Blog de Verema.com

Resumen VI Quedada de Foro de vinos: Cata generosos

Una vez más, os hacemos llegar un resumen con los vinos, temas y curiosidades tratados durante la cata de vinos generosos propuestos para la VI Quedada del Foro de vinos. Como siempre fue una tarde muy productiva donde intercambiamos saberes y disfrutamos de estos vinos tan especiales.

Gracias por compartir y participar en estas maravillosas tardes de cata, que nos hicieron más llevadero el confinamiento.

Vinos propuestos por los catadores

Ralfilauren: Manzanilla Velo Flor de Bodegas Alonso. DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.Palomino.

Unnovato: Oloroso Alfonso de González Byass. Palomino.

P_Prades: Wellington palo Cortado 20 años. Bodegas Hidalgo La Gitana SA. D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Palomino.

pepecano: Manzanilla La Guita. Palomino.

Juanjosantos: La Bota de Manzanilla Nº 71, saca de enero de 2017. Equipo Navazos. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Palomino.

J-Carlos: Quinta do Crasto LBV 2013. Porto (Portugal). Touringa Nacional.

Polidori: Oloroso Ermita Santa Agueda. Bodega Marqués de Villalúa. DO Condado de Huelva. Zalema, Listán y Pedro Ximénez.

Javier Azcona: Lágrima Vinho do Porto. Adriano Ramos Pinto. Malvasía, Viosinho, Rabigato, Codega. 19,5% fortificados durante la fermentación, al contrario que un jerez que se fortifica al vino terminado (sobre tablas)

Vinos presentados por el Equipo de Catas y Vinos de Verema

Josep_Gallego: Manzanilla Pasada Los Caireles. Palomino.

Mcarmen Gonzalez: La Bodega de Palo Cortado Nº86. Equipo Navazos. DOP Montilla- Moriles. Palomino.

Generosos

Resumen Cata Generosos VI Quedada en el Foro

Los vinos generosos y fortificados españoles cuentan de buena fama mundial desde el mundo antiguo, Estrabón erudito griego, nos habla de los vinos creados en el sur peninsular allá por el siglo I a.c., difundidos a lo largo de todo el mediterráneo gracias a los contactos y transacciones comerciales con otras poblaciones como fenicios, griegos, romanos,etc.. 

Importante destacar que este auge en producción de vino se mantuvo  tras la conquista y dominación islámica a partir del año 711 hasta tiempos de reconquista en que experimentó un nuevo punto álgido. En época árabe el viñedo continúo produciendo buenos vinos en la zona, a pesar de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas asociada a la cultura dominante musulmana, no se prohibió su cultivo ya que ellos, empleaban el vino/alcohol para realizar otros productos derivados como perfumes, ungüentos, etc. 

Como curiosidad destacar que tras la reconquista de la zona jerezana por Alfonso X en 1254 se reestructuró el cultivo con cereal y viña, elementos básicos para la economía y el sustento de la población. Pero los vinos se popularizaron en tiempos de Enrique I, desde este momento la demanda y exportación de los vinos jerezanos fue creciendo, sobre todo a Inglaterra, hasta el punto de que en 1402, Enrique III proclamó un Real Decreto en el que se prohibía arrancar viñas. Pues este tesoro en forma de cepa, se convirtió en la principal fuente de ingresos. Tal fue el éxito que se convirtió en el vino favorito de diversas cortes: inglesa, francesa, flamenca e incluso tras descubrir América el vino se comenzó a exportar hacia el nuevo mundo.

Hasta aquí un pequeño resumen de parte de la historia más antigua de los vinos jerezanos, recomendamos para saber más, la lectura del la página oficinal de vinos del Marco de Jerez, pues es magnífica la explicación histórica que ilustran.

En la actualidad, los vinos generosos españoles más afamados y conocidos mundialmente son los vinos del Marco de Jerez. Según la legislación sobre la Ley de Protección del Origen y la calidad de los vinos de Andalucía nos indican que : Montilla Moriles, Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda, Jerez-Xérèz-Sherry, Málaga, Sierra de Málaga y Condado de Huelva son las denominaciones de origen de vinos andaluces.

La clasificación de los vinos generosos realizados en este marco son:

1.Los vinos generosos más secos: Manzanilla, Fino, Amontillado, Palo Cortado y Oloroso.

2. Los vinos generosos de licor: Pale Cream, Medium, Cream.

3. Los vinos dulces naturales del marco de jerez: Moscatel vino dulce natural y Pedro Ximénez Vino dulce natural.

Dentro de esta clasificación los vinos elegidos para la cata por nuestros foreros fueron principalmente manzanillas. Como todos sabéis las manzanillas son vinos secos elaborados con la uva blanca Palomino, cuyo envejecimiento se realiza bajo un velo de flor. Por lo que esta crianza biológica otorga un carácter intenso y punzante. La peculiaridad es que las manzanillas se crían exclusivamente en bodegas de Sanlúcar de Barrameda, teniendo una elaboración bastante similar a la de los Finos de Jerez.

Como bien nos contó Javier Azcona podemos clasificarlas en:

  • Manzanilla Fina 3-6a
  • Manzanilla Madura  = Olorosa 6-9 a 
  • Manzanilla Pasada 9-12 aproximadamente.

El perfil de los vinos del marco de Jerez no solo viene marcado por el tiempo de crianza o su peculiar velo flor, sino también por una característica vital y especial para ellos: los suelos blancos llamados albarizas. Las albarizas son suelos característicos del marco de Jerez. Unos suelos de coloración blanca debido a su alto nivel en carbonato cálcico con una textura esponjosa que permite su buen y fácil trabajo, así como la retención de agua y calor en invierno. Es un tipo de suelo que predomina en las colinas y cerros, con una inclinación del 10-15%, con una buena profundidad, por lo que las raíces de las cepas pueden crecer hasta alcanzar la humedad del interior de la tierra, y tener reservas en épocas de sequía. Aparte, el tipo de terreno es ligero y poroso pues una de sus peculiaridades es que es un suelo terciario formado por caparazones silíceos y arcillas, procedentes del mar que ocupó la zona durante el oligocénico. Es en definitiva un suelo idóneo para el cultivo, pues es de fácil laboreo y mantiente unas buenas propiedades para el cultivo de la vid. Este tipo de suelo y el clima que lo baña, un clima continental que por su proximidad al atlántico queda moderado, aportan al vino un peculiar matiz de mineralidad y salinidad.

El vino generoso es aquel que tiene una graduación alcohólica entre los 15 y los 25 grados alcohólicos, debido a su encabezado. ¿Por qué se denominan así? Porque, en general, se parte de un vino  base, que gracias a una elaboración sofisticada que requiere grandes esfuerzos de tiempo, acaba dando mucho más.

Tenemos la tendencia de relacionar en nuestro país los vinos generosos con los vinos del Marco de Jerez y Montilla-Moriles, cuando debemos recordar que muchos otros vinos lo son, por su elaboración y graduación.

Durante la cata también probamos otros afamados generosos, los vinos de Oporto, dos catadores disfrutaron de este tipo de vino, un LBV y un vino de Porto.

El vino de Oporto se obtiene mediante la mezcla de diferentes variedades de uva locales y mediante la mezcla de cosechas (excepto el Vintage, Late Bottled Vintage, Vintage Single Quinta y Colheita, que son vinos de añada). El Oporto entra dentro de la categoría de vino fortificado: el proceso de fermentación se interrumpe mediante la adición de aguardiente vínico, lo que confiere al vino un elevado nivel alcohólico (entre los 19º y los 22º %) y un elevado nivel de dulzura (al interrumpirse la fermentación se consigue la presencia de azúcar residual). Los vinos resultantes envejecen y según ello se clasifican. 

Siendo una zona menos conocida vamos a tratar de dar a conocer un poco más los vinos de la DO Condado de Huelva, que también estuvieron presentes en la cata.

Los generosos de la DO Condado de Huelva

De los vinos presentados, nos encontramos con un vino generoso de la DO Condado de Huelva ¿Cómo son los vinos generosos de esta denominación?

La DO Condado de Huelva  se oficializó como tal en 1963 y abarca todos los municipios de la provincia de Huelva.

Entre las tipologías de vino que se elaborar dentro de la denominación, encontramos los Generosos, en este caso, y según Pliego de Condiciones del Consejo Regulador los vinos generosos pueden ser: Generosos de licor: Pale Dry. Pale Cream, Medium, Cream, Pedro Ximénez, Dulce y Moscatel. Esta tipología de vino tendrá según su clasificación descrita entre los 15 y 22 grados de alcohol adquirido. O vinos generosos clasificados en: Condado Pálido y Condado Viejo.

Las uvas blancas empleadas para dar vida a los vinos generosos del Condado de Huelva son: Zalema, Palomino fino, Listán de Huelva y Garrido fino. Suelen estar sometidos a un periodo de crianza mínimo de tres años y elaborados con el sistema tradicional de Criaderas y soleras en botas y bocoyes. Pero que a su vez según la crianza, biológica o biológica y oxidativa, se clasifican con los siguientes nombres:

  • Condado Pálido: Serán vinos elaborardos por lo general con: Listán de Huelva, Palomino fino y Garrido Fino. Se empleará el sistema de criaderas y soleras en botas de roble con una crianza biológica. Estos vinos suelen estar entre los 15 y 17 %Vol.
  • Condado Viejo: Serán aquellos vinos elaborados por lo general con: Zalema, Listán de Huelva, Palomino fino o Garrido Fino. Esta tipología de vino a diferencia de los Condado Pálido, tendrán más cuerpo, amplitud y sensaciones aterciopeladas. De color ámbar debido a la crianza oxidativa con un alcohol final entre los 17 y 22 %Vol.

Desde el punto de vista organoléptico el vino generoso de Condado de Huelva que nos dió a conocer y describió  Polidori mostró el carácter propio de la DO, que podríamos definir de un modo genéricod:

En boca es un vino con cuerpo , con volumen, denso, te llena toda la boca con su agradable sabor,las notas tostadas y pasificadas dejan un dulzor muy sutil en boca, es largo, y con un posgusto mas que notable.

Fase visual= Color caoba, yodado, limpio, brillante, lágrimas gruesas y densas bañan la copa.

Fase olfativa= En nariz aromas a pasas, dátiles, orejones, aparecen también notas de frutos secos como la avellana.

Con la aireación surge también un fondo de café que me gusta mucho, es una gozada llevarse este vino a la nariz, te recuerda a bodega jerezana, a vino viejo, su carga aromática es tremenda y rica, mostrando también complejas notas de crema y vainilla, excelente. 

Quedada VI: generosos

Vinos Generosos recomendados por la Guía ADN Verema

Algunos de los vinos generosos que podéis encontrar en la Guía ADN Verema en su segunda Edición son:

 

 

  1. #1

    Ralfilauren

    Buenísimo artículo. Muchas gracias @verema

  2. #2

    Mcarmen Gonzalez

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias a vosotros por las tardes de buenos vinos!

  3. #3

    Probandoprobando

    Buen artículo, tan sólo una pequeña apreciación, la uva tradicional del Condado de Huelva es zalema, no zalamea.
    https://docondadodehuelva.com/docondadodehuelva/nuestras-vinas/
    Saludos.

  4. #4

    Mcarmen Gonzalez

    en respuesta a Probandoprobando
    Ver mensaje de Probandoprobando

    jajajajaja, gracias por darte cuenta de que lo escribí mal. Cambiado queda.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar