Grupo de Cata Mediterráneo

EXCURSIÓN A UTIEL-REQUENA - CENA EN EL RESTAURANTE MURRI - ACTIVIDADES CRDO ALICANTE - VI ENCUENTRO FOREROS EN PERELADA

VISITA A UTIEL-REQUENA. GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO. SÁBADO 2 DE JUNIO

El pasado sábado 2 de junio, el Grupo de Cata Mediterráneo se desplazó en autobús a la D.O. Utiel-Requena, a conocer de primera mano dos buenos ejemplos enológicos del buen hacer vinícola en aquellas latitudes. Visitamos las bodegas de PAGO DE THARSYS y VICENTE GANDÍA (Hoya de Cadenas). La primera, representativa de un quehacer artesanal, con el máximo cuidado de las vides y en la elaboración, minimizando el impacto tecnológico en la producción del vino, para conseguir una calidad máxima en sus vinos y cavas. La segunda bodega es un buen ejemplo de la aplicación de la tecnología en la elaboración del vino, ya que se trata de una gran bodega, una de las mayores productoras de la denominación, pero siempre sin dejar de lado en ningún momento el trabajo por conseguir vinos de calidad excepcional. En la visita a la bodega de Pago de Tharsys nos atendió en todo momento Vicente, el dueño de la misma. Al finalizar la visita compartimos con él un almuerzo típico de la zona y la cata de sus vinos más importantes (que luego comentaremos). La visita a Vicente Gandía fue dirigida y comentada por dos de sus enólogos; visitamos en este caso la antigua finca de Hoya de Cadenas, que sirve de acomodo para ilustres visitantes y a continuación dimos cuenta también de los vinos que la bodega nos ofreció.
Tras las visitas vinícolas tuvo lugar la comida, un menú muy especial que nos prepararon en el afamado restaurante EL CARRO de Utiel; uno de los mejores restaurantes de la zona, altamente recomendable. Al finalizar la estancia en EL CARRO, visitamos las Cuevas subterráneas bajo el centro histórico de Requena.
Pago de Tharsys es una bodega familiar dirigida por Vicente García y su familia, dedicados a la elaboración de vinos de calidad desde principios del siglo XX. Se construyó sobre una vieja bodega que data de alrededor de 1800, de la que se conservan sus subterráneos y los gruesos muros originales, los cuales se utilizan actualmente para la crianza y envejecimiento de los vinos. La bodega está enclavada en el centro de las once hectáreas de viñedo de la propiedad, de ahí su denominacion de Pago. El nombre de la bodega, Pago de Tharsys, es un homenaje a Tharsys, fundador de Requena en 1531 a.C. y gran amante del vino que contribuyó a que éste se convirtiera en una bebida de placer y admiración. Variedades: Merlot, Cabernet Franc, Bobal, Albariño, Tempranillo. Producción: 1,5 kg/planta aprox. Suelo: calizo-arenoso, de medio fondo, pobre en materia orgánica y buena permeabilidad
Bodegas Vicente Gandía (Hoya de Cadenas). Espectacular, es el desarrollo vitivinícola que impulsa esta importantísima bodega valenciana. Destaca su larga trayectoria exportadora (85%) y el enorme dinamismo del proyecto empresarial de la Bodega. La fundación de la Bodega la lleva a cabo el bisabuelo de Javier Gandía, que comenzó a producir vino de granel. Luego dio paso a la adquisición de la Finca Hoya de Cadenas y la producción de vinos de calidad, hasta conseguir alcanzar la dimensión y la producción actuales. Vicente Gandía elabora más de 50 millones de botellas que exporta a todo el mundo.
Vinos catados en la Bodega PAGO DE THARSYS:
Pago de Tharsys Vendimia Nocturan 2006. Albariño y Godello. Un blanco fresco y elegante, que recuerda a los grandes albariños con un toque mediterráneo
Tharsys Único. Un cava blanc de negre 100 % bobal. Cuerpo y untuosidad, burbuja persistente, con un final largo.
Pago de Tharsys Selección Bodega 2003. 95% Merlot, 5% Cabernet Franc.Buque insignia de la bodega. Redondo, expresivo, fruta y madera bien integrados; postgusto largo.
Pago de Tharsys Vino Dulce. Variedades Sultanina y Corintia. Realizado con uvas soleadas. Un vino natural, que parece licor. Muy suave con notas cítricas y recuerdos de tokaj. Excelente.

Vinos catados en la bodega VICENTE GANDÍA.
Miracle 120 (2006). Chardonnay y Sauvignon Blanc. Recuerdos de piña y notas herbáceas con buena acidez.
Hoya de Cadenas Viñas Viejas. Bobal 100%. Frutas rojas, regaliz, especias.
Ceremonia 2003. Tempranillo, Cabernet y Bobal. Notas de regaliz y fruta negra sobre un fondo de madera. Buen recorrido.
Generación 1 2003. Bobal, Cabernet y Garnacha. Notas de toffee y especias como más distintivas; tanino amable; redondo.

II CENA-MARIDAJE VERANO 2007 GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO – Restaurante MURRI – San Vicente del Raspeig. 15 de Junio de 2007.

El pasado viernes 15 de junio tuvo lugar nuestra segunda cena-maridaje. Degustamos platos admirables, de altísima calidad, elaborada con productos naturales y con una nota clara distintiva: la frescura. Era nuestra mejor forma de anticiparnos a nuestras alicantinas fiestas de Hogueras, para dar la bienvenida al verano. Los platos se maridaron en su integridad (salvo el postre) con los excepcionales cavas elaborados por la bodega GRAMONA. Javier, Director Comercial de la firma, fue invitado a cenar con el grupo de cata. El Restaurante MURRI presentó algunos platos de su carta y nuevas elaboraciones preparadas en exclusiva para nosotros. Todos los platos se confeccionaron pensando primordialmente en el maridaje con cavas GRAMONA, los protagonistas de excepción de este día. En esta ocasión pensamos en ofrecer la opción de que el comensal maridara los primeros platos (y el último) con dos cavas diferentes, para comparar las distintas sensaciones que nos ofrecían un cava clásico y un moderno rosé, bajo la coordinación del maestro Pepe Ortuño, que una vez más fue nuestro maestro de ceremonias en el comentario del maridaje. Gustavo, jefe de sala del Restaurante MURRI, fue el encargado de explicarnos con detalle la elaboración de cada plato. Las buenas sensaciones fueron las protagonistas de este día, junto con la amistad y el poder compartir con todos unos cavas y unos platos exquisitos. El equipo del restaurante, el servicio en las mesas y la cocina, espléndidos. Javier, Director Comercial de la Bodega, tuvo el detalle de regalar a todos los presentes un cava Imperial (para los caballeros) y un Vi de Gel Gewürztraminer (señoras). Muchísimas gracias a la bodega, a Pepe Orguño, al Restaurante Murri y a todos los participantes en esta cena tan especial.

A continuación os transcribimos la información del menú y de los cavas con que maridamos los platos (cuyas notas de cata ya publicamos en esta web con ocasión de la presentación de la bodega, el año pasado), junto con algunas explicaciones y notas sobre todo del vi de gel que fue servido durante el postre y menos conocido en Alicante.

o0000o

APERITIVO

Cava ALLEGRO (Reserva Brut) y Cervezas
El cava Allegro destaca por su vivacidad, frescura y frutalidad. Ideal para aperitivos. Tiene una crianza de 18 meses. Coupage: Chardonnay, Macabeo y Xarel-lo.

Primer plato

Carpaccio de atún, trompetas de la muerte y cebolla confitada

Segundo plato

Salmorejo, gamba roja e ibérico

Tercer plato

Tartar de atún con uvas, mango y crema de litchy

Cuarto plato

Terrina de foie, cerezas y regaliz

Maridaje de estos cuatro platos:

Cava Gramona Pinot Noir Rosé
Sensualidad, suavidad, complejidad y frescura de la mítica Pinot Noir. 24 meses de crianza. 100% Pinot Noir
Cava Gramona Imperial (Gran Reserva Brut)
Cuerpo y elegancia, con un toque afrancesado. Crianza entre 3 y 4 años. Coupage: Xarel-lo, Macabeo y Chardonnay.

Quinto plato

Rapé sobre hortalizas y verduras al dente, vinagreta de Chardonnay y jengibre

Maridaje: Cava Gramona III Lustros (Gran Reserva Nature)
Raza única de Xarel.lo y 5 años de crianza; máxima expresión de un vino de cava. Sólo para paladares exigentes. Variedades: Xarel.lo y Macabeo.

SEXTO PLATO

Magret de pato con pastel crujiente de foie, naranja, cacao y trufa

Maridaje:

Cava Gramona III Lustros (Gran Reserva Nature)
Cava Gramona Pinot Noir Rosé


Postre

Pastel de piña y jengibre con helado de coco y granizado de ron

Maridaje:
Vi de Gel Gramona Riesling
Vino dulce de excepcional calidad, de concentración natural, destaca por su frescor y riqueza de aromas exóticos. 100% Gewürztraminer a 650 m. de altitud en el Clos Mas Romaní, rodeado de bosques. Vendimia tardía (uva sobremadurada). Jaume Gramona se adentra en el más allá de los vinos dulces, y pensando en los Eiswein alemanes nos presenta el único vino de hielo de España Jaume Gramona ha echado mano de su sabiduría e intuición y ha conseguido hacer un gran vino de hielo. ¿Cómo? Mediante la congelación parcial del mosto, lo que supone un absoluto control enológico del proceso o... supraextracción. Para ello utiliza una levadura especial con el efecto de la plasmólisis acentuado, procediendo a la fermentación entre 13 y 14º. La parada de ésta se realiza de forma lenta y natural, cuando quedan más o menos 150 gr/l de azúcares residuales y 9.5º de alcohol bajando su temperatura a 10 ºC hasta su embotellado.El resultado es un vino dulce y concentrado, con mucha fruta y larga vida. Es muy armónico, lo que lo hace un vino fácil de degustar


Cafés


GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
CLUB CAM – ZONA ALICANTE

Maridaje dirigido y comentado por el Sumiller Pepe Ortuño y por Gustavo, Jefe de Sala del Restaurante Murri


Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo
Club CAM - ZONA ALICANTE

VI ENCUENTRO DE FOREROS VEREMA 2007. 15-16 DE JUNIO DE 2007. En BODEGAS PERELADA.

El pasado 15-16 de junio tuvo lugar el VI Encuentro de Foreros Verema 2007. Como Grupo de Cata Asociado, el Grupo de cada Mediterráneo fue invitado a participar en el evento para compartir con los demás usuarios de VEREMA unos magníficos días en Perelada. En esta ocasión sólo pudo desplazarse a Perelada Alberto Bermejo, que trasladó a todos los presentes los saludos de los demás miembros del grupo. Alberto acudió a la cita bien acompañado por nuestro amigo Alejandro de Almansa, con el que ya hemos tenido oportunidad de compartir con él un evento organizado por el grupo en Bodegas Castaño. Estamos estudiando la posibilidad de preparar una visita a Almansa con los miembros del grupo que se realizaría en el último trimestre del año, si todo sale como nos proponemos. Por cierto, Alejandro y Alberto Bermejo tuvieron tiempo de hacer una escapadita y visitar el mejor restaurante del mundo, EL BULLI, en Roses, que dirige el inigualable Ferrán Adriá. Necesariamente, fue una visita de cortesía al estableciemiento, gracias a la amistad que une a Alejandro con uno de los sumilleres, almanseño, como él, porque conseguir reserva en este restaurante no está al alcance de cualquiera (hay una lista de espera interminable) . Con ganas nos quedamos de haber cenado en este restaurante tan espectacular... pero nos esperaba una cena de sobaquillo con los amigos de Verema y no... a esta no podíamos faltar.
Deseamos transmitir nuestro agradecimiento a todos los amigos de Verema y al resto de amigos y conocidos que tuvimos oportunidad de saludar en Perelada. A continuación os pasamos la nota que VEREMA publicó en su web sobre el “VI Encuentro de Foreros” firmado por Álvaro Cerrada.
Un año más usuarios de la web Verema.com y amigos venidos de toda España nos reunimos en nuestro habitual "Encuentro de Foreros". Este VI Encuentro nos llevó hasta Girona, a Bodegas Perelada.
El viernes un buen número de los asistentes cenaron juntos en lo que también viene convirtiéndose en una tradición en este tipo de actos, que es la llamada "cena de sobaquillo", donde este año se pudieron probar mayoría de blancos y espumosos. La cena fue en el Hotel Prestige Mar y Sol, situado en el centro de Roses. Lamentablemente un servidor no llegó a tiempo de cenar y únicamente pude conocer el disfrute de los que allí estaban vía teléfono.
El sábado nos recogió un autobús en el hotel donde nos alojábamos que nos condujo a "Finca Garvet", un espectacular viñedo sobre las faldas de una montaña con vistas al mar. Preciosa vista y precioso viñedo en terrazas. La verdad es que en la época en la que estamos da gusto ver la planta crecida y preparada para amamantar sus racimos. El Director Técnico de la gama Castillo Perelada, Delfí Sanahuja, nos explicó el absoluto mimo que le imprimen a ese viñedo, de donde salen los vinos más exclusivos de la bodega.
Después de la visita nos dirigimos de nuevo en autobús al Castillo, donde nos habían preparado una sensacional cata de 5 vinos, que saldrán al mercado al final de año. Delfi nos dirigió la cata donde algunos apuntamos nuestras impresiones. Los vinos fueron:
La Garriga 2005: Segunda añada de este vino elaborado con 100% Samsó (Cariñena) de cepas de 60 años. Una nariz floral que destaca sobre la boca. PVP aprox. 15 euros.
Finca Malaveina 2005: (50% merlot, 20% Cabernet, 20% Syrah,10% Garnacha): el éxito de este vino les ha hecho ir aumentado la producción y ya están en las 50.000 botellas en esta añada. Muy interesante.
Gran Claustro 2003: Garnacha y Cariñena de cepas viejas combinadas con Cabernet Sauvignon y Melot de cepas de 20 años. Quizá el que menos nos llamó la atención de los catados.
Ex Ex 6 2004: 100% Syrah de viñas en segundo año de producción (con la colaboración de Jose Luis Perez). Elaboran sólo 1.600 botellas. PVP aprox. 50 euros. Una joya que sin duda arrasó para muchos de nosotros. Una demostración de cómo con viña joven se puede conseguir un gran vino.
Finca Garbet 2004: 60% Cabernet sauvignon y 40% Syrah. Algunos comentamos que no justificaba la calidad el alto precio: unos 100 euros. Vino complejísimo, pero que deberemos seguir su evolución en botella para ver cómo ensambla todo lo que lleva.
Posteriormente a la cata, comimos en un restaurante cercano. Probamos allí el Gran Claustro y el dulce tinto que nos sorprendió a muchos.
Finalmente se entregaron los "Premios Verema" del año 2007:
Premio a la trayectoria en la sección de Vinos Catados: BososPremio a la trayectoria en la sección de Restaurantes: Dani_CPremio a la trayectoria en la sección del Foro en español: Antoniojesus.akataPremio a la trayectoria como grupo de cata: EstintobásicoPremio a la mejor trayectoria histórica como participante en la web Verema.com: antodavila
La ceremonia de entrega estuvo amenizada por un servidor, al que este año le faltó el micro pero eso no fue impedimento para que me explayara. Por desgracia, alguno de los premiados no pudieron asistir.
Posteriormente Olga Llobet nos acompañó e hizo de guía por el Castillo donde visitamos diferentes salas y vimos la cava donde se elabora el Gran Claustro, quizá con demasiada agilidad.
Desde Verema agradecemos el esfuerzo de la bodega (Isabel, Olga, Delfí). Gracias a ellos hemos podido reencontrarnos una buena representación de la familia de Verema.
¡Hasta la próxima!

© 2007, Alvaro Cerrada
VEREMA.COM

Presentación de la Bodega Heretat de Cesilia dentro de la D.O. Alicante 13 de junio de 2007. Restaurante El Maestral Alicante – VAV Verano y Vinos de Alicante Gran presentación de los vinos de la D.O. Alicante 18 de junio 2007 Jardín MARQ

El Consejo Regulador de la D.O. Alicante presentó el pasado miércoles 13 de junio la nueva bodega incorporada a la Denominación de Origen, Heretat de Cesilia. A este acto fuimos invitados los responsables del Grupo de Cata Mediterráneo.

El acto tuvo lugar en el Restaurante El Maestral y contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Alicante, D. José Joaquín Ripoll, con el Director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Consellería de Pesca y Alimentación, D. José Vicente Guillén, y el Presidente del CRDO Alicante, D. Francisco Amorós.
Junto a otros representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Alicante o el de Novelda, y empresarios como el Vicepresidente de la CAM o el Presidente de ASAJA-Alicante, también hubo una gran presencia de vinotecas, restauradores y asociaciones amigas del vino que destacaron la calidad de los vinos de esta bodega y su necesaria incorporación a la D.O. Alicante.

Para que esto haya sido posible, se insistió durante la presentación en los procesos extraordinarios que se han tenido que realizar para incorporar esta bodega. Y es que, hasta que el Reglamento de la D.O. no admitió dentro de la zona de producción, parajes concretos del término de Novelda, no se pudo inscribir a la bodega que ya cumplía con los requisitos de calidad que exige esta Denominación de Origen y con vinos muy reconocidos en concursos tanto nacionales como internacionales.

De hecho, en la presentación se pudieron degustar los vinos blancos y tintos de esta bodega y como primicia, el primer vino que aparecerá con D.O. Alicante que será un rosado muy fresco. Este rosado que nos complació extraordinariamente, está elaborado con uvas Merlot y Syrah y estamos convencidos tendrá una gran acogida entre los consumidores de vinos de calidad alicantinos.

La Bodega y Viñedos Heretat de Cesilia se encuentra situada en los parajes de Las Alcaydías, La Mola y Ledua de Novelda, una zona al amparo de los cerros y montañas de esta localidad y donde se sitúa la Casa-Sicilia, construcción originaria de 1707 que perteneció a los Marqueses de La Romana y sobre la que hoy en día existe un proyecto de turismo y protección medioambiental de gran importancia para la zona.

Por otra parte, el Consejo Regulador de la D.O. Alicante organizó la presentación de bodegas alicantinas en los jardines del MARQ en una gran fiesta que tuvo lugar el pasado 18 de junio de 2007, donde pudimos catar las últimas añadas en el mercado de los vinos alicantinos más interesantes. A este evento fuimos invitados todos los miembros del grupo de cata, lo que comunicamos a todos oportunamente durante la última cena-maridaje que tuvo lugar en el MURRI. Allí hicimos algunas fotos y departimos amablemente con muchos amigos de las bodegas presentes, que no vamos a enumerar por no dejar a ninguna fuera. También saludamos a nuestro amigo Nacho Coterón, del que esperamos que un día nos visite y pueda compartir con nosotros una de nuestras catas lunáticas (por el día de realización, lunes!).

Por primera vez se reunieron 23 bodegas alicantinas que presentaron sus vinos, sus novedades, su peculiaridades,… a toda la restauración y al público aficionado al vino de la provincia de Alicante. La presentación estuvo especialmente ambientada para la ocasión con D.J´s y se preparó una cena-cóctel para todos los invitados.
Trasladamos a la CRDO Alicante, nuestra felicitación y nuestros saludos, esperando que sigan triunfando dando a conocer la importancia de los vinos alicantinos de calidad en toda España y en todo el mundo.


© 2007, Alberto Bermejo
Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo
CLUB CAM – ALICANTE

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar