Grupo de Cata Mediterráneo

ÁGAPE DE SOBAQUILLO 22-ENERO-2007 - VI ENCUENTRO VEREMA VALENCIA 2007

PRIMERA ACTIVIDAD del año 2007: ÁGAPE DE SOBAQUILLO. 22 de enero 2007.
El pasado 22 de enero celebramos en los salones del CLUB CAM una cena de sobaquillo con sorteo y subasta de vinos.
Cada uno de los socios-activos portó un vino para compartir durante la cena. Nosotros nos ocupamos de organizar la misma, con ayuda inestimable de Manuel, que nos echa una mano en todas nuestras actividades. A Manuel encargamos una cena con productos de calidad: tortillas de patata (huevos de corral), embutidos ibéricos, foie de pato y ganso, huevos relleno,, un guisado de ternera a la moruna (que estaba exquisito), pastelitos y algunas viandas más. Todos los asistentes pudieron comer tanto como quisieron.
Los vinos con los que maridamos la cena fueron los siguientes:

1- Pellegrino Marsala (vino generoso italiano)
2- Viu Manent Malbec Reserva 2000
3- Torrevellisca Gran Reserva Cabernet 1994
4- Raigat 2003 Agro Alimentaría Virgen del Rocío
5- Beronia Crianza 2003
6- Torre de Gargallo Monterrey
7- Las Reñas 1998
8- Castell D’Aixa
9- Marques de Griñón Rioja 2002
10- Valdumia Albariño
11- Chateau Tour de Castres 2002 Burdeaux
12- Viña Salceda Crianza
13- Venta Mazarrón Toro 2003
14- San Michele a Torre Rosado 1989
15- Herederos Marques de Riscal 2002

Los tres vinos que gustaron más a los socios fueron VIU MANENT MALBEC RESERVA 2000, aportado por Rafael Rodríguez, PELLEGRINO MARSALA, aportado por Alberto Bermejo y RAIGAT 2003, que nos trajo Cynthia. Rafa se llevó el premio (un lote de tres botellas de vino), al ser su vino el que más gustó.

Durante la velada procedimos a sortear y subastar todos los vinos de nuestro fondo de bodega entre los asistentes. Todos aquellos socios que participaron en la subasta y pujaron por distintos vinos deben recordar proceder al ingreso en la cuenta del Club 3100 – 405848-17 de los vinos que se llevaron.

A continuación os facilitamos la lista de los compañeros que fueron beneficiarios de la subasta y del importe que deben ingresar en la cuenta:

Manuel : 14 Euros
Rafa 8 Euros
Federico : 15 Euros
Charo 4 Euros
Aurelio 11 Euros
Carmen 28 Euros
Asun 12 Euros
Vicente 17 Euros
Alberto 17 Euros
Roman 14 Euros
Cyntia 10 Euros
Angel T 10 Euros

© 2007, Rafael Rodríguez y Alberto Bermejo
GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO – Alicante
VI ENCUENTRO VEREMA – VALENCIA 26 y 27 DE ENERO DE 2007

Como todos los años, el último fin de semana de enero visitamos Valencia para participar en el VI Encuentro VEREMA, que organizan los amigos de VEREMA.com, comunidad de aficionados al vino de la que formamos parte como Grupo de Cata.
En esta ocasión participamos Federico Guardiola y Alberto Bermejo, ya que Rafael Rodríguez se encontraba con un proceso febril que le impidió acompañarnos.
Compartimos especialmente el fin de semana con Alejandro Hernández, de Almansa, compañero de VEREMA que ya nos acompañó en la visita que realizamos el año pasado a BODEGAS CASTAÑO.
El viernes los tres reservamos para comer en uno de los mejores restaurantes de Valencia: LA SUCURSAL, sito en las instalaciones del IVAM. Nos encantó poder volver a saludar a Javier Salvador, Director, y a Manoli Romeralo, sumiller del establecimiento, también sutil especialista en cata de aguas y ganadora del Concurso Internacional Habanosommelier de La Habana. Elegimos el menú degustación: un tartar de atún con prealineé de avellanas, gel de apio-nabo y queso parmesano; una Ostra Napoleón a la plancha con reducción e salsifíes, vainilla y jugo de hongos; coca de sobrasada y berenjena especiada con pescado de roca; huevo asado a baja temperatura con polvo de panceta y su caldo; dentón con emulsión de calabaza y tallarín de sepia; lomo de cierva con membrillo de peras al vino; esponjoso de coco, chocolate blanco y manzanilla con sorbete de manzana verde y pimienta. Y de bodega, degustamos: un aromático champagne veuve clicquot (de la misma casa que el Moet Chandon, más selecto –con menos Marketing-); una copa de Ribeiro de nueva hornada, Sanclodio 2005 de gran personalidad (al que nos invitó su elaborador, el mismísimo Director de Cine José Luis Cuerda, que teníamos en la mesa de al lado y que también participaba en el Encuentro); un sabroso Enate Chardonnay 234 2006; el Mínimum 2003, extraordinario vino que elabora Rafael Cambra y que luce en todas las listas de vinos valencianos recomendados; y el elegante Chivite Vendimia Tardía Fermentado en barrica 2002 como vino de postre.
A continuación os informamos del programa de actividades de la sexta edición del Encuentro Verema:
Viernes 26 de enero 2007
- 19:00 - 20:30. Conferencia inaugural a cargo de representantes de la bodega Herederos de Marqués de Riscal: “La evolución de los vinos de la Rioja en el último siglo”. Tras la conferencia, se ofreció una cata comentada y dirigida por Isabel Mijares de los siguientes vinos:
- Marqués de Riscal 1945- Marqués de Riscal 1964- Barón de Chirel 1994- Barón de Chirel 1995- Frank Gehry 2001 - 20:30 - 24:00. Cata/degustación en formato miniferia de vinos elaborados por algunas de las bodegas participantes en el Encuentro. Durante la cata se sirvió una cena cóctel para todos los asistentes.

Sábado 27 de enero de 2007
- 10:30 - 11:45. Primera sesión: Conferencia a cargo de Agustín Santolaya (Bodegas Roda). Posteriormente se cataron los siguientes vinos representativos de la evolución de Bodegas Roda:
- Roda I 1995- Roda I 1997- Roda I 1999- Roda I 2001- Roda I 2003- Roda I 2005 (muestra de barrica)- 11:45 - 12:00. Pausa-café - 12:00 - 13:30. Segunda sesión: Monográfico de vinos del Piamonte – Barolo. Mesa redonda moderada por Juancho Asenjo y con la participación de:
- Aldo Conterno (Poderi Aldo Conterno). Presentación del vino Barolo Cicala DOCG 2001- Gian Luca Graso (Azienda Agricola Elio Grasso). Presentación del vino Barolo Runcot DOCG 2001- Alex Sanchez (Azienda Agricola Brovia). Presentación del vino Barolo DOCG Ca'Mia 2001- Ferdinando Principiano (Azienda Vitivinicola Ferdinando Principiano). Presentación del vino Barolo Boscareto DOCG 2004- Roberta Ceretto (Ceretto Aziende Vitivinicole). Presentación del vino Ceretto Barolo Bricco Rocche PRAPO 1999 - 13:30 - 14:00. Entrega de los Premios Verema 2006 (3ª edición) y del Premio del Concurso Nacional de Fotografía Verema.com 2006 (2ªedición).
* Premio a la Bodega del año 2006: Bodegas Roda. * Premio a la Bodega con mejor trayectoria: Viñas del Vero. * Premio al mejor Vino del año 2006: Vega Sicilia Único 1994. * Premio al Personaje del mundo del vino: Mariano García. * Premio a la Calidad en el servicio del vino de los Restaurantes: Restaurante Atrio.- 14:00 - 17:30. Cata/degustación en formato miniferia de vinos elaborados por varias de las bodegas participantes. Durante la cata se servirá un almuerzo en formato cóctel para todos los asistentes. - 19:30 - 21:30. Monográfico sobre “La Cultura y el Vino”. Mesa redonda en la que se tratarán los siguientes temas:
- La Moda y el Vino: con la participación de Amaya Arzuaga- La Literatura y el Vino, con la participación de Mauricio Wiesenthal (*)- La Arquitectura y el Vino: con la participación de Jesús Marino Pascual (**)- El Humor y el Vino: con la participación de Sergio Pazos - El Cine y el Vino: con la participación de José Luis Cuerda
Tras su intervención, cada uno de los participantes presentó algún/os vino/s de la bodega a la que estaban vinculados: Sanclodio 2005, Gran Veigadares 2002, Arzuaga Reserva 2003, Dinastia Vivanco Reserva 2001, Mas la Plana 2001.


- 21:30 – 00:30. Cena de clausura.
- 00:30 – 04:00. Fin de fiesta muy especial con música, baile y vinos en el salón/discoteca del hotel (planta baja)

BODEGAS PARTICIPANTES
- Abadía Retuerta (V.T. Castilla y León)- Alión (D.O. Ribera del Duero)- Alvaro Palacios (D.O.C. Priorat)- Alvear (D.O. Montilla Moriles)- Anima Negra (Baleares)- Artadi (D.O.Ca. Rioja)- Arzuaga (D.O. Ribera del Duero)- Barbadillo (D.O. Jerez y Manzanilla-San Lúcar de Barrameda)- Beaucastel (Valle del Ródano)- Bernabé Navarro (D.O. Alicante)- Blecua (Somontano)- Bodegas Aalto (D.O. Ribera del Duero)- Bodegas Almanseñas (D.O. Almansa)- Bodegas de la Marquesa (D.O.Ca. Rioja)- Bodegas Osborne (Varias D.O.)- Bodegas y Viñedos Illana (D.O. Ribera del Júcar)- Bodegas y Viñedos Pintia (D.O. Toro)- Bruno Clair (Borgoña)- Can Rafols del Caus (D.O. Penedés)- Casa de la Ermita (D.O. Jumilla)- Celler del Roure (D.O. Valencia)- Chateau Caronne Ste Gemme (Haut Medoc)- Cillar de Silos (D.O. Ribera del Duero)- Cims de Porrera (D.O.Q. Priorat)- Clos Martinet (D.O.Q. Priorat)- Clos Mogador (D.O.Q. Priorat)- Contino (D.O.Ca. Rioja)- Dominio de Atauta (D.O. Ribera del Duero)- Dominio de Tares (D.O. Bierzo)- Emilio Moro (D.O. Ribera del Duero)- Enrique Mendoza (D.O. Alicante)- Eric Bordelet (Sidra)- Estancia Piedra (D.O. Toro)- F. Schatz (D.O. Málaga y Sierras de Málga)- Gonzalez Byass (D.O. Jerez y Manzanilla-San Lúcar de Barrameda)- Gramona (Varias D.O.)- Gutierrez de la Vega (D.O. Alicante)- Henri Giraud (A.O.C. Champagne)- Heretat de Cesilia (Sin D.O. - Zona de Alicante)- Joan Sardá (Varias D.O.)- López de Heredia (D.O.Ca. Rioja)- Luis Cañas (D.O.Ca. Rioja)- Marqués de Griñón (D.O. Dominio de Valdepusa)- Marques de Riscal (Varias D.O.)- Marqués de Velilla (D.O. Ribera del Duero)- Mauro (V.T. Castilla y León)- Maurodos (V.T. Castilla y León)- Muga (D.O.Ca. Rioja)- Mustiguillo (D.O. Utiel-Requena)- Pago del Vicario (V.T. Castilla La Mancha)- Pierre Gimonnet & Fils (A.O.C. Champagne)- Pirineos (D.O. Somontano)- Remirez de Ganuza (D.O.Ca. Rioja)- Santiago Ijalba (D.O.Ca. Rioja)- Sierra Cantabria (D.O.Ca. Rioja)- Telmo Rodríguez (Varias D.O.)- Toques et Clochers (Limoux)- Torres (Varias D.O.)- Valtravieso (D.O. Ribera del Duero)- Vega Sicilia (D.O. Ribera del Duero)- Vegalfaro (D.O. Utiel-Requena)- Vera de Estenas (D.O. Utiel-Requena)- Viñas del Vero (D.O. Somontano)- Yllera (Varias D.O.)
Dejamos nota de cata de todos los vinos de las presentaciones y conferencias en la página de VEREMA.com, vinos catados, a la que se puede acceder desde nuestra página web.
En suma, pasamos dos días intensos en los que disfrutamos de vinos en general poco accesibles para nuestro bolsillo. En especial hemos de destacar los Barolos, extraordinarios vinos italianos que no conocíamos, así como la vertical de RODA I. Durante las visitas a la miniferia tuvimos ocasión de saludar a nuestros amigos bodegueros alicantinos y murcianos presentes en el encuentro: Eloy de Casa de la Ermita, Rafael Bernabé (el elaborador de BERYNA) y su equipo, Pepe Mendoza (Bodegas Enrique Mendoza), Sebastien Boudon que asistió con D. Joaquín Arias de Bodegas Heretat de Cesilia. También saludamos a los amigos de BODEGAS VIÑAS DEL VERO, a Rafael Cambra, GRAMONA, BODEGAS PIRINEOS, distribuciones JOAN SARDA, VERA DE ESTENAS, y bien, tampoco faltó a la cita el sumiller alicantino Nacho Coterón, Presidente de la ASPA (Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante), y tantos otras bodegas y bodegueros que no nos es posible mencionar de forma separada. Por supuesto, también compartimos ratos muy buenos con todos los compañeros foreros que vemos año tras año en estas convocatorias.
A todos ellos y a VEREMA.com les felicitamos por la excelente organización del evento y esperamos que en unos meses podamos vernos en un ENCUENTRO INFORMAL DE FOREROS, o ya el año próximo en el VII ENCUENTRO EN VEREMA.

© 2007, Alberto Bermejo y Federico Guardiola
GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO-Alicante




Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar