¿Pan industrial con masa madre?

48 respuestas
    Krolix

Re: ¿Pan industrial con masa madre?

a mi me han dicho que hacer pan con masa madre es mas dificil que hacerlo con harina de trigo ya que es un proceso largo en cambio la otra es un poquito mas facil de manejar.

J-Carlos
    en respuesta a Krolix

Ver mensaje de Krolix

No son procesos incompatibles, es más, lo habitual es que se haga con harina de trigo y masa madre.

Creo que me voy a tomar un vaso de vino 😋

jose
    en respuesta a Krolix

Ver mensaje de Krolix

Hola Krolix,

me temo que es una cuestión de comprender qué es la masa madre. Amos allá... A algún egipcio olvidadizo se le olvidó su masa de pan ácimo (ese que no va fermentado) ahí, a la solana, y fermentose. Y de ahí pa'lante la liamos ;-)

La masa madre es harina+agua. Sólo eso. De cualquier harina realmente. Al cabo de los días y renovando el aporte de harina y agua las bacterias y levaduras se ponen a procrear y en ese asunto nos generan muchas cosas, como gases, alcohol, pero vaya, eso que nos permite hacer pan.

Para hacer pan fermentado (que el pan sin fermentar -ácimo- también es pan el pobriño nuestro) l oque hacemos es juntar harina, agua, en ocasiones sal y esa masa madre en razonable proporción para hacer pan. Eso, con un poco de tiempo y una fuente calor nos da un pan.

Eeeesto es, la masa madre no es un ingrediente extraño, es sólo harina y agua. El pan es solo harina y agua (y en ocasiones sal).

Saludos,

Jose

J-Carlos
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Muy bien explicado, pero "El pan es solo harina y agua (y en ocasiones sal)." :lol: ¿Dónde compras tú el pan?

J-Carlos
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Muy seguro te veo de que en todos esos sitios no usen aditivos o "complementos panarios", que es el eufemismo que utilizan. Yo tendría serias dudas.

jose
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

No veo razón alguna para que yo dude de ellos. En algunos de ellos he estado dentro. En otros puedes verlo desde el cristal. Y en los que no he estado confío, pues confío en quien sí lo ha estado (confianza transitiva). También se puede dudar de mi, salvo que yo nunca miento.

Saludos,

Jose

J-Carlos
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Que lo veas, lo dudo. ¿Te lo han dicho de viva voz? Todo lo que no presenten por escrito es de muy dudosa fiabilidad.

Tengo multitud de anédotas al respecto, en muchas de ellas ni sabían que le estaban poniendo aditivos.

J-Carlos
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

No entiendo que sólo por haber estado dentro puedas estar tan seguro de que no usan aditivos.

Yo he visto hacer salchichas "sin aditivos", pero me puse a leer la bolsa con "las especias" y ahí estaban los aditivos, y bastantes.

Aseguraban, y creo que de buena fe, que sus salchichas no tenían aditivos, sólo le ponían una mezcla de especias.

Risi

el pan es muy facil de hacer... otra cosa es hacerlo bien y que les guste a los que va insultando por la calle con sus cromosomas....Hacerlo bien no es dicificil, sl final que le  guset a los que jamas hicidron un pan pero van de divos, eso ,..... eso si que es dificil, no cuidarles please, porue cualquier mierda mal horenada les sabra a gloria y sin saber hacer pan, tendran la geta de pretender que saben de ello....

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar