Grupo de Cata Mediterráneo

Cata de cavas Agustí Torelló Mata, Diciembre 2010 Salones Club CAM

Una vez mas y para cerrar el año, nos reunimos amigos y compañeros del grupo de cata Mediterráneo para degustar los cavas de Agustí Torelló Mata, de la mano de Exclusivas Uriarte S.l., distribuidores con gran reconocimiento en Elda que muy gustosamente se prestaron para presentarnos sus cavas. Concretamente nos visitaron Andrés, Paco y Javier.

 

La empresa familiar se inicia hace 50 años con el fundador Agustí Torelló Mata, y se consolida con sus cuatro hijos.

Ubicados en las afueras de Sant Sadurní d´Anoia, con una producción anual de 500.000 botellas, todo el trabajo se centra en la máxima calidad de cada fase del proceso de elaboración, cuidando y controlando desde el viñedo hasta la expedición de cada botella en el mercado.

Los Cavas AGUSTI TORELLO MATA se elaboran exclusivamente a partir de las tres variedades de uva autóctonas del Penedés: Macabeo, Xarel·lo y Parellada (variedades blancas) y la Trepat para el rosado, procedentes de viñedos viejos de más de 30 años, que ofrecen al Cava una personalidad única y diferenciada.

Las 28 hectáreas de viñedos propios, y la codirección de otras 100 hectáreas de los viñedos viejos del Penedés aseguran cada año una producción de poco rendimiento y de la mejor calidad.

Se elaboran sólo los tipos Brut Reserva y Brut Nature Gran Reserva, y con el fin de ofrecer la máxima información, cada botella indica el Vintage o añada de la cosecha, y la fecha degorg/degüelle para que el consumidor sepa el momento en que el cava ha culminado su crianza en la bodega con el cierre definitivo de su tapón de corcho, y de este modo tenga las mejores garantías de un Cava en óptimas condiciones.

Mención aparte merece el KRIPTA que con su botella única en forma de ánfora -como los primeros envases de vino- y una crianza de 4 años acoge un Cava de reconocida calidad, que nace de los pagos más viejos y exclusivos del Penedés. Su larga crianza en tapón de corcho le confiere una complejidad aromática y organoléptica únicas para este Cava de reconocido prestigio.

A continuación os ofrecemos una pequeña cata de los cavas degustados:

 

Agustí Torelló Brut Reserva 2007

Amarillo pálido. Notas de manzana, frutos secos. Cava goloso, fresco, suave en boca, con ligera amargosidad final; amable y frutal. Equilibrado. Post-gusto largo.

 

Agustí Torelló Mata Gran Reserva Brut Nature 2006

Amarillo dorado. Fina burbuja y apreciable corona. Notas florales en primer plano, junto con las clásicas manzana y frutos secos. Heno, panadería, pan tostado. En boca es fresco, goloso, con personalidad; ligera y agradable amargosidad, buena acidez. Post-gusto largo.

 

Agustí Torelló Mata Reserva Barrica 2007

Amarillo dorado. Buena corona, burbuja finísima. Notas de manzana asada, almendra tostada, mantequilla, maderas,hojas secas. Glicérico y cremoso. Buena acidez, amargoso, sabroso, con buena acidez. Cava que despliega personalidad.

 

Agustí Torelló Mata – Rosat Trepat 2008

Rosa pálido. Notas de pastelería, flor blanca, recuerdos de frutos rojos (fresa), lácteos, frambuesa, frutos secos. En el trago, es goloso fresco y afrutado, carnoso y redondo. Buena acidez.

 

Kripta Gran Reserva 2005

Amarillo dorado. En nariz, notas florales, manzana, tostados, incluso minerales; heno, hojas secas, vainilla, pastelería, piña. En boca se muestra afrutado, sabroso, redondo, con cuerpo. Elegantísimo y fragante. Final muy largo.

Agradecemos sinceramente a los amigos de Exclusivas Uriarte, S.L., de Elda la atención dispensada. 

 

2011 Alberto Bermejo

GRUPO de Cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar