Grupo de Cata Mediterráneo

Entrega Galardón Vino Esplendor Mediterráneo 2008 - Cena-Maridaje Rte. MURRI - Excursión a Sierra de Bernia

CENA-MARIDAJE “POR TIERRA Y MAR” GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

Entrega del GALARDÓN VINO ESPLENDOR MEDITERRÁNEO 2008 al vino BASSUS PINOT NOIR 2007


Vinos: BODEGAS HISPANO-SUIZAS. Vino dulce: Bodegas Murviedro.

Restaurante MURRI – San Vicente del Raspeig (Alicante)

Viernes 21 de Noviembre de 2008.


El encuentro


Nuevamente a las puertas de un nuevo año nos reunimos en nuestro particular templo gastronómico, el restaurante que en tantas oportunidades nos ha acogido para celebrar nuestras cenas-maridaje; el restaurante MURRI de San Vicente del Raspeig. El Grupo de cata Mediterráneo, que conforman empleados de CAJA MEDITERRÁNEO amantes del mejor vino, se complació en compartir la cena-maridaje con los amigos que asistieron al evento.

En esta oportunidad seleccionamos un menú que denominamos por tierra y mar donde el pescado y la carne tuvieron protagonismo en todos los platos (excepto en el postre). Atún rojo de Barbate, presa Ibérica de la mejor calidad, anchoas selectas, calamar de potera, conejo y cochinillo de primera calidad… en elaboraciones imaginativas algunas de las cuales entrarán a formar parte de la carta del Restaurante tras ser presentadas en primicia a nuestro colectivo.


Los vinos


Los vinos estuvieron, como no, a la altura de los platos seleccionados. Pablo describió las bondades de los vinos degustados durante la cena. Los vinos de Pablo Ossorio y todo su equipo de Bodegas Hispano-Suizas son una muestra del buen hacer valenciano; Bodega de la D.O. Utiel-Requena, representa un proyecto novedoso y cuasi-rompedor con la tradición Utiel-Requenense:

se abandonan los “viejos odres” y se apuestan por los más nuevos. Imaginación y técnica a espuertas. Resultados a la vista (y al olfato, y al gusto...) están. Vinos de alta calidad que piden paso en el universo vitivinícola español. Las mejores críticas acompañan al proyecto que lidera Ossorio, y nuestro Grupo de cata Mediterráneo ha sabido acertar condeciendo a la bodega el Galardón VINO ESPLENDOR MEDITERRÁNEO 2008, a su vino BASSUS PINOT NOIR 2007. Este vino, por cierto, ha sido medalla de Plata en el Concurso Mundial de Pinot Noir; un vino que ofrece matices de torrefactos, caramelo, tostados y vainilla. Sus elegantes cavas, su Chardonnay y su Pinot Noir (rosado) circularon por las mesas servidos por las expertas manos del equipo técnico del Restaurante MURRI, acompañando las entradas. Bebimos el que probablemente sea el mejor Sauvignon Blanc español, un blanco (en esta ocasión 2006) suave, con una boca compleja. El exclusivo tinto Bassus Premium 2007 cerró con el plato principal del maridaje. Con el postre optamos por elegir otro vino elaborado por Ossorio, no ya en Hispano-Suizas, sino en la bodega en la que Pablo creció como enólogo: Dulce de Murviedro Recientemente premiado con un Baco de Oro:

http://www.murviedro.es/index.asp?pagina=noticias&subpagina=21&c=19




El maridaje


El sashimi de atún rojo pedía en boca un cava cremoso y amplio; las notas más grasas y marineras de esta pieza se entrecruzaban con la elegante frescura del Cava Tantum Ergo Chardonnay, en matrimonio perfecto. El carpaccio de presa ibérica, punzante, gustoso, redondo en el paladar maridó muy bien con el Cava Tantum Ergo Pinot Noir Rosado.

El Impromptu Sauvignon Blanc 2006 compensaba las notas salinas de la Anchoa de Bota, refrescando y limpiando la boca. En difícil

maridaje, instigamos a nuestro premiado Bassus Pinot Noir a verse las caras con el calamar relleno de conejo y setas (con su arroz): armonizaba mejor con la pieza de calamar relleno que con el arroz de base; ironías del destino premiado y cuasi-sacrificado, el Bassus Pinot Noir, a un tiempo; aun así, mantuvo bien el tipo. El cierre salado, en plato principal, nos esperaba el cochinillo, que hermanamos ahora con el Bassus Premium 2007, en buena lid. Notas tostadas, grasas, mantecosas, del pequeño cochino, armonizaron muy bien con la vainilla, las especias y la estructura del tinto. Como colofón, en el postre la pareja no podía ser más perfecta: torrijas y Dulce de Murviedro, y enlazando, el granizado del mismo vino servido.


El premio


El vino de Bodegas Hispano-Suizas, BASSUS PINOT NOIR 2007, medalla de Plata en el Concurso Mundial de Pinot Noir, ha sido elegido este año por el Grupo de cata Mediterráneo como vino acreedor del GALARDÓN VINO ESPLENDOR MEDITERRÁNEO 2008. Durante la velada, hicimos entrega a Pablo y a su equipo del galardón correspondiente, por la excelente elaboración de la bodega , realizada con una uva difícil de trabajar, como es la Pinot Noir.

Desde aquí, transmitimos a la Bodega premiada, a Pablo Ossorio y a todo su equipo, nuestra felicitación más sincera y nuestro deseo de que sigan en esa senda de trabajo óptimo porque a buen seguro, en próximos años, Hispano-Suizas nos sorprenderá gratamente con novedades y elaboraciones interesantes.



© 2008, Alberto Bermejo

Grupo de Cata Mediterráneo

CLUB CAM - ALICANTE




El menú “Por Tierra y Mar”


.COPA DE BIENVENIDA (en barra)

.APERITIVO Restaurante Murri (en mesa)

. SASHIMI DE ATUN ROJO, TROMPETAS DE LA MUERTE Y CREMA DE CEBOLLETA

Cava Tantum Ergo Chardonnay (Blanco)


. CARPACCIO DE PRESA IBERICA A LA PIMIENTA, NUBE DE MACADAMIA, ACEITE DE LIMON Y GERMINADOS

Cava Tantum Ergo Pinot (Rosado)


. ANCHOAS DE BOTA SOBRE TOSTA CASERA DE PAN, GACAMOLE Y COMPOTA DE TOMATE


. CALAMAR RELLENO DE CONEJO Y SETAS SOBRE ARROZ MELOSO DE VERDURAS

Bassus Pinot Noir 2007 (Tinto)

Vino Esplendor Mediterráneo 2008


. COCHINILLO CRUJIENTE, COMPOTA DE MANZANA AL AZAFRAN Y FRUTOS ROJOS

Bassus Premium 2007 (Tinto)


. TORRIJA TOSTADA, SOPA DE TURRON DE JIJONA Y GRANIZADO DE VINO DULCE DE MURVIEDRO

Dulce de Murviedro (Bodegas Murviedro) D.O. Alicante


Cafés








EXCURSION CONJUNTA DE SENDERISMO, TELEMARK

Y GRUPO DE CATA MEDITERRANEO.

SIERRA DE BERNIA 30 NOVIEMBRE



El pasado 30 de noviembre, sábado, miembros de las secciones SENDERISMO, TELEMARK y GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO disfrutamos de una jornada muy activa en la Sierra de Bernia. Esta Sierra marca la divisoria entre la Marina Alta y la Marina Baja. Se levanta próxima a la costa de Altea y se distingue por su crestería rocosa, un espinazo colosal que alcanza los 1.128 metros en su cumbre.

La práctica totalidad del grupo realizó la excursión consistente en alcanzar el denominado Forat. El Forat es un agujero natural que atraviesa la cresta de la sierra, de 10 metros de longitud, de anchura/altura de cerca de un metro. Un pequeño grupo, de forma más descansada, optó por pasear por una pista forestal. Al término de las excursiones, todos nos reunimos en el “campamento base” para compartir una comida campera y degustar el fantástico vino CASA CASTILLO 2007 que el Grupo de Cata Mediterráneo seleccionó para la ocasión.

En próxima comunicación publicaremos la crónica completa de la jornada. No obstante, indicar que la selección de CASA CASTILLO 2007 fue un éxito completo. Todos los compañeros asistentes degustaron con generosidad este vino Monastrell espectacular, goloso, con aromas de higos secos, fruta negra en sazón, buen recorrido en boca y mejor caída por el gaznate. Parker y Peñín han realizado una excelente valoración del mismo. Este vino, de D.O. Jumilla es elaborado por BODEGAS CASA CASTILLO.

Agradecemos a todos los compañeros y amigos que asistieron al evento, su participación y colaboración en esta jornada anualmente compartimos las tres secciones del Club CAM mencionadas.

Hasta el próximo año!

Grupo de cata Mediterráneo

CLUB CAM

Alicante



Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar