Grupo de Cata Mediterráneo

RUTA DEL FONDILLÓN 10 MAYO 2008 - V NOCHE VINOS ALICANTE 9 MAYO 2008 - PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CRÓNICA DE LA JORNADA ENOGASTRONÓMICA RUTA DEL FONDILLÓN, 10 DE MAYO DE 2008



El pasado 10 de mayo de 2008, cuarenta compañeros y amigos del Grupo de Cata Mediterráneo realizamos una interesantísima visita a bodegas Salvador Poveda, donde probamos sus envejecidos fondillones; a la bodega cooperativa de Pinoso y a la Casa del Vino de la misma localidad; finiquitando nuestra visita en Las Encebras, en cuyo restaurante degustamos un amplísimo menú pinosero. En esta oportunidad, tuvimos invitados de excepción que se sumaron a la excursión, como son los amigos responsables de la distribuidora Vinospe S.L. Mari Carmen e Hilarión, y el Gran Maestre de la Cofradía El Raïm (cofradía gastronómica a la que enviamos nuestros más fraternos saludos), José Luis Orts, quien cuenta con un programa enogastronómico radiofónico en la cadena COPE todos los jueves a primera hora de la tarde.


PINOSO

El origen de Pinoso es incierto, ya que los asentamientos pasaban a ser poblados íberos, romanos, musulmanes, etc. Las huellas de su historia pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones.
Durante la dominación romana los invasores mostraron su predilección por esta tierra, en la que la agricultura daba abundancia de alimentos y vinos. En la época musulmana Pinoso era un grupo de caseríos dispersos. En 1296 Jaime II anexionó la comarca a la que pertenecía Pinoso al reino de Aragón. En aquella época recibía el nombre de "Casas de Costa", hasta 1773, en que recibe su nombre de Pinoso.
La iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, se construyó en 1743. Pinoso recibió el título de Villa Real y la independencia de Monóvar en 1826.
En la actualidad vive de la agricultura de secano de vid, olivo y almendro, de una industria zapatera y mobiliaria en desarrollo y de una frenética actividad minera basada en calizas y sal gema.
Por la mañana tendremos tiempo de realizar una breve visita a la Casa del Vino, donde seremos recibidos por sus responsables, quienes nos guiarán durante la visita.



VISITA A LA BODEGAS SALVADOR POVEDA


La primera parada del autobús fueron las nuevas instalaciones que Salvador Poveda ha construido en MONÓVAR. Conocimos la sala de elaboración, donde dispone todos los tanques de frío, las naves de crianza, embotellado, etc.; pero la visita más emocionante fue la realizada a su Sacristía, recinto único donde envejecen los fondillones y vinos de licor más antiguos de la bodega, los seleccionados para el consumo de la familia y de los amigos (no comercializados). Es una pequeña nave, con viejos toneles decorados en tiza en su parte anterior y posterior, atestiguando el paso de los amigos que han hollado el lugar; dejamos, como no constancia del paso del Grupo de Cata Mediterráneo. Pudimos catar viejos fondillones elaborados con Monastrell, exclusivos, que muy pocos tienen oportunidad de degustar: FÓNDILLÓN 1964, suave, aterciopelado y profundo; FONDILLÓN 1969, mas seco en su compostura, repleto de matice de cacao y algarroba; FONDILLÓN 1935, es toda una experiencia poder degustar un vino de tantísimos años con una rotundidad bien presente; y finalmente un viejo MOSCATEL de hace 15 años, dulce y cremoso, muy agradable. Después de esta experiencia, quien os escribe no tuvo por menos que adquirir en la tienda de la bodega el FONDILLÓN GRAN RESERVA 1980, actualmente a la venta, por cierto BACCHUS DE ORO 2008.
Las Bodegas Salvador Poveda (http://www.salvadorpoveda.com/) tuvieron su origen en el año 1919, cuando Salvador Poveda Corbí fundó la empresa de comercialización de vinos. Hasta ese momento, su padre y él mismo hacían de intermediarios entre los productores y los compradores que desde toda la provincia de Alicante acudían en carros a Monóvar. En 1940 era una pequeña bodega de las muchas que existían en Monóvar, e insignificante comparada con las grandes bodegas que negociaban sobre todo desde Alicante capital.En 1976, en una comida ofrecida a los REYES DE ESPAÑA en el Castillo de Alicante se presenta el Fondillón. En 1978 se amplió la nave de embotellado y se montó una nueva línea que pasa de mil a cuatro mil botellas por hora. Dos años después, tras licenciarse en la Escuela de Enología de Madrid, comienza su actividad en la empresa Rafael Poveda Bernabé, hermano del anterior. En 1982 se constituye la empresa Salvador Poveda, S.A. y se empieza a comercializar el primer reserva tinto de la historia de Alicante, Viña Vermeta Reserva 1978.
En noviembre de 1990 se instaló un moderno sistema de microfiltración en la planta de embotellado. Un mes más tarde se instaló un complejo de adición de anhídrido carbónico en la zona de llenado para poder producir los llamados vinos de aguja. En marzo de 1991 se empezó a montar una nueva nave de crianza con roble nuevo para poder producir vinos de reserva con sabor a madera nueva.En estos momentos, las bodegas Salvador Poveda, S.A. se mantienen en un ritmo creciente de aumento de ventas debido principalmente a su tradicional venta de vinos de calidad. Los nuevos vinos que se han lanzado al mercado están teniendo una inmejorable aceptación, concretamente el Cantaluz blanco, el Rosella rosado, el Cabernet Sauvignon (de cepas de origen francés) y el Riesling, blanco (de cepas de origen alemán), la gama de vinos Toscar, y su emblemático Borrasca (vino complejo, muy bien conjuntado fruta-madera y complejo) y por supuesto, sus fondillones.
Hay que destacar, por último, la excelente labor que están desarrollando las Bodegas Salvador Poveda en cuanto a la crianza de vinos con D.O. Alicante. Su Viña Vermeta Reserva ha alcanzado una calidad que puede competir, con orgullo, frente a reservas de otras denominaciones más conocidas. Igualmente, señalar el esfuerzo por conservar ese gran vino de Alicante que es el Fondillón, que sin la ayuda de estos bodegueros habría desaparecido hace bastantes años.


VISITA A CASA DEL VINO Y BODEGA COOPERATIVA DE PINOSO

Tras la visita a Salvador Poveda, inolvidable, nos dirigimos con el autobús a descubrir más datos e información sobre Pinoso. En la Casa del Vino, actualmente en obras, nos ofrecieron un regalo de bienvenida al pueblo, y nos proyectaron un documental sobre la localidad, con todo el detalle de su cultura, diversidad física y social, sus instalaciones, su economía, etc., muy completo.
Al finalizar la visita a la Casa del Vino, y dando un paseo, no dirigimos a la Bodega Cooperativa de Pinoso, actualmente una de las dos mayores productoras de vino de la provincia. Se trata de una bodega de más de 70 años, de la que se conserva su arquitectura de principios de siglo, destacando un enorme techado de madera muy hermoso. A estas instalaciones antiguas se han agregado otras más modernas y tecnificadas, adecuadas para la elaboración de los vinos.
Cuentan con viñedos propiedad de los socios que cultivan de forma tradicional combinado con las nuevas técnicas viticultoras y un destacado parque de barricas, elaborando vino a granel y embotellado. Cuenta con más de 400 asociados.
Más de 3200 Has de viñedo y una producción de más de 8 mill. de litros anuales han llevado a la Bodega Coop. Pinoso desde su fundación en 1932 a situarse entre las grandes bodegas de la D.O. de Alicante.
Algunos de sus vinos: La Torre del Reloj, Vermador, Pontos Cepa 50, y asimismo, el vino 1932, embotellado recientemente en recuerdo de la fundación de la bodega. Son vinos en general afrutados, golosos y de complejidad media; pensados y elaborados para un consumo apto para todos los paladares.

RESTAURANTE “ENCEBRAS”

La última parada del viaje, antes de iniciar la vuelta, correspondió al Restaurante “Encebras”, sito en una pedanía de Pinoso del mismo nombre. Lástima que el tiempo no acompañara, pues habíamos previsto realizar un paseo a pie por el poblado; uno de los pocos que se conservan acogedores en toda la provincia, y donde la mayor parte del tiempo reina un relajante silencio.
El 16 de Abril del año 2003 renace en Pedanía Encebras este acogedor y apartado restaurante, convertido en referente clásico de la gastronomía pinosera. http://www.encebras.es/

Ha sido lugar de tertulias políticas, deportivas, culturales, celebraciones de bautizos, comuniones y bodas. Situado en la carretera de Pinoso a Monovar a unos 2 kilómetros de Pinoso. Se encuentra junto a la Iglesia de las Encebras y en frente del Albergue Monte Carmelo, concretamente en Plaza Caudillo,9.Actualmente está regentado por Francisco Rico Micó y José Ibáñez Tenza.
Gazpachos, fassegures, arrós amb conill i caragols, alls i picat, gachamiga blana y rulera... El secreto de estos platos es sin duda la calidad de sus ingredientes, y las manos expertas responsables de su elaboración, que sigue conservando la tradición que ha ido pasando de generación en generación, además de mantener el sabor auténtico y característico en cada plato.
Nosotros elegimos el siguiente menú para compartir con todo el grupo: Olivitas y encurtidos, Ali-oli y tomate, con tostaditas, Embutidos pinoseros, Queso frito con dulce de tomate caser, Mollitas de conejo con ajetes, Gazpacho pinosero con su torta-miel, Arroz con conejo y caracoles, Festival de frutas y Miscelánea de dulces con perusas

LOS VINOS DE PAGO DEL VICARIO

En cuanto a los vinos, optamos por elegir con éxito, a juzgar por los comentarios de los compañeros, una sola bodega para acompañar los platos. Seleccionamos cinco vinos destacados de la bodega Pagos del Vicario (los catamos en el II Encuentro de VINOSPE S.L. en el Castillo de Santa Bárbara). Esta bodega se encuentra ubicada a 9 kilómetros del centro de Ciudad Real, en un entorno flanqueado por el río Guadiana y en las primeras estribaciones de los Montes de Toledo. A destacar las notas de monte bajo que ofrecen sus elaboraciones. Maridaron perfectamente con la gastronomía pinosera de LAS ENCEBRAS. Los vinos fueron los siguientes: Pago del Vicario Blanco de Tempranillo (es un blanc de noir elaborado a partir del mosto flor de la uva tinta autóctona de la zona); Pago del Vicario Petit Verdot Rosado (un interesante "petit verdot" rosado, elaborado con la técnica de la maceración peculiar en frío); Pago del Vicario 50-50 (50% Tempranillo, 50% Cabernet Sauvignon, 12 meses de barricas nuevas roble francés, americano y del Cáucaso); Pago del Vicario Agios (70% Tempranillo, 30% Garnacha tinta. 12 meses en barricas nuevas de Roble francés); Pago del Vicario Merlot Dulce (Curiosísimo vino dulce de Merlot; con corte de fermentación mediante frío).

Terminada la larga sobremesa, tras disfrutar enormemente los platos preparados y presentados por Paco y Mercedes de Las Encebras y por supuesto, los vinos de una magnífica bodega manchega, nos pusimos en ruta para volver a Alicante. Agradecemos a todos los amigos del Grupo de cata Mediterráneo su interés por participar en la actividad. A todos los emplazamos para disfrutar de nuestras dos próximas actividades a realizar en junio; una cena-maridaje y una cata de vinos de la que se cursará próximamente información.

Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo
Club CAM Zona Alicante


V Noche de los Vinos de Alicante 9 mayo 2008.
Los premios que concede el Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante reunieron 350 personas en el Puerto de Alicante y sirve para presentar la nueva imagen del sector.
_____________________________________________________________________


Por quinta ocasión, el Consejo Regulador ha celebrado en los Salones del Mar del Puerto de Alicante, su V Noche de los Vinos Alicante. Un evento singular que congrega a unas 350 instituciones de toda la Comunidad Valenciana y en el que se entregan unos reconocimientos oficiales. Los premios que concede el Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante reunieron 350 personas en el Puerto de Alicante y sirvió para presentar la nueva imagen del sector.

A este evento fuimos invitados por la D.O. Alicante y asistimos Rafael Rodríguez, Federico Guardiola y Alberto Bermejo. Tuvimos oportunidad de saludar a diferentes bodegueros, sumilleres y amigos y de charlar con ellos en esta oportunidad, sobre los vinos alicantinos, que tanto apreciamos en el Grupo de Cata Mediterráneo. Compartimos con todos una singular cena diseñada por César Anca, regada con vinos de diversas bodegas, incluidos dulces y fondillones.

El evento fue presentado por la locutora de Onda Cero, Luz Sigüenza. Este año, y de manera excepcional, se han entregado Distinciones de Honor a tres bodegas que han cumplido más años. El Presidente del Consejo, D. Francisco Amorós entregó las distinciones al primer siglo de vida de la Cooperativa de Petrer, premio que recogió su Presidente, D. Luís Beltrán Payá. Por otra parte, también el Presidente de la Bodega de Pinoso, D. Emilio Rico, recogió otro premio para los 75 años de esta bodega, una de las más importantes de la zona y D. Antonio Miguel Navarro recogió el premio que celebra 30 años de una bodega familiar como es el caso de Bodegas A&M Navarro de Villena.

Junto a estas distinciones, los Hermanos Garrido recogieron el premio que acredita a su comercio como el más completo en Vinos de Alicante 2008. Un nuevo premio que el Consejo quiere promover por su eficaz ayuda en la comercialización y promoción.

Por otra parte, las máximas Insignias fueron para D. Juan Cotino Ferrer, Vicepresidente del Consell y actual Conseller de Bienestar Social, por su apoyo y defensa de la D.O. Vinos de Alicante durante toda su trayectoria política. Y junto a el, al Diputado D. Juan Roselló, por su apoyo y gestión de los Vinos en toda la provincia.

Precisamente fueron la Consellera de Agricultura, Dña. Maritina Hernández y el Presidente de la Diputación, D. José Joaquín Ripoll, quienes cerraron el acto, señalando la importancia de estos reconocimientos y la “apuesta necesaria por la calidad y de una imagen de marca en un sector tan competitivo como el vino”.

En este sentido, hay que señalar que durante esta gala, se presentó de manera oficial la nueva identidad corporativa de la D.O. Vinos Alicante; una imagen que se extendió por todo el evento gracias a la iluminación del salón, de las minutas de la cena, del video de presentación y otros detalles.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO JUNIO


El pasado sábado los inscritos en la Ruta del Fondillón compartimos unas horas agradables entre buenos tragos de buen vino. Fue inolvidable la visita a la Sacristía de la bodega Salvador Poveda y poder degustar algunos fondillones históricos que muy pocos han podido catar: fondillón de 1964, de 1969... otros pocos y casi a escondidas (jejejejeje, :-)) catamos un fondillón de 1935, y también un moscatel envejecido soberbios. La magia y la energía que se encerraba entre esos viejos toneles de Salvador Poveda, no se olvidará fácilmente; y es que ya lo dijo Eurípides: "donde no hay vino no hay amor"; y esos viejos fondillones, estoy convencido, destilaban mucho, mucho amor, junto con sus generosos autores. El resto de la excursión fue también muy agradable y el cierre con la comida en LAS ENCEBRAS, para qué contaros...extraordinario. Bien, pronto dejaremos constancia de ello en una próxima crónica que publicaremos en http://www.catamediterraneo.es/ y en http://www.elclubcam.com/ ; estad atentos.La motivación principal de este correo-e es informaros de las próximas actividades de cierre de trimestre del próximo mes de junio, a las que estáis invitados:

IV EDICIÓN CENA - MARIDAJE: RESTAURANTE TAPENOT VIERNES 6 DE JUNIO DE 2008 21.00 HORAS - SOLICITUDES DE SOCIOS ACTIVOS HASTA EL 25 DE MAYO 2008.Haz tu reserva YA.


Como viene siendo tradición en nuestro grupo en los meses de junio, os ofrecemos la posibilidad de compartir un maridaje (sería nuestra cuarta cena-maridaje) muy especial en el Restaurante TAPENOT sito en la C/ Rafael Terol, 1 de Alicante centro. En este establecimiento conoceremos lo más exquisito de la cocina mediterránea, así como una cuidada selección de la cocina tradicional y de mercado, maridada con excelentes vinos escogidos en esta ocasión por BODEGA SELECCIÓN (C/ Italia). Nosotros hemos sugerido, bien es decirlo, el vino con el que maridaremos el postre, que os encantará. El restaurante se halla en la plaza de Correos de Alicante; poco a poco, la plaza va recobrando el antiguo aspecto con el que se caracterizaba en el pasado, las terrazas de los restaurantes vuelven a llenarse, los niños juegan en el parque y la gente pasea con tranquilidad. Queremos congraturlarnos, también de esta recuperación, y por ello hemos elegido un establecimiento céntrico, que apunta altísimo y que os encantará a todos. Después de la cena y si nos apetece, podemos seguir la fiesta en algunos de los establecimientos de copas de alrededor o cercanos a la plaza.Es importante indicar que sólo dispondremos de 40 plazas para la cena-maridaje. Por lo que muy probablemente algunos amigos no puedan acompañarnos en esta ocasión (En el MURRI, del que no nos olvidamos y volveremos en diciembre... cabíamos hasta 50; no obstante, haced vuestra reserva pues haremos lo posible por intentar contentar a todos. Necesariamente, los miembros del Grupo de Cata Mediterráneo dispondrán de preferencia a la hora de solicitar mesa, solamente hasta el 25 de mayo de 2008. Es decir, hasta esta fecha, las solicitudes por escrito (correo-electrónico a: [email protected] de miembros activos de la secció, tendrán preferencia para la reserva, garantizándose la misma a los socios sólo hasta la fecha mencionada 25 DE MAYO DE 2008). Después de dicha fecha, aceptaremos cualquier solicitud hasta completar las 40 plazas (ya que nos vemos obligados a cubrir las 40 por acuerdo con el Restaurante y Bodega Selección). No podemos garantizar plaza para el acompañante si hay muchas solicitudes, aunque daremos preferencia a la pareja del socio activo (antes que los amigos u otros familiares). Por favor, si tienes intención de venir, haz tu reserva para asegurarte la plaza si eres socio-activo de la sección.DEGUSTAREMOS EL SIGUIENTE MENÚ:
*Sorbete de vermouth y gele de aceitunas rellenas
*Esqueisada
*Chipiron en su tinta
*Rollito de lenguado y Gambas
*Rosbeef de pato ensalada de rúcula y vinagreta de frutos rojos
*Leche frita Flambé
Agua, consumición de cerveza, café, incluidos
Los platos mencionados serán maridados (cada uno de ellos, excepto la esqueisada y el chipirón, que se empleará un único vino para ambos) con vinos seleccionados expresamente por el equipo del sumiller ESTEBAN DE LA ROSA, de Bodega Selección, http://www.bodegaseleccion.com/ c/ Italia Alicante, una de las mejores vinacotecas de Europa. Los cocineros de TAPENOT nos trasladarám información sobre los platos presentados y Esteban de la Rosa desentrañará los secretos de cada uno de los vinos presentados. Se nos ha pedido que guardemos estricta reserva sobre los vinos protagonistas de la jornada, cosa que cumpliremos a rajatabla.
PRECIOS DE LA CENA - MARIDAJE:
SOCIO ACTIVO DEL GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
42 EUROS

ACOMPAÑANTE DEL SOCIO ACTIVO DEL GRUPO DE CATA Y SOCIOS DEL CLUB CAM
55 EUROS
(Importante, sólo precio para el primer acompañante del socio activo, los demás, 60 euros)

RESTANTES PARTICIPANTES EN EL MARIDAJE
60 EUROS

El precio no incluye combinados o licores, que serían por cuenta del comensal.
Inscripciones: [email protected] Una vez confirmada la plaza, el importe del maridaje se ingresará en la cuenta de la sección: 3100 – 405.848-17 Grupo de Cata Mediterráneo - CLUB CAMLos socios-activos del grupo de cata tendrán su plaza garantizada siempre y cuando procedan a su inscripción antes del 25 de mayo de 2008, abriéndose lista de espera al completar plazas disponibles.

CATA DE VINOS BODEGAS HISPANO SUIZAS – 9 DE JUNIO DE 2008 – SALONES CLUB CAM ALICANTE ............ ¡¡CON ACTIVIDAD SORPRESA INCLUIDA!!

De cara al final de trimestre, y antes de adentrarnos en el verano, queremos invitaros a participar en una cata excepcional de vinos de Bodegas Hispano-Suizas en nuestro cuartel general: los salones del Club CAM en Playa de San Juan. Bodegas Hispano-Suizas es un proyecto nuevo y joven en Utiel-Requena, que la mayoría ya conocéis; elaboran vinos de autor, en una apuesta personalísima de conseguir vinos de gran calidad; vinos de GAMA ALTA, pero asequibles para el bolsillo; elaborados de una forma completamente inusual, pero exitosa a un tiempo. Los dueños de la bodega nos darán todo tipo de explicaciones en una sesión multimedia que esperamos sea de vuestro interés. El objetivo de sus responsables (Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro) es crear nuevas OBRAS MAESTRAS enológicas. Disponen de 55 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas situadas al mediodía de la ciudad de Requena. Los vinos que prepararemos para vosotros, entre otros son los siguientes:
IMPROMPTU (Sauvignon Blanc) BASSUS PINOT NOIR (tinto) BASSUS PREMIUM TATUM ERGO Cava elaborado con Chardonnay.

Muy probablemente Pablo Ossorio, al que apreciamos enormemente, y con quien hemos coincidido en más de una ocasión, nos ofrecerá otros vinos de Bodega Casa del Pinar y de Murviedro, aunque aún está por determinar.Los cavas que elabora esta firma son impresionantes, según hemos podido constatar, ya que le recibimos el año pasado en nuestro local y fue una cata inolvidable.

Además, tenemos una actividad sorpresa preparada para todos vosotros... NO, NO PREGUNTÉIS QUE NO VAMOS A DECIR NADA...Los acompañantes de los socios-activos del grupo de cata, pueden venir sin abonar ningún pago adicional. Así que podéis traer a un acompañante a esta cata (si es más de un acompañante, por favor, comentarlo previamente con nosotros telefónicamente) Rogamos que nos anticipéis en un correo-e , a este mismo o a [email protected] vuestro interés (y vuestros acompañantes) en acudir a la cata de los vinos mencionados, al objeto de que preveamos los vinos y las plazas necesarias para la actividad. Por favor, apuntaros con antelación. Gracias. Os esperamos a todos!!! No nos falléis!!
Ya conocéis lo que Napoleón Bonaparte dijo sobre el vino: "En la victoria lo merecemos,... en la derrota lo necesitamos". Pues eso, merecedlo antes que necesitarlo, nos vemos muy pronto.

Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterraneo
CLUB CAM ZONA ALICANTE


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar