Puck

Donde dije Digo, digo Diego... - XIII Muestra de los Vinos de Maceración Carbónica Primer 2010 - I

Dicen que rectificar es de sabios. Yo no sé si Puck es sabio pero sí sé que es muy curioso y siempre que tiene la oportunidad, le gusta probar lo que se le ofrece a pesar de malas o mediocres experiencias pasadas.

 

Este domingo a mediodía (12 de diciembre 2010) me acerqué al Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, con cierta prevención, he de reconocer.

En primer lugar por la hora, domingo, 13:30 horas, la hora del aperitivo... pero me había sido del todo imposible pasar el sábado. Mi segunda prevención era con los vinos en sí, la maceración carbónica no había despertado en mí ninguna emoción hasta el momento, o miento, la nariz sí había despertado imágenes en mi mente pero en todas las ocasiones, esas imágenes se habían desplomado como naipes de un castillo mal construido al pasar a la boca.

En cuanto a mi primera reticencia, pues la cosa no estaba tan mal. Cierto es que había bastante gente pero yo me había temido algo peor puesto que en ninguna mesa tuve que esperar más de cuatro turnos. Una bodeguera me confirmó que había hecho bien en ir ese día, que el sábado por la tarde había sido mucho peor.

La fauna era variopinta. Estaban los profesionales de todas las presentaciones (distribuidores,  hosteleros, compradores de tiendas especializadas, prensa del ramo...); los interesados individuales con algún conocimiento (entre los que me cuento yo y Labajos con quien me encontré y departimos animadamente justo antes de marcharme); los despistados, que se les veía pulular de mesa en mesa sin saber en cual pararse; los gorrones, que hacían cola (la más larga y voluminosa) en la mesa de Delicatessen extremeñas (por cierto ¿se considera la palabra delicatessen femenina o masculina) y que entre sí se preguntaban ¿cuántos vinos te has tomado ya?; parejas y familias a quienes se veían realmente interesados y por último, los enterados.

Entre estos últimos destacaría dos subtipos: el primero y genialmente representado por un varón de unos cuarenta y pico años, bien vestido pero informal, con melena al viento que agitaba de izquierda a derecha, cara de estar de vuelta de todo y agarrando el catavinos por la base... Me lo volví a encontrar media hora más tarde y ya se había percatado de su error y agarraba la copa por el tallo ;-) pero mantenía su aire altanero de sobrado

Para ilustrar el segundo subtipo un ejemplo: mientras espero mi cola en el stand de Muga, un chico de unos veintitanos años que ya ha catado el blanco, comenta con voz y cara de entendido: A este vino le falta algo de barrica ¿no? ¡Estábamos en la Feria de Primeros Vinos del año, no en la presentación de vinos blancos pasados por madera!

Me gustó que hubiera un stand para adquirir los productos, era perfecto, lo probabas y si te gustaba te lo llevabas puesto. La pena es que no vendieran todas las referencias.

Conclusión: Creo que ha sido un evento bastante bien organizado teniendo en cuenta el volumen que podía adquirir. Opino que el haber distribuido las invitaciones a través de una publicación, promotora del evento, facilitaba aquéllo de lo que ya he hablado en otras ocasiones, el contacto directo entre productores y cliente final interesado en el vino, con la posibilidad añadida y anteriormente citada, de poder adquirir "in situ" los productos, algo que indudablemente también beneficiaba a los productores.

Y además ¡han conseguido que cambie de opinión sobre los vinos de maceración carbónica! Pero la crónica de los vinos catados es otra historia, deberá ser contada en otra ocasión...

Puck

  1. #1

    Juanjosantos

    Muy bueno el artículo y loable tu "rectificación" en cuanto a la apertura a los vinos de maceración carbónica ;)

    Interesante la clasificación de la "fauna", sobre todo la de los "enterados" jejeje y, el primero tiene pase (en el fondo esa altanería es signo de debilidad e inseguridad personal), pero el que decía que a ese blanco le faltaba algo de barrica estando en una feria de primeros vinos del año 2010 es ya de traca vamos :)

    Hoy he compartido mesa con otro enteradillo, éste de 61 años (no precisamente jovencito) que decía que a él lo que más le gusta es Rioja, Ribera está bien pero que como Rioja no hay nada. Cuando le he dicho que me encantan los vinos de la DO Rioja, pero que en Rioja hay en torno a 600 bodegas multiplicado por N vinos por bodega y que generalizar era, como poco, atrevido... que hay tropocientas DO en España y muchos vinos extranjeros interesantes,... se ha visto como acorralado y como ofendido por no darle la razón (es de los que hay que dársela en todo). Total que insistía en que Rioja es lo único y mejor y entonces, ante mi desacuerdo, me ha dicho ya de malas formas que esa tontería de las catas, ver el menisco y ribete del vino, olerlo, mover la copa, cogerla del tallo y mirar el vino, saborearlo, etc... que es una soplapollez y una tomadura de pelo.... se ha empezado a poner la cosa tensa y le he dicho, te doy la razón, venga pero no te preocupes hombre, a mí también me parece una soplapollez tu Barcelona, la liga y el fútbol (siempre está hablando de fútbol y del Barça, cosa que me aburre soberanamente sobre todo si se tira 2 horas con Messi y Guardiola en la boca) pero no te lo digo y, al menos, te escucho cuando me hablas de ello... Luego se ha calmado todo más pero vamos, que no creo que vuelva a compartir mesa con este personaje aunque curre donde yo (por suerte somos ciento y la madre), no por lo que opina que es libre, sino por sus maneras que no me gustan nada. Al final su querer ensalzar Rioja ha derivado en que ha quedado en la mesa como un enterado de tercera división al que, realmente, no le gusta ni siquiera el vino, si acaso beberlo como haría con el agua o la coca-cola.

    He dado con otros prendas enterados que lo primero que te dicen es que prefieren Ribera siempre razonando que Rioja es muy ácido y que prefieren Ribera porque es símbolo de distinción al ser más caro...

    Así va el mundo. Fuera de Verema, me paso la vida "peleando" contra un muro-legión de enteradillos de tres al cuarto haciendo dogmas de opiniones, en mi opinión, poco fundamentadas en torno al mundo del vino. Además, lo peor es que no quieren escuchar que nadie les rebata con otras experiencias lo que ellos dictan como dogma.

    Vivir para ver.

  2. #2

    Arrutzi_Najera

    Yo estuve el sábado, tanto por la mañana (más tranquila) como por la tarde (a última hora bastante concurrida). El nivel general de los vinos es notable, teniendo en cuenta las fechas de cata. Había un vino sin filtrar Heredad de Ugarte, que para quien no haya tenido oportunidad de hacerlo, descubre mucho sobre el potencial que encierra un vino en todos sus procesos. Otros estaban con la maloláctica pendiente, incluso “realizándola” en plena feria. Los vinos los note con menos cuerpo que en añadas anteriores, léase Albiker, Luberri, Eneas … pero con mucho agarre en boca.
    Me sorprendió en nariz, por las notas a hierba buena del Estancia Piedra, luego se deslizaba en boca con suavidad. Al que no encontré ningún pero, fue a Bai Gorri, soberbio, un vino en comparación con los demás, hecho, fresco y potente, mermelada y confitura, con un potencial, maravilloso. Otro vino a destacar es el Terra del Mañá Monastrell, con un dulzor si cabe más agradecido por los ladrillos, encontrados en otros vinos. Me sorprendió gratamente Tavera equilibrado y complejo, diferente, sin la maceración tan marcada. Al que note más comedido, sobre todo en nariz, es a Palacio de Canedo, lo cual es discutible, pero ese raudal esa explosión de aromas, esta domesticado, del agrado general. Casi lo mismo podría decirlo de Primero de Fariña se desdibuja de sus inicios, y cada vez veo más desfasado su precio. En fin eche de menos la chispa, el picantillo característico de la maceración, que en Eneas, Luberri, Erre Punto, esta pero…
    Seguiremos.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¡Hola Juanjo!

    Yo he tenido alguna experiencia similar a las que comentas pero nunca he dejado que progresen porque, sobre todo últimamente, intento no perder el tiempo con quien no merece la pena, y digo intento porque no siempre es posible.

    Lo que me parece más obvio es que, en casi todos los campos, todos diría yo, cuanto más dogmático menos se conoce el tema.

    Mi antigua descripción como usuaria de Verema, antes de que Puck se colara, decía simplemente: "Quiero aprender" y es el lema que aplico a todo en la vida porque el día que piense que ya no me queda nada por aprender, ese día habré muerto, estoy segura.

    ¿Sabes? La persona que últimamente se ha mostrado más interesada en que le cuente porqué me gusta tanto el vino y no le ha aburrido que le hablara sobre regiones, viticultores, experimentos, descubrimientos (de DOs, vinos, bodegas)reconociéndome que desde que me conoce, el vino se ha convertido en algo completamente diferente para él, es un sabio caballero de 77 años, psiquiatra, para más señas.

    Por cierto, muy poca gente en mi trabajo sabe de mi profunda pasión por el vino, los cuento con los dedos de una mano, no tengo tiempo para perder con personas que sin saber nada y nadie sabe nada, ni yo ni Robert Parker, creen saberlo todo, o simplemente se encuentran muy cómodos en su zona de confort, cuando el vino es experimentación constante.

    De ahí que no me duelan prendas en reconocer que hay vinos de maceración carbónica que me han sorprendido muy favorablemente.

    Hay algo de este mundo que me hace infinitamente feliz, nunca jamás seré capaz de beber todos los vinos a los que pueda tener acceso, tanta variedad hay y tanta renovación

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo con tus valoraciones. Todavía no he tenido tiempo pero creo que mañana podré subir mi experiencia con esos vinos y cómo me han hecho cambiar de opinión sobre ellos.
    Espero coincidir en algún otro evento contigo.
    Hasta pronto,

  5. #5

    Juanjosantos

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Me ha encantado esta frase:

    "En casi todos los campos, todos diría yo, cuanto más dogmático se es menos se conoce el tema".

    La corroboro plenamente. Toque el campo que toque, no falla, te lo aseguro (he tocado campos tan dispares como la música, el deporte, la tecnología, etc...).

    El sabio de verdad, ve, escucha y calla. Sólo habla cuando se le pide opinión y suele ser poco o nada arrogante.

  6. #6

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    "Primer" es una feria ya clásica en el sector. Para mí una gozada, porque da gusto probar tanta fruta en un mundo donde las crianzas priman sobre otras cosas. Este año no pude acudir, pero reconozco que es una feria muy interesante. Además, coincido contigo en que el hecho de poder comprar los vinos (la mayoría) de los expositores es un punto importante a favor de la organización.

    Me alegro que te gustara el mundo de los "macerados carbónicamente". Seguiremos con interés tus andandas!

    Un abrazo y gracias por compartir tus emociones e inquietudes con nosotros.

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Así es, porque el verdadero sabio, sólo sabe que no sabe nada...

    Un abrazo,

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Álvaro Cerrada
    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Buenos días Álvaro, sí que eres madrugador...

    Gracias a tí siempre por leerme y si te acercas algún día por Madrid, no te olvides de avisarme antes ;-)

    Un abrazo,

  9. #9

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    En cuanto pueda, me encantará!

    Estuve el puente, pero tenía muchos compromisos familiares y demás... Abrazos!

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    No me muevo mucho por Madrid, pero nunca se sabe, en cualquier caso si pasas por Euskadi, tienes otro colega que aprende cada día algo nuevo sobre el vino y todo lo que le rodea. Por ejemplo si estas interesada en el vino de MC por aquí son "abundantes" las ferias, paralela a la de Madrid (sin querer compararlas) en Urretxu se presentaron 14 Bodegas con un invitado de excepción Manuel Ruiz. Fue interesante también, con bodegas que no asistieron a Primer.

    Ostatu de Samaniego
    Heredad de Berganzo de Samaniego
    Mitarte de Labastida
    Covila de La Puebla de Labarca
    Azpillaga Uriarte de Lanciego
    Roberto Miguel Blanco de Baños de Ebro
    Araco de Villabuena
    Garcia de Olano de Paganos
    Heredad de Guzman de Navaridas
    Viteri de Laserna
    Salazar de Villabuena
    Mariano Anton Saez de Laguardia

    En Ordizia por septiembre hay un concurso, majo
    Este año (como en muchos ) Artuke es un vino que en calidad precio, cada día me gusta más. Salud.

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Pues un hermano mío vive en San Sebastián así que no sería imposible, dependería de fechas y de lo cerca o lejos que las ferias estuvieran de Donosti.
    Tomo nota de las bodegas en cualquier caso para cuando vaya a visitarle, es muy posible que sea este verano.
    ¡Gracias!

  12. #12

    labajos

    Gracias Mara por incluirme en tu nivel, pero no creo que llegué a tanto. Por otra parte, plenamente de acuerdo con lo señalado por Arrutzi, con la salvedad de que me gustaría destacar el Manto Negro de Macia Batllé, saludos.

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a labajos
    Ver mensaje de labajos

    Aunque no me gusta hablar de niveles porque no creo en ellos, no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices del mío.
    He de confesarte algo David, cuando me enteré que querías formar parte de los Enogatos pensé ¡Guau!¡Labajos va a catar con nosotros!¡Si es una institución en Verema!
    Es un honor conocerte y poder compartir vinos contigo, en persona y a través de Verema.
    Espero conseguir acabar mi crónica sobre el domingo mañana, la tengo ya avanzada.
    Entretanto, un fuerte abrazo

  14. #14

    Riaul

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues ya sabes a quién más tienes que avisar si subes por aquí, ;-)
    Fantástico Mara!!
    un abrazo

  15. #15

    Mara Funes

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Cuando yo suba por allí tú seguro que andas por tierras gallegas, pero si lo hago te aviso el primero.
    Gracias y un beso

  16. #16

    labajos

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara, estoy deseando leerla y un fuerte abrazo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar