Blog de Verema.com

Vidrio y roble, el envejecimiento de los grandes oportos

Conferencia Climate Change Leadership

Empezamos la cata de la mejor manera posible, con un presentador de lujo, Pancho Campo, conocido personaje del vino que actualmente es el Director de la Conferencia Climate Change Leadership Porto 2019 - Soluciones para la industria del vino.  Este evento reunirá de nuevo en Oporto, del 5 al 7 de marzo de 2019, a más de medio millar de profesionales del sector del vino para dar respuesta a los retos del cambio climático y unir al sector vitivinícola internacional compartiendo soluciones que sean eficaces.

 

Pancho quiso compartir sus conocimientos sobre este problema, por fin reconocido por todos, que supone un reto para la sociedad y por tanto también para la industria del vino. La inestabilidad atmosférica es patente, sequías prolongadas, lluvias y granizo fuera de temporada, entre otros fenómenos. Por ello el sector necesita con urgencia concienciarse y aunar esfuerzos para minimizar el impacto de este problema.

Taylor's Port es coorganizador del evento y participa en algunas de las iniciativas más innovadoras de las que actualmente se están llevando a cabo en relación con el cambio climático. En conjunto han preparado un atractivo programa en el que habrá ponentes y conferencias de gran nivel, destacando, por su renombre internacional, la presencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, persona de reconocida trayectoria en este campo.

A continuación explicó que el Protocolo de Oporto es una iniciativa presentada el pasado año por Barack Obama, la ex directora de la Unesco Irina Bokoba, el Premio Nobel Mohan Munasinghe y Juan Verde. Se trata de un protocolo sin ánimo de lucro, gratuito y que quiere unificar el sector del vino. Tiene dos objetivos claros, el compromiso de hacer más para luchar contra el cambio climático y compartir casos de éxito. La forma de adherirse, tanto para empresas como individuos es simplemente visitar la página web portoprotocol.com y seguir los pasos que allí se indican.

Finalmente, Pancho ofreció a los asistentes y en general a todos los usuari@s de Verema.com la posibilidad de asistir a la Conferencia de Oporto en unas condiciones especiales, de manera que al realizar la inscripción podrían disfrutar de un dos por uno en el coste de la misma.

Taylor's una referencia en vinos de Oporto.

A continuación presentó a Nick Heath, Director de Marketing y Miembro del Consejo de Taylor´s Port, de quien dijo era una gran autoridad y un gran conocedor del vino de Oporto y que por tanto era la persona idónea para la cata que íbamos a disfrutar.

Taylor’s es una de las casas de vino de Oporto más antiguas y prestigiosas, elaborando sus vinos desde 1692. Es una referencia en la elaboración de Oporto Vintage por su estilo elegante y con gran potencial de guarda.

No es de extrañar que algunos de los elaboradores más importantes de Oporto procedan de Gran Bretaña, ya que inicialmente fue el principal mercado para este vino que, actualmente, es demandado en todo el mundo.

Nick, que mostró desde el principio su pasión, nos habló de la grandeza de los vinos de Oporto, fruto de la combinación  única de clima, variedades de uva y tradición que se dan en esta zona. Ya en 1756, el Douro se convirtió en la primera región vitivinícola demarcada por Ley y al año siguiente una de sus viñas fue clasificada de acuerdo con su nivel de calidad. Sus viñas más antiguas, hoy patrimonio de la Humanidad, están plantadas en cientos de terrazas estrechas. Las noticias de los primeros vinos con el nombre vino de Oporto se registraron en 1678, y deben su nombre a la ciudad donde tradicionalmente envejece el vino y se exporta.

El vino de Oporto es un vino encabezado elaborado mediante la adición de una proporción de alcohol vínico, que en este caso debe ser de gran calidad y resultante de vino blanco. Una de sus principales características es su gran capacidad de mejorar con la edad que permiten la elaboración de diferentes estilos de vinos de Oporto: Reservas, LBV, Tawny Envejecido, Vintage. Ello ofrece grandes posibilidades de armonizar con la comida, siendo gran compañero de quesos azules y de gran variedad de postres.

Las principales variedades utilizadas en la elaboración del Oporto son Touriga Francesa, Touriga Nacional, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Tinta Amarela y Tinta Câo.

Los vinos de Oporto pueden ser divididos en dos grandes familias y es una de sus grandezas a las que se refiere el nombre de esta cata, los envejecidos en madera y los envejecidos en vidrio. El aporte de madera variará en función del tamaño del recipiente y por tanto su color tawny aparecerá antes en un barril pequeño que en una cuba grande. Solo dos tipos de Oporto envejecen exclusivamente en botella: el Oporto Vintage y un estilo menos conocido y poco común llamado Crusted. El resto envejecen en madera, lo que significa que maduran totalmente en barriles o en cubas de madera antes del embotellado.

La Cata

Taylor's Vintage Port 2009

Un vino que combina una gran estructura con una buena dosis de fruta. Procede de una vendimia con rendimientos bajos. Taylor’s Vintage Port 2009 está pensado para durar mucho y mejorar con el tiempo. Hay que tener en cuenta que estos vinos solamente se elaboran en añadas que garantizan gran calidad.

  • Nota de cata: De color negro tinta con ribete púrpura. La nariz es intensa y equilibra frutas rojas y negras, mineralidad, toques cítricos, hierbas de monte, chocolates, menta y balsámicos. En boca es concentrado, poderoso, frutal, y de gran persistencia. Una delicia llena de elegancia.

                           

Taylor's Vintage Port 1985

De nuevo estamos ante un gran vintage de una añada precedida por un invierno excepcionalmente frío y húmedo. Todo el verano fue caluroso y la vendimia produjo vinos de Oporto de una calidad excepcional. Tras la cata del 2009 es todo una experiencia disfrutar este Taylor’s Vintage Port 1985 elaborado del mismo modo pero con veinticuatro años más. Una buena forma de observar la magnífica y compleja evolución de estos vinos.

  • Nota de cata: De color rubí. La nariz es de buena intensidad y llena de complejidad. Fruta roja y negra  silvestre madura fundida con recuerdos a regaliz y notas florales. También recuerdos de su crianza. En boca es redondo, aterciopelado, licoroso, su paso nos recuerda al higo seco y a otras frutas en compota. Final muy largo.

 

 

                           

Taylor's 10 years old tawny

A pesar de ser más conocida por sus legendarios vinos de Oporto Vintage, Taylor's es también una de las más respetadas casas productoras de vino de Oporto Tawny 10 años. Este vino envejece en barriles de roble con capacidad aproximada de 630 litros. En ellos va adquiriendo su color característico y una opulencia que define al vino. Taylor's 10 years old tawny es un vino que equilibra su crianza con fruta madura.

  • Nota de cata: De color teja con ribete ambar. La nariz es intensa y equilibra los frutos silvestres maduros con la crianza en forma de maderas finas, chocolates y frutos secos. En boca es cremoso, maduro, complejo, sedoso y con un final de gran persistencia.

                                           

Taylor's 30 years old tawny

Con una selección cuidadosa y en barriles de roble, cada dos o tres años se consigue la base para elaborar El tawny 30 años. Taylor’s 30 years old tawny envejece en barriles de roble envinados en las bodegas de guarda de Taylor´s, en Vila Nova de Gaia. Aquí, el clima litoral fresco y húmedo fomenta un proceso de envejecimiento lento y suave, originando aromas de enorme complejidad y delicadeza.

  • Nota de cata: De color ambar tendiendo a oro viejo. La nariz es muy compleja, toques melosos, frutos secos, especias, caramelo y notas de su crianza. En boca es delicioso, llama la atención su estructura, potente y a la vez elegante, complejo y con un final que parece no tener fin.

                                         

Taylor's Single Harvest 1968

Taylor’s puede presumir de ser la casa con mayores y más antiguas reservas de Oporto envejecido en roble. Entre ellas se encuentran esta selección limitada de un vino producido hace 50 años. Es el quinto lanzamiento de esta serie y podemos considerarnos privilegiados de disfrutar de este Taylor’s Single Harvest 1968.

  • Nota de cata: De color oro viejo con destellos ámbar y verdosos. En nariz es todo complejidad, un perfume de difícil descripción al ser fusión de gran cantidad de aromas, recuerdos ajerezados, maderas finas, frutos secos y mineralidad. En boca es elegante, delicioso, casi mágico en un paso lleno de matices que no tiene final. Gran equilibrio y elegancia.

                                

Gracias a Pancho, a Nick y a Taylor's por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y por traernos vinos inolvidables que perduraran en nuestra memoria. 

 

  1. #1

    Miryam777

    Una estupenda crónica, lástima no poderse dividir para poder estar en en todas las catas, pero gracias a estas crónicas nos hacemos una idea de lo que allí se vivió. Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias!

  3. #3

    Gemma Peyro

    Gracias por el artículo Josep_Gallego.

  4. #4

    Disfraz

    Enhorabuena por este excelente artículo sobre los oportos y las notas de cata : es importante precisar que los ingleses y los escoceses - " Warre's " y " Dow's " - inventaron este vino encabezado. En una película de Karel Reisz, titulada " The french lieutenant's woman ", podemos entender cómo los aristócratas londinenses beben el oporto, aunque se trate de una borrachera en un club : únicamente al final de la comida. Los franceses - que no entienden de vinos - consumen una gran cantidad de oporto malo y barato - " Cruz " y " Valdouro " - de aperitivo, con cacahuates y pistachos salados. " Ubicada en Portugal, Taylor's " es una marca típicamente inglesa : de hecho, en " English without toil " del método " Assimil "- la primera frase era : " My taylor is rich."
    Private joke!

    Saludos trasnochadores / Alain

  5. #5

    Josep_Gallego

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Es cierto que los ingleses inventaron y siempre apreciaron bien el Oporto, que combinan muy bien con su gran queso azul el Stilton, entre otras cosas. Me gustan los buenos Oportos, solo los buenos, últimamente me acerco al formato más accesible LBV donde veo cada vez más calidad, inmediatez y precios asequibles. Un rico abrazo. Josep

  6. #6

    Disfraz

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas tardes, Josep.

    Empleo un Sandeman " Late Bottled Vintage " 2016 para flambear los capones : la botella cuesta 16,86 €. Con el stilton azul, suelo beber a sorbitos un Floc de Gascogne ecológico, elaborado por el " Domaine de Pajot."
    La pérfida Albión inventó también el vino de Málaga, el burdeos y el coñac.
    Para rechazar a los ingleses que ocuparon casi la totalidad de las provincias del Reino de Francia, las tropas de Carlos VII ganó la famosa batalla de Castillon, gracias a su artillería. ! Viva el Brexit ! ¡ Adios y muy buenas !
    " Cette fois, ils se sont boutés eux-mêmes hors d'Europe ", me dijo un amigo anglófobo.
    En Londonderry, los irlandeses católicos gritaban : - Brits out!

    Un abrazo amistoso / Alain

  7. #7

    Josep_Gallego

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Buenos capones saldrán seguro... Un abrazo!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar