Grupo de Cata Mediterráneo

IX Encuentro FOREROS Verema en Ribera del Duero Octubre 2010

Entre el 8-10 octubre de 2010 tuvimos ocasión de disfrutar un encuentro memorable con todos los foreros habituales de Verema.com http://www.verema.com  en Ribera del Duero. Desde Alicante nos desplazamos Federico Guardiola, Rafael Rodríguez y Alberto Bermejo, miembros todos del grupo de cata Mediterráneo y también socios de Verema.com. Visitamos las bodegas Abadía Retuerta, Torremilanos y PROTOS, todas ellas elaboradoras de vinos de calidad.

Además, compartimos evento con los amigos del grupo de cata del Club CAM de Valencia, que comandado por Norberto se acercaron a Ribera del Duero. En una de las fotos, el grupo al completo de Alicante y Valencia disfrutando de la magnífica comida en Torremilanos.

undefined

Fue una oportunidad magnífica de poder volver a muchísimos amigos y de saludar a todo el equipo de Verema, que tan poco se deja ver por Alicante (aunque este año se acercaron con ocasión de la presentación de vinos D.O. Roda) Álvaro, Paco, José y también Linda, Esther, etc… en fin, todo el equipo, porque dejamos sin mencionar a la mitad.

Durante el evento se entregaron los premios “Verema” a los usuarios, blogueros y participantes de la Web Verema:

- Premio a la trayectoria en la sección "Vinos Catados":Antoliano

- Premio a la trayectoria en la sección de "Restaurantes":Paco de Madrid

- Premio a la trayectoria en la sección del "Foro en Castellano":Javier 46

- Premio a la participación de los "Grupos de Cata":La Despeña

- Premio en la trayectoria en la sección "Blogs":Eugenio Saenz

Iniciamos visita en Abadía Retuerta situada en el centro de la privilegiada Milla de Oro vitivinícola donde concurren las marcas más prestigiosas de vino en España. Presidida por una impresionante abadía del siglo XII ofrece todo un espectáculo y deleite para los sentidos. Posee más de 200 hectáreas de viñedo propio cuenta con las más avanzadas técnicas de vinificación y unas instalaciones que la convierten en una de las bodegas más modernas de Europa.

Alli catamos algunos de sus vinos más destacados:  Abadía Retuerta Selección Especial 2007,  con notas de regaliz, vainilla y balsámicos; el Pago Garduña 2009, con 3700 botellas notas de trufa, amplio, sabroso y fruta negra en primer plano; Pago de Negralada 2006, 6800 botellas: grafito, taninos dulces, amplio en boca;  Pago Vadebellón 1999, especiado, cueros finos, sedoso;  Petit Verdot 2009, vino de gran intensidad, aromas compotados, balsámico, fruta negra.

El sábado visitamos Finca Torremilanos, su nombre proviene de una fortaleza de cuatro torres que controlaba uno de los puntos estratégicos del corredor del Duero. Se le conoce con este nombre desde el año 913.  El río Duero representó; durante casi 300 años una frontera que separó dos culturas: la árabe y la cristiana.

Situada en el corazón de la Ribera del Duero, cercana a la ciudad de Aranda, se erige esta espectacular finca, en un deslumbrante conjunto arquitectónico.

Sus vinos extraen lo mejor controlando al milímetro los cuidados en el viñedo, cuyos frutos esperan pacientemente que el terroir los transforme en arte, encontrando el instante preciso que captura la esencia que caracteriza sus vinos.

En su Finca se hospedó la mayor parte de la expedición de veremeros, que disfrutaron de sus magníficas instalaciones hosteleras. 

Nos presentaron la práctica totalidad de sus vinos; en esta oportunidad no tuve ocasión de tomar notas sobre los vinos toda vez que el lugar donde tuvimos ocasión de catarlos no reunía las condiciones precisas para tomar notas con la debida atención. Eso sí, hay que subrayar la calidad extraordinaria de todos estos vinos que nos impresionaron agradablemente.

Como cierre a dos días de intensa actividad visitamos Bodegas Protos. En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional.

Los vinos catados en el salón de catas habilitado en la bodega para la ocasión:

Protos Verdejo 2009. Fruta tropical, cítricos y herbáceos.

Protos Verdejo Barrica 2008.  Piña, maderas, vainilla.

Protos Reserva 2005.  Cierta astringencia, balsámicos, tánico.

Protos Gran Reserva 2004.  Fruta negra compotada, bien integrado.

Además de todos ellos, probamos muestras de barrica de distintas variedades del año 2009.

Resta únicamente agradecer a todo el equipo de  Verema que ha hecho de nuevo posible este encuentro de amigos este año 2010 a los foreros y blogueros premiados y a los participantes llegados de toda España. Gracias a todos.

Alberto Bermejo

Grupo de cata Mediterráneo

Verema.com

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar