Grupo de Cata Mediterráneo

Octubre 21 Visita a Bodegas Castaño (Yecla) - Octubre 20 Cena-Maridaje en Restaurante La Ereta Alicante

VISITA A BODEGAS CASTAÑO (YECLA) 21 OCTUBRE 2006

Una vez más, los compañeros y amigos del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO del CLUB CAM Zona de Alicante, todo el grupo al completo, tuvimos oportunidad de compartir un día inolvidable visitando una de las bodegas más afamadas de Murcia, BODEGAS CASTAÑO una bodega histórica, que se remonta a 1950, cuando Ramón Castaño Santo, con un tesón admirable apostó por la variedad con mayor arraigo en la zona la UVA MONASTRELL, construyendo una nueva bodega, ampliando viñedos y en 1980 dejando a un lado los graneles para apostar por el embotellado para sorpresa del conservador mundo vinícola de Yecla. En la actualidad son sus tres hijos quienes están a la cabeza del proyecto, manteniendo con rigor los niveles de calidad que desde un principio estableciera Ramón Castaño.

Bodegas Castaño posee una extensión de viñedos de aproximadamente 400 hectáreas, repartidas en cuatro parcelas situadas en diferentes puntos de la Denominación de Origen Yecla:
- LAS GRUESAS: 160 ha. Situada en la zona norte de Yecla. Terreno calizo-pedregoso. Variedades de uva: Monastrell, Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon y Syrah.
- EL ESPINAL: 110 ha. Situada en la zona suroeste de Yecla. Terreno fundamentalmente arcilloso. Variedades de uva: Monastrell, Cabernet-Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, Macabeo y Chardonnay.
- POZUELO: 115 ha. Situada en la zona noroeste de Yecla. Terreno fundamentalmente calizo. Variedades de uva: Monastrell, Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon y Syrah.
- ARABI: 18 ha. Situada en la zona norte de Yecla, en la falda del monte Arabí. Terreno pedregoso, variedades de uva: Monastrell cepa baja.

Esta visita la compartimos cariñosamente con Alejandro, un buen amigo de Almansa y compañero de sudores vitivinícolas en VEREMA (en el foro sale con el alias “polen”), que quiso acompañarnos esta jornada, aportando sus extensos conocimientos sobre el vino y en particular sobre los vinos de Castaño, que conocía muy bien. Aunque dice, bromeando, que en el DESAFÍO quedará como furgón de cola, estamos convencidos que aparecerá entre los primeros de la clase. También la comida y la sobremesa la compartimos con BRUNO MURCIANO, jefe de sumilleres del archifamoso HOTEL RITZ de Londres, español de Utiel por más señas, que triunfa en Inglaterra con su buen hacer y su extraordinaria capacitación para organizar la bodega y todas las actividades en torno al vino que allí tienen lugar; fue todo un lujo vernos acompañados por Bruno, extraordinario profesional, que nos contó interesantes anécdotas sobre su labor en el Ritz.

Veamos los vinos de BODEGAS CASTAÑO. La bodega elabora varios vinos con distinto etiquetaje: es responsable de la marca Dominio Espinal, los “Castaño” Varietales (6 vinos), el HÉCULA (buque insignia de la bodega, junto al CASTAÑO COLECCIÓN), dos vinos bajo marca POZUELO (de urdimbre clásica), el impresionante DULCE CASTAÑO y CASA CISCA, su vino más emblemático. La segunda bodega, SIERRA SALINAS, un joint-venture con un grupo inversor suizo, elabora los PUERTO SALINAS y el MIRA, vinos de factura moderna y con una marcada personalidad.
Regresemos a los pormenores de la visita. Juan Luis, sumiller de la firma, nos invitó inicialmente a degustar unas magníficas gachasmigas que preparó el responsable de la finca las GRUESAS, en la zona norte de Yecla. El tiempo, húmedo y borrascoso, parecía estar preparado incluso para nosotros. Degustar este plato yeclano con unos tomates caseros y un aceite de almazara fue un anticipo fenomenal de la jornada que viviríamos en Bodegas Castaño. Maridamos este típico plato con un excepcional CASTAÑO MONASTREL joven 2005, que encontramos formidable. Un vino joven con cuerpo, aromático, con personalidad; uno de los mejores MONASTRELL que se elaboran por esta zona. Notable alto.

Tras recuperar fuerzas en la finca y dar algún pequeño paseo que otro, nos fuimos a la bodega para conocerla bien. Juan Luis García nos enseñó todas las zonas de la misma, desde el área de recepción de la uva hasta la sala de barricas. Tras la visita, de nuevo tuvimos que pasar un nuevo “trago” nunca mejor dicho, en el comedor privado de la bodega: nos esperaba un taller de maridaje de quesos y vinos de la firma. Con un queso tierno degustamos el DOMINIO ESPINAL 2005 Macabeo, un blanco fresco, cítrico, expresivo. El semi-curado lo pareamos con un floral y aromático CASTAÑO ROSADO 2005 (Monastrell). Con el queso curado degustamos un PAZUELO CRIANZA 2003, estructurado y de factura clásica (en la elaboración de este vino se pretende cubrir la demanda de vinos más tradicionales con madera bien presente) y con el queso azul, Juan Luis nos tenía preparado su inefable CASTAÑO DULCE MONASTRELL 2004, elaborado con uvas de viñas viejas, encabezado y con paso posterior en barrica; goloso, profundo y místico. Pura delicia. Uno de los grandes vinos dulces de España. Ni que decir tiene que el ensamblaje propuesto de quesos y vinos fue equilibrado, a decir de todos.

Aquí no acababa la visita. Nos esperaba, antes de la comida, la bodega de SIERRA SALINAS, establecida en el límite fronterizo entre Villena y Yecla, a las espaldas de la Sierra del mismo nombre, en un entorno privilegiado para la elaboración del mejor vino. El sol se enseñoreaba cuando llegamos a sus instalaciones y agradecíamos en este momento una temperatura más cálida. Tras la visita a esta moderna bodega de arquitectura minimalista, en un salón anexo a la sala de barricas catamos otra serie de vinos hechos (y por hacer) de la misma. Para los vinos elaborados en SIERRA SALINAS se escogen las mejores calidades de materia prima y los vinos envejecen en roble francés, con los mayores cuidados buscando ante todo obtener un producto de la máxima calidad. Comenzamos catando un PUERTA SALINAS 2003, con nervio, buena integración fruta-madera, buena expresión y excelente recorrido en boca. A continuación probamos el MIRA 2003, especiado, mineral y de gran complejidad. El PUERTA SALINAS 2004, recién embotellado, nos pareció más torrefactado, más frutal que el 2003 y con buen ataque. El siguiente, MIRA 2004 (aun no a la venta) era pura golosina, fresco, suave y mineral, con un fondo de madera muy envolvente. A continuación catamos algunos varietales directamente de la barrica, que en general denotaban un grado de complejidad y estructura muy cuidados: CABERNET SAUVIGNON 2005, MONASTRELL 2005, GARNACHA TINTORERA 2005 y catamos inclusive el MONASTRELL 2006 con la maloláctica por realizar.

Al finalizar la visita a SIERRA SALINAS, desandamos el camino para volver a BODEGAS CASTAÑO en Yecla. Allí, en el comedor, nos esperaba un fin de fiesta apoteósico, donde sólo faltaron fuegos de artificio. Excelente la calidad del almuerzo que se nos ofreció. De entradas, unos cogollos de lechuga con tomate de la huerta, ensalada templada de verduritas, embutidos y otros aperitivos. Y de plato contundente, un humeante e irrepetible arroz caldoso de conejo y caracoles hecho a fuego lento en lumbre de leña por un cocinero que es a la comida tradicional, lo que Ferrán Adriá es a la comida post-moderna: un figura. Se pudo repetir, así que nadie quedó insatisfecho; y el único postre posible para este condumio era buena fruta fresca variada en una presentación muy agradable. Durante la comida degustamos los siguientes vinos: CASTAÑO 2005 MACABEO CHARDONNAY, un blanco fresco y suave con buen cuerpo; ALTOS DEL CUADRADO 2004, un vino roble -3 meses crianza- goloso, graso e intenso; HÉCULA MONASTRELL 2004, la estrella de la bodega, estructurado, redondo y persistente; probamos el COLECCIÓN CASTAÑO 2004 CEPAS VIEJAS, aromático, con un paso excelente por boca y un postgusto largo, muy equilibrado; Juan Luis nos sorprendió con un bonito regalo, un CASA CISCA 2002 (el vino más emblemático de Castaño) en botella doble mágnum de la que sólo conservaban 3 ejemplares (ahora 2), vino delicado, afrutado y con buena acidez, en fin, todo un infanticidio del que fuimos voluntariamente cómplices, pues con algunos años más este vino será todo un lujo en cualquier mesa que pueda disfrutarlo; para rematar la faena nuestro sumiller-anfitrión nos preparó el CASTAÑO DULCE COLECCIÓN 1998, la primera añada de este vino dulce, donde las notas de café, torrefacto, minerales, de envejecimiento, están mucho más presentes que en su hermano más joven de 2004, dotándolo de una peculiar carácter.

Como no podía ser de otra forma, llegó el momento de las despedidas, no sin antes pasar por la tienda de la bodega a realizar algunas compras. Juan Luis nos regaló un doble mágnum de CASTAÑO COLECCIÓN 2000, un vino que está diciendo “¡bébeme!” y que he tenido que dejar a Rafa que lo guarde en su cava para no pasar las tentaciones de descorcharlo en privado; lo degustaremos durante la CENA ANUAL de nuestro grupo a realizar en noviembre. También hemos comprado 3 cajas de HÉCULA para compartir con los amigos de TELEMARK y SENDERISMO el próximo mes de noviembre durante la excursión a BIAR ya programada. Asimismo, todos los amigos y compañeros que queráis algún lote de vinos de Castaño poneos en contacto con nosotros para facilitaros información, ya que tenemos oportunidad de comprar directamente de bodega para todos vosotros.

Desde aquí queremos agradecer a BODEGAS CASTAÑO y en particular a JUAN LUIS GARCÍA la atención recibida y que se portaran tan formidablemente con nuestro grupo. En nuestro ánimo constituyente está el velar por los vinos mediterráneos y nuestro amor por la Monastrell. Bodegas Castaño representa una idea definida de buen hacer y buen vino. Esta visita ha sido involvidable. Cada vez que descorchemos una de vuestras botellas recordaremos los buenos momentos pasados en Yecla.

©Alberto Bermejo 2006
GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
Alicante
 
CENA MARIDAJE 20 OCTUBRE RESTAURANTE LA ERETA (ALICANTE)
El día 20 de Octubre, organizado por el Restaurante La Ereta y Bodega Selección, tuvo lugar en Alicante una Cena Maridaje Excepcional. Se partió de platos típicos alicantinos y se buscó los mejores caldos que marinasen con ellos. Los platos fueron creados por Daniel Frías, maridados por Mari Carmen Vidal . El resultado fue espectacular sobre todo dada la complejidad de los platos elaborados por Daniel por sus aromas, sabores y texturas

Aperitivo

Tataki de emperador sobre arroz a banda
Royal de Galeras
Pericana de Pulpo seco
Cava Gramona Imperial Brut Nature

Menú degustación

Mojama casera , cebolleta y tomate Catire Premier Cru

Soparet Alicantí Paixer Mencía

Gamba Roja en suquet de verduras y mollejitas
J. Moreau & Fils Grand Cru Les Clos

Coca de Salmonete y Sangueta Alta Pavina Citius Pinot Noir

Atún de Ijada y olleta
Perrier Jouet Belle Epoque Millesime

Cabrito en rustidera
Chateau Lafite Rothschild P.G.C.C.


Postres

Horchata y Fartones
Turrones
Churros con Chocolate
Vino de hielo Canadiense Southbrook
 

Whisky Scapa


Según los asistentes el mejor maridaje fue el Cava Gramona con los aperitivos y el Peixar Mencía con el Soparet Alicantí. Respecto a los vinos nos quedamos con el Chateau Lafite Rothschild , aunque a mí en particular el Chardonnay de J. Moreau & Fills me pareció el padre de todos los Chardonnay

Como veis un menú excepcional preparado por profesionales de primera línea, en un marco sobresaliente y en una compañía inmejorable

Gracias Mari Carmen

© Rafa Rodríguez, 2006
Grupo de Cata MEDITERRÁNEO
Alicante



NOTA : Aquellos que deseen una descripción mas amplia de los platos, no duden en solicitárnosla
 
 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar