¿Pan industrial con masa madre?

48 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Pan industrial con masa madre?

    El título de este post es una pregunta medio retórica medio escéptica.

    Es algo que ya me planteé cuando supe que Bimbo presentaba un pan envasado, para vender en tiendas y supermercados, elaborado con masa madre.

    Hoy he visto un cartel anunciando que la cadena de supermercados Lidl vende también pan elaborado con masa madre.

     

     

    Jamás he hecho pan, pero por lo que sé y me he informado, la elaboración de pan con masa madre es un proceso largo y laborioso que a priori parece bastante incompatible con los procedimientos industriales.

    En Mercadona, muy hacendosos ellos, ya hace tiempo que se apuntaron al pan elaborado con masa madre.

    Lo que sí sé es que una cosa es la realidad y otra la publicidad. Unas cosas son verdad, otras mentira, pero existe un tercer tipo de cosas que son simplemente publicidad.

    ¿Habéis probado alguno de estos panes industriales con masa madre? ¿Eso es sinónimo de calidad o un simple engaño publicitario?

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Xavi T
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de J-Carlos

    No, no he probado ninguno.

    Que lleve masa madre no es sinónimo de nada. Tampoco tiene que ser un engaño publicitario, simplemente es un ingrediente añadido como un aditivo cualquiera. En algunos casos he podido leer que es masa madre que ha sido procesada, con lo que actuará como saborizante pero no como levante, lo que les asegurará un mayor control en la cadena de producción.

    Mercadotecnia pura y dura: el llevar masa madre no nos asegura un buen pan, se puede hacer un pan infame con ella y se puede hacer un pan excelente sin usarla. Por otra parte, cada vez me asusto menos al leer la lista de ingredientes y aditivos en el pan industrial con ínfulas de artesano (dejando aparte el pan de molde, que sigue siendo una película de terror) así que por lo menos se intuye un interés por parte de la industria en que no les saquen los colores en las RRSS. Después el proceso será el que será pero por algo se empieza, llamadme iluso.

    Amor y sulfitos

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de Xavi T

    Respecto a lo último, sí te llamo iluso :-> .

    Creo que tienes más razón en lo de que es puro marqueting, ya que lo de "con masa madre" es como cuando ponen "con aceite de oliva", que sólo te aseguran que tenga algunas moléculas del ingrediente, para poder ponerlo en letras gordas y no mentir.

    Mira cómo los has calado y tienes más razón que un santo razonado, de la web de Mercadona sobre los ingredientes de su pan con masa madre:

    En los ingredientes del Pan con Centeno Hacendado se encuentra la harina de trigo, agua, harina de centeno (22%), semillas de girasol (10%), salvado de trigo, levadura, masa madre de centeno desactivada, harina de malta negra, sal, gluten de trigo, aceite de girasol (1%), harina de habas, emulgentes y conservantes.

    Masa madre desactivada, vamos, como dices, un aditivo más que pierde su utlidad principal.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    jose
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola a tutti,

    sí he probado algunos. Y bueno, pues pan industrial, sin más. Es sólo otra forma de intentar atraer clientela. Como aquello del ¿doble horneado? De ¿Bimbo?

    Lo de "desactivar" la masa madre tiene su cosa, ni que fuera TNT la pobriña :-/

    Como apunta Xavi más abajo el uso de masa madre no hace buen pan y viceversa. El buen pan se basa en un proceso adecuado, que saque lo mejor de las harinas en cuanto a sabor/aroma y en cuanto a cualidades alimenticias. Un mal pan con masa madre seguirá siendo un mal pan.

    Saludos,

    Jose

     

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de jose

    El método más eficaz para desactivarla es con rayos gamma.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de J-Carlos

    A mi esto me inquieta.,.si la masa madre, en esencia no es otra cosa que una masa de harina y agua con los "bichitos" haciendo de la suyas, qué carajo es desactivar una masa madre?. Mezclar harina y agua y chinpum?, una masa con una pequeña autólisis?. Como dicen por ahí, la masa madre, sobre un buen pan, mejora sabor y durabilidad, pero un buen pan será un buen pan aun cuando esté hecho con levadura fresca. Y en mi casa lo de la durabilidad da lo mismo pq comemos pan como si no hubiera un mañana. 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de Lovecft

    Lo que me imagino yo, que no trabajo en el sector, es que se trata de masa madre posteriormente pasteurizada para que no interfiera en la fermentación final, ya que podría interferir en los tiempos, subproductos de la fermentación, etc... de una manera que complicaría el proceso industrial. Recordemos que estos panes se hacen en un tren contínuo dónde fermentan y cuecen en una secuencia automatizada, por lo que la variabilidad que podría producir una masa madre natural campando a sus anchas no es deseable.

    Amor y sulfitos

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de Xavi T

    Si, debe ser algo así, la cuestión es...que diferencias puede haber entre una masa madre "desactivada" y una simple mezcla de harina y agua?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Ver mensaje de Lovecft

    Que una ha sido fermentada por microorganismos varios y la otra no, con unos subproductos, ácidos, aromas y saborcillos que una masa de harina y agua de por sí no aporta.

    Amor y sulfitos

    #12
    Kuajunote

    Re: ¿Pan industrial con masa madre?

    Quizás la masa madre que "hacemos en casa" si puede resultar laborioso y, por desgarcia, que ponga "masa madre" en el envase no quiere decir que tenga más o menos presencia, puede ser incluso testimonial. Hoy en día hay masas madres "en polvo", así que ese proceso laborioso se elimina de golpe y ala, a vender panes de masa madre...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar