"El pan engorda ". Mito o realidad.

22 respuestas
    #1
    Adepan

    "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Hola a todos , que opinion teneis sobre este mito de que el pan engorda que poco beneficia a su consumo ? Saludos

    #4
    jose
    en respuesta a Roberto López

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Roberto López

    No necesariamente Roberto. Por un lado todo alimento genera calorías en estos cuerpazos nuestros. Sin embargo si el consumo energético empleado en su digestión es mayor que las calorías aportadas no sólo no engordamos, si no que adelgazamos. Esto muy a lo bruto.

    Más a lo bruto, corto y al pie. Si aislamos cada alimento del conjunto global de lo que ingeriemos y hacemos en el transcurso del tiempo no tiene sentido el calcular nada.

    El pan, en una dieta equilibrada no engorda. No engorda más que el tocino. No engorda más que la lechuga.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Roberto López
    en respuesta a Adepan

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Adepan

    Más que atacar un mito, lo que hace el vídeo en su primera parte es intentar vender una idea en base a medias verdades, falsedades lógicas...

    Mantengo mi tesis, el pan engorda. Tiene carbohidratos, cada gramo de carbohidratos aporta al organismo 4 kcal. Exactamente igual que los carbohidratos provenientes de cualquier otra fuente, como por ejemplo los refrescos azucarados, la fruta, la pasta...

    Parece que cuando hablamos de dietas tenemos que dejar la ciencia de lado!

    #6
    Roberto López
    en respuesta a jose

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de jose

    Pero por supuesto! Totalmente de acuerdo en tus planteamientos! 

    El pan aporta calorías como cualquier alimento, si consumimos más de las que ingerimos adelgazamos, si no, engordamos (salvo patologías)

    Lógicamente la industria del pan quiere promover su consumo, pero lo mismo que la de los embutidos el suyo. Y decir que lo que engorda no es el pan sino lo que le acompaña es una falacia lógica. Engordan los dos!!!

    #7
    Tantra84
    en respuesta a Roberto López

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Roberto López

    Tanto el vídeo como tu enfoque están obsoletos, pues basan la dieta en las kcal que nos aportan los alimentos (el pan en este caso) y no en el patrón dietético de la misma. Por ello, es absurdo hablar de "el alimento X engorda/adelgaza".

    A mi el pan me encanta en cualquiera de sus variantes, pero como alimento no es más que harina, agua, sal y levadura. Es un producto con mucho arraigo cultural (y añado a título personal muy placentero), pero los carbohidratos que nos aporta se pueden obtener de manera mucho más beneficiosa mediante verduras, frutas y hortalizas, pues estos productos contienen además de la fibra, vitaminas, minerales y otros fitoquímicos muy saludables.

    Las guías dietéticas más recientes y serias (no la pirámide de la SENC) han sustituido la clásica recomendación diaria de hidratos de carbono donde cabían todo tipo de productos elaborados con harinas refinadas por una recomendación más sensata de consumo de cereales enteros/integrales (arroz integral, copos de avena, panes de centeno, espelta, etc.), compartida con una cantidad superior de frutas, verduras y hortalizas (https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-content/uploads/sites/30/2015/02/Spanish_General_HEP_Feb2015.jpg)

    Lo que sí hay que reivindicar es el consumo de pan "de verdad" (integral o no), y no la bazofia que vende el 95% de panaderías en forma de barra industrial precocida y que se vende calentito. O la prohibición del falso integral, al que por añadirle unos granos de salvado ya se puede llamar legalmente "integral", cuando no es más que la misma basura refinada envuelta con un lacito para que pueda venderse unos céntimos más cara.

    Saludos.

    #8
    Roberto López
    en respuesta a Tantra84

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Tantra84

    No entiendo qué quieres decir con que mi enfoque está obsoleto... ¿Ya no es válido el modelo de las calorías? ¿Ha descubierto la ciencia algún modelo nuevo?

    "Guías dietéticas recientes y serías " hay muchas, cada una de el enfoque de quién financie la organización correspondiente. Hay numerosa bibliografía y estudios al respecto. A veces el enemigo es las grasas, otras el azúcar... El "hay que comer variado, de todo un poco con moderación" es uno de los mayores dislates que existen en nutrición. 

    Cada persona es un mundo, con unas carga genética digerente, un recorrido vital diferente, unas circunstancias cotidianas diferentes, unos gustos diferentes, unos objetivos diferentes... Por lo que decir esta es la dieta correcta no deja de ser un error. 

     

    #9
    Tantra84
    en respuesta a Roberto López

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Roberto López

    Me refiero a que "el modelo de las calorías" forma parte del nutricionismo, que se enfoca en un nutriente determinado o en una cantidad concreta de kcal. y no en el patrón dietético global de la persona a estudio, que es lo que vienes a decir en tu segundo y tercer párrafo.

    Pero hablar de que los alimentos engordan o adelgazan ayuda a perpetuar tópicos idiotas, especialmente en las dietas. Es un hecho que aportan energía (perogrullada), pero la ganancia o pérdida de peso está sujeta a más factores.

    En fin, que la frase de la que hablaba Adepan es otra chorrada como la de "los frutos secos engordan", "la fruta tiene mucho azúcar" o "mejor el pescado blanco que tiene menos grasa que el azul"

    #11
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de jose

    El pan no engorda, engordo yo. 

    Sí, efectivamente, lo que pasa es que el video se las trae... Ni estoy de acuerdo con el video o la insinuación que hacía Adepan con este hilo, ni estoy de acuerdo con el enfoque Roberto. 

    Más de acuerdo, y sin que sirva de precedente, con lo que usted cita. 

    Saludos

    Dani

    #12
    Dani C.
    en respuesta a Roberto López

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Roberto López

    Sí, la frase ha sido un poco dura, pero es cierto que el enfoque no es el correcto y es algo "clásico" lo de multiplicar por 4 o por 9. Al final las calorías se determinana en un horno que las quema y da una idea del poder energético de esa materia (va que me lío con Einstein y la acabamos de enredar). 

    El caso es que no es lo mismo un carbohidrato de cadena corta con uno de cadena larga, por centrarnos en el pan, ni la genética de cada uno. Resumiendo, vamos. 

    Saludos

    Dani

    #13
    Dani C.
    en respuesta a Tantra84

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Tantra84

    A mi el pan me encanta en cualquiera de sus variantes, pero como alimento no es más que harina, agua, sal y levadura. Es un producto con mucho arraigo cultural...

    El pan es un llenatripas desde que el hombre es hombre, base de muchas dietas en cientos de culturas, incluso ha habido guerras civiles por el precio del pan. Pero sí, pasados los días en los que el hombre comía por necesidad y no por placer (por desgracia no en todo el mundo ha cambiado esto), sería, desde el punto de vista nutricial, más interesante comer carbohidratos de otra "calidad". No obstante, desde el punto de vista hedonista... el pan es el pan. 

    Saludos

    Dani

    #14
    Tantra84
    en respuesta a Dani C.

    Re: "El pan engorda ". Mito o realidad.

    Ver mensaje de Dani C.

    Estamos de acuerdo.

    Para mi, el pan, el vino y el queso son imprescindibles en una mesa hedonista (tanto por el placer que entraña su consumo como por sus implicaciones histórico-culturales). Otra cosa es querer justificar su ingesta desde el punto de vista nutricional, algo en lo que por mucho que nos pese, hay mejores y más saludables opciones.

    Saludos,

    Israel

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar