Información de pan

El pan es un producto alimenticio que se elabora mediante el horneado de una masa elaborada normalmente con harina de cereales, levadura, sal y agua. El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, aunque también se usa la cebada, el centeno, el maíz y el arroz.

La elaboración del pan se realiza mediante una serie de procesos en cadena: primero se mezcla la harina y la levadura con el agua con el fin de realizar la masa; después se deja en reposo para más adelante pasar al horneado para que se cocine; por último está el enfriado, que consiste en dejar reposar el pan hasta que alcance la temperatura ambiente.

El pan forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América y su consumo medio de pan ronda entre un 5% y un 10%. El país con el mayor porcentaje de consumo de pan per cápita es Alemania, seguido de Chile. España por su parte elabora un 20% de la producción europea de pan.

Utensilios para hacer pan en casa

Hacer pan en casa es un placer difícil de explicar a alguien que nunca lo ha hecho, pero tranquilo, la sensación se inicia con el primer o segundo pan que hagas, así que vas a entender el porqué de esta fiebre panarra. Lo mejor es empezar con lo que tengas en casa, si te pica el gusanillo del pan casero. Aquí te vamos a ayudar a escoger algunas de las herramientas más útiles que puedes encontrar en el mercado. Tranquilos, casi todas son muy baratas.

Un bol para mezclar los ingredientes

Empezar con un bol cualquier puede estar bien, pero necesitarás en breve uno de gran capacidad para poder hacer las fermentaciones y levados. Cuando la masa empieza a crecer se dobla y triplica el volumen, por lo que necesitas un buen bol mezclador.

Un...

Pan

Este fin de semana me peleé con unas chapatas al 92%.... ¡y ganaron ellas! ¡Dios mío!! Aquello era intrabajable. Chorreaba por tooodas partes, ni bertinet, ni plegados...

¿Pan industrial con masa madre?

Es algo que ya me planteé cuando supe que Bimbo presentaba un pan envasado, para vender en tiendas y supermercados, elaborado con masa madre.

Tostadas de pan con aceite de oliva, la combinación perfecta.

La gastronomía española posee todo un conjunto de maravillosos alimentos ideales dentro de una dieta variada, y que provienen sobre todo de la conocida Dieta Mediterránea,...

Se acabó el falso pan integral, nueva normativa del pan

Se acabó el pan engañoso donde el texto con harina 100% integral simplemente implicaba que tenía un porcentaje de harina integral, no que lo fuera en su totalidad.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar