Los almuerzos, esa otra gastronomía.

317 respuestas
    #61
    Rafa72
    en respuesta a Elmesias

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Ver mensaje de Elmesias

    Interesante hilo, si señor.La verdad es que lo del almuerzo aquí en tierras valencianas es una costumbre casi sagrada desde tiempos inmemoriales. Todavía recuerdo los almuerzos que me pegaba cuando trabajaba de agente comercial (qué tiempos aquellos) a lo largo y ancho de la provincia de Valencia. la verdad es que era, con diferencia, el mejor momento del día para mi, pues aparte de reponer fuerzas que viene muy bien a mitad de mañana suponía, además, un momento de asueto y relax dentro de mis ajetreadas jornadas matinales. Así pues y debido a mi experiencia "almuerceril" me permito la licencia de dar algunos consejos por si pueden ser de utilidad para algún forero:
    1. para almorzar bien hay que alejarse del área metropolitana de Valencia capital. Así, cuanto más pequeño y alejado hacia tierras del interior sea el pueblo mucho mejor se almuerza. No obstante, si te encuentras en el área metropolitana te recomiendo ir a almorzar a los bares de los polígonos industriales pues éstos siempre han destacado por su variedad de viandas, su rapidez (aunque éste no es el principal factor para un buen aficionado a los almuerzos) y su comedido precio. Además, en la misma Valencia capital existen pequeños oasis donde almorzar bien como los mencionados anteriormente por otros foreros el bar Mundo( por cierto fundado por el famoso delantero del Valencia C.F de los años 40) y el bar Los Toneles y, mi preferido, el bar Boatella frente al Mercado Central junto a la Lonja.
    2. Existen dos elementos que diferencian un buen bar para almorzar de aquellos otros que convierten el almuerzo en una experiencia inolvidable:
    - La cantidad y variedad de los platitos que se ofrecen como cortesía de la casa. Todo buen bar de almuerzos que se precie debe ofrecer a sus clientes el platito de olivas y variantes, el platito de cacao (generalmente con cáscara) y el platito de lo que en valenciano denominamos "tramusos" (altramuces).
    - Aparte de la calidad y variedad de las viandas que se ofrecen al cliente (siempre he preferido aquellos bares que tienen todas las viandas recién hechas y expuestas para la elección y el deleite de la clientela en el mostrador de la barra) existe de forma irrenunciable un elemento central que marca siempre la diferencia, y éste no es otro que la calidad del pan utilizado para los bocatas. He comido bocatas maravillosos que se comían casi solos, sin mezcla, por la gran calidad del pan utilizado y en cambio, en otras ocasiones he probado otros bocatas absolutamente infumables debido a la pésima calidad del pan que se digerían con mucho desánimo aunque estuvieran rellenos del mejor jamón ibérico de bellota Joselito.
    3. En los pueblos del interior de la provincia de Valencia he vivido grandes e inolvidables experiencias de almuerzos de gran calidad. Desgraciadamente como han pasado ya muchos años no recuerdo el nombre concreto de los bares así que me limitaré a nombrar las comarcas y pueblos donde he vivido las experiencias más gratificantes. Así, tengo que destacar la Comarca de L´Horta Nord, la del Camp del Turia (recuerdo especialmente un bar de LLiria donde siempre almorcé fenomenal),la comarca de Los Serranos, La plana de Utiel (en el mismo Utiel hay muchos bares donde se almuerza de maravilla) y la Hoya de Buñol donde destacaría los pueblos de Buñol y sobre todo Cheste, donde existen gran variedad de bares famosos por sus suculentos y abundantes almuerzos.
    Un saludo.

    #62
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Miraba las fotos de Eugenio y me han venido a la memoria unos memorables almuerzos de esos "de forquilla" en el restaurante "la cova" en Fontanars dels Alforins. Nos plantábamos allí y empezábamos con una buena ensalada, un buen plato de jamón y queso y alguna otra cosilla. A continuación iban las costillas de cordero con patatas fritas y huevo frito y un buen allioli. La de barras de pan que habían caído con ese allioli. Recuerdo que una vez tuvieron que ir a comprar más pan y todo, suerte que tenían la panadería allí al lado! :-D Y evidentemente un almuerzo así lo acompañábamos con unas cuantas botellas de vino. Hubo una de las veces que luego nos plantamos en la bodega de Belda a comprar algo de vino y acabamos bebiéndonos el agua de los floreros. Nos empezó a abrir botellas y salimos de allí en carretilla. No sé ni cómo volvimos a Ontinyent. Sí que recuerdo que cuando llegué a casa de mis padres tuve que entrar disimuladamente directo a la habitación a dormir un poco la mona..... hasta la hora de la cena más o menos :-)))))
    Grandes tiempos aquellos!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #66
    Lovecft

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Al final tendremos que montar una kedada para ponernos tibios jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #67
    jacomur
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Una de las cosas que más me sorprendió, la primera vez que estuve en Valencia, fué ver por las mañanas a los valencianos de todo género y clase social comer bocadillos, tanto en bares como en las calles. Me recuerdo de un establecimiento, que estaba debajo o al lado del ayuntamiento, que se llamaba Barrachina. Tenía decenas de bocadillos en oferta. Se podía decir : "Que un valenciano es una persona pegada a un bacadillo". Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #69
    Keniandor

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Buenos días!!
    Quería aprovechar este hilo para recomendar dos lugares para almorzar, uno consolidado y otro recien inaugurado:

    El ya consolidado y seguro conocido es el Bar Alhambra (calle Calixto III) para mi, las mejores tortillas de patata y mas variedades, de Valencia, aparte su gran tamaño. Benito consigue el punto perfecto de cocción, consistente por fuera y el interior cuajado al limite. Siento no poder subir fotos, no me da la opción.
    El segundo, uno que va a dar que hablar, Las Cervezas del Mercado (bajos del Mercado de Colon) donde se pueden comer bocadillos de autor con el mejor pan de Valencia (Jesus Machí) y con las creaciones de cocineros como Begoña Rodrigo, Vicente Patiño o German Carrizo y Carito Lourenço de Tändem Gastronómico (antes en El Poblet y Vuelve Carolina). Todas estas creaciones acompañadas por unos 20 tipos de cerveza directamente del barril que van cambiando según los días. Además puedes llevarte cervezas, tienen tienda. Lógico, sabiendo el grupo que está detrás del local.

    ¡¡Otra recomendación!!!

    El periodista/activista Paco Alonso, se ha propuesto este año, mimar la temática del almuerzo, creando un grupo de facebook denominado: La Cultura del Almuerzo (#LaCulturaDelAlmuerzo) donde se cuelgan la experiencias personales y se realizan quedadas multitudinarias. La última fue en la Matandeta.
    Bueno, un saludo y Bon Profit!!!

    Bocadillo de Roast Beef, de Carito Lourenço

    Bocadillo de Roast Beef, de Carito Lourenço

    Bocadillo de Atún Ahumado de Begoña Rodrigo

    Bocadillo de Atún Ahumado de Begoña Rodrigo

    #72
    Gediagal
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Pedazo de flauta que te metiste entre pecho y espalda compañero !!!!!

    El almuerzo es sin dudas, como valenciano adoptivo, una de las costumbres que con más entusiasmo he tomado como propia, y es que desafortunadamente en Madrid, cualquier parecido con esta realidad es pura coincidencia, a pesar de nuestro bocata de calamares.
    Los fines de semana que bajamos, los sábados tenemos la costumbre, después de aprovisionarnos de buena mojama en el Mercado Central, de parar enfrente en “La Lonja” a almorzar.

    Al estar en un lugar tan turístico, quizás no sea el mejor sitio, pero es donde mi mujer cuando era pequeña almorzaba con su padre de camino al mercado, así que mantenemos la tradición. El “blanco y negro con habas”, el de “sepia con all i oli” o el “almussafes” son bocadillos que simplemente en Madrid no se sirven, y mucho menos acompañados de “encurtidos”, “cacaos” y terminando con un “cremaet”. Otros sitio al que también nos gusta ir si estamos por la zona es el Rausell, muy buenas tortillas y muy buenas bravas (aunque no sean como las de Madrid.

    En definitiva una gran costumbre, no me extraña que después de estos homenajes, no se tenga hambre para ir a tapear y la costumbre del aperitivo ya no esté al mismo nivel.

    #73
    Rafa72
    en respuesta a Gediagal

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Ver mensaje de Gediagal

    Hola "Gediagal", ese sitio que dices que sueles ir a almorzar con tu mujer los sábados y que esta situado frente al mercado central y justo al lado de la Lonja supongo que es el bar Boatella al que hago referencia en mi anterior participación en este hilo. Te felicito por tu buen gusto, una gran elección. No es un bar barato, incluso diría que debido a su fenomenal ubicación parece pensado especialmente para los turistas pero la verdad es que se almuerza fenomenal por la calidad y variedad de las viandas y sobre todo, por la buena calidad del pan empleado para los bocatas. De los bocatas que nombras te diré que están entre mis preferidos, el de sepia a la plancha con salsa verde y, en mi caso, mayonesa y sobre todo un gran clásico de los almuerzos valencianos de toda la vida: el de blanco y negro con habitas tiernas de temporada, una auténtica delicia que te puede llevar a tocar un poco el cielo. Un saludo y Vivan los almuerzos!.

    #74
    Gediagal
    en respuesta a Rafa72

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Ver mensaje de Rafa72

    Yo creo que la costumbre de almorzar tiene una larga vida por delante. Creo que desaparecerían antes las fallas que los almuerzos.
    Un saludo

    #75
    Otilio Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pero hombre, Pepe, no me puedo creer que dejes pasar de largo los platazos que te vemos. Dime que los comes porque si no vas a darme lástima de verdad.

    Lo de la panceta si es a la brasa es un vicio. Me permito añadir otro sitio, esta vez en Requena,  en el Bar Musical, donde te hacen el embutido a la brasa. La última vez  le pedí que al bocata de chorizo, longaniza y morcilla, le añadiera panceta. Y encima me dijo con sorna... "El señor querrá también ajoaceite, claro"

     

     

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar