Blog de Verema.com

Resumen V Quedada de Foro de vinos: Cata vinos elaborados con la uva chardonnay

La uva Chardonnay fue la protagonista de la V Quedada temática en el foro de vinos, donde pudimos catar vinos elaborados con esta uva. Los vinos que se propusieron para catar tanto por los participantes como por el Equipo de Catas y Vinos de Verema fueron los siguientes:

Ralfilauren: Trénel Mâcon Villages 2017  (Francia)

Nphy: Viñas del Vero Chardonnay 2019

P_Prades: Cava Pago De Tharsys Reserva

Jcarlosjimenez2: Pago de los Balagueses Chardonnay. Bodegas Vegalfaro. DOP Pago de los Balagueses.

Unnovato: Raimat Castell Chardonnay 2019

Mcarmen Gonzalez: Pago de los Balagueses Chardonnay. Bodegas Vegalfaro. DOP Pago de los Balagueses.

Josep_Gallego:  Moreau-Naudet Chablis 2017. AOP Chablis. (Francia)

V Quedada Foro Catar Chardonnay

Los catadores propusieron vinos chardonnay elaborados en Francia y España. Dentro de Francia las regiones representadas fueron Chablis y Macon Villages, ambas integradas en Borgoña. Por otro lado los vinos presentados y elaborados en España procedían sobre todo de la zona levantina y la DO Somontano, aunque también se disfrutó un vino de Costers del Segre.

Características agronómicas

Durante la cata observamos que los vinos chardonnay proceden de una variedad que agronómicamente tiene las siguientes características:

Variedad de uva blanca procedente en origen de la región borgoñesa de Francia, que gracias a su amplia capacidad de adaptación ha incrementado y extendido su cultivo por diversas regiones climáticas y vitícolas del mundo, convirtiéndose de esta manera en la segunda variedad blanca más cultivada en el mundo.

Planta vigorosa de exuberante vegetación cuyas hojas poseen una forma pentagonal dentada por todos lados, dichos dientes son rectilíneos de longitud media. Su cepa produce racimos pequeños de media compacidad compuestos por bayas de color verde amarillento de pulpa blanca, blanda y muy jugosa.

Respecto a su brotación y maduración se comporta como una variedad temprana, por lo que ante las heladas primaverales será especialmente sensible. Otro de los puntos débiles de la chardonnay es que necesita que los niveles de fósforo y nitrógeno sean altos y constantes para mantener sus funciones al 100%. Además es una variedad sensible al oídio o al millerandage.

En cuanto a la calidad organoléptica y enológica de la uva chardonnay, decir que de sus racimos salen mostos con elevada acidez, excelente calidad y finura. Por esta razón es la variedad protagonista en la elaboración de los grandes borgoñas, e incluso es una de las variedades junto al pinot noir y la pinot meunier para elaborar champagne, ya que estos necesitan una elevada acidez para poder ofrecer una buena calidad. Pero como hemos mencionado al principio es una variedad cuyo cultivo se ha adaptado y extendido por todo el mundo debido a su capacidad de adaptación acomodándose a la perfección a suelos y climas que no tienen nada que ver unos con otros. Esto hace que sea una variedad capaz de transmitir al vino la esencia del terruño donde se encuentran sus cepas y por tanto, conseguir perfiles diferentes dentro de un marco general. En este sentido decimos que los vinos elaborados con chardonnay suelen ser finos, elegantes y con una gran aptitud para la crianza en barricas, con un color  amarillo pajizo e incluso en dorado si vienen de la crianza, con un perfil aromático intenso y muy expresivo marcados por notas a: manzana, frutas tropicales o, pomelos, limones entre otros. En boca son vinos untuosos, de largo recorrido y buena estructura, con una buena acidez nada agresiva con un tono mineral.

En España el cultivo de chardonnay está presente en prácticamente el 80% de la totalidad de denominaciones de origen y pagos existentes.

Desde el punto de vista enológico, encontramos vinos totalmente distintos en función de los diferentes suelos y climas de donde proceden. Para poder entender lo que queremos decir, vamos a resumir en varios apartados lo que comentamos ese día.

Vinos Chardonnay procedentes de Francia

Durante la cata tuvimos la oportunidad de apreciar los vinos aportados de Francia, concretamente de dos subzonas de Borgoña, lugar de nacimiento de la uva. En Borgoña se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo con esta variedad y es la uva reina en la zona. 

Dentro de la diversidad de subzonas, pueblos y denominaciones existentes en la Borgoña, en esta ocasión comentamos un vino de Chablis y otro de Mâconnnais. Dos zonas que muestran el norte y el sur de los blancos de Borgoña y que comentaremos brevemente.

El viñedo de Chablis es conocido por la producción de grandes vinos blancos elaborados con chardonnay, sus suelos y su clima son perfectos para la obtención de vinos de magnífica acidez, que con los años evolucionan y se redondean ganan en complejidad.

Los vinos de Chablis se dividen en cuatro AOC: Petit Chablis, Chablis, Premier Cru Chablis y Grand Cru Chablis.

Los terrenos calcáreo-arcillosos tienen como característica diferenciadora la gran cantidad de fósiles marinos, infinidad de diminutas conchas, en su mayoría pequeñas ostras.  Este tipo de suelo del jurásico se denomina kimmeridgiense. El otro tipo de suelo es el llamado portllandiense.

En la zona de Mâconnais se elaboran también muy buenos vinos blancos que muestran, en general, algo más de madurez, sin perder la gran frescura y acidez, característica de esta uva en estas zonas.

Esta zona de viñedos de Mâconnais es conocida como la Borgoña del sur, y limita con Beaujolais. Produce grandes cantidades de vino blanco fácil de beber y asequible de muy buena calidad. Los viñedos se asientan sobre colinas con suelos calizos, y es la zona más soleada de Borgoña, ya que casi linda con el Midi francés. Dentro de esta denominación existen varias subzonas siendo algunas de las más reconocidas Pouilly Fuissé, Saint-Veran o Macón.

V Quedada foro cata chardonnnay

Vinos Chardonnay nacionales

La Denominación de origen Somontano es una zona vitivinícola con unas 4000 hectáreas de viñedo, donde la uva chardonnay es una de las variedades blancas autorizadas junto a la Gewüztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón

Es un viñedo cultivado entre los 350 y 1000 metro de altura sobre suelos pardos, de textura franca y a veces con textura franco arenosa, pero en las áreas del sur más arenisca y franco arcillosa. Son suelos con contenido importante de caliza activa, pues las sierras como la de Guara, que delimitan la Denominación de Origen Somontano, están formadas con materiales calcáreos de edades cretácica y eocena. Son suelos que además tiene un PH alcalino, con una capacidad de retención de agua muy variable dependiendo de la textura y con buena profundidad de suelo. Debido a la variedad de tipologías de suelo que se puede encontrar desde las sierras septentrionales hacia la parte de Barbastro con más desarrollo de yesos se han determinado la siguiente clasificación según Pliego de Condiciones del Consejo Regulador:

Suelos Calcisoles. Suelos de buena acumulación de carbonato cálcico a cierta profundidad, de ph básico y Suelos Gipsisoles, desarrollados sobre margas yesíferas que presentan una acumulación secundaria de yeso. Suelos bañados sobre un clima mediterráneo continental, húmedo y frío en la zona más norte, frente a la zona sur más árido y cálido. En inviernos son frecuentes las temperaturas negativas durante la noche. Los veranos suelen ser calurosos siendo relevante en agosto y septiembre con contrastes térmicos fuertes entre el día y la noche. Las lluvias en la zona son de 800 mm anuales pero en áreas más montañosas, siendo inferiores en la zonas de menos altitud, entorno a los 400-500 mm. En estas últimas zonas puede llegar a existir un déficit hídrico acusado durante el verano.

Tanto la tipología de suelos calizas y yesos con materiales predominantes y  un clima frío parecido a la zona francesa de Borgoña, observamos en los vinos un aspecto común.

Los vinos de Somontano chardonnay tienen en común con las zonas francesas una buena acidez y frescura, con marcadas notas de fruta blanca y cítricos. En el caso de Somontano algo más maduro, pero sin exceso por lo que nos lleva  a suaves recuerdos tropicales. Ya que el estado de maduración de la uva en la zona de Somontano es mayor, por lo que al ser una zona algo más cálida son más intensos los aromas tropicales y en este sentido se potencian mucho más en el área levantina. Pero tanto en un vino como en otro el suelo, donde predominan los yesos se ve reflejados.

Un vino chardonnay muy diferente al que podemos encontrar en tierras levantinas, pues los vinos blancos elaborados con esta uva realizadas a orillas del mediterráneo tiene un perfil más maduro, con recuerdos más intensos a frutas tropicales, protagonistas de la fase olfativa, pero sin dejar de lado a la flor blanca. Son vinos redondos, elegantes pero menos frescos y con una acidez menos viva. Debido a las características del clima y los suelos. 

Dentro de la parte levantina los vinos presentados se concentraban en la Comunidad Valenciana, territorio bañado por una clima mediterráneo  donde las precipitaciones son escasas e irregulares, con un carácter torrencial que a veces causa desastres como desbordes de ríos, acequias etc. La cantidad de lluvia gira entorno los 400 y 600 mm dependiendo la altitud del terreno. Con unas temperaturas muy influenciadas por el mar mediterráneo dada su proximidad,siendo relevantes las brisas marinas aportando un incremento de humedad a la zona. Encontramos inviernos suaves cuyas temperaturas más bajas no suelen descender de los 10ºC frente a un verano cálido y seco, con temperaturas mínimas de 25 grados y que pueden superar los 40ºC. Destacamos que en las zonas prelitorales y áreas de montañas el clima mediterráneo se continentaliza por lo que las temperaturas descienden, aumentado las posibilidades de heladas en invierno y sensaciones más frescas en verano con unas lluvias más abundantes en cantidad (600-900 mm).

En cuanto a tipología de suelo podemos encontrar una gran variedad. Son suelos muy heterogéneos: suelos rojos con acumulación de arcilla acompañados de zonas calizas y silíceas de origen sedimentario, por lo que pueden aflorar materiales consolidados carbonatados como calizas y areniscas. Por otro lado suelos pardo-calizos, con horizontes de humos poco desarrollados de textura limo-arenosa. E  incluso suelos arcillosos, fértiles, con filtración abundante y rápida. Idóneos para muchos cultivos pero que por las características escarpadas del terreno donde se encuentran dieron lugar al cultivo de la vid. Son suelos que se mezclan junto con formación calizas cretácicas. Por lo que son suelos más calizos, con alta presencia de yesos, cantos calcáreos. Es un suelo que predomina en la zona alicantina.

También hubo una pequeña representación de Costers del Segre, una zona donde la uva se ha adaptado perfectamente y en los últimos años ha aumentado su producción, siendo utilizada parte de ella para la elaboración de Cava. Los vinos elaborados con chardonnay en la zona muestra una gran frescura y muy buena acidez, lo que los hace muy aptos para acompañar coupages y también para monovarietales como el presentado en la cata.

V Quedada Foros Cata Chardonnay

Algunos de los mejores vinos Chardonnay de la Guía ADN Verema 2020.

96 Puntos: Colet Navazos Extra Brut 2013. Colet Cavas. DO Penedès

94 Puntos: Vía de la Plata Brut Nature Reserva Charonnay. D.O. Cava

93 Puntos: Juve & Camps Blanc de Noir Reserva Brut 2015 Chardonnay. D.O. Cava

92 Puntos: Edoné Cuvée de María Chardonnay. VT de Castilla

92 Puntos: Dominio de la Vega Brut Reserva Especial 2015 Chardonnay.D.O. Cava

92 Puntos: Pinarejo Cuvée Prestige Brut Nature Reserva 2015 Chardonnay.D.O. Cava

91 Puntos: Jean León Vinya Gigi 2016. Bodegas Jean Leon. DO Penedès.

91 Puntos: Faustino Art Collection Chardonnay 2018. Bodegas Faustino. DOCa Rioja

91 Puntos: Vallejo Avenas Chardonnay 2018. Bodegas Murviedro. DO Utiel-Requena

90 Puntos: Son de Prades 2018. Familia Torres. D.O.Conca Barberà

90 Puntos: Atrium Chardonnay 2017. Familia Torres.DO Penedès

90 Puntos: Pernales Chardonnay 2018. Bodegas Málaga Virgen. DO Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga.

90 Puntos: Laus Charonnay 2018. Bodegas Laus. DO Somontano.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar