Puck

Live Tasting - El Consumidor Final: Objetivo común de Blogueros y Guía Peñín

Con esta idea claramente compartida y sabiendo que aunando esfuerzos se materializan las metas, Álvaro Cerrada orquestra un encuentro entre dos mundos que en un principio pudieran parecer contrapuestos y que como a menudo sucede, no lo están en absoluto, es más, pueden ser positivamente complementarios.

Nadie duda de lo que ha supuesto y supone hoy en día la Guía Peñín como pilar donde se apoya el consumidor final para introducirse en el otrora opaco mundo del vino. Sin embargo, al abrigo de las nuevas formas de relacionarse que Internet ha puesto al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador, y que portales como Verema.com han sabido canalizar y dar apoyo como plataforma, somos muchos los que nos hemos lanzado a la piscina de arrojar luz sobre este fascinante mundo para que no sean unos pocos los que puedan disfrutar de la maravilla de perderse por un lineal de vino sin sentirse abrumado ni perdido.

Y este consumidor final, lee sobre vinos en Internet y agradece que le hablen de tú a tú gente que no domina la técnica pero sí sabe transmitir lo que un vino le hace sentir. ¿No es lógico que el camino sea que tras leer un post de blog en Internet se confirme esta buena o mala apreciación con la Guía Peñín?

Esta empresa ha demostrado que sabe adaptarse a los diferentes contextos socio-económicos desde que José Peñín la creara en 1984 como consultoría para la exportación. Más tarde descubrió las posibilidades de la comunicación empresarial pero no es hasta 1990 cuando finalmente apuesta por el sector editorial con la primera edición de la Guía Peñín de los Vinos de España.

Muchas vendimias se han sucedido desde entonces y como muestra de su progresión en el ámbito que nos ocupa, la evolución de las catas de vino pasa de 4900 en el año 2003 ¡a 9800 en el 2012!!!!

Sin embargo, son sólo cinco personas en el equipo, y entre ellas ¡sólo tres catando! dedicándose las dos restantes una a la ingente tarea de gestionar la impresionante base de datos y la no menos enorme tarea de recibir y ordenar muestras y la otra, a la de mantenerse visible en Internet y redes sociales.

El fundador y “padre espiritual” José Peñín, se ha ido desligando en los últimos años de las actividades de la empresa y aunque sigue siendo fuente indiscutible de consulta para este joven equipo, ya no es parte del día a día.

Fue muy interesante escuchar de primera mano la explicación de la elaboración de esta guía:

-          ¿Requisitos para el envío de muestras?Ninguno

-          ¿Lugar donde tienen lugar las catas?Preferentemente en la propia bodega o en la DO, intentando contar en el primero de los dos casos con un representante de la DO correspondiente a modo de “notario” que dé fe de la forma en que se realizan.

-          ¿Quién decide qué vinos pasan por encima de los 90 puntos?Cada catador tiene asignada un número de vinos a catar pero cuando alguno de ellos sobrepasa esta puntuación, ésta debe ser confirmada por los otros dos miembros del equipo en sucesivas catas.

-          ¿Seguridad ante el fraude? Ante la sospecha de un posible fraude, solicitan una nueva muestra a la bodega y si la sospecha persiste tras la segunda cata, compran la botella directamente a un comercio.

-          ¿Transparencia? Fuimos todos invitados a presenciar una de sus catas válidas para la edición 2013

Están muy ilusionados con su puesta al día en Internet, con mejoras importantes en su página y una decidida y con este evento fehacientemente confirmada presencia en las redes sociales.

Asimismo fuimos informados en primicia de la aplicación para móviles y tabletas que está de momento en fase de desarrollo. Desgraciadamente, la mayoría de los allí presentes lamentamos que el proyecto se estuviera llevando a cabo de la mano de una empresa que de momento está fuera del mercado actual por lo que a los usuarios de productos Apple o del sistema Android nos va a tocar esperar ;-(

Se insiste sobremanera en las ventajas que la compra de la guía le supone a quien la adquiere, a la hora de poder consultar el impresionante caudal de información contenido en su base de datos y al que tan sólo se puede acceder con el código facilitado al comprar la guía, o de manera inversa, al suscribirse previo pago a los servicios de la página, el suscriptor recibe en su domicilio las cuatro guías que conforman el paquete:

  • Guía Peñín de los Vinos de España (ediciones en español, inglés y alemán)
  • Guía Peñín de los Vinos de España: Los Top 90

Y las interesantes novedades de este año:

  • España Guía Peñín de los Mejores vinos de Argentina, Chile, España y México
  • Guía Peñín de los Destilados y la Coctelería

Tras esta visita guiada por las entrañas de esta casa viene la demostración en vivo de su principal razón de ser, la cata de cinco vinos totalmente diferentes a los que únicamente une su puntuación en la Guía, de 97 puntos en adelante:

1.GRAMONA CELLER BATLLE 2000

Cava Brut Gran Reserva

70% Xarel.lo y 30% Macabeo

DO Cava

Bodega: Gramona

Puntuación Guía Peñín 2012: 97

Color oro pálido con poco carbónico y finísima burbuja. Muy brillante

Elegancia suprema en nariz: frutal (ciruela), mineral, ligeramente dulce con notas a vainilla, tostados.

Delicadamente graso, cosquillea el paladar. Delicia láctea, azúcar glas. Amplio, rellena la boca, permanencia sutil.

El mejor cava que he probado hasta la fecha.

Nota: El primer cava en lograr esta puntuación en la Guía

2. NAIADES 208

Blanco fermentado en barrica

100% Verdejo

DO Rueda

Bodega: Naia

Puntuación Guía Peñín 2012: 97

Amarillo metálico, acerado y brillante

Hermosa mas controlada intensidad en nariz. Humedad mineral y fruta de hueso: melocotón y albaricoque. Floral

Dulce con un punto de mantequilla que le dota de largura. Un delicioso contrapunto de acidez le otorga frescura. La madera, prácticamente imperceptible en sabor, le da amplitud, carnosidad y lo convierte en casi masticable. Loable elaboración de una magnífica materia prima.

3. VIÑA EL PISÓN 2009

Vino tinto con crianza

100% Tempranillo

DO Ca. Rioja

Bodega: Bodegas y Viñedos Artadi

Puntuación Guía Peñín 2012: 97

Color picota coherente con su edad, denso.

Embriagante aromáticamente, su fuerza olfativa te distrae cuando intentas catar otros vinos a pesar de mantenerlo en la distancia. Frutal, mineral y humedad: piedra lavada con el agua de río rodeado por zarzamoras y arbustos.

Elegantísima boca con predominancia balsámica de regaliz negro: baila en la lengua. Sutil aspereza que le aporta volumen, maravillosa acidez final.

Un gran vino pero mi recurrente pregunta vuelve a planteárseme ¿vale realmente los 200€ que cuesta?

4. VEGA SICILIA RESERVA ESPECIAL 91/94/99

Vino tinto con crianza

95% Tinto Fino y 5% Cabernet Sauvignon

DO Ribera del Duero

Bodega: Bodegas Vega Sicilia

Puntuación Guía Peñín 2012: 97

Muy bonito y brillante a la vista, con clara tonalidad amarronada en fiel reflejo a la combinación de añadas.

Un primer ataque olfativo alcohólico que precede a la uva pasa. Acompaña el cuero crudo y la marroquinería para pasar a la piedra negra, pizarra.

Su larga crianza en madera es apenas perceptible pero se presiente en la amplitud que gradualmente desarrolla y en la seda de su recorrido en boca.

Se echan de menos dos o tres horas más de oxigenación, se acaba la cata con la sensación de que todavía le quedaban muchas más cosas por contarnos.

5. LA BOTA DE FINO (BOTA Nº 27)

100% Palomino

Saca de marzo 2011

DO Jerez-Xérès-Sherry

Bodega: Equipo Navazos

Puntuación Guía Peñín 2012: 99

Bronce claro en degradé hasta el ribete transparente.

Extremadamente potente sin perder elegancia. Muy salino, levadura muy presente y aromas de oxidación.

Soy todavía muy nueva con este tipo de vinos (me tendré que apuntar a algún curso ;-)) por lo que no me considero con capacidad para evaluar su boca.

Muchas gracias al equipo de la Guía Peñín por buscar este acercamiento abriéndonos las puertas de su casa y agasajándonos con lo mejor de su bodega.

Muchas gracias a Álvaro Cerrada por pensar en mí para este evento y enhorabuena por su excelente organización.

Muchas gracias a Verema.com por acogerme en su seno y proporcionarme la plataforma desde la cual puedo dar a conocer mis experiencias en este maravilloso, insondable y profundamente placentero mundo del vino. 

  1. #1

    JaviValencia

    Un excelente evento, bien organizado, dirigido, muy ameno y con unos vinos en consonancia. Me sumo a los agradecimientos por haber tenido la suerte de estar entre los invitados. En cuanto tenga un rato me pongo con la crónica.

    Besos.

  2. #2

    Valgañon

    vaya vinos mas ´majos´ que tuvisteis, ¿no? jejejeje

  3. #3

    Vicsenabre

    No me cabe ninguna duda de la utilidad de muchas guías y "herramientas" que hoy en día todos los usuarios tenemos a nuestra disposición, pero soy de los que opino que muchas de las críticas tanto de comida como de vinos no son "objetivas" al 100%. Eso si, Guía Peñín es de las más fiables sin lugar a dudas, pienso que tendrían que ser guías de consulta pero creo que poco a poco dictan como un tribunal una puntuación sobre un vino, y dependiendo de ello hasta puede hacer que se encarezca en el propio mercado. Fíjate, 5 personas se encargan de toda la Guía !!!!. De todas formas creo que Verema como otras plataformas por lo menos nos dejan opinar sobre el producto, no te parece?

    Un saludo.

  4. #4

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a Vicsenabre
    Ver mensaje de Vicsenabre

    Bueno, Andrés Proensa cata sólo, Juan Fernández-Cuesta cata sólo (ABC), en Elmundovino a veces catan uno o dos personas, en Mi Vino cata sólo Javier Pulido, David Seijas saca un libro con más de 100 vinos que cata él sólo, en Verema no todas las catas son de varios catadores... No creo que se trate de cuánta gente cata un vino, sino que el catador sea fiable.

    Cualquier puntuación hoy en día se puede comparar con otras... con el acceso fácil que tenemos con Internet. Si alguien pone 90 puntos a un vino, y en otros foros o guías se puntúa con 80 siempre será, al menos, dudoso.

  5. #5

    Álvaro Cerrada

    Mara!!! qué post más chulo! muchísimas gracias por compartir tus impresiones. Creo que el objetivo de acercar y desmitificar a la Guía Peñín se cumplió. Conseguimos estar muy a gusto y en familia, y nos trataron de lujo, verdad? Todos descubrimos que en la Guía Peñín también hay personas, con muchas ganas y muy profesionales, con nombres y apellidos... y encantados de acercarse y contactar con cualquier aficionado que quiera!

    Un abrazo y muy contento de habernos puesto cara al final!!

  6. #6

    Vicsenabre

    en respuesta a Álvaro Cerrada
    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Totalmente de acuerdo, con los medios que tenemos hoy en día es mucho más fácil, eso es lo importante, que sea fiable, después naturalmente cada uno debe tomar sus propias decisiones y opiniones.

    Un saludo.

  7. #7

    _Guillermo_

    Pues tiene muy buena pinta este evento de Guía Peñin; yo el sábado estuve en Navalcarnero, con Alfredo Maestro, o sea que por voluntad de subir a Madrid no será. A ver si en otra ocasión puedo apuntarme, no?

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Creo que fue muy positivo en ambas direcciones.
    XXX

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Valgañon
    Ver mensaje de Valgañon

    La tradición manda que cuando se hace de anfitrión, a los huéspedes se les agasaja con lo mejor de la casa ;-)

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Vicsenabre
    Ver mensaje de Vicsenabre

    Ufff... ¿Quién es objetivo al 100%? ¿Tú, yo, la Guía Peñín? Yo antes me hubiera abstenido de juzgar pero después de conocerles un poquito más, estoy de acuerdo contigo en que es una de las más fiables y hasta ahí me atrevo a decir, aunque reconozco que es mi intención aceptar su invitación para presenciar en vivo y en directo una de las catas puntuables.

    Te corrijo sobre los catadores porque realmente catar, catar ¡sólo lo hacen tres! pero como ha comentado Álvaro Cerrada más arriba, hay otras guías/publicaciones donde todavía son menos catando.

    En cuanto a opinar sobre el producto, te animo a que te hagas fan de su página y lo hagas. Hasta donde yo he podido ver, se puede hacer libremente.

    Verema es otra cosa, gracias a Dios. Aquí no se viene a sentar cátedra y las puntuaciones que los foreros emitimos son meras opiniones personales que ayudan mucho a los demás y sobre todo dan pistas que son muy de agradecer.

    Un saludo,

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Álvaro Cerrada
    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Muchas gracias Álvaro, me alegro mucho que te haya gustado y creo que debéis sentiros contentos por haber logrado el objetivo que os fijasteis.

    Como decía anteriormente, opino que ha sido una experiencia muy interesante para ambas partes, Guía Peñín y blogueros, y para tí supongo que también, me imagino que debe de ser muy gratificante servir de puente de unión entre dos colectivos que aman tanto el vino como tú ¿verdad?

    Un abrazo y yo contenta también de habernos puesto cara después de tanto tiempo.

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a _Guillermo_
    Ver mensaje de _Guillermo_

    ¡Hola Guillermo!

    La verdad es que estuvo muy bien, pero no creo que mucho mejor que lo de Navalcarnero a juzgar por vuestras caras y los comentarios que habéis hecho sobre los diferentes vinos.

    A mí tampoco me hubiera importado estar allí...

  13. #13

    Cgonzalez

    Hola Mara.
    Muchas gracias por venir y hacerte eco de esta presentación. Para nosotros ha sido un placer contar con vosotros en esta primera "jornada de puertas abiertas" en la que queremos mostraros tal y como somos y enseñaros como es nuestro trabajo.
    Ya sabéis donde estamos por si os queréis pasar algún día.
    Un abrazo
    Carlos

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Cgonzalez
    Ver mensaje de Cgonzalez

    Sabes que te he tomado la palabra Carlos ;-))) Gracias por comentar y perdona el retraso en mi respuesta.

    Un abrazo,

    Mara


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar