Grupo de Cata Mediterráneo

Cata de vinos internacionales Syrah y cata de vinos de Bodegas Barón del Solar (Jumilla)

El pasado 9 de noviembre, tuvimos ocasión de compartir todos una excepcional cata de vinos internacionales de la variedad Syrah. Esta cata fue preparada por nosotros expresamente a petición de nuestro compañero del grupo de catas Vicente Pastor, que ya no está entre nosotros. Por el brindamos en esta ocasión, dado que preparamos el evento en su recuerdo. Ahora contamos más.

Antes de la cata de Syrah, aprovechamos la ocasión para catar los vinos que la Bodega Barón del Solar, bodega que intenta hacerse un hueco entre los grandes de Jumilla nos remitió. Catamos los vinos Manos 2008 Barón del Solar Colección Privada 100% Monastrell y Barón del Solar Tinto 2008. Vinos ambos interesantes, por encima de la media de calidad en Jumilla, aunque en opinión de los compañeros, necesitados de cierto equilibro que se echa a faltar. Bodega interesante a la que habrá que seguir la pista. Al final de este artículo añadiremos las notas de cata correspondientes.

La dirección de la cata, que como siempre cedemos a algunos de los mejores sumillers de la provincia, estuvo a cargo en esta ocasión de Manuela Villaescusa que tuvo a bien aceptar nuestra invitación, y con quien además tendremos oportunidad de compatir nuestra próxima cena-maridaje en el Restaurante Murri.


Los vinos “estrella” catados en esta oportunidad fueron los siguientes:

TARDIEU-LAURENT hermitage 2004

DETRAS DE LA CASA syrah 2006

DEHESA DEL CARRIZAL Syrah 2005

SHAFER relentless 2005

DALWHINNIE shiraz moonamble 2001

Ciertamente, nos impresionaron todas las referencias. Quisimos tener una visión global de los Syrah que se elaboran en Australia, California, Francia y como no, también los españoles. Fue interesantísima. Manuela, desde su experiencia maestra, nos ayudó a interpretar correctamente la variedad en las distintas zonas de producción. Nos gustó poderosamente DETRÁS DE LA CASA Syrah 2006 y el impresionante SHAFER Relentless 2005. Este último nos dejó sin palabras. Una muestra del buen hacer californiano. Una nariz profunda, especiada, equilibrio máximo, armonía en nariz y en boca. Un grandísimo vino. El Hermitage destacó por sus notas animales y el Dalwhinnie por su elegancia y evolución. Dehesa del Carrizal es otra buena muestra del trabajo de las bodegas españolas, que están sabiendo “coger el punto” a esta a veces insondable variedad Syrah. Debajo dejamos las notas de cata.


Hemos de cerrar esta breve crónica con las palabras que Miguel Ballester, compañero del grupo y amigo personal de Vicente, tuvo a bien preparar para recordar a Vicente Pastor. Y que compartió emocionadamente con todos nosotros. Os dejamos con ellas. Vicente, quedas en nuestro recuerdo, brindamos por ti.

A Vicent Company I Amic

Te recordaremos siempre con tu sonrisa, mitad flema y humor sajón y mitad sereno optimismo levantino.

Con ese cariño que siempre demostraste hacia todos tus amigos, entre los que he tenido el privilegio de encontrarme.

Con esas maravillosas comidas “siempre” con galeras y erizos en Calp.

Porque eras un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra bueno.

No quiero perdonar y no perdono, a la muerte enamorada que te llevo con ella y nos privó de tu cariño y compañía.

Supiste encarnar como nadie los valores de la CAM o de cualquier empresas en la que hubieras estado, sabías hacerlo bien cuando hablabas y cuando escuchabas.

Amic Vicent brinde per tu, perque sempre estarás amb nosaltres.

(Miguel A. Ballester)

Notas de cata

TARDIEU-LAURENT hermitage 2004

Color picota, matices encarnados. Fruta roja, notas de establo, maderas, aceituna negra, sudor de caballo, especias, lácticos. En boca, paso aterciopelado, frutal, elegante. Vino redondo, armónico con muy largo recorrido.

DETRAS DE LA CASA syrah 2006

Picota oscuro, irisaciones violáceas. Impresionante trabajo de Vila y Castaño en Yecla. especias, caramelo, clavo, pizarra, maderas, toffes, aceituna negra, suelo húmedo, mineral, hoja de tabaco, torrefactos. En boca fresco, irradiando juventud. Complejidad y equilibrio. Buena acidez. Excelente

DEHESA DEL CARRIZAL Syrah 2005

Picota, ribete violáceo. Notas alcohólicas en nariz, medicamentosas.
Fruta roja, golosina, monte bajo. En boca se perciben notas de fruta en sazón, buena acidez, recuerdo alcohólico, vegetal, buen recorrido.

SHAFER relentless 2005

Obra maestra. Color aciruelado oscuro, bordes violáceos. Impresionante vino. Necesita un tiempo para abrirse. Notas de ciruela, arándanos, otra fruta negra; también notas florales, fruta en sazón, especias. En boca muchísimos matices, potencia, amplísimo. Cuerpo y buena densidad, taninos maduros, goloso, envolvente, muy bien integrado. Uno de esos vinos "onanistas" que se disfrutan en soledad tanto como con los amigos...

DALWHINNIE shiraz moonamble 2001

Color cereza, ribetes rojizos. Notas en nariz de cacao, especias, madera vieja, algarroba, fruta roja. También podemos percibir notas florales, cereza en licor y caramelo. Buena acidez en boca, algo picantoso, recuerdo de brandy, buen recorrido, taninos dulces, post-gusto largo. Algo caro.

VINOS CATADOS DE LA BODEGA BARÓN DEL SOLAR D.O. JUMILLA

BARON DEL SOLAR 2008

Picota oscuro. Ribetes violáceos. Lágrima densa. Notas de tierra húmeda, fruta negra, cacao, aceituna negra. Goloso, con percepción de cierta agresividad en boca; precisa más botella. Taninos por domar. Potencia. Vino interesante.

MANOS BARÓN DEL SOLAR COLECCIÓN PRIVADA 2008

Picota oscuro, irisaciones violáceas. Notas de suelo y tierra mojada, fruta roja y negra con buena integración en madera, cacao, recuerdo almibarado, fruta en sazón, regaliz roja, alguna nota de sulfuroso. Tánico en boca, picantoso; vino potente, intenso, con volumen en boca. Necesita tiempo en botella para una mejor integración. Vino muy interesante, un Jumilla muy especial.




© 2009, Alberto Bermejo

(Texto en recuerdo de Vicente Pastor: Miguel A. Ballester)

Grupo de cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar