Blog de Verema.com

Ribera del Duero: Preservando el Legado

Una vez más tuvimos el placer de contar con la D.O Ribera del Duero durante las catas incluidas en la Experiencia Verema Valencia, este año, en su XVIII edición celebrada la pasada semana en el Hotel las Arenas.

Para esta gran cata contamos con la presencia de Alberto Tobes, Responsable Técnico del Departamento de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador Ribera del Duero. Alberto, cada vez que expone la labor de la denominación a partir de la degustación de los vinos, nos muestra un punto de vista especial y diferente, prueba de el gran hacer de la región con tan larga tradición vitivinícola y tantas posibilidades. Por ello cada cata de las que realiza dentro de las Experiencias Verema nos sorprende un poco más, son todas temáticas, abarcando cuestiones como: viñedos de altura, vinos de gran calidad por menos de 20 euros etc. Con esta idea quiere difundir una mirada real, mostrar e ir más allá con Ribera del Duero, y sobre todo evidenciar la gran calidad de los vinos elaborados en la zona.

ribera del duero

Quince vinos titulados Ribera del Duero: Preservando el Legado, fue la esencia de la cata comentada del pasado viernes en el Hotel las Arenas de Valencia. Nos mostró una selección de vinos elaborados por bodegas dedicadas a la enología y la viticultura durante muchas generaciones y que en la actualidad trabajan por la preservación y recuperación de viñedos viejos, como nos dijo Alberto:

Viñas que ya daban sus frutos cuando nuestros abuelos jugaban en ellas mientras aprendían las labores y cuidados que requieren la viña para poder obtener un excelente fruto.

Viñas pequeñas, retorcidas, que se han convertido en proveedoras de uva para la elaboración de vinos de producción limitada. Un homenaje a la viticultura en la Ribera del Duero y al sacrificio, esfuerzo y pasión de los viticultores 
 

Los vinos seleccionados fueron: Pícaro del águila Clarete 2016, La Loba 2016, Olmedillo de Roa 2015, Bagús 2015, Finca Matambre 2015, Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2015, Valsotillo Vendimia Seleccionada 2014, Resalte Expresión 2014, Áster Finca El Otero 2014, Solideo 2014, Celia Vizcarra 2014, Corimbo I 2013, Alfa Spiga 2012, Rudeles Finca La Nación y Tinto Pesquera Millenium 2009.

 

cata ribera del duero

Los vinos de la cata

Pícaro del águila Clarete 2016. Bodega Dominio del Águila

Comenzamos la cata con la degustación de un clarete elaborado con tempranillo y blanca del país mayoritariamente, garnacha, bobal y tempranillo gris, que vinifica la Bodega Dominio del Águila, bodega familiar con sede en La Aguilera pequeño pueblo de Ribera del duero y dirigida por Jorge Monzón e Isabel Rodero. Esta bodega pertenece además al Consejo Ecológico de Castilla y León ya que la viticultura que práctica se basa en el respeto a la naturaleza siguiendo pautas basadas en la tradición y en el conocimiento. Es habitual el uso de infusiones de hierbas, como la valeriana entre otras, para el tratamiento de las viñas. En cuanto a la vinificación no clarifican, ni filtran el vino, además todos son elaborados sin despalillar, pisados en lagar como antaño, con fermentaciones alcohólicas en cubillos de roble.

En el caso concreto del Clarete que probamos como primer vino de Ribera del Duero Pícaro del águila 2016, nos remontó a la tradición de la zona, un vino que no es el rosado típico, sino una mezcla de caridades que unidas hacen un vino con aromas de blanco y alma de tinto, como bien nos indica Alberto.

  • Nota de Cata: Color de reflejos rosados brillante y limpio. La nariz protagonizada por frutas rojas, cítricas maduras como la naranja, melocotones. En boca transmite una sensación fresca, con cuerpo, buena estructura, acidez equilibrada punto salino y crianza elegante.

La loba 2016

En Matanza de Soria se ubica la bodega La Loba Wine, a la cabeza de dicha bodega está Ana Carazo quien trabaja los viñedos centenarios, algunos prefiloxéricos de tinta del país, ubicados a unos 900 m de altitud bajo un clima de largos y fríos inviernos, con pluviometría moderada, primaveras con heladas tardías y veranos cortos y calurosos en el día pero de noches frescas. La filosofía de trabajo se centra en el respeto a la naturaleza, al entorno y a las personas del lugar con objetivo de fomentar la cultura del vino de una manera tradicional, sencilla y natural. Un ejemplo de este hacer es el segundo vino catado en la tarde del viernes, La Loba 2016, un vino 100% tempranillo con 10 meses de crianza en roble francés de 225 y 500 litros.

  • Nota de Cata: Color brillante y limpio, de reflejos púrpuras y color granate intenso de capa media-alta. En nariz es un vino fragante, pues la fruta lo protagoniza, es una fruta fresca con notas de tostados finos y especiadas. Entrada elegante, de acidez equilibrada, con una fruta fresca, joven y potente con un tanino suave y redondo. Es un vino equilibrado y envolvente.

Olmedillo de Roa 2015

El tercer vino catada junto a Alberto Tobes pertenece a las Bodegas Legaris que posee un total de 100 hectáreas de viñedos entre los municipios de Curiel del Duero y San Martín de Rubiales trabajados bajo una viticultura sostenible. En las parcelas de viñedo propio se cultivan las variedades tempranillo y Cabernet Sauvignon, con sus racimos buscan elaborar vino que exprese su origen, con estructura, concentración y elegancia. Olmedillo de Roa 2015, es un vino que pertenece a su Colección de alta gama vinos de pueblo elaborados con 100% tempranillo: Alcubilla de Avellaneda, Olmedillo de Roa y Moradillo de Roa. Es una colección de producción limitada, innovación, rasgos propios de terruño y originalidad.

  • Nota de Cata: Rojo intenso picota de capa alta brillante y limpio. Aromas complejos de los que sobresale la fruta roja y negra madura junto a suaves notas de crianza, son aromas finos y elegantes. En boca continúa protagonizando la fruta, pino, hierbas aromáticas de sotobosque, con un tanino redondo. Es un vino largo de buena estructura acidez equilibrada y muy persistente.

Bagús 2015. Bodegas López Cristobal

El cuarto vino de la cata proviene de la localidad de Roa, ciudad situada en pleno corazón de Ribera del Duero. Es una bodega con larga tradición familiar con 50 ha de viñedo propios divididas en 9 parcelas. Particularmente el vino que probamos en la cata de Bodegas López Cristobal fue Bagús 2015, este vino es un 100% tempranillo procedente de un viñedo de más de 85 años situado a unas 850 metros de altura en el Pago de Manvirgo. Es un vino que para su elaboración ha seguido los pasos de vendimia manual con mesa de selección al llegar a la bodega. Una vez en el lagar realiza la fermentación a temperatura controlada de 28ºC y tras una larga y cuidadosa maceración comienza su crianza en barrica nuevas de roble 80% francés y 20% americano con un mínimo de 18 meses en botella.

  • Nota de Cata: Color denso, capa media-alta de tonalidad rojo picota con reflejos intensos, brillante y limpio. Es un vino de aromas elegantes y potentes donde sobresale la fruta madura, especiados como la pimienta y chocolates. En boca tiene una entrada potente, redondo, acidez equilibrada sabroso y buena persistencia.

Finca Matambre 2015. Bodegas Monteabellón

La familia García es la creadora del quinto vino de la tarde, es un familia que elabora vino en tres denominaciones de origen diferente Rueda, Rioja y Ribera del Duero, en el caso de esta última denominación, la familia posee la Bodega Monteabellón ubicada el pequeño pueblo de Nava de Roa. En esta bodega poseen un total de 98 hectáreas de viñedos de Tempranillo o tinta del país y Merlot ubicados sobre la suave llanura aluvial del río Duero sobre suelo calcáreos y arcillosos.

A partir de estos viñedos han elaborado Finca Matambre 2015, tinto 100% tempranillo con una crianza de unos 24 meses aproximados en barricas de roble francés y americano.

  • Nota de Cata: Color picota, brillante, limpio, denso en copa, con una capa de coloración intensa. En nariz es un vino de aromas potentes y expresivos de los que destacamos: esencias cremosas, torrefactos pero sobre todo fruta negra madura protagonista de la nariz. En boca es un vino suave, redondo en taninos, acidez equilibrada con balsámicos y frutas maduras.

Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2015. 

De Bodegas Protos proviene Finca el Grajo Viejo 2015 plasmación y reflejo de la personalidad del terroir que Bodegas Protos ha elaborado.  Con este vino la bodega quiere homenajear a sus consumidores con su selección de Finca, un exclusivo vino procedente de los viñedos de más de 70 años ubicados en la Finca El Grajo Viejo. Es un vino que se realiza solo en añadas excelentes. Para la realización de este vino se emplea tempranillo 100% recolectado de forma manual en cajas de 20 kg, con una doble mesa de selección. Maceración de la materia prima con hollejo, y fermentación en barrica francesa de 500 litros durante 26 días con temperatura controlada. La Crianza y la fermentación maloláctica la realiza en barricas francesas de 225 litros con un mínimo de crianza de 18 meses.

  • Nota de Cata: vino de color granate, de capa intensa, denso en copa con lágrima que colorea el cristal suavemente. En nariz es potente, aromático de corte ligeramente lácteo, frutas negras maduras compotadas, violetas, arropes, chocolate y alguna flor. En boca potente, de acidez equilibrada, intenso en sabor frutas maduras negras, vainillas, pimientas, chocolates. Es un vino potente, elegante, suave y persistente en el tiempo.

ribera del duero

Valsotillo Vendimia Seleccionada 2014. Bodegas Ismael Arroyo.

En 1979 se fundó las Bodegas Ismael Arroyo, de ella surge el séptimo vino catado en la pasada Experiencia Verema Valencia. En Sotillo de la Ribera  poseen 25 hectáreas de viñedo en propiedad de tinta del país o tempranillo. Es una bodega que además de sus viñedos también compra materia prima a viticultores de Sotillo de la Ribera.

El vino ha sido realizado a partir de una meticulosa selección de vendimia manual en pequeños canastos. Después la fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable. Crianza en barrica de roble francés y americano mínimo 24 meses con una permanencia en botella de 2 años. La crianza de este vino se realiza en bodega subterránea con temperatura constante del Siglo XVI, excavadas en roca de unos 800 metros cuadrados.

  • Nota de Cata: Rojo picota, intenso, brillante y limpio con reflejo granate. En aromas es complejo y potente hay fruta negra, especias y un punto mineral. En boca es un vino de tanino potente y redondo, con volumen y acidez equilibrada.

Resalte Expresión 2015.

Bodegas Resalte se encuentra en Peñafiel, es una bodega que trabaja todos sus vinos con 100% tempranillo dando lugar a vinos complejos y profundos. En este caso nos presentaron Resalte Expresión 2015, su primera añada fue en 2003 es un vino de autor cuya uva viene de cepas que superan los 40 años de edad, cultivadas en vaso y con rendimientos bajos. Para la vinificación emplean depósitos pequeños de acero inoxidable, realizan remontados por gravedad. Maceración en frío de unos 5 días a 8ºC. Realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas 90% francés y el resto americano. El tiempo mínimo de envejecimiento es de 18 meses.

  • Nota de Cata: Intenso rojo granate casi azulado, con marcados reflejos, brillante y limpio. En nariz hay fruta madura negra, regaliz, chocolate, vainillas, canela. En boca continuamos percibiendo esa complejidad organoléptica del vino, con una entrada elegante, de taninos redondos, suaves, bien pulidos. Es un vino largo y marcado en el tiempo

Áster Finca El Otero 2014. Bodegas Áster.

Bodegas Áster que pertenece al Grupo La Rioja Alta S.A., en Ribera del Duero elaboran dos vinos tinto Áster Crianza y Áster Finca El Otero. En la cata que nos impartió Alberto Tobes probamos su Áster Finca El Otero 2014. Vino 100% tempranillo vendimiado a mano. Maceración prefermentativa natural en frío durante 8 días. Una vez fermentado el vino pasa a barricas nuevas de roble francés donde permanecen 3 meses, la fermentación maloláctica ser completa con batonnage semanales sobre sus lías y posterior envejecimiento de 16 meses.

  • Nota de Cata: Color granate intenso con cuerpo parece casi negro, con reflejos brillantes granates. Nariz potente a frutas compotadas, pino, especiados y balsámicos (hierbas aromáticas de sotobosques). En boca recuerdos a regaliz, fruta madura, café, chocolate, vuelta a los balsámicos. Es un vino largo de intenso recorrido.

Solideo 2014. Dehesa de los Canónigos.

Dehesa de los Canónigos es una bodega ubicada en Pesquera del Duero donde poseen entre Valbuena y Pesquera del Duero unas 500 ha sobre una ladera con orientación Norte-Sur a 800 metros sobre el nivel del mar.

Cómo décimo vino tinto de la tarde Dehesa de los Canónigos Solideo 2014, nace para celebrar los 25 años de aniversario de la bodega. Además es un vino que se reserva únicamente a cosechas excepcionales. Como curiosidad el nombre, solideo significa “Solo ante Dios”, es una reminiscencia a los orígenes eclesiásticos de la bodega.

Es un coupage realizado con tempranillo 85%, Cabernet Sauvignon 12% y Albillo 3% vendimiado a mano con una crianza de 20 meses en barricas de roble americano de tostado medio y 4 meses en barrica de roble francés nuevo.

  • Nota de Cata: Color intenso rojo cereza brillante, limpio y lágrima densa. En aroma es un vino elegante, complejo destaca los frutos negros como las grosellas combinadas con especias, recuerdos a regaliz fresca y canela. En boca el vino tiene una entrada redonda, acidez equilibrada predominio de las frutas sobre las notas a crianza, largo y persistente en el tiempo.

Celia Vizcarra 2014. 

La Bodega Celia Vizcarra 2014 posee 35 hectáreas de tinto fino en vaso y espaldera y una hectárea de Merlot y plantaciones de otras variedades foráneas.

Coupage de tinto fino y garnacha, Celia Vizcarra 2014 ha sido vendimiado a mano en cajas de 15 kg con mesa de selección y despalillado antes de su fermentación. Tras la fermentación el vino permanece 25 días en barricas nuevas de 400 litros abiertas y 3 bazuqueos diarios a una temperatura de 27ºC. Crianza de 16 meses en barrica de roble francés y americano.

  • Nota de Cata: Vino granate oscuro e intenso de reflejos brillante y limpio. Aromas a fruta madura, especias y canela.En boca es un vino fresco y envolvente, muy amplio y con tanino redondo donde predomina la fruta conjugado con ahumados de la crianza.

Corimbo I 2013. 

La primera edición de Corimbo I se elaboró con la añada 2011, una de las mejores añadas de Ribera del Duero. Es un vino que Bodegas La Horra elabora a partir de los viñedos con más de 50 años que posee en pagos de la Horra (Burgos)

Para la elaboración de Corimbo I 2013 se realizó una vendimia manual con mesa de selección. Fermentación alcohólica espontánea en depósito de acero inoxidable. Maloláctica en tinas de roble francés con posterior envejecimiento en barricas de roble francés y americano con un mínimo de 14 meses.

  • Nota de Cata: Color rojo intenso de reflejos brillantes y limpio. En nariz se perciben aromas frescos e intensos, también flores como la violeta. En boca el tanino está pulido con buen volúmen, acidez equilibrada.

Alfa Spiga 2012 

En Berlangas de Roa posee Bodegas y Viñedos Ortega Fournier 105 hectáreas de viñedos. De las cuales 60 corresponden a la Finca El Pinar que comenzó a plantarse a partir de 1946. Tempranillo es la variedad por excelencia de estos viñedos salvo una hectárea de merlot cultivados sobre suelos en su mayoría de cantos rodados procedentes de aluviones del río Duero. En la actualidad están haciendo una serie de estudios en el viñedo para poder separarlo en pagos distintos atendiendo a las características propias de cada uno como es la orientación, terruño, edad del viñedo, clones, etc.

Para Alfa Spiga 2012, se realizó una vendimia seleccionada en cajas. En este caso el vino se ha elaborado con tempranillo 100%, maceración en frío durante cinco días y fermentación alcohólica en tinas de roble francés con largas maceraciones. La maceración maloláctica se realizó en barricas de roble con su posterior crianza en barricas de 225 litros ce roble francés (75%) y roble centro europeo (25%).

  • Nota de Cata: Rojo intenso brillante y limpio. En aromas predominan las frutas negras y rojas con un matiz de regaliz fresco y balsámico de sotobosque. En boca es un vino potente en estructura, tanino elegante.

Rudeles Finca La Nación

Peñalba de San Esteban (Soria) es donde se encuentran las instalaciones y viñedos de Bodegas Tierras de Guijarral. 950 metros de altitud tienen sus 18,5 hectáreas de cepas casi centenarias de Tinto Fino o Tempranillo, Garnacha y la tercera variedad Albillo.

Vendimia en cajas para la vinificación de Rudeles Finca La Nación, 100% tempranillo. Con una crianza de 13 meses en barrica de roble francés y un largo periodo en botella posterior antes de salir al mercado.

  • Nota de Cata: Color rojo oscuro con reflejos granates, brillante y limpio. En aromas hay una bonita y bien ensambladas notas de aromas de crianza y frutas maduras. Es un vino profundo y potente en boca, de buen volumen, sedoso, elegante y de taninos maduros. Tiene una acidez equilibrada y es persistente en el tiempo.

Pesquera Millenium 2009

Bodega que conjuga calidad, tradición y modernidad. Alejandro Fernández- Tinto Pesquera tienen su origen en los años 70 a partir de la rehabilitación de un lagar de piedra del siglo XVI. Poeen viñedos alrededor del río Duero cuyas viñas están en espalderas bajas sobre suelos pobres, bien drenado y compuesto por arenas y gravas de fondo de calizas y arcilla.

El último vino catado Pesquera Milenium 2009 se fermenta en depósitos de acero con una crianza en barrica de roble francés con una crianza mínima de 30 meses y una posterior crianza en botella.

  • Nota de Cata: Color rojo granate brillante y limpio con reflejos cereza. En nariz es un explosión intensa de fruta negra, especiadas y tostados. En boca es un vino amplio, sedoso y agradables taninos. Es una vino de acidez equilibrada con un retrogusto de frutas negras.

ribera del duero

Una cata que muestra la viticultura y enología de la meseta norte Castellana y la confluencia de las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid y Soria, zona en la que se encuentran las bodegas adscritas a la Denominación Ribera del Duero.

En esta extensión vitícola se cultiva sobre suelos constituidos por capas de arenas limosas o arcillosasas destacando la alternancias de capas, tanto de calizas como de margas y concreciones calcáreas. Orográficamente es un terreno con una altitud media de 1014 metros, pero los viñedos se sitúan  entre los 750 y 850 m de altura. En ellos se cultivan las variedades autorizadas: Tempranillo o Tinto Fino, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor en una densidad de población mínima de 2000 cepas por hectáreas y una producción máxima por hectárea admitida de unos 7000 kg.

Son variedades de uva que se cultivan bajo un Clima Continental con influencia mediterránea y atlántica por lo que las temperaturas anuales oscilan entre una media de 42ºC y -20ºC. Es un clima caracterizado por saltos térmicos entre el verano y el invierno, y sobre todo entre el día y la noche. Con una iluminación buena superando las 2400 horas anuales de sol y calor, favorables y necesarias para el desarrollo de una buena carga polifenólica durante el evento y la maduración. Además es una zona con escasas precipitaciones (435 mm de media anual).

Condiciones naturales que permiten el desarrollo óptimo del viñedo con una viticultura que tiende a la limitación de rendimientos, permitiendo la obtención de vinos con una acidez equilibrada, gran estructura protagonizada por taninos muy dulces. Vinos tintos que destacan por tener grandes aptitudes para la guarda, de colores intensos, vinos, con reflejos azulados, pese a su envejecimiento. En nariz complejos, elegantes y equilibrados donde prevalecerá los aromas frutales sobre las esencias de madera obtenidas por la guarda. Reflejo de ellos son los quince vinos que pudimos degustar y que, a través de ellos comprobamos la autenticidad, grandeza y calidad de los vinos de Ribera del Duero.

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar