Puck

Vino Ponte da Boga Expresión Histórica 2010

Sabroso, comestible y marino

 

Bodega: Adega Ponte da Boga 
D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra 
País: España 
Tipo de vino: Tinto 
Crianza: Con crianza 
Graduación (vol): 12,5% 
Varietales: 88% Mencía, 6% Merenzao, 4% Sousón, 2% Brancellao 
Precio aproximado: De 10 a 19,9 euros 

Elaboración: Cepas de 8 a 150 años Crianza: 10 meses, un 20% en barrica usada de roble francés y un 80% en tanque termoregulado de acero inoxidable.

Puntuación: 8,8

RCP: Excelente

 

La nariz proyecta pétalos de violeta sobre arroyos de caramelo.

Al poco, la corriente de pétalos se cuela por entre los árboles de un frondoso bosque, sin pino, eucalipto ni bayas, mas con profusión de madera, hojarasca y tierra profunda.

Tras cansarse de vericuetar por sus raíces cubiertas de musgo, encuentra la salida al mar guiado por el intenso aroma a yodo, sal marina, y la brea de las barcas descansando sobre la arena.

El primer contacto con la boca es robusto, rotundo y vigoroso.

Aplacado el primer ímpetu, el paso del tiempo lo tersa, descubriendo su mar de agua salada y la piedra del acantilado sobre el que rompen sus olas.

Con el pasar de las horas se agranda proporcional y armónicamente. Perezoso en su caminar, te regala un adiós con sabor oceánico.

Eres salado y comestible, a veces te olvidas de que eres vino ¡eres tan sabroso...! Pero al intentar masticarte solo encuentras... aire de mar...

 

  1. #1

    JaviValencia

    Si si si, un gran vino con una RCP formidable. Todo un mar de mencia con un ligero oleaje de Merenzao, Souzón y Brancellao.

    Una vez mas enhorabuena por la cata y por compartir ese momento conmigo.

    Muacks!!!

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    La magia de los vinos gallegos nos está embrujando... ¿Para cuando un viaje a esas tierras?

    Un besito

  3. #3

    Javierbb

    Buenas noches Mara,

    Como siempre felicidades por la nota de cata….. Has probado otros vinos de esa bodega?? Es que me pareció bastante más cálido que el resto de los tintos de la casa… Tengo alguna botella guardada por ahí que quiero guardar una temporada y ver que tal la evolución. Si no has probado otras cosas de la casa, te recomiendo “Bancales Olvidados 2009”.

    Un abrazo,

    Javier

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    Buenos dias Javier,

    No, era el primer vino que probábamos de esa bodega y era ciertamente cálido. Me apunto lo de "Bancales Olvidados" ¡Qué nombre más bonito! Es una bodega que siento que debemos seguir.

    Gracias por tus palabras y ¡feliz domingo!

  5. #5

    Javierbb

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Buenas noches Mara,

    Sin duda merece la pena probarlos, es de las bodegas que están elaborando bien en Ribeira Sacra. Lo que si me he encontrado en el “Bancales Olvidados 2009” es bastante diferencia entre unas botellas y otras, pero personalmente me parece muy superior al “Expresión Histórica”. Otra cosa muy chula de la bodega es el "Capricho de Merenzao 2009", pero es algo más caro que el resto, pero merece la pena probar esas variedades....

    Empiezan a salir muchas cosas chulas y bien de precio en Galicia, solo hay que estar atentos y pedirle a Tensi que te mantenga informada.

    Un abrazo,

    Javier

  6. #6

    JaviValencia

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    En cuanto a vinos Galicia está mas viva que nunca!!!

    Aprovecho este hilo para mandar un abrazo a esa gran profesional y persona que es Tensi. Vamos, que la selección de vinos es igualita.... ;-)

    Un abrazo

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    No hace falta que se lo pida, casi te diría que me tiene consentida ;-))))

  8. #8

    Javierbb

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Javi,

    Galicia está todavía en pañales, al menos en el tema de los tintos, tienen mucha materia prima de primerísima calidad, cada vez son más las bodegas que están elaborando cosas muy chulas, pero les queda mucho camino por recorrer. Cada vez son más los enólogos de prestigio que se están yendo a esas tierras a elaborar….. Por algo será, no???

    Lo de Tensi, sin duda alguna estoy contigo, ya se ha convertido en visita obligada cada año en agosto.

    Un fuerte abrazo,

    Javier

  9. #9

    Javierbb

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya me extrañaba….. Pues cada día hay cositas nuevas para probar, ahora empiezan a salir cosas chulas tintas en el Ribeiro, hay que estar constantemente alerta o te pierdes muchas cosas interesante… Estoy por cambiar la domiciliación de la nomina y que se la ingresen directamente en la cuenta de Tensi…. Luego que me mande lo que quiera…..

    Un abrazo,

    Javier

  10. #10

    droujou

    mfunes,

    que lujo de descripción nos haces !!
    La verdad es que no entro muy a menudo en Verema y acabo de encontrarla. Soy el asesor técnico de la bodega (desde la viticultura hasta el embotellado) desde hace casi 5 años y da gusto ver que lo que hacemos tiene resonancia entre los aficionados.
    Este vino se presentó por razones comerciales y estratégicas (en homenaje al 800 aniversario de la catedral de Santiago) un poco demasiado pronto y muchos de los que lo probaron al principio no pudieron disfrutar del potencial de este vino (verdad Javier ;-) ). Como casi siempre, estos vinos no solo crecen con el tiempo sino que es casi imprescindible esperarles algún tiempo (1, 2, 3, ... años).
    Después de Vendimia, se presentará el nuevo "edición limitada" en homenaje al 800 aniversario de la catedral de Santiago (son 4 ediciones limitadas que se sacarán, siguiendo los 4 estilos arquitectónicos distintos de la catedral), Ponte da Boga Expresión Románica 2011. Tiene más Sousón y menos Brancellao y Merenzao que en 2010. El Sousón en 2011 era magnífico, el mejor que hayamos producido hasta ahora (de nuestra pequeña experiencia, solo 3 años elaborando esta variedad), con un punto de madurez perfecto. Le da mucho carácter al vino. Pero de nuevo, habrá que ser paciente para disfrutar de este vino.
    Si vas por Ribeira Sacra, llama a la bodega. Si no estoy, Ruben, el director técnico, es uno de los mejores conocedor de esta zona y te hará descubrir este fantástico viñedo.
    Gracias de nuevo por tus comentarios.
    Saludos,

    Dominique

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a droujou
    Ver mensaje de droujou

    ¡Qué ilusión me hacen tus comentarios, Dominique!

    Muchas gracias por la información que me das ¿cuándo se realizó la presentación de la que me hablas?

    Estoy deseando probar el Expresión Románica pero esperaré a que tenga la edad adecuada para que me cuente sus historias ¿durante el 2013?

    Cuando vaya a la Ribeira Sacra, visita que espero no se demore mucho porque cada día me interesa más esa zona, ten por seguro que os llamaré y ¡espero que no os hayáis olvidado de mí!!!

    Saludos,

    Mara

  12. #12

    droujou

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara,
    la presentación "en sociedad" de Expresión histórica 2010 fue en diciembre del 2011 (aquí tienes un resumen del evento http://elrincondegalicia.com/blog/index.php/hijos-de-rivera-ofrece-su-ponte-da-boga-expresion-historica-al-apostol-santiago/), algunas semanas solo después de su embotellado.
    Embotellaremos el Expresión Románica 2011 estas semanas, o sea un par de semanas antes que su predecesor. Supongo que volveremos a hacer una presentación "en sociedad" a lo largo del mes de diciembre, pero efectivamente, el vino estará mucho mejor a partir del 2º semestre del 2013, después de una buena decantación.

    Saludos,

    Dominique


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar