Grupo de Cata Mediterráneo

CATA VINOS BODEGAS HISPANO-SUIZAS - MARIDAJE EN RTE. TAPENOT ALICANTE - PROGRAMA DE RADIO "VINO Y MANTEL"

CATA DE VINOS BODEGAS HISPANO SUIZAS – 9 DE JUNIO DE 2008 – SALONES CLUB CAM ALICANTE


El pasado 9 de Junio tuvimos ocasión de disfrutar una inolvidable presentación de vinos destacados valencianos, en concreto, excelsos vinos de Bodegas Hispano-Suizas, con cuyo nombre pretenden rememorar los prestigiosos automóviles de esta marca e identificarse de alguna manera con ellos, por prestigio, calidad e innovación. Los vinos nos impresionaron vivamente, a todos los presentes. Como también lo hicieron recientemente (ver El Mundo 31 Mayo 2008) a los responsables de la sección vitivinícola de este periódico, quienes los calificaron como “Aire de Borgoña”, por su parecido con los vinos producidos por esta prestigiosa región francesa.

En esta oportunidad nos acompañó Pablo Ossorio y Rafael Navarro co-propietarios de Bodegas Hispano-Suizas junto con Mar Grin. Este último no pudo acudir al evento. Los vinos que elaboran son excepcionales, con una RCP muy buena. A destacar el blanco Impromptu, probablemente el mejor Sauvignon Blanc español y el Bassus Pinot Noir, un verdadero bombón de café con leche en boca, un vino cuasi-extraterrestre que nos llamó muchísimo la atención.

Bodegas Hispano-Suizas es un proyecto nuevo y joven en Utiel-Requena; elaboran vinos de autor, en una apuesta personalísima de conseguir vinos de gran calidad; vinos de GAMA ALTA, pero asequibles para el bolsillo. El objetivo de sus responsables (Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro) es crear nuevas OBRAS MAESTRAS enológicas. Disponen de 55 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas situadas al mediodía de la ciudad de Requena. Los cavas que elabora Bodegas Hispano-Suizas son extraordinarios. http://www.verema.com/guia/bodegas/bodega.asp?bodega=674

Bodegas Hispano-Suizas pertenece a la Denominación de Origen Utiel Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición y en la que han apostado para producir sus vinos. Esta región, situada a caballo entre la meseta y el Mediterráneo permite una combinación climática para producir uva de gran calidad y con singularidades muy acusadas.
Disponen de 55 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas diferentes situadas al mediodía de la ciudad de Requena. Se trata de plantaciones sobre terrenos calizos arcillosos, con un marco de 4.000 plantas por hectárea, si bien en el caso de la variedad local Bobal, única de esta región, el marco es de viñedos viejos con apenas 1.600 plantas por hectárea y con más de medio siglo de vida. Dentro de la finca en la que se encuentran los viñedos están reconstruyendo una bodega dos veces centenaria para adaptarla a las exigencias de la enología actual. En poco tiempo podrá ser visitada porque la filosofía de Hispano Suizas es que esta casa del vino esté abierta a todos los que comparten el gusto por el vino de calidad, con una condición: que la falta de prejuicios sea tan grande como su exigencia en el paladar.

Impromptu. Así se llama el primer vino, un Sauvignon Blanc de la vendimia de 2006 pensado para un consumo en su primer y segundo año de vida. Un vino blanco de color pálido con reflejos acerados, aroma de intensidad alta que recuerda a fruta fresca tropical, con buen peso de fruta en boca, untuoso, denso, buena acidez y muy largo en boca. El nombre es la avanzadilla de lo que está por llegar, etiquetas pensadas en continuar esa Obra Maestra que es Bodegas Hispano-Suizas.

Breves notas de cata de los vinos presentados:

Impromptu 2006. Sauvignon Blanc.
Aspecto limpio y brillante. Color amarillo dorado.En nariz, recuerdos florales como narcisos, azahar, hierbabuena, fruta blanca, mineral.En boca, buena entrada, untuoso, carnoso, fino y elegante, balsámico con buena acidez que le aporta frescura. Postgusto persistente.

Bassus Premium 2006. Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz y otras.
Color picota granatoso, bien cubierto. Reflejos violáceos. En nariz, notas lácteas, trufa, torrefactos, humus, pedernal, moras, grosellas, frambuesas, vainilla, trufa con un interesante fondo de tostados. En boca el vino es redondo, sin aristas, fresco; taninos golosos, amargoso, suave y sedoso. Con un final muy largo. Excelente vino valenciano (que no Suizo)!.

Tantum Ergo 2006. Cava. Chardonnay 100%
Color amarillo pálido. En nariz predominan las notas florales, en especial el jazmín, con recuerdos de frutos secos y fruta blanca. En boca entra suave; es un cava cremoso, con largo recorrido; fresco, afrutado y amable;
con personalidad y redondo; a medio camino entre los cavas y los champagnes. Post-gusto largo.
Tantum Ergo Rosado 2007. Cava. Pinot Noir 100%
Cava muy singular, bien seco, elaborado por Bodegas Hispano-Suizas. Producción muy limitada. No supera a su hermano mayor Tantum Ergo Chardonnay, pero no le queda muy a la zaga. Es de color rosado, color bonito y brillante, buena corona. En nariz notas de pastelería, florales, y frutos rojos. En boca buen paso, carbónico bien integrado, seco... quizás hay que dejar airearlo para conseguir extraer su máxima expresividad. Muy agradable y elegante. Para mi gusto, entre los mejores rosados elaborados en España.

Bassus Pinot Noir 2007. Pinot Noir 100%.
Color picota con ribete violáceo. Aromas de buena intensidad, destacando los tostados. Los aromas frutales aparecen algo más tarde, después de reconocer aromas de trufa, regaliz, toffees, madera y especias. En boca mantiene su perfil elegante, equilibrado, con notas dulzonas en boca, donde está más presente la fruta; largo recorrido y buena acidez. Gran vino

Durante la velada regalamos unos vinos a Cintia y Gonzalo, miembros del Grupo de cata, con ocasión de su próxima Boda. Le deseamos toda la felicidad a nuestros amigos. También recibió Cintia un regalo muy especial de Bodegas Hispano-Suizas. Los novios nos agasajaron invitándonos a una buena merienda que nos sirvió para acompañan los fantásticos vinos que disfrutamos en este día.

Le deseamos todo lo mejor, como no, a nuestros amigos de Bodegas Hispano-Suizas; estamos seguros que la calidad de sus vinos serán un excelente reclamo para que también puedan triunfar comercialmente y puedan seguir innovando y elaborando nuevos vinos (y mejorando, si ello es posible, los actuales).

Gracias por todo,


© 2008 Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo


IV EDICIÓN CENA - MARIDAJE: RESTAURANTE TAPENOT ALICANTE VIERNES 6 DE JUNIO DE 2008. Selección vinos BODEGA SELECCIÓN.


Como viene siendo tradición en nuestro grupo en los meses de mayo o junio, el pasado 6 de junio celebramos una nueva edición (la cuarta) de maridaje de alta gastronomía y vinos. En esta ocasión la IV Cena-maridaje tuvo lugar en el Restaurante Restaurante TAPENOT sito en la C/ Rafael Terol, 1 de Alicante centro.


Tuvimos oportunidad de degustar su exquisita cocina tradicional y de mercado, maridada con excelentes vinos escogidos en esta ocasión por BODEGA SELECCIÓN (C/ Italia) http://www.bodegaseleccion.com/ .


El restaurante se halla en la plaza de Correos de Alicante; poco a poco, la plaza va recobrando el antiguo aspecto con el que se caracterizaba en el pasado, las terrazas de los restaurantes vuelven a llenarse, los niños juegan en el parque y la gente pasea con tranquilidad. Queremos congraturlarnos, también de esta recuperación, y por ello hemos elegimos un establecimiento céntrico, que apunta altísimo y que no obstante ya es referencia de buena cocina en Alicante. El menú que degustamos fue el siguiente:


*Sorbete de vermouth y gele de aceitunas rellenas
*Esqueisada
*Chipiron en su tinta
*Rollito de lenguado y Gambas
*Rosbeef de pato ensalada de rúcula y vinagreta de frutos rojos
*Leche frita Flambé


Los cocineros de TAPENOT nos trasladaron información, mesa por mesa, de los platos presentados, y Esteban de la Rosa sumiller y responsable de http://www.bodegaseleccion.com/ nos desentrañóavier Sanz Viticultor "Villa Narcisa" Fermentado en Barrica, vino fermentado y criado en barrica con sus lías durante 12 meses más un repòso de 6 mneses en barrica, verdejo de más de 80 años.


Los vinos con los que maridamos el menú fueron estas cuatro joyitas:


Javier Sanz Viticultor "Villa Narcisa" Fermentado en Barrica. Blanco, vino fermentado y criado en barrica con sus lías durante 12 meses más un repòso de 6 mneses en barrica, verdejo de más de 80 años. Vino complejo, sorprendente y muy agradable.
Perrier Jouet Grand Brut, mítico champagne de una de las casa con más tradición de la región y propietarias de viñas de Chardonnay de las más importantes del mundo como son los Voñedos Ay y Cramant. Suave, fresco y elegante.
Irep "Vino de Autor" Tinto. Recoge en su etiqueta el nombre que daban los egipcios al vino, elaborado por la Bodega Santiago Ijalba demuestra las nuevas tendencias en Rioja con vinos Varietales 100% en los que se busca la fruta por encima de una barrica a su vez muy bien ensamblada. Afrutado, con notas de madera, y con buen recorrido.
Domaine de Montahuc, Moscatel dulce natural. El deseo de Michel Poudou y Chozas Carrascal de encontrar un terruño excepcional con moscatel de grano menudo les llevó hasta Sant Jean de Minervois, una de las denominaciones de origen más pequeñas del mundo. Domaine de Montahuc es un vino dulce natural elaborado a partir de la variedad Muscat (moscatel), siguiendo los dictados de la biodinámica. Esto lo convierte en un auténtico disfrute al comprobar lo que la tierra puede aportar a un viñedo.


La velada fue muy agradable; durante la misma los socios Gonzalo y Cintia nos comunicaron su unión matrimonial, prevista para finales de junio; los novios nos invitaron el pasado lunes 9 a una merienda a base de buenos embutidos, coincidiendo con la presentación de Bodegas Hispano-Suizas. Asimismo, con motivo del traslado de residencia de Carmen, quien ya no nos acompañará asiduamente, la obsequiamos durante la cena con un KRIPTA Gran Reserva de Agustí Torrelló, probablemente el mejor cava español.


Agradecemos en nombre del grupo de cata la atención dispensada por el equipo de Restaurante TAPENOT y por el sumiller Esteban de la Rosa.



© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo


RAFA Y ALBERTO INVITADOS EN EL PROGRAMA “VINO Y MANTEL” DE LA CADENA COPE ALICANTE. 5 de Junio de 2008.

Los compañeros Rafa y Alberto, responsables del Grupo de Cata Mediterráneo, fueron invitados al programa de José Luis Orts, “Vino y Mantel”, programa de 30 minutos de duración que se emite todos los jueves a las 18.00 horas por la COPE FM de Alicante.

Los contenidos de este programa se centran en la gastronomía y los vinos de Alicante y comarca. En esta oportunidad los compañeros del Grupo de cata tuvieron oportunidad de hablar de las actividades llevadas a cabo por el grupo, su funcionamiento, sus proyectos, etc., así como también destacar las actividades que el CLUB CAM de Empleados realiza con todos los compañeros de la CAM.

Desde aquí agradecemos a la COPE y a José Luis Orts que tuvieran la amabilidad de invitar a estos compañeros al programa. Esperamos poder volver de nuevo a participar en próximas ediciones.

Grupo de Cata Mediterráneo
Club CAM Zona Alicante

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar