Grupo de Cata Mediterráneo

Actividades noviembre Cena-Maridaje Restaurante Murri y salida senderista Hondón de las Nieves

CENA-MARIDAJE “EL MEDITERRÁNEO SU COLOR Y SU SABOR” GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

Entrega del GALARDÓN VINO ESPLENDOR MEDITERRÁNEO 2009 al vino BERYNA 2007

Vinos:

Cava Tamtum Ergo Chardonnay y Pinot Noir (Bodegas Hispano Suizas)
Odysseus Garnacha Blanca (Priorat)
12 voltios, tinto (Vino de la Tierra de Mallorca)
Tinto Beryna 2007 (D.O. Alicante) - Vino esplendor Mediterráneo 2009
Cristina. Tinto Dulce. (D.O. Alicante)

Platos:

TARTAR DE ATÚN ROJO, emulsión de albaricoques y huevas de trucha
CREMA DE FOIE y contrates texturizados.
LOMO DE LECHOLA, morcilla de arroz bomba, níscalos y crema de trufa.
SOLOMILLO DE BUEY, crema de almendras tostadas, torrón de dátiles y tocino tostado.
CREMOSO DE CHOCOLATE, bizcocho de choco-plátano y toffee de naranja.


Restaurante MURRI – San Vicente del Raspeig (Alicante)
Viernes 27 de Noviembre de 2009.
 


El encuentro

Nuevamente a las puertas de un nuevo año nos reunimos en nuestro particular templo gastronómico, el restaurante que en tantas oportunidades nos ha acogido para celebrar nuestras cenas-maridaje; el restaurante MURRI de San Vicente del Raspeig. El Grupo de cata Mediterráneo, que conforman empleados de CAJA MEDITERRÁNEO amantes del mejor vino, se complació en compartir la cena-maridaje con los amigos que asistieron al evento.

 


En esta oportunidad seleccionamos un menú denominado El Mediterráneo, su color y su sabor, inspirado en los productos y la cocina mediterrána, con los colores de esta tierra en buena parte de los platos; inclusive con un amago de logo CAM en abstracto, presentado en el segundo plato (foie). De nuevo nos encontramos en la mesa y en cada plato excelsos productos de la mejor calidad, preparados ad hoc para nuestro grupo. Atún rojo de primera calidad, foie elaborado artesanalmente, pescado de lonja y un buen solomillo para finalizar, todo realzado por el buen hacer del equipo del Restaurante Murri.


 


En el marco de esta cena-maridaje, el Grupo de cata Mediterráneo entregó el galardón VINO ESPLENDOR DEL MEDITERRÁNEO 2009 a BERYNA 2007, elaborado por Rafael Bernabé http://www.bodegasbernabenavarro.com/


Los vinos

En esta oportunidad optamos por degustar unos vinos coherentes con el motivo del maridaje: vinos mediterráneos. Vinos llenos de vida, intensos, apasionados. Desde el cava afrancesado de Pablo Ossorio, hasta los vinos con carácter de Rafa Bernabé que finiquitaron la cena, pasando por la profundidad del Priorat (Odysseus) y por un vino electrizante: 12 voltios.

El Cava Tantum Ergo Chardonnay y Pinot Noir de Bodegas Hispanosuizas son una muestra del buen hacer valenciano. Su enólogo (y la bodega) no dejan de recolectar premios –entre ellos nuestro galardón Esplendor del Mediterráneo, el año pasado- . Los vinos de Pablo Ossorio y todo su equipo de Bodegas Hispano-Suizas son una muestra del buen hacer valenciano: imaginación y técnica a espuertas. De este cava Pablo ha destacado: “…En la copa se van a encontrar con una burbuja, un aroma y un sabor que les resultará muy familiar pero con los matices del Mediterráneo que se dan cita en Requena…”.

 
 


Odysseus Garnacha Blanca es un vino Prioratí diferenciado de otras elaboraciones similares del entorno. Consistente, mineral, profundo, elegante, expresando terruño, es uno de los vinos más interesantes de Viñedos de Ithaca, un proyecto a escala y dimensión humanas, una bodega familiar concebida y realizada con astucia y sabiduría. Joseph y Sílvia Puig, elaboradores, han acumulado años de experiencia, de saber, de viajar y de conocer, para crear una bodega que, no por azar, lleva el nombre del héroe griego viajero por antonomasia, Odiseo.

Otro de los vinos de la jornada es el electrizante 12 voltios mallorquín. Elaborado por Francesc Grimalt y asociados, ex-bodegero de Ánima Negra. Os dejo, para no aburriros yo con mis descripciones, con los comentarios de César, en su blog de Verema “mi vino de la semana” http://www.verema.com/blog/unvinoalasemana/2008/11/12-voltios-2007.html
“… hoy he abierto una botella del segundo vino de la bodega 4 KILOS, denominado 12 voltios. Su nombre se podría explicar diciendo que es el vino 'corriente' de la bodega, pero no por que se trate de un vino vulgar sino porque intenta transmitir toda la energía que tienen acumulada las uvas con las que se elabora. Se trata de sacar lo mejor de cada uva que compone el 'coupage' y hacer que se armonicen, como si de grupo de música se tratara la Syrah es la voz (marcando un estilo muy mediterráneo), la Merlot el bajo (aportando la madurez y experiencia), la Cabernet la batería (con su tanino que hace de esqueleto en su paso por boca) mientras que Callet y Fogoneu tocan las guitarras (la personalidad y singularidad del vino). Bueno, puede que se me haya ido un poco la olla pero con estos dos creo que no había mejor forma de interpretar el vino…”
 



Y qué decir de nuestro premiado Beryna 2007. Rafael Bernabé, de Bodegas Bernabé y Navarro, http://www.bodegasbernabenavarro.com/ ha logrado una pequeña obra maestra con este vino tan exclusivo, con excelente RCP. Beryna 2007 es un vino espectacular, que resume en esta añada el esfuerzo y el trabajo que Rafa Bernabé ha realizado año tras año en su bodega; es un vino muy especial. Los que seguimos a la bodega nos percatamos de que este 2007 es un hito y supondrá un antes y un después en el trabajo de la bodega. El vino Beryna es un festival de aromas y sabores. El gozo de lo distinto, que invita a seguir bebiendo y compartiendo. En él reina por encima de otras variedades la Monastrell, uva insignia de la bodega. Como vino de cierre, degustamos por gentileza de Rafael Bernabé el Dulce Cristina, un vino potente, pero sutil a la vez, pleno de matices mediterráneos, conjugando suavidad y firmeza en el trago; equilibrado y exquisito.


El maridaje

El Tartar de atún rojo pedía en boca un cava cremoso y amplio; las notas más grasas y marineras de esta pieza se entrecruzaban con la elegante frescura del Cava Tantum Ergo Chardonnay Pinot Noir, en matrimonio perfecto. Este mismo cava sorprendentemente, cayó estupendamente a la crema de foie, para la que reservábamos el Odysseus Garnacha Blanca. Los diversos matices de los contrastes y texturas del plato de foie maridaron irregularmente con el blanco Odysseus; incluso fue motivo de debate al terminar la cena entre nuestra amiga sumiller Manuela Villaescusa, invitada del grupo, y que no se mostró al ciento por ciento conforme con este maridaje (y otros), y Gustavo, jefe de sala del Restaurante Murri, que defendió los maridajes (un debate muy instructivo para todos). Maridar un plato de pescado con un tinto no es cosa fácil. Pensamos añadir en este plato el toque potente y profundo de la morcilla para conferir al plato una estructura adecuada al vino 12 voltios con el que se maridaría; a nuestro juicio, la unión obtuvo una puntuación de notable. El rey de las carnes, el solomillo de buey, encontró su media naranja en esta noche mágica de noviembre en el contundente Beryna 2007. Un vino apasionado, para una pieza de carne contundente. Las notas dulces del turrón de dátiles y las almendras encontraron buen acomodo también con las notas maduras y mediterráneas del vino Beryna. El último plato, un vigoroso cremoso de chocolate maridó bien con el vino Cristina. Quien esto escribe y Rafa Rodríguez, a la hora de decidirnos por algunos platos, pensamos (no lo habíamos probado hasta ahora) que el Cristina sería un tinto dulce contundente, y nos encontramos con un vino sutil, suave y de larguísimo recorrido. En esta oportunidad el cremoso de chocolate “se comió” al espléndido vino de Rafael, como bien indicaría Manuela Villaescusa en el debate de final de cena.




El premio

Como indicamos anteriormente, el vino de Bodegas Bernabé Navarro, BERYNA 2007, calificado con 92 puntos en la última Guía Peñín, ha sido elegido por el Grupo de cata Mediterráneo como vino acreedor del GALARDÓN VINO ESPLENDOR MEDITERRÁNEO 2009. Durante la velada, hicimos entrega a Rafael Bernabé del galardón correspondiente, por la excelente elaboración de la bodega.



 

Desde aquí, transmitimos a la Bodega premiada, a Rafael Bernabé y a todo su equipo, nuestra felicitación más sincera y nuestro deseo de que sigan en esa senda de trabajo óptimo porque a buen seguro, en próximos años, Bodegas Bernabé Navarro nos seguirá sorprendiendo con sus elaboraciones.

Gracias a todo el equipo del Restaurante Murri, a la sumiller Manuela Villaescusa por su presencia y a todos los amigos y compañeros del Grupo de cata Mediterráneo que compartieron con nosotros esta inolvidable cena-maridaje.

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo
22 NOVIEMBRE 2009. BREVE CRÓNICA MARCHETA CONJUNTA DE LAS SECCIONES DEL CLUB CAM: SENDERISMO, TELEMARK Y GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
HONDÓN DE LAS NIEVES – LA VELLA


 
 


El pasado 22 de noviembre 2009 tuvimos ocasión de celebrar con nuestros amigos de Senderismo y Telemark del Club CAM nuestra clásica marcheta conjunta anual por los parajes de Hondón de las Nieves, disfrutando de los bellos rincones que nos ofrece la Sierra de Crevillente.
Fueron más de 70 compañeros los que nos citamos durante el domingo, para compartir no solamente nuestra afición por el buen vino, sino también tener oportunidad de hacer ejercicio en plena naturaleza. Aprendimos mucho de nuestros amigos telemarkers y senderistas. A la finalización de nuestra marcheta montañera, nos esperaría un vino estupendo: Laderas de El Sequé 2008.
En esta oportunidad a primera hora de la mañana, una vez dejados los coches en el punto de partida, subimos a uno de sus picos más conocidos, La Vella, desde el cual tuvimos ocasión de contemplar los valles adyacentes.

 
El recorrido lo iniciamos por pista forestal. Parte de nuestros compañeros, más osados, realizaron la ascensión por sendas y repechos más duros. Los menos avezados recorrieron una pista forestal que llevaría a los 838 metros de altura donde se sitúa la cumbre de La Vella.
Comimos todos en el “Merendero Paraje de la Cuesta” donde compartimos avituallamiento. El vino que ofrecimos los compañeros del grupo de cata fue Laderas de El Sequé 2008, de Bodegas El Sequé. D.O. Alicante.
Laderas de El Sequé 2008 es un coupage de uva Monastrell con una pequeña aportación de Cabernet Savignon y Syrah. Un vino equilibrado, elaborado con fruta de las parcelas más jóvenes, de carácter mediterráneo, con frescor balsámico y sabor de fruta madura. Os comentamos que el “hermano mayor”, El Sequé, comercializado este año, ha conseguido e la Guía Peñín de vinos de 2009 una puntuación superior a 90.



Los compañeros y amigos menos conocedores de los secretos del vino hicieron muchas gracietas y bromas en torno a la circunstancia de que este vino viniera presentado en tapón de rosca. Una vez que todos ellos probaron el mismo, cayeron en la cuenta de que las apariencias engañan, que el vino aportado es un vino de muy buena calidad, seleccionado en esta ocasión para compartir en la montaña.
En suma, disfrutamos de una jornada intensísima y muy agradable con todos nuestros amigos. Desde aquí enviamos un saludo cordial y nuestro agradecimiento a los responsables de Telemark y Senderismo, Pasqual, Diego y Julio, por facilitar la perfecta puesta en escena para este evento que todos disfrutamos.

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo
Tags

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar