero más el interior.

Comencemos! En copa, tiene capa media, con un bonito color picota, con un ribete granatoso y limpio. Brillante, con lágrima densa y escasa. Se ve muy cremoso. 

En nariz, mucha fruta roja con un punto licoroso, cremoso, con notas de coco y vainilla. Balsámicos, especias picantes, suaves lácteos y un capazo de frescura. Es muy fresco y complejo (completo diría yo). Notas de matorral mediterráneo, ahumadas, minerales... Y con apuntes herbáceos frescos. Pero la fruta manda. Notas de madera, muy de fondo, con café, con suave tostados y un toque de coco, de moka. Muy equilibrado y ligero, menos pesado de lo esperado. Tiene ese toque reductivo como de cuero. 

La crianza, en esta fase, está muy bien integrada, aunque más tarde salen más notas de lacas de uñas y unas notas de ebanistería. 

En boca, ataque seco, con un tanino más sedoso de lo esperado, con un punto lácteo y la fruta madura aguantando la carga. Es fresco y balsámico. Madera presente con ese apunte secante, pero disfrutable. Especias picantes, frescura, notas minerales, cacao muy amargo... Es muy fresco y gustoso, más de lo que me esperaba con esas notas cálidas de un alcohol que está muy bien puesto. Madera muy integrada para su juventud

Dentro de su crianza y grado, es ligero, un buen vino que da para conversar y se puede tomar bien solo. Es SEDA, como dijo el forero David Sendra.

Muy buen vino, con un equilibrio tremendo y que ha sido un gran descubrimiento. 

 

Bonita botella borgoñesa y clasicismo en su etiqueta que le da prestancia.

Color rojo cereza, menisco púrpura, capa media, limpio, brillante, lágrima glicérica presente.

En nariz hay una intensidad de aromas de frutas negras y rojas maduras más allá de lo esperable por los años pasados, muy especiados (vainilla, pimienta), notable también la presencia de hierbas aromáticas (romero pero sobre todo tomillo), regaliz, cacao, balsámicos.. ; tiene una alta complejidad y un enorme equilibrio entre todas las sensaciones pero con gran respeto por mantener la fruta como protagonista.

En boca es de nuevo muy frutal, cuerpo correcto,, una acidez presente y agradable, notas de crianza bien presente y bien armonizadas en una estructura compleja, intensa y agradable, muy equilibrada, nada alcohólico

Acaba siendo un Toro reconocible, de corte moderno, alejado de aquellos vinos carnosos y alcohólicos y tánicos en excesos pero sin perder calidad con potencia pero controlada y sin perder su frutalidad. Muy buen vino y que necesita disfrutarse a lo largo de varias horas para ir apreciando todo lo que ahí hay encerrado.

 

Sobria presneteción. Corcho correcto. Información justa, pepro suficiente.

Abierto 3 h. antes. Sin decantar.

Visual: cereza picota, capa alta, brillante, limpio. Sin diferencia con el menisco, leve ribete granate.

Olfativa: Una nariz sorprendente, en donde no se nota ese primer impacto de los toros más clásicos. Sin rudeza, más bien discreción y elegancia. Parece, ya desde el primer inicio, un vino domado. Fruta negra abundante, castaña, leves especias. Trazas anisados. Castaña, mina lápiz, carboncillo.

Gustativa: Muy buena boca, en donde se ve la elegancia antes indicada. Ataque medio. Se bebe muy bien. Un vino ya hecho. Jugoso, muy frutal. Con un cierto volumen, pero sin pesades, a lo que ayuda una muy buena acidez. S enota el buen trato de la madera, ya casi totalmente integrada.

Un vino que se aparta de los que he considerado un toro-de-toda-la-vida. Tanto que a ciegas lo hubiera situado más en los vinos (finos) de ribera o de la tierra de Castilla-León.

Muy bien hecho. Me ha gustado mucho. Buenísima RCP.

Fase visual: brillante, capa alta, lágrima gruesa y abundante, rojo picota.

Fase olfativa: fruta madura, intenso, especias, tabaco, balsámico.

Fase gustativa: intenso, fruta roja madura, especias, eucalipto, guinda en licor, tabaco, muy buena acidez que le permitirá crecer en botella.

Me ha gustado mucho, los vinos de Toro bien elaborados son una maravilla.  

Visual:capa media-alta,cereza picota,lágrima densa y lenta,ribete granate 

Olfativa:Buena intensidad,balsámicos,fruta negra,herbáceos,ligera madera

Gustativa:Entrada potente,fresco ,sedoso,largo,buena acidez,frutas negras,lácteos

un gran vino de toro

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar