Grupo de Cata Mediterráneo

Lo Mejor de la Gastronomía, los vinos de Heretat de Cesilia y cata de vinos de VEGA SICILIA.

 

Las primeras semanas de noviembre han sido intensas desde el punto de vista gastronómico en Alicante. Lo más impactante ha tenido lugar en la Institución Ferial Alicante que con el apoyo principal de la Excma. Diputación de Alicante ha organizado el segundo certamen (en Alicante) del Congreso Internacional LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA, celebrado durante el primer fin de semana de noviembre, incluyendo lunes y martes.

Mis amigos Rafa, Federico, Aurelio y quien os escribe, del Grupo de cata Mediterráneo,  estuvimos visitando la feria el martes, saludando a amigos, algunos bodegueros (como los amigos de FINCA CASA ALARCÓN, que visitaremos probablemente el año próximo)   y aprovechando para tomar alguna tapa que otra en alguno de los diversos stands.

 

Podéis obtener información completa sobre este certamen en su Web:

http://www.lomejordelagastronomia.com

Si quisiera destacar en esta breve crónica,  la invitación que nos cursó amablemente Bodegas y Viñedos Heretat de Cesilia, a través de su enólogo Sebastièn, a la presentación de su nueva gama de vinos, que merece la pena conocer y degustar.  Nos citamos allí, en bodega, un lunes por la noche, una cincuentena de invitados muy destacados del mundo de la gastronomía y el vino alicantinos.

Esta Bodega y Viñedos se llama “Heretat de Cesilia” en memoria al antiguo nombre, de origen valenciano, de la actual finca. Está situada a 240 metros sobre el nivel del mar, en el término de Novelda (Alicante), un importante centro de producción agrícola en la comarca del Medio Vinalopó, a través de cuyo valle se extiende la finca, en los Pagos de la Mola, Ledua, Sicilia y Alcaydías.

EL Presidente de la ASPA (Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante) Nacho Coterón ha realizado un muy buen resumen en la Web http://www.elsumiller.com  de la amplia gama de vinos que actualmente podemos disfrutar de  Heretat de Cesilia:

Línea “Cesilia”-  Joven, dinámica, tendencial... compuesta por 3 vinos: Cesilia Rosé  (ya en el mercado), Cesilia Red (cuya primera añada, correspondiente al 2009 sale ahora), Cesilia Blanc (moscatel y malvasía) que saldrá en marzo del 2011 (cosecha 2.010).

Línea “Ad Gaude”   -  Clásica, gastronómica, gourmet... compuesta (actualmente)  por 3 tintos y 2 Blancos. Tintos: Ad Gaude - Alta Gama, Ad Gaude Heretat Crianza (Actual Heretat De Cesilia),  AD Roble (Actual Lizana)

Blancos: Ad Gaude Heretat Blanco Crianza (Actual Señor de Sirera), AD Joven (Actual Azal).

A mí (Alberto Bermejo) particularmente me encantó el Cesilia Red 2009, vino fresco, frutal, armonioso.  Y me sorprendió el nuevo Ad Gaude Heretat 2006, con sus notas de higo maduro y confituras. Creo que este nuevo vino marcará tendencia en la bodega e incluso en la D.O. Alicante. Por un precio muy asequible nos encontramos ante un pequeño AD GAUDE; muy interesante.

La semana la cerramos con una cata espectacular de vinos de Bodegas Vega Sicilia, sus últimas añadas, añadas que aún no están en el mercado. Disfrutamos de esta cata porque con tiempo nos apresuramos hace unas semanas a inscribirnos en las mismas, ya que muchos interesados se quedaron fuera. Disfrutamos un Pintia 2008 soberbio, serio, un señor Toro, volumen en boca y tanicidad. Alión 2007 es un vino que gusta a los que aprecian Ribera del Duero, elegante, con notas minerales y torrefactos, vino grande. Valbuena 5º Año 2006 nos dejó sin palabras, vino de ángeles, complejo, bien integrado, con un recorrido impresionante. Vega Sicilia ünico 2002; hay que beberlo de rodillas. Magnífica sustanciación de lo mejor de esta mítica bodega; complejísimo, con fruta negra bien integrada en una madera muy noble; concentrado y muy largo. Y el colmo sería el Vega Sicilia Reserva especial, añadas 91-94: un vino de coleccionista; elaborado con algunas barricas de añadas anteriores de Vega Sicilia. Es un vino ya hecho, para degustar ya o dejarlo algunos años más; con algunas notas animales, compotados. Un vino elegantísimo, un lujo poder catarlo en un certamen de este tipo en Alicante.

  

En próximas colaboraciones continuaremos ofreciéndoos información sobre nuestras visitas y actividades enoculturales en Alicante.

2010, Alberto Bermejo

Grupo de cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar