Grupo de Cata Mediterráneo

Visita de Bodegas Valdemar a nuestro Club y cata de sus vinos - Visita a VINOÉLITE - Comida en EL XATO - La Nucía

BODEGAS VALDEMAR NOS VISITÓ EL PASADO 20/04/09 EN LOS SALONES DEL CLUB


Se cataron algunas de sus referencias clásicas y también los vinos de la línea INSPIRACIÓN




BODEGAS VALDEMAR http://www.valdemar.es/ remonta sus inicios a finales del Siglo XIX y elabora sus vinos con uva procedente de viñedos propios, lo cual siempre es una medida de la calidad de sus productos, vinos todos ellos dotados de una personalidad muy especial. Se cataron algunas de sus etiquetas clásicas, incluyendo un rosado muy fresco y un sorprendente blanco Viura, junto a su más moderna gama de vinos “Inspiración”, pensados para paladares más exigentes. Toda una fiesta para el paladar y para el olfato, que se la debemos a los desvelos de Marí Carmen e Hilarión, representantes de VINOSPE, S.L. http://www.vinospe.com/ , que también nos acompañaron este día. Desde Rioja vinieron Carlos Martínez Bujanda, Director General de la Bodega, así como Javier del Campo, Director Comercial, a hablarnos personalmente de sus vinos y de su bodega. Y fueron nueve vinos, nueve, los que pudieron catar durante la actividad los cuarenta compañeros y amigos del Grupo de cata Mediterráneo que se dieron cita en los Salones del Club CAM.



Todos los vinos catados se recogen con algunas breves notas de cata al pie de este documento.
Desde sus orígenes Bodegas Valdemar ha estado siempre ligada a la tierra, cuidándola para obtener de ella sus mejores frutos. Rigurosas selecciones de variedades, clones y terrenos han permitido a Bodegas Valdemar elaborar la gama más completa de vinos del mercado. Vinos que marcan tendencias como Conde de Valdemar Blanco Fermentado en Barrica, pionero en Rioja, o vinos modernos e innovadores como la nueva gama Inspiración Valdemar. Jesús Martínez Bujanda, su propietario, representa la 5ª generación de una familia de viticultores y bodegueros.
El viñedo es la máxima prioridad e inquietud según nos apuntan Carlos y Javier. Valdemar siempre ha destacado por sus avanzadas actividades de investigación de nuevas variedades y clones; buscando las más adecuadas para cada parcela y perfeccionando las técnicas de cultivo, con un extremo respeto a la naturaleza y mínimo uso de tratamientos.


Las referencias más destacadas de la bodega son las siguientes: Conde de Valdemar, gama de referencia, representa la evolución del concepto clásico de Rioja; Esencia Valdemar, su gama de vinos jóvenes; y toda la línea de Inspiración que nos sorprendió extraordinariamente. Nos quedó por catar el “Inspiración Valdemar Graciano”, que lo dejaremos para una mejor oportunidad. Su Inspiración Valdemar Colección Varietales se elabora con la variedad local “MATURANA” y nos resultó francamente atractivo en nariz y en boca. Si queréis saber más sobre la bodega no dejéis de visitar su Web. Seguimos con las notas de cata:


Conde de Valdemar Blanco Fermentado en Barrica 2008
Color amarillo verdoso, limpio y brillante en copa. Notas fundamentalmente afrutadas, con fruta blanca en primer plano, cítricos, aromas de fermentación y monte bajo. Es un vino suave en boca, buena entrada y aceptable recorrido, muy fresco, agradable, con acidez algo marcada (ha sido recién embotellado y precisa algunos meses de reposo en botella antes de su consumo) pero que apunta a un buen equilibrio. Gran blanco.


Conde de Valdemar Rosado 2008
Color muy vivo, rosa-fresa. Notas frutales en nariz de buena intensidad: grossella, frambuesa y heno, y alguna nota floral. Buena expresión frutal en boca (predominante), que persiste en retronasal, amplio, amable, buena acidez y postgusto medio-largo.


Conde de Valdemar Garnacha 2007
Color picota oscuro, irisaciones violáceas. En nariz notas de grosella, frambuesa, con toques florales (violeta). Algún apunte herbáceo (¿raspón?). En boca se muestra con buena acidez, fresco, con fruta en primer plano, taninos dulces, muy agradable.


Conde de Valdemar Crianza 2005
Color picota intenso, irisaciones cardenalicias. En nariz, notas de fruta roja madura, notas de vainilla y pimienta, láctico y recuerdos de madera. En boca permanecen notas afrutadas; es sabroso, amable, sedoso con muy buen paso por boca y taninos maduros. Muy grato.



Conde de Valdemar Reserva 2001
Color picota con irisaciones encarnadas. Notas de evolución en nariz, con presencia de recuerdos frutales maduros (mora y frambuesa), hojas secas, humus, trufa, clavo, notas de caza y recuerdos de madera. En boca, buena acidez. Vino "golosón", con largo recorrido, cálido, con cuerpo, y postgusto largo.


Conde de Valdemar Gran Reserva 2001
Picota oscuro, con irisaciones encarnadas. Más corto en nariz que su hermano menor "Reserva 2001", pero más redondo en boca. En nariz, notas diversas: grosella y frambuesa maduras, hojas secas, helecho, pimienta, clavo humus, terruño, cueros. Vino cálido en boca, con cuerpo, largo, con personalidad; muy elegante.


Inspiración Valdemar 2006
Picota granatoso, irisaciones violáceas. Notas intensas de fruta negra madura, tostados, tierra húmeda, maderas nobles, y notas especiadas. En boca, se muestra fresco, frutal, sabroso, con cuerpo. Post-gusto largo.


Inspiración Valdemar Edición Limitada 2004
Picota granatoso, irisaciones violáceas. Nariz compleja: grosellas, frambuesa, lácticos, chicle bazoka, pimiento verde, vainilla, maderas, ahumados, terruño y especias. Perfecta integración fruta-madera. En boca, fresco, afrutado, carnoso, con cuerpo. Denota personalidad y elegancia. Es sedoso, un largo recorrido en boca. Postgusto largo. Gran vino.


Inspiración Valdemar Colección Varietales 2005
Picota oscuro de buena capa; irisaciones púrpura. Notas en nariz: frambuesa, torrefactos, heno, pimiento verde, laca de uñas, heno, maderas, tostados, cacao. En boca, buena acidez, buena estructura, taninos bien integrados, fresco, con personalidad. Post-gusto largo.


Nuestro agradecimiento a VINOSPE, S.L. y a BODEGAS VALDEMAR, por la visita realizada. Gracias a todos por vuestra participación.



© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
Club CAM Alicante






VINOÉLITE – LA FERIA DE LOS GRANDES VINOS 26-28 DE ABRIL 2009. VALENCIA



Estuvimos en Valencia durante la última jornada de VINOÉLITE. Un pequeño grupo de compañeros del Grupo de cata Mediterráneo visitamos el certamen por la mañana y parte de la tarde. Ciertamente, la presencia de stands y bodegas, el nivel de la feria, estuvo por debajo de lo esperado, si establecemos una comparación con la participación de expositores en la edición anterior.


De cualquier forma, nos decidimos y acudimos a la cita, aprovechando la ocasión para saludar a tantos y tantos amigos enoaficionados. Tuvimos ocasión de conocer personalmente a nuestro compañero de Grupo de cata en Valencia, Norberto Soro, que sigue animando a los compañeros de CAM de Valencia a tener contactos con bodegas y experiencias enológicas interesantes. Ya estamos preparando alguna que otra sorpresa para la vuelta del verano…. También saludamos a José Contreras y Álvaro, responsables de Verema, que no se pierden una cita.



Por destacar algunos de los vinos que disfrutamos (no dejamos nota de todos):


En el Stand de Hispano-Suizas, catamos su nuevo Superius; un “Bassus Premium” venido a mucho más, graso, con cierto músculo, con recuerdos de pastelería y las notas acostumbradas de los vinos de Pablo Osorio. HispanoSuizas pisando siempre muy fuerte.
El Oremus 100% Fumint Tokaji-Dry Mandolas 2003 nos pareció espléndido, agradable, con volumen en boca, notas de meletón y buena acidez. Sequito, sequito; nada parecido a los putonios dulces que nos tiene acostumbrados Oremus.
Catamos algunos vinos alemanes. Entre ellos un Spatburgunder QualitatSwein Feinherb; de la cooperativa más antigua del mundo. Un Blanc de Noirs 2008; un Pinot Noir vinificado en blanco. Recuerdos de pila y de flor blanca.
El albariño 100% de Paco y Lola 2008 nos encandiló: melón y notas florales; largo y agradable.
En Bodegas Gandía siguen haciendo muy bien sus deberes. Nos soprendieron en esta ocasión con un Fusta Nova blanco 2008 y seco: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel. Vino suave, largo con las inevitables notas amoscateladas que añaden toda su gracia a esta elaboración. Nos invitaron también a probar un Shiraz 2006 Hoya de Cadenas: oliva negra, especias… un trozo de terruño en boca.
Los vinos mayúsculos, con letras muy grandes, también tenían sitio en la feria. Caímos en arrobo al catar el Pago de los Capellanes EL NOGAL 2004, y el éxtasis fue fulminante con el Pago de los Capellanes EL PICÓN 2004. Señores y señoras: complejidad, torrefactos, violetas y trufa… y mucho más. Ribera del Duero no decae.
Degustamos vinos italianos durante el certamen. El Bortolumiol Valdobiadene Prosecco Extra Dry: un espumoso suave y agradable. O un Gewrztraminer Hofstatter 2008: monte bajo, flores blancas, dulce y graso. O el Azienda Agricola Monto del Fra Bardolino 2008, vino joven que pide a gritos la emancipación: profundo, regaliz, fruta del bosque, largo recorrido. Culminando con un Amarone, una clásica delicia del norte de Italia: Valpolicella Clássico Monte del Fra 2005. Y redondearon la faena con el Ca’rugate L’eremita Recotodella Valpolicella 2007, vino dulce, intenso, largo, denso, con ciruela negra en primer plano y muy mineral, como el Amarone del que parte. ¡Que viva Italia!.
Cerramos con el fondillón Quo Vadis que presentó en certamen Bodegas Francisco González (FG). Solera de 1972, aromático con notas de frutos secos y uvas muy maduras en primer plano.
Deseamos de corazón que en la próxima edición VINOÉLITE nos depare nuevas sorpresas.

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo – Club CAM Alicante





VISITA A RESTAURANTE EL XATO. LA NUCÍA



Unos cuantos amigos del grupo de cata Mediterráneo visitamos por fin EL XATO sito en el centro de la Nucía,frente a su Iglesia que forma parte del logo del local -que os cuenten la anécdota de cómo consiguieron la autorización...-, donde Cristina elabora una cocina mediterránea con toques de autor, fue una experiencia exquisita. Cocina de calidad, productos de mercado de primera categoría. Francisco, sumiller, atiende en las mesas, con su buen hacer, simpatía... recomendado los mejores vinos para cada ocasión. Los conocimos en el Encuentro de Foreros, pues fueron los encargados de preparar el Catering en la visita a las bodegas de Pepe Mendoza. Conocimos su bodega, con más de 800 referencias - y un centenar de referencias en destilados, y también muchísimas en puros de todo el mundo- , incluso nos enseñaron hasta la cocina, al parecer, la misma con la que trabajan en C'an Roca. Elegimos los vinos tintos (un vino Selección Syrah de Bodegas Illana, 2003; y un Bodega Selección Sierra Cantabria 2003, ambos en estado de gracia) y Francisco nos sugirió un blanco de la Ribeira Sacra que nos encantó. El servicio del vino fue adecuado; copas de calidad razonable, una para cada vino. El comensal se sirve el vino en mesa. Lo que degustamos fue lo siguiente: Tras un aperitivo de la casa, comimos Alcachofas al baño maría con vinagreta de pan y sardina marinada. La sardina enlazaba muy bien con los sabores de la alcachofa en vinagreta. Muy bien cocinado. A continuación tomamos un calamar relleno "Esperanza", bien hecho, con el relleno de carne típico de nuestros abuelos. Vieiras sobre puré de calabaza, crema de altramuz reducción de fondillón y maiz tostado... más largo el nombre que el propio plato: quizás el plato más difícil, pues en la casa han querido unir productos tradicionales con un toque gallego. El Timbal de manzana, relleno de foie con corazon de membrillo y helado de pétalos de rosas también gustó mucho a mis compañeros, aunque no tanto a mí, que no me convence cualquier foie... Pero lo mejor estaba por venir, los arroces melosos. Primero un Arroz de moll y calamar "arroz Cuina y Tertulia"). El salmonete estaba jugoso, como el propio arroz; un sabor a mar en cada cucharada. Plato integrado a la perfección. El Arroz perdiz y sepia ya nos enamoró en la visita a Pepe Mendoza... impresionante como en cocina consiguen maridar los sabores del mar y la montaña en este elegante plato. Sobresalientes los arroces!. Con los postres también nos sorprendieron, una torrija con sopa de chufa (de Alboraya), fresca, delicada, cremosa, y un soufflé de almendra con helado de miel, golosísimo y muy estupendo, que acompañamos con un suave Moscatel que nos ofreción Francisco, del que no llegué a tomar nota. Una visita, en suma, que disfrutamos en compañía de unos cuantos compañeros del Grupo de cata Mediterráneo.


© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo Club CAM Alicante



QUEDADA DE FOREROS VEREMA EN ALMANSA, VISITA BODEGAS ALMANSEÑAS.
CATA DE CHAMPAGNE DE LA BODEGA VEUVE CLICQUOT (BODEGA SELECCIÓN ALICANTE)

Las últimas actividades que miembros del Grupo de cata Mediterráneo han llevado a cabo recientemente son comentadas a continuación.
El pasado 24 de abril los compañeros del grupo Rafa, Federico y Alberto se reunieron con diversos amigos veremeros de Murcia, Almansa y Valencia, para degustar una extraordinaria cena servida en el restaurante MARALBA de Almansa. Fue una estupenda oportunidad de llevar de casa algunos de los mejores vinos de bodega: un sobaquillo a la manchega.
Se cataron vinos muy interesantes, italianos, franceses, por supuesto, españoles, incluso alguno americano. Acompañados de unas viandas de gran calidad, platos elaborados por el equipo del restaurante Maralba que nunca defrauda. Podéis encontrar más información sobre esta actividad en verema.com foro quedadas.
El sábado por la mañana algunos compañeros nos dirigimos a Bodegas Almanseñas para realizar una visita a esta nueva bodega que elabora tintos muy interesantes (desde hace algunos años, en una bodega amiga), toda la gama de Adaras. Actualmente también está elaborando blancos de gran calidad. Degustamos una buena parte de las etiquetas que actualmente se encuentran en el mercado, vinos todos espléndidos. http://www.ventalavega.com/ Nuestra enhorabuena a esta bodega manchega.
La última semana de abril tuvimos oportunidad de participar en una cata organizada por BODEGAS SELECCIÓN (Alicante), en la que se presentaban los champagnes de la glamourosa bodega francesa Veuve Clicquot. Catamos su etiqueta amarilla, su champagne rosé, ambos excelentes, y finalizamos con un extraordinario Veuve Clicquot Vintage Ponsardin 2002, con una Pinot Noir de protagonista en el coupage: vino con cuerpo, largo en boca y con personalidad.


© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo













Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar