Bodega Legaris

Bodega Legaris en Curiel de Duero
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda

Localidad: 47316 Curiel de Duero (Valladolid)

Dirección: Ctra. Peñafiel-Encinas de Esgueva Km. 2,5

Facebook: facebook.com/legarisenoturismo

Visitar web
  • 0
  • 0
  • Bodega legaris, noche
    Bodega de Legaris
    Viñedos de Legaris
    Barricas de Legaris
    Vino de Legaris
    Fachada de Legaris
    Exterior de Legaris
    Interior de Legaris
    Vista panorámica de Legaris
    Paisaje en Legaris
    Vino Legaris Reserva

    Visita a Legaris en el Encuentro de foreros de Verema en Ribera del Duero

    Captura de pantalla 2017 01 12 a la%28s%29 14.30.18 col

    Lo que la geografía le susurra al vino que luego nos cuenta

    El fin de semana del 4 y 5 de noviembre realizamos el segundo encuentro de foreros del año 2016en tierras de la Ribera del Duero. La primera cita fuela visita a la Bodega Legaris, perteneciente al grupo Codorniu, que inició su construcción en 1999.

    Legaris cuenta con casi 100 hectáreas de viñedos propios que se extiendena lo largo de dos pagos situados en los municipios de Curiel de Duero y San Martín de Rubiales. Es enCuriel del Duero, Valladolid, dónde se ubica esta bodega con un edificiode corte muy moderno, buen indicador dela innovación que se está llevando a cabo dentro de sus muros.

    El edificiofue diseñadopor el arquitecto Domingo Triay como un espacio para potenciar la...

    Foro de Bodega Legaris

    • La he compartido con mi mujer y me la he ganado.si vienes por valencia compartiremos otra a ver...

    Bodegas Legaris: Una visión hecha realidad

    La esencia de Legaris

    Legaris es una idea, un concepto, una visión hecha realidad. Legaris es la síntesis entre la tradición de una tierra y la modernidad de sus gentes, entre más de dos mil años de cultivo de la vid en la Ribera del Duero y la voluntad innovadora más radical al servicio de un solo fin: hacer un vino excelente.

    Legaris, nombre con el que fue bautizada la bodega del Grupo en la Denominación Ribera del Duero, es una declinación del verbo Lego, que en latín significa “recoger el fruto”. La traducción literal de Legaris sería “Serás recogido”.

    El elemento gráfico más significativo de Legaris es el cuadrado, representado por dos eles, que junto con el nombre forman el logotipo de la bodega. En Legaris, al igual que en los viejos claustros cistercienses, la vida gira alrededor del patio central interior, que constituye en centro arquitectónico de todo el edificio.

    La Bodega de Legaris

    El Grupo Codorníu se estableció en la Denominación de Origen Ribera del Duero en diciembre de 1998. De esta forma, la compañía catalana materializaba su anhelo histórico de estar presente en esta prestigiosa zona vinícola. Tan sólo unos meses más tarde comenzó a erigirse la nueva bodega, que fue bautizada con el nombre de Legaris. El Grupo Codorníu comenzó su andadura por las tierras del río Duero adquiriendo más de 80 hectáreas de viñedos en los municipios de Curiel de Duero (Valladolid) y San Martín de Rubiales (Burgos). Los primeros viñedos se plantaron a comienzos de 1999 y poco tiempo después comenzó a construirse la bodega. En la actualidad, Legaris tiene un total de 91 hectáreas de viñedos, situados en la mejor zona de la Denominación de Origen, en altitudes superiores a los 700 y 850 metros sobre el nivel del mar y cerca de localidades de tanto prestigio como Peñafiel y Pesquera de Duero.

    El edificio de Legaris expresa la esencia de sus vinos. En armónica modernidad con el entorno, se nos muestra abierto a la luz y a las viñas. El edificio que alberga Legaris se distribuye en cuatro grandes bloques en cruz, a dos niveles, y presenta una estructura esencialmente cúbica. El piso superior está destinado casi en exclusiva a las visitas ya que, desde la concepción arquitectónica de la bodega, se ha querido potenciar al máximo la relación con el exterior. La parte inferior es la que recoge los trabajos propios de elaboración y crianza de los vinos y sus dependencias son de uso estrictamente profesional. Allí se ubican, entre otras, las salas de fermentación, almacenaje y embotellado, así como las oficinas y los laboratorios.

    La sala de fermentación se encuentra situada junto a las instalaciones de recepción de uva y alberga quince depósitos de 30.000 litros cada uno, donde el mosto fermenta y se apresa al trasiego y al coupage. Otra gran sala de la bodega es la de barricas, cada una de 225 litros, y cuya madera se reparte entre un 80 por ciento de roble americano y un 20 por ciento de francés. Por último, la sala de jaulones acoge las botellas que ultiman crianza o reserva en su interior. Estas tres grandes salas disponen de sistemas de climatización individuales.

    El luminoso y festivo verdor de viñas accede sin esfuerzo al recogimiento interior. Cartuja de silencio o de tecnología allí donde el cuidado del vino lo requiere. Y en su centro, claustro, vacío, jardín zen, zona de acontecimientos, voluntad de elaborar un vino que supere límites. Domingo Triay, prestigioso arquitecto, ha proyectado un edificio que mantiene el vínculo entre el exterior y el interior, entre la necesaria funcionalidad científica y empresarial de los espacios y la naturaleza y la historia. Todo nos habla de un nuevo concepto de vino.

    Los vinos de Legaris

    Del saber de siempre y del saber actual nace otro estilo. Legaris reinterpreta, potencia y recrea la excelencia de Ribera del Duero con un vino de carácter propio y singular. Los más avanzados recursos vitivinícolas y de vinificación se unen a la naturaleza para ofrecer, a las gentes del siglo XXI, un nuevo estilo de vino.

    La Denominación de Origen Ribera del Duero es una de las más prestigiosas de Europa. Su viñedo está especializado en las variedades tintas, con un claro predominio de la Tempranillo – denominada aquí Tinta del País o Tinta Fina-, cuya presencia en los vinos amparados tiene que ser de un 75 por ciento, acompañada de Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Malbec. Los dos viñedos de Legaris han sido plantados con Tinta Fina, aunque está previsto que en el futuro un 20 por ciento de los viñedos sean de Cabernet Sauvignon.

    El saber de la enología y el máximo cuidado en los procesos nos ofrecen unos vinos de singular perfil y carácter: sólidos, bien estructurados, de aroma complejo y paladar amplio, llenos, limpios, en los que se preservan los aromas vegetales y se conservan todas las características varietales. Por eso, en la Ribera del Duero, Legaris inaugura un nuevo estilo de vinos.

    Selección de Vinos de Legaris

     

    Calmo 2011

    Región de elaboración: D.O. Ribera del Duero.
    Variedades: Tinto Fino 100%
    Elaboración: La viña comenzó su ciclo este año con prontitud, teniendo un ciclo vertiginoso ayudado por el buen estado hídrico del terreno debido a las suficientes lluvias invernales y a las altas temperaturas de la primavera. El adelanto fenológico fue recuperándose por la vid situándose finalmente el momento del envero en fechas menos adelantadas, mientras que la vendimia se adelantó en mayor medida debido a los intensos calores registrados durante la maduración. Podemos hablar de una primera vendimia compuesta por uvas con maduraciones intensas, para posteriormente ir avanzando la maduración general de la zona de forma paulatina a la vez que se iba verificando la recolección, este año con mayor relajación de lo habitual debido a la buena climatología y en especial a la ausencia de lluvias o heladas. El resultado ha sido el de vinos con un grado alcohólico levemente mayor a lo habitual, una acidez más equilibrada de lo esperado en relación con las temperaturas registradas, un altísimo acúmulo de color y sobretodo gran profusión fenólica, logrando además taninos de buena calidad, al haber tenido la maduración una larga duración.

    Calmo es un vino de Edición Limitada de 1450 botellas que solo se hace en añadas excepcionales. 

    Legaris Reserva 2011

    Región de elaboración: D.O. Ribera del Duero.
    Variedades: Tinto Fino 100%
    Elaboración: Tras la vendimia la uva llega a bodega donde es seleccionada, despalillada y trasladada a pequeños depósitos de acero inoxidable donde realiza una maceración prefermentativa de varios días a baja temperatura. La fermentación alcohólica la realiza en dichos depósitos a una temperatura controlada de 28-30ºC. A continuación el vino lleva a cabo la fermentación maloláctica en barricas de roble francés y envejece durante 20 meses también en barricas de roble francés, mitad nuevas y mitad de un año.
    Nota de cata: Color rojo picota muy intenso con reflejos granate. En nariz presenta aromas de fruta negra muy madura entremezclados con finos matices balsámicos y especiados. En boca es un vino muy amplio, potente, bien equilibrado y con un largo postgusto.
    El consejo del enólogo: Para apreciar mejor las características organolépticas de este vino se recomienda su decantación una hora antes de su consumo y servirlo a 16 ºC. Este vino tendrá una buena evolución en botella durante los próximos 8-10 años.
    Maridaje: Lechazo castellano, carnes rojas asadas o a la parrilla, guisos de caza y quesos curados.

    Legaris Crianza 2011

    Región de elaboración: D.O. Ribera del Duero.
    Variedades: Tempranillo 97% y Cabernet sauvignon 3%.
    Elaboración: Legaris Crianza 2011 se elabora con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon. En bodega, la uva se despalilla y traslada a depósitos donde realiza una maceración prefermentativa a baja temperatura que poco a poco se va subiendo hasta alcanzar los 26-28ºC, punto en el que se inicia la fermentación. Tras la fermentación alcohólica que dura entre 12 y 14 días, el vino realiza la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Legaris Crianza 2011 envejece en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.
    Nota de cata: Color rojo picota de intensidad alta con tonos violáceos. En nariz presenta notas de fruta negra madura y notas lácteas bien integradas con matices tostados y especiados de su permanencia en barrica. En boca es un vino amplio, cálido, de largo postgusto y con buen potencial de guarda.
    El consejo del enólogo: La temperatura de consumo aconsejada es de 16 ºC. Es un vino para disfrutar ya, si bien puede evolucionar favorablemente en los próximos 6-7 años.
    Maridaje: Lechazo castellano, platos de cuchara, guisos de carne y quesos semicurados.

    Legaris Roble 2014

    Región de elaboración: D.O. Ribera del Duero.
    Variedades: Tinto Fino 100%.
    Elaboración: En bodega, la uva se despalilla suavemente y se traslada a los depósitos de acero inoxidable donde realiza la fermentación alcohólica a una temperatura controlada de 22-24ºC durante 10-12 días. Posteriormente, el vino realiza la fermentación maloláctica y, una vez finalizada, el vino se traslada a barricas de roble americano donde envejece durante 3 meses.
    Nota de cata: Color rojo púrpura de intensidad elevada con tonos azulados. En nariz presenta una alta intensidad aromática. Sobresalen los aromas de fruta roja fresca-que reflejan la tipicidad de la uva- y se ven complementados con notas de vainilla de su estancia en barrica. En boca es un vino goloso, equilibrado y redondo.
    El consejo del enólogo: La temperatura de consumo recomendada es de 14ºC. Es un vino listo para disfrutar ya, si bien puede evolucionar favorablemente durante los próximos 2 años.
    Maridaje: carnes blancas, pastas, ensaladas, tapas y quesos frescos.

    Legaris Verdejo 2014

    Región de elaboración: D.O. Rueda.
    Variedades: Verdejo 100%.
    Elaboración: Legaris Verdejo 2014 se elabora con la variedad Verdejo vendimiada de forma mecánica y durante la noche en las formaciones en espaldera y a mano durante el día en los vasos. En bodega se despalilla y estruja, macera durante 2-4h. y posteriormente se prensa. Realiza la fermentación a baja temperatura y después permanece con las lías finas en suspensión al menos dos meses. Es un vino joven, no tiene envejecimiento en barrica.
    Nota de cata: Vino intenso en nariz, con notas cítricas y de fruta blanca y leves matices herbáceos (hinojo). En boca es amplio y sabroso, con el final amargo característico de la Verdejo.
    El consejo del enólogo: La temperatura de consumo aconsejada es entre 8 y 10ºC. No recomendamos servir este vino demasiado frío.
    Maridaje: Este vino blanco armoniza perfectamente con tapas, arroces, ensaladas, pescados y pastas.

    El proceso de elaboración de vinos

    Para conseguir el concepto de vino en Legaris se cuidan todos los detalles, y en cada fase del proceso advertimos la diferencia, el porqué de la singularidad y el estilo de los vinos. La vendimia, cuando la maduración de las uvas alcanza el momento óptimo. El cuidado diario, al grado, al color, a la densidad..., y la fermentación maloláctica, mediante siembra. Finalmente, envejecimiento en barricas de roble francés, americano o húngaro, en las que predomina el tostado medio o medio plus.

    Viñas de Legaris

    El sueño de la tierra se hace viñedo. En diálogo con la luz y con el sol, la verde viña también sueña otros colores. En Legaris, cuidamos de que la luz, el agua y la tierra se conjuren.

    Legaris cuenta con una superficie de casi 100 hectáreas de viñedos que se extienden a lo largo de dos pagos (Curiel de Duero y San Martín de Rubiales).

    En Legaris, el cuidado y la protección tradicional que merecen las viñas se multiplica con procedimientos basados en el saber actual sobre la planta y su mejor desarrollo. Sabemos que un crecimiento restringido de la viña favorece el contacto de la uva con el sol. Nuestro sistema de riego (Regulated Deficit Irrigation) parte de un análisis constante del terreno y de la parra (sensores nos ofrecen información cada quince minutos) lo que nos permite ajustar el riego para, junto con el sofisticado e innovador sistema de poda (sistema Smart-Dyson), favorecer el equilibrio y la mesura en el crecimiento de la planta. Los excesos vegetativos no han de interponerse entre la uva y el sol: porque la iluminación de las uvas es la clave del sabor.

    La Vendimia en Legaris

    Se busca el momento idóneo, un instante como ningún otro. Para decidir qué días se llevará a cabo la vendimia en Legaris se atiende a la previsión meteorológica y se controla el estado de la uva, valorando todos los detalles, conceptos difíciles, pero finísimos, del saber y la ciencia del vino: la acidez. el probable grado alcohólico, el pH, el volumen de la baya.... antocianos, polifenoles, potenciales... La meta es partir de la mejor materia prima de la D.O., la mejor Tinta Fina.

    El otoño de 2001 marcó la fecha de la primera vendimia propia. Los primeros vinos de Legaris, un Reserva de 1999 y un Crianza de 2000, salieron a la venta en marzo de 2003. En un inicio, el 88 por ciento de la producción estuvo destinada al mercado nacional y el 12 por ciento restante, a los mercados internacionales.

    Fermentación de vinos en Legaris

    La fermentación es el “mágico” proceso natural por el que el mosto se convierte en vino. En la fermentación alcohólica (5 o 6 días), el azúcar se transforma en alcohol y en gas carbónico, que empuja las pieles (hollejos) hacia arriba. Los remontados permiten que el mosto ascienda para seguir extrayendo lo sutiles valores de las pieles (antocianos y taninos) y los enfriamientos controlan la temperatura que acompaña todo el proceso. Tras el descube (el vino se separa de la pasta), procedemos a la fermentación maloláctica (FML), en la que el ácido málico se degrada a ácido láctico. En Legaris, como corresponde a vinos de calidad, la FML se realiza mediante siembra, lo que preserva la complejidad del aroma, las notas vegetales, el color, la redondez del vino e incluso su plena salubridad, características y valores que no garantiza la FML espontánea.

    El arte del Cooperage

    La selección de las barricas es también un elemento fundamental en la personalidad de Legaris. Cada año el enólogo compra barricas según las características de la uva de la vendimia. Un mismo vino puede envejecer hasta en diez tipos de barricas distintas. Las barricas se seleccionan según su origen, el tamaño de grano y el grado de tostado porque cada tipo de madera aportará un matiz diferente a nuestro vino. Se utilizan barricas de distintos orígenes (americano, francés, búlgaro…), tonelerías, granos y grados de tostado que dan al vino complejidad, respetando las notas típicas de la variedad, Tinta Fina o Tempranillo. Una barrica francesa aporta más estructura y complejidad junto con aromas especiados; una americana tiene mayor potencial aromático y da notas a vainilla o coco.

    Una barrica de grano fino permite mayor oxigenación y dará un vino más redondo y menos tánico. Una barrica de grano medio permite un intercambio aromático más rápido entre madera y vino. La intensidad del tostado de la madera de roble (medio, medio plus o fuerte) aporta al vino un abanico de matices y tonos. El grado de tostado personaliza el perfil aromático de una barrica dando sabores a almendra, caramelo, chocolate, ahumados… después de unos doce meses de crianza el enólogo de Legaris elige los vinos que mejor han evolucionado y los mezcla entre sí… la mezcla magistral que hace el enólogo de diferentes vinos envejecidos en estos tipos de barrica es lo que en Legaris denominamos “el arte del Cooperage”.

    Grupo Codorniu en la Experiencia Verema Barcelona 2013

    Os presentamos un video de la entrevista a Oleguer Martrat, Responsable del Departamento Técnico Comercial del Grupo Codorniu, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía del grupo de bodegas (Cavas Codorniu, Bodega Legaris y Bodegas Bilbainas).

     

    Lee las opiniones de los visitantes en la Bodega Legaris

     

    Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Bodegas Legaris

    Ver más
    Premios y menciones
    Legaris Reserva 2009:
    - Medalla de Oro Berliner Wein Trophy 2015
    - 90 puntos Wine Advocate 2014
    - 90 puntos Guía Peñín 2015
    Legaris Crianza 2011:
    - Medalla de Oro Cinve 2015
    - Medalla de Oro Concours Mondial de Bruxelles 2015
    Legaris Roble 2013:
    - Medalla de Oro Bacchus 2015
    Legaris Verdejo 2014:
    - Medalla Gran Oro Cinve 2015
    Legaris Crianza 2010:
    - Decanter Magazine Wine of the World
    - Mundus Vini 2010, 80 puntos
    Legaris Roble 2009:
    - Medalla de Oro, Tempranillos del Mundo 2010
    - Medalla de Oro, Iberwine 2010
    - Medalla de Oro, Premios Baco 2010
    Bodega Legaris - Curiel de Duero (logo)

    Logotipo Bodegas Legaris

    Pulsar para ampliar

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar