Whisky de malta

Visita a la destilería Yamazaki

La destilería Yamazaki fue la primera que se fundó en Japón (1923). La encontramos en el sur de Kyoto en dirección a Osaka en un valle muy frondoso, al pie de unas montañas con una fuente de agua muy pura. Es también una zona muy poblada y no hay mucho espacio para estacionar en la región - de hecho sólo se puede visitar Yamazaki si se va en tren o autocar.
Yamazaki es la casa espiritual del grupo Suntory. Su whisky de mezcla es quizás el más conocido de Japón. Todos recordamos a Bill Murray en "Lost in Translation» diciendo: «For relaxing times, make it Suntory time». Esta escena fue la mejor publicidad para este whisky y uno de los desencadenantes de la eclosión de los destilados japoneses.


El grupo Suntory es actualmente un gran imperio que comercializa no sólo whisky (aunque es también propietaria de marcas tan populares como Jim Beam, Laphroaig o Bowmore) sino muchas bebidas refrescantes (como Shcweppes o Trina en Europa).
La destilería tiene también un museo donde se cuenta la historia de la firma Suntory. En la visita se hace hincapié en la importancia del agua del entorno, conocida ya hace siglos. Llama la atención la sala de destilación donde encontramos alambiques de formas diversas - algo que no suele ser habitual en Escocia.
Según los portavoces de Yamazaki esta variedad de alambiques les permite elaborar varios tipos de whisky.
La destilería utiliza cinco tipos de barricas para la maduración del whisky: Los primeros cuatro tipos son barricas de varios tamaños que han contenido bourbon o también jerez. El otro tipo de barrica empleada es la de roble japonés llamado Mizunara - un tipo de madera muy porosa con marcadas notas de vainilla pero que se daña fácilmente.  Debido a estas características se utiliza especialmente en las fases finales de la maduración del whisky, para darle riqueza de matices.
En general Yamazaki produce un malta rico, dulce con notas cercanas al jerez con toques especiados proporcionados por las barricas de Mizunara.

  1. #1

    Jorditec

    Esta visita, por su distancia, son palabras mayores! Me he quedado con ganas de leer mucho más...
    Es mi asignatura pendiente, degustar un whisky japonés (por los descriptores leídos, estoy seguro que me gustarían) Por aquí es difícil poder probarlos por copas... y tampoco es facil encontrarlos en botella... siempre nos quedará internet.

  2. #2

    Mitjavila

    en respuesta a Jorditec
    Ver mensaje de Jorditec

    Es verdad que esta visita es más complicada (personalmente llevaba años planificando para ir al Japón). No obstante se pueden encontrar algunos whiskys japoneses a precios razonables en botella, especialmente Yamazaki o Hakushu (sin edad específica) o bien Nikka from the cask, un blended muy recomendable a un precio asequible.

  3. #3

    Jorditec

    en respuesta a Mitjavila
    Ver mensaje de Mitjavila

    Tendré muy en cuenta tus recomendaciones, en cuanto se me ponga a tiro, empiezo por uno de esos, especialmente por los maltas, el blended...no es mi estilo (aunque tampoco tengo muchos catados)


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar